Formato Ficha
Tema
LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO
Subtema Evangelios
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
Ficha 04 - Unidad "La Pasión" - Analizar las palabras de Jesús Resucitado. - Comprender y Valorar el regalo del Espíritu Santo. - Identificar la misión que nos deja Cristo. - Planear diferentes formas de llevar a cabo la misión encomendada.
Sugerencia de ruta para la clase: 1-PPT para recordar camino ya recorrido en fichas 1, 2, 3 y planteamiento de ficha 4. 2-Ticket de entrada. 3-Desarrollo: -análisis y aplicación con la lectio divina de la lectura de la Resurrección de Jesús, del envío y del regalo del Espíritu Santo. -sopa de letras y escritura con las palabras encontradas de un relato simple de la Resurrección de Jesús. -canción con preguntas. -trabajo individual con rutina de pensamiento CSI sobre el amor de Jesús, el regalo que nos hace y la misión a la que nos envía + puesta en común en grupos chicos. -análisis de cómo podemos llevar a cabo la misión encargada por Jesús. -entrevista a un católico, discípulo misionero de Cristo. -canción. -plan de acción para llevar a cabo la misión encomendada. 4-Cierre con: -ejecución y evaluación del proyecto -ticket de salida. 🔵 INICIO - Miran PPT para recordar temas ya trabajados en fichas 1, 2, 3 y analizar el tema planteado para la ficha 4. 📝 Responden el ticket de entrada (Ver documento adjunto: ticket de entrada/salida Resurrección) con las preguntas: ¿Qué sé sobre la Resurrección de Jesús? ¿Qué me gustaría saber? 🎨Imagen 1: "Noli me tangere" (No te acerques a mí) Observan esta imagen antes y durante responden el ticket de entrada. Autor: BEATO ANGELICO DI PIETRO DA MUGELLO GUI Fecha: año 1441 Lugar en la que se encuentra: Museo Convento de San Marcos de Florencia, Italia. Descripción: Se representa el acontecimiento de la aparición de Jesús resucitado a la Magdalena, que había quedado desconsolada en el sepulcro ante la desaparición del cuerpo de Cristo. La composición la forman las figuras de Jesús, de pie y con una azada, cuya potencia se basa en la calidad de los pliegues de su túnica y la posición confusa de sus pies, que ejemplifica excepcionalmente las palabras que dirigió a María Magdalena: Noli me tangere (no me toques), que dan nombre al episodio. La figura femenina, arrodillada ante el Resucitado, se presenta indecisa, a medio camino entre su deseo de abrazar a Jesús aparecido y el exhorto que la retiene. La escena presenta una proliferación de detalles extrema, sobre todo en el tapiz del suelo, y unas cualidades lumínicas que separan el primer plano de los personajes, con el contraste de la oscuridad de la puerta del sepulcro, a la izquierda, del plano de fondo, con una valla de brillantes reflejos, por donde asoman más allá las copas de algunos árboles, matizados en su luminosidad según la distancia. La ejecución detallada de ciertas partes de la pintura y el movimiento y vitalidad de las figuras, han hecho pensar a los especialistas en Benozzo Gozzoli, el más conocido de los discípulos de Fra Angelico, como último realizador de la obra. -Pegan el ticket de entrada en panel de la sala, con título “Jesús Resucitado”. 🔵 DESARROLLO: 🎥 Video: Pasos de la #LectioDivina: Recuerdan corto (ya visto en clase 1, 2 y 3) sobre la lectio divina: Pasos de la #LectioDivina Vuelven a mirarlo aplicando los pasos descritos, a la lectura de la Resurrección de Juan capítulo 20, versículos 1 al 22. Esta actividad se realiza con el grupo curso. Se puede utilizar la planilla de los pasos de la lectio, que se adjunta en archivos, para completar los pasos y así facilitar el orden y organización del trabajo. 🎲Sopa de letras: "Jesús ha Resucitado", con el objetivo de resaltar las palabras de la Resurrección de Jesús: Alegría, Aleluya, Apariciones, Resucitado, Vida, Paz. Con las palabras encontradas en la sopa de letras, al menos 5, cada niño escribe un relato simple de lo comprendido de la Resurrección de Jesús. 🎶Canción de la Resurrección- Valivan Mientras escuchan la canción, toman apuntes de lo que Jesús les dice a su corazón. Luego contestan las siguientes preguntas: ¿Qué importancia tiene que Cristo haya resucitado? ¿Cuál es el Reino al que nos invita Cristo Resucitado? ¿Cómo vivo el Reino de Cristo Resucitado aquí en la tierra? 📝En forma individual, cada niño trabaja con la rutina de pensamiento visible CSI (ver planilla en documentos adjuntos), que consiste en captar la esencia de las ideas de la lectura y canción analizadas, para representarlas de manera no verbal, mediante un color, un símbolo y una imagen. Se trabaja en base a la planilla entregada y con la imagen proyectada de la Resurrección de Cristo, de El Greco. 🎨Imagen 2: La resurrección de Cristo (El Greco) Este es un óleo sobre lienzo, que se encuentra en Madrid en el Museo de el Prado. Fue pintado entre los años 1597-1600. En la Resurrección, Jesús se eleva glorioso sobre un grupo de soldados que observan asombrados y temerosos la aparición de Cristo. Tras la aparición de un ángel que hizo rodar la piedra que cerraba la tumba, los guardias sobresaltados quedaron como muertos. Los niños comparten sus trabajos en grupos chicos, explicando sus elecciones y la relación de su color, símbolo e imagen con la Resurrección de Jesús, el regalo que nos hace del Espíritu Santo y la misión que nos encomienda. 🎥Video 2: CATEQUIZIS 18 | JESÚS ES LA LUZ DEL MUNDO (Juan Manuel Cotelo) -Escuchan y analizan el video, y responden las siguientes preguntas: ¿Cómo podremos llevar a cabo la misión que nos encarga Jesús? (Jesús está siempre con nosotros, sólo debemos confiar en Él y pedirle su ayuda. Él camina a nuestro lado.) 📝En los mismos grupos chicos de trabajo elaboran una entrevista con 2 ó 3 preguntas sobre la misión que nos deja Jesús Resucitado y el regalo del Espíritu Santo que nos hace. El objetivo de la entrevista es buscar en otros, ejemplos de cómo llevan a cabo su misión de discípulos misioneros de Cristo. Comparten las preguntas de los diferentes grupos de forma de elaborar una entrevista de curso, con las preguntas más claras, para alcanzar el objetivo buscado. Planean con el curso dónde la llevarán a cabo, quiénes serán los entrevistados y los plazos para realizarla, así como la forma de compartir las respuestas. Este material será de gran apoyo para el trabajo final. 🎶Canción 2: Pascua (Resurrección). Canción con gestos para niños, letra y acordes, de Fermín Negre (Ixcís) Para motivar el trabajo que viene a continuación, de planear acciones concretas para ser discípulos misioneros de Cristo Resucitado, se enseña la canción de "Cristo Resucitó" con mímicas. Esta canción invita a los niños a dar a conocer la Buena Noticia de la Resurrección de Jesús y vivirla con alegría. 📝Revisan las respuestas de las entrevistas y en grupos chicos planean acciones concretas para ser discípulos misioneros de Jesús Resucitado y llevar el Espíritu Santo al mundo. Se adjunta una planilla (Planilla Proyecto discípulo misionero) para facilitar la planificación del proyecto, con los siguientes puntos: -Objetivo (¿Qué queremos lograr? elegir solamente 1 objetivo concreto que me permita ser discípulo de Jesús Resucitado en mi alrededor, objetivo posible de llevar a cabo durante el mes en curso y evaluar) -Resultados esperados luego de una o dos semanas de acción. -Actividades a desarrollar con plazos y encargados dentro del curso. -Materiales necesarios para desarrollar las actividades propuestas. -Para dar ejemplos de objetivos, se analiza la catequizis 44: somos la luz del mundo de Juan Manuel Cotelo. 🔵 CIERRE a) Ejecución y evaluación del proyecto 📝b) Ticket de salida: (se adjunta tarjeta, ticket entrada y salida Resurrección de Jesús) - ¿Cómo puedo ser un discípulo misionero de Jesús? - ¿Cómo puedo amar como amó Jesús?
Pueden seguir la clase con la PPT de apoyo Ficha 4: La Pasión (ver en documentos adjuntos a la ficha)