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Creo en la Iglesia, familia de Dios - PPT

  • Formato PPT

  • Tema LA FE QUE CREEMOS

  • Subtema Creo en la Iglesia

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Creo en la Iglesia, familia de Dios", disponible en recursos asociados

Guía de Uso

Se sugiere al docente utilizar la estructura de clase que se entrega a continuación: 1. INICIO DE LA CLASE El docente explica a los alumnos que el tema de la clase es LA IGLESIA y los invita a dibujar en sus cuadernos lo que entienden por ella. Lo más probable es que asocien la palabra “Iglesia” con “templo”. Por eso, luego de unos minutos, con la ayuda del PPT “La Iglesia, familia de Dios” (diapositiva 1), pregunta a los alumnos: ¿Qué tiene en común el dibujo que ustedes han hecho con el que ven a continuación? Lo más probable es que noten la similitud, pues ambos son un “templo”, sin embargo, lo importante del ejercicio es que noten que la diferencia está en el material con el que se ha construido esta “iglesia”. Por eso se les puede preguntar directamente ¿Cuál es la diferencia? ¿O de que material está hecha la Iglesia que ustedes dibujaron y de que material la Iglesia del PPT? A la construida con ladrillos la llamamos TEMPLO. A la construida por personas la llamamos IGLESIA. Diapositiva 2: Para introducir el tema de la clase, la orientación y los objetivos que tendrá, el docente pide a un alumno que lea el contenido de la diapositiva: “La Iglesia es LA FAMILIA DE DIOS” y a otro que describa la imagen que ahí se encuentra. El profesor debe explicar que todos los cristianos formamos parte de una GRAN FAMILIA, QUE ES LA IGLESIA. Cada uno es parte importante de ella y tiene una misión. Como la Iglesia es nuestra familia, estamos llamamos a amarla y cuidarla. Se puede hacer notar a los alumnos que para amar algo, debemos conocerlo primero, por eso la importancia de la clase de hoy. 2. DESARROLLO Diapositiva 3: El docente pregunta a los alumnos: ¿Quiénes forman parte de la familia de Dios, la Iglesia? Luego de recibir las respuestas, explica que toda persona bautizada es incorporada a esa gran familia. Invita a todos los alumnos que han sido bautizados a levantar la mano y les hace notar que ellos son parte de la Iglesia y a los que no levantan la mano, les deja ver que ¡ellos también están invitados a incorporarse, si así lo quieren! Para profundizar en la incorporación por medio del bautismo se puede invitar a los alumnos a ver el video “Elementos del bautismo para niños” y responder las preguntas que ahí aparecen. Diapositiva 4: Se muestra a los alumnos la imagen y se les pregunta ¿qué personas aparecen? ¿Por qué creen que la imagen tiene esta forma? La idea es que los niños comprendan que al ser bautizados nos incorporamos a Cristo, el Hijo de Dios y en él pasamos también a ser hijos y hermanos entre nosotros. ACTIVIDAD 1: CANCION Se sugiere utilizar el recurso "Somos la familia de Dios" (canción adjunta) para reforzar la idea de la Iglesia como familia. El docente puede inventar una coreografía o proyectar la letra (ppt adjunto: Actividades Creo en la Iglesia, familia de Dios). Es muy sencilla por lo que los niños la aprenderán rápidamente. Se puede preguntar a los alumnos sobre el tema de la canción y qué relación tiene con el contenido que estamos viendo. A continuación, volvemos al PPT: “La Iglesia, familia de Dios” Diapositiva 5: Para relacionar más profundamente los rasgos de la familia natural con la familia de Dios, los invitamos a reconocer los roles presentes en ella. A partir de las imágenes, los alumnos pueden ir deduciendo quién ocupada cada rol: ¿Quién es el papá en la familia de Dios? ¿Quién la mamá?, etc. Diapositiva 6: Se explica a los alumnos que la Iglesia es una familia MUY GRANDE y que en ella los hijos cumplen misiones específicas. Nuevamente, a partir de las imágenes se los invita a reconocer a los miembros de la Iglesia. El docente puede conducir a los alumnos de tal manera que deduzcan cuál es la función que cumplen cada uno de ellos. Diapositiva 7: Se explica a los alumnos que esta familia tiene también una persona que representa al Padre Dios, a Jesús, aquí en la tierra: el PAPA. Como buen “papá” el acompaña y guía a toda la familia de Dios (iglesia). Para conocerlo mejor, se invita a los alumnos a ver el video: Tu eres Pedro (desde el segundo 52 en adelante). Luego el docente repasa el contenido del video con los alumnos y les explica la importancia de rezar siempre por el Papa, pues tiene una gran misión con nosotros. ACTIVIDAD 2: SOMOS EL EQUIPO DE JESUS - LA IGLESIA (en ppt: Actividades Creo en la Iglesia, Familia de Dios) El docente explica que, así como la familia necesita ser un “buen equipo” para funcionar bien, así también la iglesia es el “Equipo de Jesús”. Todos los miembros del equipo, se ponen la camiseta por Cristo y se esfuerzan por ganar el torneo de la vida: ¡la santidad! a) Se invita a los alumnos a diseñar la camiseta del equipo “la Iglesia”. Cada uno puede hacerlo de diferentes maneras y colores, lo importante es que quede claro que es el equipo de Jesús. El docente explica que no importa que todas las camisetas sean distintas, Jesús nos quiere como somos, con nuestra propia personalidad, con nuestra propia camiseta, lo importante es que todas las camisetas juegan en el mismo equipo, todas dicen Jesús, porque a Él pertenecemos. b) ¿Quiénes forman parte del equipo? R: Los jugadores somos todos los bautizados. Desde el día de nuestro bautismo tenemos escrito en nuestro corazón el nombre del equipo al que pertenecemos. ¡Ese día comenzamos a formar parte del equipo de Jesús! c) ¿Qué características tiene un “buen equipo”? R: Para ser un verdadero y buen equipo tenemos que ayudarnos unos a otros. Igual que en el futbol, los defensores tratan de evitar que pase la pelota, los delanteros tratan de hacer un gol y el arquero, sin miedo, se tira a donde sea con tal de atajar. En un mismo equipo es importante que cada uno haga lo que tiene que hacer, si no le pasamos la pelota a los delanteros va a ser imposible que hagamos un gol, y si los del fondo se cansan o se distraen, lo más seguro es que nos hagan el gol. Y cuando hacemos un gol todos festejamos y a abrazamos al goleador. Y si un compañero se cae lo ayudamos a levantarse. El docente puede explicar y dar ejemplos, que así es también la Iglesia. Todos tenemos que colaborar para conquistar el mundo para Cristo. La santidad de unos repercute en los otros, porque todos somos una familia. A continuación, volvemos al PPT “La Iglesia, familia de Dios”. Diapositiva 8: Se explica a los alumnos que, así como en nuestras familias los miembros se reúnen para celebrar y compartir. En el caso de la familia de la Iglesia, ese día de reunión es el domingo. En torno a la Santa Misa se reúne la familia de Dios para renovar el amor y unirse más profundamente a Jesús que se nos entrega en cada Eucaristía. Ese día une y reúne a todos miembros de la familia: “familia que reza unida, permanece unida”. Para reforzar esta idea se puede recurrir al video: ¡La iglesia somos todos como una gran familia! A partir de él, se puede preguntar por el contenido y ayudar a los alumnos a deducir que la familia y también la Iglesia, funciona mejor, si permanece siempre unida y trabaja como un equipo. Diapositiva 9: Finalmente se invita a los alumnos a reflexionar sobre la misión de la Iglesia. El docente debe recalcar que, cómo todos SOMOS IGLESIA. Por eso, la misión de la Iglesia es NUESTRA MISIÓN. Puede preguntar directamente a los alumnos ¿Cuál es la misión de la Iglesia? ¿Cuál es nuestra misión? Con la ayuda del PPT puede ir guiando la reflexión: La meta de nuestra vida cristiana es el regreso de los hijos al Padre, es decir, llegar a ser santos. Por eso nosotros, la Iglesia, tenemos la misión de anunciar a Jesús y transmitirlo con nuestra vida para que todos puedan ser incorporados a Él y por Él, que es el Camino... llegar al Padre. En la Iglesia, nos ayudamos los unos a los otros, para un día gozar todos juntos de la alegría del cielo. OTRAS ACTIVIDADES: ANÁLISIS DE IMÁGENES IMAGEN 1: La Sagrada Familia del Pajarito, Esteban Murillo (1650), óleo sobre lienzo, 144 x 188 cm. Museo del Prado. A través de esta imagen el docente puede hacer notar a los alumnos que Dios es FAMILIA. Lo es en la familia sobrenatural, la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y lo es en la familia natural de Jesús (María y José). Es por esa razón que Jesús a querido imprimir en su Iglesia los rasgos de una familia. Se adjunta un video: Obra comentada - La sagrada familia del pajarito (Murillo), elaborado por el museo del Prado para niños, que les ayuda a observar y comprender en detalle la obra. IMAGEN 2: Los niños forman la iglesia. Tomada de: Lea Lidia Martinez, “Libro 5 Nuestro Padre Dios nos ama y nos da a Jesús”, PPC México, pag. 14. Esta es una imagen sencilla que refuerza la idea de que la Iglesia está formado por todos los bautizados. Se puede pedir a los niños que la describan y expliquen porqué tiene esa forma. También se puede entregar para colorear. JUEGO: INSTRUCCIONES: 1. Cada alumno recibirá un papelito con una palabra y un color que el docente a preparado previamente (documento adjunto: Personajes juego Familia de Dios.docx). 2. Cuando el docente de la señal, los alumnos deberán formar rápidamente grupos según el color que les tocó (los rojos un grupo, los amarillos otro grupo, azules y verdes también). 3. Los grupos deberán compartir y leer juntos los papelitos, adivinar por qué han sido reunidos de esa forma y poner un nombre al grupo. 4. El grupo deberá salir adelante, expondrá el contenido de sus papelitos, explicará porqué creen que forman un grupo y finalmente revelar el nombre que se pusieron. El primer grupo en formarse, en explicar correctamente lo que se les pide o acertar en el nombre del grupo será el ganador. Los grupos están formados de la siguiente manera: Amarillo: Padre Dios, Hijo Jesús y Espíritu Santo (Santísima Trinidad) Azul: Jesús, María, José, Juan Bautista, Isabel, Zacarías, Joaquín, Ana (Sagrada Familia - Familia de Jesús) Rojo: Papa Francisco, obispo, cardenal, sacerdote, diacono, monjita, etc. Verde: Papá, mamá, hijos, hermanos, tíos, primos, abuelos, etc. *Los personajes pueden aumentar según la cantidad de alumnos del curso. Al finalizar el juego el docente puede pedir a los distintos grupos que se mezclen y se tomen de las manos formando una gran ronda. Así podrá hacerles ver a los alumnos que todos son parte de la GRAN FAMILIA DE DIOS. CANCION 2: Se sugiere el uso del recurso "La Iglesia somos tú y yo" (canto y letra adjuntos) en unión al JUEGO o de manera independiente. En unión al juego: En el momento final, cuando todos los alumnos están todamos de la mano en ronda, el docente puede invitarlos a cantar, siguiendo la letra que él proyectará. La idea es cerrar el juego creando un ambiente de comunidad (iglesia) y transmitirles el contenido de la canción. Solo la canción: El cualquier momento de la clase el docente puede hacer uso de este recurso, invitando a los alumnos a cantar siguiendo la letra. Después de que ellos escuchen y canten la canción, se pueden realizar preguntas sobre su contenido: - ¿Cuáles son los efectos del bautismo? - ¿Cuál es la herencia que nos dejó Jesús? - ¿Cómo podemos defender la Iglesia? - ¿Cuál es nuestra misión? Etc. 3. CIERRE Se invita a los alumnos a rezar juntos por esta gran familia de Dios y se les explica que la oración familiar por excelencia es el Padre Nuestro. Oración que el mismo Jesús nos enseñó para rezar a nuestro Padre común. Si se quiere reforar esta idea, se puede recurrir al video: El Padre nuestro explicado para niños (catolickids). Durante la oración se les da la palabra para que pidan por todas las personas que ellos reconozcan que son parte de la Iglesia (Papa, sacerdotes, abuelos, niños, papás, mamás, etc). Estas peticiones las pueden haber preparado un poco antes anotándolas en el cuaderno. El docente puede reforzar la oración pidiendo por la unidad de la Iglesia, por las intenciones del Papa, por todos los bautizados, por los que aún no han sido bautizados. Y recalcar la importancia de rezar juntos “porque familia que reza unida, permanece unida”. Con esta oración, los niños podrán retomar las ideas importantes de la clase: la iglesia como familia, los miembros de la iglesia, la unidad de la iglesia y la oración como elemento unificador.

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