Formato Ficha
Tema LA FE QUE ORAMOS
Subtema La oración cristiana
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
🔸Evaluar la relación de las tradiciones religiosas con lo sagrado y con la comunidad creyente, desde la oración y sus diversos tipos y manifestaciones, teniendo como criterio central el respeto y promoción de la dignidad humana. 🔸Conocer manifestaciones de la oración 🔸Cultivar el respeto y promoción de la dignidad humana a través de la valoración de diferentes formas de oración reconocidas en el hombre inherentemente religioso. 🔸Conocer iniciativas a la necesidad de construir una sociedad de respeto a la religiosidad de cada persona.
La ficha se apoya de la presentación PowerPoint “La oración”. 🔵 INICIO (15 min) Para comenzar, invitar a un diálogo respecto a la oración (diaps 1-3): ¿qué es? ¿cómo es? ¿qué les provoca? ¿cómo se hace? ¿te has preguntado alguna vez por qué ora tanta gente? Recoger opiniones y conocimientos previos al respecto. 🔹Luego, para introducir el tema, ver video "¿Por qué orar?" (Hasta 1:27 que introduce a algunas respuestas) A continuación, presentar los objetivos y motivar viendo el video. Recoger comentarios. 🔵 DESARROLLO (40 min) 🔹Presentar el contenido y acompañarlo de conversación respecto al ser humano como ser religioso y ser social (diaps 5-7) y desde ahí continuar con: ¿Qué es la oración? y diferentes tipos de oración (¿cómo?) apoyándose con la presentación (diaps 8-18) que resume el Catecismo de la Iglesia Católica en la sección “La Oración Cristiana” (ver link adjunto). Completar la presentación con aportes que vayan haciendo los estudiantes, especialmente en la sección "ejemplos", al final de cada expresión de oración. 🔹Luego, se sugiere ver video y hacer el ejercicio “La oración del Rey David” (ver link). Para esto, motivar a ver el video de la oración del Rey David, uno de los reyes más queridos e importantes del pueblo elegido, quien rezaba continuamente. Una vez finalizado el video, dar tiempo para responder las preguntas que se sugieren (diap 19). Es importante vincular la definición de oración, el sentido de esta en cuanto a alianza, comunicación y comunión. La idea es que los estudiantes reconozcan diferentes manifestaciones de la oración y las vinculen a la vida y contexto personal del rey. 🔸¿Por qué David siendo Rey, ora? 🔸¿Qué tipos de oración se reconocen en el video? Mencionar 🔸¿Cómo es la comunicación de David con Dios? ¿qué es los que se comunican? 🔵 CIERRE (15 min) Para finalizar, se sugiere organizar grupos de trabajo, ver el video “Sacerdote diseña app para ayudar a rezar a los jóvenes” (ver link) y luego dejar tiempo para que reflexionen y comenten: 🔸¿Por qué es la oración parte del ser humano? 🔸¿Qué implicancias tiene que el ser humano sea un ser religioso y un ser social? 🔸¿de qué forma la sociedad respeta este rasgo del hombre? 🔸¿de qué forma no se respeta? ¿Qué entiendo por oración ahora? 🔸¿Cuál es mi opinión respecto las formas de oración? 🔸¿Qué expresión me es más/menos atractiva? ¿de qué otra forma me puedo comunicar con Dios y expresar el amor? La idea es que los estudiantes reconozcan la app creada como una iniciativa concreta, que toma los rasgos e intereses juveniles, a la necesidad de construir una sociedad de respeto a las creencias religiosas. Concluir sintetizando lo trabajado en relación a los objetivos propuestos.
Se proponen links de acceso al Catecismo de la Iglesia Católica referidos a la oración y a la persona como ser social. Se adjuntan links para profundizar los temas al momento de preparar la clase o al respecto de posibles preguntas que surjan.