Formato Ficha
Tema LA FE QUE CREEMOS
Subtema Creo en la Iglesia
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
- Conocer qué es la Iglesia y cuál es su misión - Comprender que la Iglesia no es solamente humana, sino una institución divina - Reconocerse como miembro de la Iglesia
GUÍA USO MATERIAL Se sugiere al docente utilizar la estructura de clase que se entrega a continuación: 🔵 INICIO (15 minutos). Debido a que el tema puede resultar difícil de tratar, es necesario que el docente active el conocimiento previo y sepa acoger y orientar los prejuicios existentes. Para esto sugerimos lo siguiente: El docente invita a los alumnos a formar parejas. Uno de los jóvenes será el entrevistador y el otro, el entrevistado. La actividad se desarrollará en base a las preguntas que el profesor proyectará y que están disponibles en la presentación (Ppt “Creo en la Iglesia”, diapositiva 1). El alumno “entrevistador” tendrá 5 minutos para realizar la entrevista y deberá tomar nota de las respuestas en su cuaderno. Preguntas: 🔸¿Crees en Dios? (SI/NO) 🔸¿Vas a la Iglesia? (SI/NO) 🔸¿Estás comprometido de alguna forma concreta en la Iglesia? (Si/NO) Justifique. 🔸¿Qué te gusta de la Iglesia? 🔸¿Qué no te gusta de la Iglesia? 🔸¿Crees que la Iglesia es importante? (Si/NO) Justifique. 🔸¿La Iglesia tiene algún impacto en tu vida? 🔸¿Crees que tu vida sería la misma si siempre fueras a la Iglesia? Justifique. 🔹 A continuación, el docente invita a los alumnos a ver el video “I believe in God, but not in his Church” (2 min 51 seg). El video está en inglés, pero se pueden activar los subtítulos en la opción “Configuración” > “Subtítulos” > “Traducción automática” > “Español”. Los alumnos notarán que las preguntas de la entrevista que ellos acaban de realizar son las mismas que las del video. A continuación, el profesor pregunta: 🔸¿Cómo describirían la postura del joven ante su fe? 🔸¿Notaron semejanzas o diferencias con la entrevista que ustedes acaban de realizar? El docente deja en evidencia que la actitud del joven ante su fe se basa en apreciaciones un tanto superficiales: va de vez en cuando a la iglesia, opina de ella pero no sabe realmente lo que es. Al mismo tiempo destaca que el joven se muestra abierto a la conversación y luego reflexivo. De hecho, concluye que si realmente tomara enserio su fe y su pertenencia a la Iglesia, su vida podría cambiar. El profesor invita a la reflexión: Nuestras opiniones respecto a la Iglesia ¿cómo son? ¿Se basan realmente en un conocimiento profundo de ella o en experiencias personales reales? Da la palabra a los alumnos y luego invita a compartir las respuestas de sus propias entrevistas. El profesor explica que muchas veces, sin darnos cuenta, nuestras opiniones son repeticiones de las opiniones de los demás y que a veces realizamos juicios y apreciaciones sin conocer el tema en profundidad. Finalmente, plantea la pregunta: ¿Qué es la Iglesia? Anota las respuestas en la pizarra a modo de lluvia de ideas. Con la ayuda del ppt de la clase (diapositiva 2), el docente presenta el tema: “Creo en la Iglesia” y deja ver a los alumnos la relación con la actividad realizada. Explica que la Iglesia no es una asociación simplemente humana. Exige de nosotros un acto de fe, pero una fe iluminada por la razón y la experiencia de Dios. 🔵 DESARROLLO (55 min) 🔹A partir de la definición de CREER (de la RAE) y de FE (del Catecismo) disponible en diapositiva 3, ppt adjunta, el docente explica que efectivamente creer en la Iglesia hoy, no es algo fácil. Recoge lo que han dicho los alumnos respecto a los testimonios negativos que en ella se han dado y al mismo tiempo lo contrapone con la idea de que la Iglesia es una iniciativa y deseo de Cristo mismo. Él la fundó. Por tanto, creer en Jesús, creer en Dios, implica también creer en la Iglesia. 🔹El profesor invita a un alumno a leer en voz alta el pasaje bíblico Mt 16, 13 – 20 (Profesión de fe y primado de Pedro). (Diapositiva 4) A partir de él puede generar una reflexión en base a: 🔸Jesús mismo instituye su Iglesia y afirma que prevalecerá sobre el mal 🔸Jesús pone la responsabilidad de su Iglesia sobre una persona débil, como todos nosotros (Pedro). Pregunta: ¿Cómo una institución puesta en hombros tan débiles ha perdurado tanto en el tiempo? El docente explica que para responder esa pregunta debemos comprender lo que es realmente la Iglesia. 🔹 La Iglesia es EL CUERPO MISTICO DE CRISTO al cual pertenecemos a través del bautismo. Para explicar el Cuerpo Místico de Cristo se sugiere utilizar el ejemplo de “los injertos” en el ámbito vegetal. (Imágenes de apoyo disponibles en diapositiva 7, PPT adjunto). Por medio del bautismo, cada uno de nosotros es incorporado a Cristo realmente, así como el injerto se incorpora al árbol, llegando a ser totalmente parte de él y en él, le es permitido dar mucho fruto. En ese contexto, la cita bíblica “Id pues y hace discípulos…” sintetiza la misión de la Iglesia: incorporar el mundo a Cristo, para que en Él, regrese al Padre. 🔹 La Iglesia está formada por todos los bautizados. El docente y los alumnos van identificando a los miembros de Cristo que aparecen en las fotografías disponibles en diapositiva 8. *Conscientemente se han incorporado fotos de santos canonizados y de personas encarceladas, para dejar en evidencia que la Iglesia es santa y pecadora a la vez. También se ha incorporado a María como Corazón del Cuerpo Místico de Cristo. La animación de la diapositiva tiene por objetivo dejar en evidencia la membralidad en Cristo y finaliza con una frase que sintetiza el contenido expuesto. 🔹ACTIVIDAD 1: YOUCAT (diapositiva 9 y link adjunto) Con la ayuda de los dibujos, el docente invita a los alumnos a adivinar cuáles son las características de la Iglesia. Luego se los invita a buscar en el “YouCat” (Catecismo de la Iglesia para jóvenes), qué significa cada una de ellas. El material puede entregarse impreso o acceder a él a través del link adjunto en recursos asociados. 🔸¿Qué significa que la Iglesia sea UNA? (YouCat n°129) 🔸¿Qué significa que la Iglesia sea SANTA? (YouCat n°132) 🔸¿Qué significa que la Iglesia sea CATÓLICA? (YouCat n°133) 🔸¿Qué significa que la Iglesia sea APOSTOLICA? (YouCat n°137) Copian las respuestas en su cuaderno y las ponen en común. 🔹ACTIVIDAD 2: JUEGO (diapositiva 10) El docente imprime los nombres de los miembros de la jerarquía de la iglesia (Papa, cardenales, obispos, arzobispos, sacerdotes, diáconos, laicos, consagrados) y reparte uno a cada uno de los estudiantes, los cuales deberán mantener en secreto el contenido de su papel (se adjunta documento en pdf). Como son solo 8 elementos, estos se repetirán dentro del curso. A la cuenta de tres, los alumnos deberán ponerse de pie y formar grupos donde haya un representante de cada estamento, de tal manera que el grupo represente “una iglesia en pequeño”. El primer grupo en formarse será el ganador. Luego se invita a los grupos a dibujar en un papel, un triángulo con 6 divisiones horizontales, donde deberán poner, en el orden que corresponde, las personas que componen la jerarquía de la Iglesia. Saldrá adelante un representante de cada grupo a exponer y justificar sus respuestas. RESULTADOS: El docente proyecta el triángulo de la jerarquía de la Iglesia y compara con los alumnos los resultados del juego. (Disponible en diapositiva 11). Los triágulos que coicidan con el del PPT serán los ganadores. Se puede premiar a los que hayan respondido bien. Con la frase bíblica que ahí se adjunta, explica el sentido que tiene la organización jerárquica de la Iglesia, donde la autoridad se entiende como servicio abnegado. Si esto se quiere ejemplificar, se puede utilizar “la misión del Papa” (diapositiva 12 y 13), explicando su rol dentro de la Iglesia. 🔹ACTIVIDAD 3: CANCIONES El docente invita a los alumnos a escuchar atentamente una canción. Para eso les entrega la letra impresa (documento adjunto), de tal manera que puedan seguir el canto y poner atención a su contenido. Se pide a los alumnos que, en la medida que vayan escuchando la canción, completen las palabras que faltan en cada una de las estrofas. Las canciones sugeridas son: 🔸Himno Misión País 🔸Venga tu Reino, Cristobal Fones S.J. Ambas, de cierto modo, reflejan la vida y misión de la Iglesia y en sus letras utilizan palabras y conceptos claves para comprenderla. Finalmente, se puede preguntar a los alumnos si en su experiencia de Iglesia, han visto esos conceptos hechos realidad (justificar). Si la respuesta es no, se los invita a proponer modos de colaborar para que estos se haga realidad. -Conceptos Himno Misión País: verdad - tarea - Iglesia - evangelizar - santidad - escuchar - Cristo - Espíritu - misión - hermanos - Cruz - Virgen Carmen - amor - libertad - familia - Palabra - servir - perdón - resurrección - oración - fuerza - debilidad -Conceptos Venga tu Rerino: Pueblo de Dios - familia - fracción del pan - Dios de la vida - Reino de Amor - esperanza - Nueva Alianza - Cuerpo de Cristo - mundo - Dios hecho carne - Templo Sagrado - hogar - alegría - dolor - Dios consolador. 🔹 ACTIVIDAD 4: IMAGENES Se sugiere el trabajo con dos imágenes: 1) Analogía de la Iglesia y la luna: A partir de la Homilia del Papa Francisco en la fiesta de Epifanía 2016 (link adjunto), se genera una reflexión desde de la imagen de la Iglesia de San Ambrosio: "La Iglesia es verdaderamente como la luna: […] no brilla con luz propia, sino con la luz de Cristo...". Se puede mostrar a los alumnos, en un primer momento, solo la imagen de la luna y desde ahí, orientar su análisis, invitándolos a encontrar la semejanza con el ser de la Iglesia. 🔸¿Qué tienen en común la iglesia y la luna? 🔸¿Por qué San Ambrosio habrá hecho esta analogía? Finalmente, y apartir de la reflexión del Santo Padre, se explica a los alumnos que la única luz, la única "grandeza" de la iglesia, es que ella es parte del ser de Cristo; en ella resplandece la grandeza del Hijo de Dios. 2) Imagen: Disputa del Santísimo Sacramento (1508 - 11), fresco en la Estancia del Sello, Palacios Apostólicos Vaticanos (c) Musei Vaticani. (link de acceso adjunto) Se invita a los alumnos a observar detalladamente la imagen y a identificar los elementos y personajes que la componen. Luego se les pide interpretar su composición: 🔸¿Qué crees que representa esta imagen? 🔸¿Cuál es el centro de lo que allí sucede y por qué crees que es así? 🔸¿A qué crees que se debe la división en niveles que presenta la imagen? (...) Finalmente, el docente explica a los alumnos que la imagen está dividiva en dos: la Iglesia triunfante (cielo), cuyo centro en la Santísimia Trinidad y la Iglesia militante (tierra), cuyo centro es la Eucaristía. Ambas son una sola Iglesia por el misterio de la comunión de los santos. "En la sección inferior... se ve como la iglesia militante... está discutiendo sobre la naturaleza, sobre el porqué y sobre la profundidad del misterio de la Eucaristía, que... el artista sabiamente colocó en el centro de la obra, visto que la Eucaristía es la base principal de la Iglesia...". 🔵 CIERRE (10 min) 🔸Opción 1: Para terminar, se invitar a los alumnos a realizar la actividad “Complete la oración” con el fin de reforzar los contenidos aprendidos en clase (el material se encuentra adjunto). 🔸Opción 2: Ver el video: "El Papa Francisco explica en qué consiste pertenecer a la Iglesia en la audiencia general" (4 min 12 seg) y reflexionar con los alumnos al respecto. Se aconseja ver solo hasta el minuto 2,19 y tomar especialmente el punto de la dicotomía de la frase "Creo en Dios pero no en la Iglesia" *Se puede dar como tarea a los alumnos averiguar cuándo y dónde fueron bautizados e invitarlos a celebrar cada año la fecha en que pasaron a ser miembros del Cuerpo Místico de Cristo, ¡la Iglesia!