Formato Ficha
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema Trabajo
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Ficha 02 - Unidad "Trabajo y Dignidad". 🔹Reconocer el trabajo como fuente y, a la vez, expresión de la dignidad humana.
🔵 INICIO 🔹 ACTIVIDAD 1 🎨Imagen 1: Sin pan y sin trabajo (Ernesto de la Cárcova) El profesor invita a los estudiantes a observar detenidamente la pintura proyectada. Poner atención en los personajes que aparecen, sus miradas, acciones, colores. Se realiza la rutina de pensamiento VER - PENSAR - PREGUNTARSE Para esta última pregunta el docente facilita a cada estudiante un post it para que la escriba ahí de manera de incentivar la participación de todo el curso. Invita a los estudiantes a pegar los post it en la pizarra. Luego, el profesor puede agruparlas por preguntas similares y comenzar la reflexión desde ahí. El docente recoge las respuestas de estudiantes través del diálogo y guía la reflexión en torno a las siguientes ideas: Esta es una pintura de Ernesto de la Cárcova, pintor argentino. En ella se expresa una crisis familiar provocada por la cesantía. El hombre y la mujer están envueltos en una escena lúgubre. En ella se puede apreciar la mano empuñada del marido reflejando impotencia y rabia. La herramienta sobre la mesa nos informa sobre la falta de trabajo remunerado. La esposa, dedicada al trabajo doméstico de cuidar a su bebé, comparte la angustia de la ausencia de un trabajo remunerado. La luz de esta escena está dada por la ventana. En ella se puede apreciar, a lo lejos, una fábrica y un grupo de trabajadores exigiendo mejoras laborales. Es decir, el trabajo es aquello que manifiesta y eleva la dignidad humana. Es lo que puede ayudar a pasar de un panorama sombrío a uno de esperanza. En esta clase abordaremos esta importante dimensión de la dignidad del trabajo. El trabajo es una de las actividades más importantes de la vida, para la cual nos preparamos en los primeros años de vida y luego le dedicamos la mayor parte de nuestra existencia. Por eso es importante comprender muy bien su sentido y finalidad, porque tiene grandes repercusiones en nuestro desarrollo personal. 🔵 DESARROLLO 🔹ACTIVIDAD 2 🎥 Video 1: “DIEGO RUZZARÍN explica el verdadero objetivo del TRABAJO.” El profesor presenta a los estudiantes el video (hasta 4 min 20seg) y los invita a responder las siguientes preguntas en grupos de 3 o 4 integrantes. 1. ¿Cuál es el rol del trabajo para el entrevistado? 2. ¿Por qué podemos encontrar dignidad en el trabajo? 3. ¿Qué preferimos nosotros? ¿Ganar mucho dinero pero sin encontrar dignidad o ganar dinero suficiente encontrando nuestra dignidad? Cada grupo expone las respuestas. Respuestas esperadas 1. El trabajo debería dignificar a la persona 2. Porque nos descubrimos a nosotros mismo y desarrollamos nuestros talentos 3. Respuesta según reflexión de estudiantes Más información sobre Diego Ruzzarin https://www.javerianacali.edu.co/suro/podcast-en-directo El profesor recoge las ideas de los estudiantes y subraya los puntos siguientes: El trabajo no sólo nos da dignidad, sino que expresa la dignidad propia de cada uno. No sólo el trabajo remunerado, sino todo acto humano (trabajo doméstico, estudiar, cuidar, etc) 🔹ACTIVIDAD 3 🎥Video 2 “La dignidad del trabajo – Lente católico” (4 min 04 seg) El profesor presenta a los estudiantes el video y los invita a responder las siguientes preguntas: *Rutina de pensamiento: El titular Se invita a los estudiantes a confeccionar un titular que capte la idea central del video. Luego, se juntan entre 2 o 3 para confeccionar un nuevo titular en conjunto. Se comparten los titulares con el curso Para finalizar se invita al curso a elaborar un titular en común que puede quedar en algún lugar vistoso de la sala. 🔹ACTIVIDAD 4: Presentación En la presentación se refuerzan las ideas centrales de los textos trabajados e incorpora nuevas ideas. 🔹ACTIVIDAD 5 🎶Canción 1: “Rocket Man”, de Elton John. Letra traducción interlineal: https://www.letras.com/rocketman/rocket-man/traduccion.html a. Destaca aquellas frases que te llaman la atención sobre el trabajo del protagonista. b. ¿Qué tipos de trabajos hacen que la gente sienta que está alejada de su familia? c. ¿Cuál es la percepción que tenemos como hijos e hijas de padres o madres que se alejan totalmente de la familia en nombre del trabajo? *Ejemplos de respuestas esperadas: a. Cada estudiante destaca lo que le llamó la atención. b. Más que nombrar una profesión, la idea es identificar aquellas condiciones de trabajos que no van en pro de la dignidad del trabajador, o la actitud trabajólica que llega a enajenar a padres y madres. c. Se promueve una actitud de respeto para escuchar las distintas opiniones 🔹ACTIVIDAD 6 🎨Imagen 2: “Descanso al mediodía” de Jean Francois Millet. El docente proyecta la imagen e invita a los estudiantes a observar la imagen guiados por las siguientes preguntas de rutina de pensamiento: a. ¿Qué estás pensando? b. ¿Qué observaste que te hizo decir eso? ¿En qué basas tu opinión? *Respuestas esperadas. a. Puede existir una diversidad de respuestas. Desde que están flojeando hasta que están tomando un merecido descanso post trabajo b. Que están acostados descansando. Están en un contexto de trabajo agrícola A continuación el educador refuerza las ideas claves: La pintura se llama “Descanso al mediodía” de Jean Francois Millet El autor, de la la corriente realista, busca representar el descanso intermedio bajo la sombra de una pareja de trabajadores campesinos. El autor representa a las personas a la manera que el Renacimiento representaba a las divinidades, héroes, etc. Se busca expresar, de algún modo, la dignidad propia de la persona. - El descanso es un derecho inalienable del trabajador - “las autoridades públicas tienen el deber de vigilar para que los ciudadanos no se vean privados, por motivos de productividad económica, de un tiempo destinado al descanso y al culto divino. Los patronos tienen una obligación análoga con respecto a sus empleados.” (Compendio de Doctrina Social de la iglesia, n 286) - el descanso dominical contribuye efectivamente al enriquecimiento de la vida familiar, con todos los beneficios que ello reporta a sus integrantes y a la sociedad en su conjunto. 🔹ACTIVIDAD 7 🎶 Canción: Como un niño, Omar Porciúncula. El docente invita a escuchar la canción y a responder las siguientes preguntas: a. ¿Qué realidad aborda la canción escuchada? b. ¿Todos los trabajos contribuyen a la dignidad de las personas? c. Menciona otros trabajos que pueden ir en contra de la dignidad humana. 🔵 CIERRE 🔹ACTIVIDAD 8 🎲Juego: Dignidad y trabajo, Educaplay. Para finalizar, ya modo de ticket de salida, el docente comparte el juego de Educaplay con estudiantes.
Cada imagen de referencia a video o canción está hipervinculada tanto en Canva como en ppt. El juego de educaplay viene con código QR para que los estudiante puedan escanear y jugar. Si por alguna razón el QR se desactualiza lo puedes volver a actualizar con el link que también se adjunta en los recursos de esta ficha. Para profundizar sobre la enseñanza del trabajo y dignidad en la Doctrina Social de la Iglesia leer el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia n. 270-309