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Los Sacramentos de la Iglesia

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE CELEBRAMOS

  • Subtema Los Sacramentos

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Comprender la importancia de los sacramentos como signos eficaces de la Gracia por los que Cristo mismo se nos regala para fortalecer nuestra vida de fe y nuestra vida en comunidad.

Pauta

🔵 INICIO 🔹Al iniciar la clase se les presenta a los estudiantes la imagen de una pista de carrera (ver sugerencia ppt). Se da un tiempo breve para observar la imagen. A partir de observación los estudiantes responden a las preguntas: 🔸¿Qué vemos en la imagen? 🔸¿Qué representa? 🔸¿Con qué lo relacionas? Ahora el docente invita a los estudiantes a pensar que son atletas y deben correr esta carrera. Los estudiantes responden a estas preguntas: 🔸¿Cómo te prepararías para esta carrera? 🔸¿Qué necesitas para la carrera? 🔸Y durante la carrera ¿Qué puedes necesitar para llegar bien? ¿qué ayudas puedes necesitar en el camino? 🔹Luego se les da a conocer el título de la imagen: “la carrera de la vida“. El docente explica: “Si pensamos en nuestra vida como una carrera, que se inicia al momento de nacer y termina con la muerte, nos imaginamos un largo camino en el que encontraremos varios desafíos. Y, de la misma forma en que debemos preparar nuestro cuerpo, también debemos preparar nuestra alma. Nuestra alma, una vez llegada a esta vida, también necesita cuidados, necesita alimentarse, limpiarse, necesita de ayudas en el camino que le den el agua para poder llegar a la meta. A continuación el docente explica el objetivo de esta clase y algunas preguntas claves que se responderán a lo largo de la misma (ver ppt). “Hoy vamos a comprender la importancia de los sacramentos qué son esas ayudas necesarias para nuestra vida de fe. Al finalizar podremos responder a las preguntas:¿Qué son los sacramentos? ¿Cuál es su importancia?¿Cuáles son los sacramentos? y ¿por qué son 7?” 🔵 DESARROLLO 🔹El docente presenta esta analogía a modo de introducción: “Así como un atleta se prepara con un entrenador, busca unas buenas zapatillas, cuida su alimentación etc. Así también nuestra alma necesita ayuda en la gran carrera de la vida. Los sacramentos nos ayudan porque es Jesús mismo el que sale a nuestro encuentro en ellos. Sin la ayuda de los sacramentos somos como el atleta que intenta hacer todo por sus fuerzas, sin la ayuda de nadie. Y pensemos ¿Qué gran deportista hay que pueda lograr grandes cosas sin ayuda y entrenamiento?” A continuación observan el video “Sacramentos - Misión Madrid” Comentan el video respondiendo a las preguntas: Según los jóvenes del video: 🔸¿Qué son los sacramentos? 🔸¿Por qué son importantes? Anotan sus respuestas a modo de plenario. Pueden utilizar la presentación anexa para escribir sus respuestas sobre la imagen de los jóvenes. Luego, para completar la definición, el docente presenta a los estudiantes lo que nos dice la Iglesia sobre los sacramentos en el YOUCAT. (Pueden buscarlo ellos mismos, también pueden recibir impresa las páginas referidas a sacramentos, ver texto del YOUCAT en la ppt anexa) En esta definición se dice que los sacramentos son un encuentro con Cristo, que es el sacramento original. El docente puede explicar esta afirmación diciendo que los sacramentos son signos sensibles de la acción de Dios, es decir, signos concretos que podemos percibir con los sentidos como sentir el agua del bautismo, escuchar la absolución del sacerdote etc. Jesús como hombre es el gran signo sensible de Dios, es Dios mismo que hecho hombre se hace sensible para la humanidad. En cada sacramento nos encontramos con Cristo de una manera sensible, Él se nos regala. 🔹A continuación leen en el Youcat que los sacramentos se pueden clasificar en tres grupos y que cada sacramento realiza una acción propia. El docente invita a los estudiantes a observar la imagen del “Triptico de los Siete Sacramentos", del pintor Rogier van der Weyden y responder las siguientes preguntas: 🔸Observa y describe las distintas escenas de la pintura ¿Qué detalles llaman tu atención? 🔸¿Por qué crees que el pintor incluyó esos detalles? A partir de la imagen concluyen que los sacramentos son 7 y que cada uno tiene signos específicos porque realizan acciones distintas. Todas las gracias de los sacramentos provienen de la acción salvadora de Cristo muerto y resucitado. Por ello la centralidad de Cristo en la cruz. (si el docente considera pertinente puede mostrar el video: "Triptico de los 7 sacramentos" que analiza en detalle la obra) 🔹Luego el docente pregunta a los estudiantes ¿De dónde deduce la iglesia los sacramentos? ¿Quién ha dicho que sean 7? ¿Qué sean estos y no otros? Para responder a estas preguntas los invita a ver el video Que resume los 7 sacramentos asociándolos a pasajes bíblicos. (Seven Sacraments (Outside da Box) [Spanish Subtitles]) Luego el docente explica que tal como vimos en el video, los sacramentos han sido instaurados por el mismo Jesús. A través de sus gestos y palabras, Jesús, le ha mostrado a la Iglesia cuáles son esas maneras en las que se hace presente en nuestras vidas. Cada sacramento tiene relación con algún mandato explícito del mismo Cristo o puede deducirse de sus acciones. 🔹Trabajo grupal: Guia Trabajo en Grupo "Los Sacramentos" (ver en recursos asociados) A continuación se dividen en grupos y reciben una guía de trabajo con un pasaje del evangelio. Los estudiantes lo leen y discuten sobre cuál sacramento está en relación con el texto. Para finalizar esta actividad realizan un plenario donde comparten el pasaje analizado y sus conclusiones 🔵 CIERRE 🔹En esta parte el docente los invita a escuchar la canción “Me sostendrá”. https://www.youtube.com/watch?v=fbX6HFv4jBo Escuchan la letra y comentan: 🔸¿Qué versos te han llamado la atención? 🔸¿Te has sentido identificado con alguna situación? 🔸¿Cómo crees que los sacramentos te pueden ayudar y sostener en esas situaciones? Para finalizar, juegan los estudiantes juegan un kahoot sobre los sacramentos y las ideas aprendidas en la clase (Juego - Kahoot Los Sacramentos de la Iglesia).

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