• Conocer qué significa ser santo y cómo podemos llegar a serlo. • Reconocer que como miembros de la iglesia todos estamos llamados a ser santos. • Reconocer la santidad como el camino para llegar al cielo. • Invitar a tomarnos en serio nuestra vocación a la santidad.
Se sugiere al docente utilizar la siguiente estructura de clase: 🔵 INICIO El docente explica a los alumnos que el tema de la clase es ¨Los Santos¨ y que el objetivo de la clase será: ¨Conocer qué significa ser santo y reconocer que como miembros de la iglesia todos estamos llamados a ser santos¨. 🔷 Actividad Nº1: PPT ¨Como miembros de la iglesia estamos llamados a la santidad¨ Para activar los conocimientos previos de los estudiantes, les dice que tendrán 5 minutos para escribir en su cuaderno la respuesta a estas preguntas: ¿qué crees que es ser santo?, ¿conoces a alguno?, ¿por qué crees que ellos son reconocidos como santos?, ¿quiénes crees que pueden ser santos? Comentan algunas respuestas y luego los invita a ver el PPT (diapositiva Nº2) y les pregunta: entonces, ¿qué es ser santo?, ¿conoces a alguno?, ¿por qué crees que ellos son reconocidos como santos?, ¿quiénes pueden ser santos? Dialogan según las respuestas dadas por ellos anteriormente y concluyen que: ser santo es esforzarnos por vivir como Jesús nos enseñó para irnos al cielo, que los santos son reconocidos como tales por haber vivido amando a Jesús y a los demás, que todos los que pertenecemos a la iglesia estamos llamados a ser santos y que en Chile hay dos santos reconocidos por la iglesia: San Alberto Hurtado y Santa Teresa De Los Andes (se aclara que muchas personas son santas y están en el cielo junto a Dios, por ejemplo, nuestros abuelos, pero no se conocen públicamente). 🔷 Actividad Nº2: Pintura de Simon Dewey, ¨Como te he amado¨. A continuación, el docente les muestra una pintura de Simon Dewey (diapositiva Nº3 y 4 en PPT: Los Santos) y les pide que la observen por un minuto poniendo atención a los siguientes aspectos: 🔸¿Quiénes aparecen en la pintura? 🔸¿Qué expresión tienen las personas? 🔸¿Qué sensación les provoca la pintura? Luego, comentan sus respuestas (posibles respuestas: aparece Jesús con dos niños, tienen una expresión de serenidad y de amor, me provoca la sensación de paz) y el docente les dice que Jesús es todo amor y que Él vino a mostrarnos cómo debemos ser y cómo debemos comportarnos. Él es el Santo por excelencia, ha sido el modelo a seguir por todos los santos, por lo que es a Él a quien debemos imitar si queremos alcanzar la santidad. 🔵 DESARROLLO Para profundizar en el contenido, se proponen las actividades que están descritas a continuación. 🔷 Actividad Nº3: Video: ¨Quiénes son los santos¨, Catolikids Oficial (hasta minuto 2:40). El docente les dice que a continuación verán un video (pueden ver el video dos veces si es necesario) y que a medida de que lo vayan viendo deberán contestar en su cuaderno las siguientes preguntas: (Apoyo disponible en diapositiva Nº5 PPT: Los Santos) 1️⃣ ¿Quiénes pueden ser santos? 2️⃣ ¿Qué es ser santo? 3️⃣ ¿Cuál es nuestro mayor superpoder y por qué? 4️⃣ ¿Por qué nos sirve conocer a los santos? 5️⃣ ¿De qué depende ser santos? Luego, comentan las respuestas y concluyen que ser santo es querer ser como Jesús sin importar la edad o las capacidades que tengamos; todos estamos llamados a la santidad. Dios quiere que todos seamos santos y para esto nos regala el don de la fe en nuestro bautismo, don que debe ir acompañado de nuestro deseo por ser cada día más parecidos a Jesús y plasmarlo en nuestro modo de relacionarnos con los demás. 🔷 Actividad Nº4: Canción: ¨Para ser santo¨, Jésed (duración: 3:51 minutos). El docente les dice que a continuación verán un video de una canción con su respectiva letra escrita. Los invita a seguir la letra, cantar y completar en su cuaderno las siguientes oraciones (Apoyo disponible en diapositiva Nº6 PPT: Los Santos) 1️⃣ Para ser santo hay que ser: (sencillo). 2️⃣ Para ser santo hay que estar: (un poco loco para estar enamorado y loco por Dios). 3️⃣ Para ser santo hay dar: (amor). 4️⃣ Para ser santo hay que: (obedecer). 5️⃣ Para ser santo hay que: (hacerse como niños). 6️⃣ Para ser santo hay que: (orar y cantar). 7️⃣ Para ser santo hay que: (trabajar). Después de escuchar la canción van completando juntos cada oración. A continuación les pregunta: ¿qué nos regala la santidad?, ¿Qué hay que hacer entonces para ser santos? Concluyen que la santidad regala la verdadera felicidad y que para ser santos hay que ser como Jesús y dar amor a los demás a través de distintas maneras: obedeciendo, orando, trabajando, etc. 🔷 Actividad Nº5: Juego: ¨Si yo fuera santo¨. Instrucciones: El docente irá escogiendo alumnos al azar para que vayan participando en el juego. Este consiste en tarjetas que contienen una situación cotidiana y los alumnos deben decir qué harían para comportarse como verdaderos santos, imitadores del mayor de los santos: Jesús. Deben contestar de la siguiente manera: Si yo fuera santo… Ejemplos de tarjetas: 1️⃣¿Qué harías si tu mamá te llama la atención por tener la pieza desordenada? 2️⃣¿Qué harías si ves a un niño de otro curso llorando en el patio? 3️⃣¿Qué harías si ves a un anciano que no puede cruzar la calle? 4️⃣¿Qué harías si obtienes una mala nota? 5️⃣¿Qué harías si un compañero de curso está enfermo y ha faltado al colegio? 6️⃣¿Qué harías si tu hermano/a te pide jugar con tu juguete favorito? 7️⃣¿Qué harías si un compañero de curso que no te cae bien te pide colación? 8️⃣¿Qué harías si tu profesor/a te pide que cumplas las normas de la clase? 9️⃣¿Qué harías si de almuerzo hay algo que no te gusta? 🔟¿Qué harías si estás muy cansado y mañana tuvieras una prueba? 🔷 Actividad Nº6: Video: ¨Catequizis 41I Carlo Acutis, nuestro amigo en el cielo- Juan Manuel Cotelo (desde minuto 1:29- 5:33, duración: 4:04 minutos). El docente les dice a los alumnos que a continuación verán un video y para contextualizarlos, les cuenta que Carlo Acutis fue un joven italiano que murió a los 15 años y durante su corta vida tenía un solo deseo: ser santo. Después de finalizar el video, comentan en torno a la siguientes preguntas (Apoyo disponible en diapositiva Nº7 PPT: Los Santos): 🔸¿Por qué Carlo quería ser santo? 🔸¿A dónde quería ir después de morir? 🔸¿Cómo podemos hablar con los santos del cielo? Comentan y concluyen que Carlo quería ser santo porque deseaba con todo su corazón ir al cielo, y por eso pasaba mucho tiempo con Jesús para parecerse cada día más a Él y así alcanzar la santidad. Además, los santos del cielo son nuestros amigos, podemos hablar con ellos mediante la oración y ellos pueden interceder por nosotros. 🔵 CIERRE A modo de cierre de la sesión, se sugiere realizar las siguientes actividades para comprobar el logro del objetivo de la clase. 🔷 Actividad Nº7: Imagen Papa Francisco, Exhortación apostólica ¨Gaudete Et Exsultate¨, Papa Francisco sobre el llamado a la santidad en el mundo actual- 2018 (Link adjunto). El docente les dice a los alumnos que observen la imagen y lean la frase que ahí aparece. (Apoyo disponible en diapositiva Nº8 y 9, PPT: Los Santos) Luego, les pregunta: 🔸¿quién dice la frase? 🔸¿qué dice la frase? 🔸¿qué nos quiere decir el Papa Francisco al decirnos que todos estamos llamados a la santidad? Comentan y concluyen que lo único que tenemos que hacer para ser santos es querer serlo y esforzarnos día a día para lograrlo. 🔷 Actividad Nº8: Imagen: ¨Reza como niño y te responderá tu Padre¨. A continuación, el docente les muestra una imagen de una niña rezando (diapositiva Nº10 y 11 PPT) y les pide que la observen por un minuto poniendo atención a los siguientes aspectos: 🔸¿Qué está haciendo la niña? 🔸¿Cómo podemos saber qué está haciendo? 🔸¿Qué expresión tiene? Comentan y concluyen que la niña está rezando, lo podemos inferir porque tiene las manos juntas y la cabeza inclinada hacia arriba y su expresión es de alegría y paz. El docente les dice que cuando oramos no sólo podemos hablar con Dios, sino también con las personas que ya están en el cielo junto a Jesús, es decir, los santos. Ellos pueden interceder por nosotros, esto quiere decir que podemos pedirles a ellos que rueguen por nuestras intenciones ante Dios. 🔷 Actividad Nº9: Canción: ¨Quiero ser santo¨, Betsaida (duración: 2:57 minutos). El docente les dice que a continuación verán un video de una canción con su respectiva letra escrita (pueden ver el video dos veces si es necesario) y deberán estar atentos a los propósitos que los niños hacen para ser cada día mejor y así alcanzar la santidad (ayudar a mi mamá sin protestar, a estudiar hasta el final, no pelear, pensar en los demás, sonreír, ofrecer malestar, no hablar mal de los amigos, etc.). Para terminar, les dice que ya que ahora sabemos qué es ser santo y cómo podemos llegar a serlo, debemos tomarnos en serio nuestra vocación como bautizados. Para concretar este llamado, los invita a que cada uno escriba un propósito sobre qué podría mejorar para llegar a ser santo (se recomienda hacer una lluvia de ideas con posibles propósitos como los antes mencionados en la canción y también tomar ideas de la vida de Carlo Acutis). 🔷 Actividad Nº10: Juego: ¨Domingo Savio, Cerebriti. El docente invita a los alumnos a un juego sobre un niño santo llamado ¨Santo Domingo Savio¨. Él vivió sólo 15 años pero con un firme propósito de vida: ser santo. El juego consiste en asociar distintas acciones que hacía Domingo en su día a día (colaboraba en las tareas, oraba antes de dormir, enseñaba a rezar, amaba el evangelio, etc.) con sus respectivas imágenes. A continuación, el docente les da como tarea averiguar más sobre la vida de este santo italiano del siglo XIX.
Además, el docente puede motivar a los alumnos a investigar sobre los siguientes temas: 1.- ¿Cuándo celebramos el día de todos los santos? 2.- Averigua sobre la vida de algún niño santo, por ejemplo: Santo Domingo Savio, Santa Jacinta Marto, San Francisco Marto, Santa María Goretti, San José Sánchez Del Río, etc. 3.- ¿Tienes el nombre de algún santo? Te invito a que lo averigües, ya que sería bonito que conocieras su vida y comenzaras a hablarle y pedirle que interceda por ti ante Dios.