Formato Ficha
Tema RELIGIOSIDAD POPULAR
Subtema Bailes y cultos religiosos
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
- Identificar los distintos bailes y cultos religiosos en Latinoamérica - Reconocer la importancia de éstos para fortalecer las comunidades y la fe
1. INTRODUCCION/MOTIVACION El/la docente comienza la clase diciendo que para introducir el tema mostrará una imagen (Imagen 1 - La Tirana, Nela Retamal). Esta imagen comienza a aparecer de a poco (tal como está en el PPT adjunto "PPT Bailes y cultos religiosos - Educación Media, diapositivas 1 - 10"). La imagen se va dando a conocer mediante pequeños cuadritos, así los alumnos tienen que ir describiendo de a poco lo que ven y compartiendo sus predicciones sobre lo que creen que ilustra. Una vez desplegada la imagen por completo, el/la docente recoge el conocimiento previo de los alumnos: ¿Qué representa esta imagen? ¿qué festividad es? ¿qué saben de ella? ¿alguien ha asistido a esa fiesta o alguna parecida? Se asume que al menos sepan sobre la existencia de la Tirana. El/la docente les pide a los alumnos que cierren los ojos y que escuchen la canción: Banda Conmoción – Entrada al Templo (1 min 29 seg) y que imaginen que están en la Fiesta de la Tirana. Mientras escuchan, el/la docente puede guiar este ejercicio de imaginería con preguntas tales como: ¿qué ven en las calles? ¿qué ropa tienen las personas? ¿cómo son sus expresiones? ¿por qué están allí? ¿hay movimiento, olores? ¿qué colores ven? ¿qué trajes ven? ¿hay bailarines? Cuando terminan de escuchar la canción, el/la docente pide a los alumnos sociabilizar sus ideas. Con este ejercicio, se reúne el conocimiento previo de los alumnos. Luego, se les muestra la imagen de la carátula del album en donde está la canción. Se les pregunta a los alumnos: ¿reconocen esta imagen? ¿quién es? ¿cuál es su conexión con la música que acaban de escuchar? Se aprovecha esta oportunidad para reforzar que la fiesta de que la Tirana es una celebraciones religiosas más importantes de nuestro país y que en ella se venera a la Virgen del Carmen. El docente indica que existen numerosas fiestas religiosas en el mundo y especialmente en América Latina, donde el sincretismo religioso ha permitido el surgimiento de hermosas manifestaciones populares: bailes, fiestas y carnavales, como una forma de religiosidad original través de la cual se manifesta la fe y el amor a Dios. Hoy ese será el tema de la clase y se profundizará en casos particulares. Juntos, leen los objetivos (diapositiva 12). 2. DESARROLLO El docente introduce la rutina de pensamiento: PIENSA – DISCUTE – COMPARTE (diapositiva 13) Les pide que en una hoja de cuaderno (o les pueden llevar notas tipo post-it) escriban lo que piensan con respecto a este tema. También pueden escribir dudas o inquietudes. Se les da 1 minuto. Luego, se les da 2 minutos para que compartan con un compañero sus ideas. Finalmente, comparten con el resto de la clase lo que han conversado. En caso de haber utilizado notas post-it, el/la docente las puede recoger y poner en algún lugar visible de la sala para luego volver a ellas al final de la sesión. TRABAJO GRUPAL (diapositiva 14) Para conocer más sobre los bailes y cultos religiosos, el/la docente divide al curso en 6 grupos. Al azar, le asigna a cada grupo un baile o culto religioso a trabajar: - Fiesta de San Juan (Perú) - Danza de Caballitos (México) - Fiesta de la Tirana (Chile) - Carnaval de Oruro (Bolivia) - Fiesta de la Virgen de Andacollo (Chile) Se les da 15 minutos para averiguar sobre el tema y luego 15 minutos para graficar la información en una cartulina (u otro formato que se estime conveniente). Deben preparar una presentación breve sobre el baile o culto asignado, en donde deben cubrir las preguntas propuestas en la diapositiva 15. Estas preguntas son solo una guía; pueden agregar cualquier otro dato que les resulte relevante o interesante. La idea es que el producto final sea un poster – o algo similar – que sea interactivo y que resuma la información. Así, el desarrollo del tema proviene de los mismos alumnos. Hay dos maneras sugeridas para hacer esto: 1. Darles tiempo a los alumnos para que busquen en sus celulares o computadores la información. 2. Hacer uso de las fichas de trabajo que hemos dispuesto (material adjunto), en donde encontrarán toda la información necesaria para responder las preguntas y preparar su poster. Mientras los alumnos trabajan, el/la docente monitorea que estén trabajando equitativamente, manejando bien el tiempo, incorporando toda la información relevante, y creando un producto atractivo para mostrar. Una vez terminados sus afiches, cada grupo pasa al frente de la clase a exponer el baile o culto religioso asignado. En esta presentación, es importante que no sea del todo expositivo y que exista un intercambio. Los alumnos pueden hacer preguntas al grupo, al igual que el/la docente puede generar una discusión productiva con preguntas como: ¿qué les pareció más interesante? ¿hay algo que no sabían? Los otros grupos ¿ven elementos en común con el baile o culto religioso que se les asignó? 2.1 DISCUSIÓN Al terminar de presentar todos los grupos, el/la docente hace énfasis en los elementos en común que estos bailes y cultos religiosos poseen: influencia indígena, influencia española, sincretismo cultural en términos de música, bailes y signos, veneración católica y/o religiosa. Este también es un buen momento para discutir la importancia de que estas manifestaciones existan y se preserven: ¿por qué son importantes? ¿qué es lo que provoca en la gente unirse en estas celebraciones? ¿por qué es importante para la fe? ¿es solo un acontecimiento cultural? ¿cuál crees que es el aporte de estas manifestaciones para nuestra Iglesia? Luego, el/la docente les muestra a los alumnos la Imagen 2 - Negritos Huánuco, Victor Antonio Rivera (ubicada en la diapositiva 16 del PPT) y les invita a discutir la luz de lo que han compartido en la clase: ¿a cuál baile/culto religioso creen que esta pintura hace referencia? ¿qué elementos les llama la atención? ¿cómo describirían la vestimenta de quienes aparecen? ¿qué llevan en sus manos? ¿por qué creen que llevan esas cadenas? ¿cómo se imaginan la música? ¿cómo se imaginan esta fiesta en general? Sugerimos escribir las ideas de los alumnos en la pizarra, para luego compararlas con lo que verán en el video recomendado más abajo. Posteriormente, el/la docente muestra el Video 1 - Negritos de Huánuco (ver hasta el minuto 5:20). Les pide a los alumnos que vayan tomando nota de todo aquello que les llame la atención. Luego de ver el video, se pueden ''revisar'' las ideas previas de los alumnos y ver qué tan acertadas eran. También se sugieren preguntas de reflexión tales como: ¿qué elementos les llamaron la atención? ¿pudieron notar algún elemento cultural familiar (colores, vestimentas, integrantes, etc.)? ¿cómo se relaciona este baile con lo religioso y cultural? Para ofrecer un contraste y expandir la discusión, se sugiere ver el Video 2 - Carnaval de Oruro (4 min 36 seg). Recomendamos ver el video completo para así poder comentar toda la información contenida en él. Se sugiere discutir las siguientes preguntas: ¿De qué manera(s) este baile es diferente y similar al anterior? ¿qué elementos en común pueden identificar? ¿qué les llama la atención de los testimonios? ¿hay algún testimonio en particular que les haya interpelado? ¿por qué? ¿cómo describirían la música en ambos videos? ¿pueden evidenciar elementos culturales similares (colores, bailes, instrumentos, dinámica de la fiesta, etc.)? JUEGO: QUIEN QUIERE SER MILLONARIO Terminada la discusión, el/la docente introduce un juego para poder reunir y consolidar lo aprendido. El juego se llama ‘¿Quién quiere ser Millonario?’, en donde los alumnos deben responder las preguntas en base a lo expuesto y discutido por el resto de sus compañeros. Se sugiere dividir al curso en dos grupos e ir ‘acumulando puntos’ o perdiéndolos en la medida en que van respondiendo las preguntas. El grupo con más respuestas correctas, gana. Pueden incluso incorporar los conocidos ‘comodines’: 50/50, preguntarle a un compañero (uso de llamada telefónica) o ‘preguntarle al público’ (hacer una pregunta a mano alzada a su grupo). JUEGO 2: JUEGO DE ETIQUETA Adicionalmente, se les invita a los estudiantes participar en el juego digital ''Juego de Etiqueta''. Para ello, deben hacer uso de un computador. Pueden trabajar de manera individual o en parejas. En el juego, verán los nombres de los distintos bailes/cultos religiosos discutidos en la clase, junto con palabras claves que hacen referencia a uno en específico. Deben categorizar estas palabras, uniéndola al baile/culto que corresponda. 3. CIERRE Para cerrar la actividad, el/la docente se refiere a las ideas iniciales que tenían los alumnos, aquellas que compartieron con sus compañeros. Complementan lo que sabían con lo aprendido. Es importante aquí complementar las ideas que ya tenían con conocimiento nuevo. Por ejemplo, seguir enfatizando la importancia que estas manifestaciones tienen más allá de su atractivo propio. CANCIÓN (diapositiva 17 - 19): Finalmente, el/la docente pide a los alumnos que escuchen atentamente la canción ‘Carmelita del Consuelo’. Mientras la escuchan, se proyecta la letra de la canción para que los alumnos la vayan siguiendo. Cuando terminen de escucharla, se les invita a los alumnos a reflexionar: Deteniéndonos en la letra de la canción, ¿qué intención mencionada allí les parece importante pedir hoy? ¿Qué frase de la canción creen que es especialmente relevante en nuestra actualidad? ¿Por qué? Para cerrar, enfatizar que estas intenciones (y todas las que tengamos en nuestro corazón) son llevadas con fervor a través de estos bailes religiosos y que su existencia hace que en comunidad podamos compartirlas.
Las claves del juego '¿Quién quiere ser millonario?' están incluidas como notas debajo de cada diapositiva en el PPT