Ficha 02 - Unidad "La Santidad" 🔸 Reconocer que la santidad es un llamado universal. 🔸 Identificar la santidad como un llamado particular de Dios a cada persona. 🔸 Reconocer que el camino de perfección pasa por la cruz.
Sugerencia de estructura de clase: 🔵 INICIO (10 minutos aprox) 🔹 Activación de Conocimientos Previos: Para iniciar la clase se activan los conocimientos previos de los estudiantes. Para eso se les preguntan qué es lo que se acuerdan de la santidad. (Se les puede preguntar qué significa este concepto, por qué se dice que es un llamado universal y cuáles eran los medios para alcanzar la santidad). Se les da un tiempo para responder las preguntas y luego se comenta con todo el curso. 🔹 Motivación: 🔸 Imagen: Como actividad de motivación se muestran dos imágenes una llamada "A feliz familia" (Eugenio Zampighi, Óleo sobre lienzo, 74 x 53 cm). Esta representa a una familia teniendo un momento juntos, compartiendo entre ellos. Y la otra llamada "Monjas convento del Sagrado Corazón en Roma" (Karl Pavlovich Bryullov, Óleo sobre papel, 20,1 × 31,6 cm, Galería estatal Tretiakov, Moscow). Se les pide que analicen ambas imágenes y que lo relacionen con el concepto de la santidad. Se pueden plantear las siguientes preguntas para guiar el análisis: a) ¿Qué es lo que habrá querido reflejar el pintor de cada una? [Respuesta esperada: en la imagen de la familia se puede ver que están en un momento de entretención en conjunto. En el caso de la pintura de las monjas también aparece una comunidad, esta vez cantando]. b) ¿Qué es lo que expresa cada pintura? [Respuesta esperada: ambas pinturas reflejan un momento de tranquilidad, de paz, de alegría en conjunto]. c) ¿En qué se diferencian? [Respuesta esperada: son diversas vocaciones, en una es la vocación de estar en familia, con los hijos, y en la otra la vocación a la vida consagrada. Sin embargo, ambas transmiten un sentimiento de felicidad]. d) ¿Por qué se relacionan con la santidad? [Respuesta esperada: la santidad es el llamado de Dios a cada uno de los seres humanos, pero cada uno desde su vocación. En estas imágenes se puede ver que las personas están felices desde lo que cada uno es: hijo, madre, padre, monja, entre otros. En las imágenes se puede reflejar el llamado personal y universal a la santidad]. Después de realizar el análisis se puede mencionar que las imágenes refleja la idea de que la santidad es un llamado universal. Es decir, Dios quiere que todos seamos santos, pero cada uno desde su vocación, desde su originalidad. No todos estamos llamados a ser santos de la misma manera, sino que cada uno desde lo que es, desde su singularidad. No es necesario ser sacerdote, religioso para alcanzar la meta de la santidad, sino que se puede hacer desde la vocación que cada uno tenga. “Es, pues, completamente claro que todos los fieles, de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad” (LG 40). 🔵 DESARROLLO (60 minutos aprox) Se sugiere el siguiente esquema para la clase: 1. Santidad: Vocación Universal 2. Santidad en la realidad concreta 3. El camino de perfección pasa por la cruz 1. SANTIDAD: VOCACIÓN UNIVERSAL 🔸 Video 1: En primer lugar, se profundiza en la santidad como una vocación universal. En este punto se busca reafirmar la idea de que la santidad no es solo para algunos, sino para todos. Ésta se puede alcanzar desde las diversas vocaciones, es decir, no importa si uno es sacerdote, religioso, laico, entre otros: todos estamos llamados a la santidad. Para reforzar esta idea se les presenta un video llamado: “Matrimonio, camino de santidad” (2 min 15 seg). Se les pide a los alumnos que observen el video y luego se les plantean las siguientes preguntas: a. ¿Por qué el video se llamará: Matrimonio, camino de santidad? [Respuesta esperada: el video menciona que Dios nos unió como hombre y mujer para que, uniéndonos en una sola carne, en mutuo amor y sellados en el amor de Dios, nuestro matrimonio, sea reflejo del amor de Dios aquí en la tierra. La pareja cristiana está llamada a amarse mutuamente con el amor sin límites con que se aman cada una de las personas de la Trinidad. Es por esto que el matrimonio también es un camino de Santidad, ya que es estar unidos en Cristo a Dios]. b. Según el video, ¿cuál es el desafío de la pareja cristiana? [Respuesta esperada: amar con un amor perfecto desde nuestra naturaleza humana, justamente por eso es que Dios entra en esta unión, para elevarla con su gracia. Hacer que puedan amar como Él con verdadera caridad, eso es el matrimonio, un camino de amor, de entrega. Como diría San Alberto Hurtado, “es una competencia en darse”]. c. ¿Se puede alcanzar la santidad en el matrimonio?, ¿por qué? [Respuesta esperada: Sí, la santidad se puede alcanzar según la vocación que cada uno tenga. Es la lucha diaria por hacer el bien, por acercarnos a Cristo cada día más. Solo en la medida en que participemos de la santidad divina podremos ser santos]. Luego de responder las preguntas del video, se debe recordar a los alumnos que, como se vio la clase anterior, la santidad es un llamado universal, es decir, todos estamos invitados a alcanzarla. Pero al mismo tiempo es un llamado personal, individual, no es para todos igual. Cada uno está llamado desde su vocación: algunos desde el sacerdocio, otros en la formación de una familia, otros en la vida consagrada, etc. La santidad es una invitación para todas las personas desde lo que cada uno es. Como dice Lumen Gentium 41: “todos los fieles cristianos, en las condiciones, ocupaciones o circunstancias de su vida, y a través de todo eso, se santificarán más cada día si lo aceptan todo con fe de la mano del Padre celestial y colaboran con la voluntad divina, haciendo manifiesta a todos, incluso en su dedicación a las tareas temporales, la caridad con que Dios amó al mundo”. 2. SANTIDAD EN LA REALIDAD CONCRETA 🔸 Video 2: Luego, se profundiza en la segunda idea clave de la clase: “santidad en la realidad concreta”. Es decir, la santidad se vive en la realidad que a cada uno le toca vivir. No es necesario hacer cosas extraordinarias para alcanzar la santidad, sino vivir amando intensamente lo que uno hace en el día a día. Se les presenta un video llamado: “ser santo lavando platos” (1 min 03 seg). Y una vez visto el video el docente pregunta: a. A partir de lo escuchado recientemente, ¿por qué el video tendrá ese nombre? (“Ser santos lavando platos”) b. ¿Cuál es el mensaje central del video? [Respuesta esperada: el video invita a alcanzar esa santidad del día a día. Debemos trabajar en nuestros quehaceres cotidianos por encontrar una vida con Dios, no solo en las acciones que nos hacen felices y que nos gustan, sino también en aquellas que se nos hacen más difíciles. Dios no nos pide cosas imposibles, sino que nos pide, con pequeños actos del día a día, ir mejorando como personas, ir acercándonos más a Él y actuar como Cristo lo haría en nuestro lugar]. Una vez comentadas las respuestas el docente vuelve a reforzar la importancia de alcanzar la santidad en el día a día, desde nuestros quehaceres y nuestra vocación. Dios no nos pide a todos lo mismo, cada uno está llamado a una misión única y personal. Ser santos en la realidad concreta de cada uno. 🔸 Canción 1: Para reforzar la idea anterior, se les presenta una canción que se llama “Quién dijo que no se puede ser santo”. Con este recurso, se debe apuntar, nuevamente, a mostrarle a los alumnos que todos estamos llamados a la santidad en nuestra realidad, en nuestro día a día, desde la vocación personal y particular de cada uno. Se les entrega la letra de la canción (presente en el Power Point adjunto) y se les pide que se junten en grupos de dos o tres. Deben identificar frases que hagan alusión al llamado que nos hace Dios de vivir la santidad en nuestra realidad concreta. Se les dan tres minutos mientras se escucha la canción y luego se comentan las frases. [Respuesta esperada: Algunas de las frases que se pueden reflexionar son las siguientes: - “Pero hay santidad en la vida diaria. Yo te lo puedo asegurar: en la escuela, en la Iglesia, mientras cocinas, en la oficina trabajando, ¡sólo continúa!”. - “Tus deberes hazlos bien, y deja que Él haga lo demás”. - “Un santo es un pecador que nunca se rindió, y yo no me voy a rendir”. - “Si yo puedo, tu puedes, todo el mundo puede”]. 3. EL CAMINO DE PERFECCIÓN PASA POR EL AMOR Antes de terminar la clase, es muy importante profundizar en esta idea para mostrarles a los alumnos que no deben rendirse en el camino. Es una meta difícil, pero que, con la ayuda de Dios se puede lograr. Para profundizar en esta idea, se les entrega el texto bíblico de 2Co 6, 1-10 (presente en el Power Point adjunto) y se les pregunta de qué forma se puede reflejar el título de esta parte de la clase con ese texto bíblico. Se comentan las respuestas de los alumnos y se vuelve a mencionar que muchas veces en nuestra vida tendremos obstáculos que nos desviarán del camino o nos lleven a buscarnos a nosotros mismos en vez del amor, pero lo importante es volver a levantarse y pedirle a Dios que nos ayude y nos acompañe en esta carrera de la santidad. Luego se comenta que Dios tiene un plan perfecto para cada uno. La carrera de cada persona es única e irrepetible. El beato Carlos Acutis decía "Todos nacen como originales pero muchos mueren como fotocopias". El camino de la santidad tiene que ver con llevar la vida a su plenitud en el amor, solo en la entrega total a los demás podemos desarrollar esa originalidad que es cada uno y ponerla al servicio, es el único camino que verdaderamente puede darnos la felicidad plena. Muchas veces nos da miedo o tropezamos con los obstáculos del mundo y de nuestro egoísmo, pero Dios sale a nuestro encuentro para que no nos perdamos y podamos encontrar la felicidad eterna que tiene prometida a quienes crean en él y le sigan. 🔸 Canción 2: Para profundizar en la idea mencionada recientemente se les presenta una canción llamada “No temas”. Al igual que la canción anterior, se les entrega la letra para que puedan ir analizándola. Se les pide que, en parejas, puedan elegir una frase que haga alusión a la idea trabajada recientemente (“El camino de perfección pasa por el amor”) y puedan proponer un nuevo párrafo de la canción en el que se profundice en lo trabajado en la clase. [Puede ser cualquiera de los temas trabajados: Santidad como vocación universal, santidad en la realidad concreta o el camino de perfección pasa por el amor]. Se les dan cinco minutos y luego se revisa lo trabajado en la actividad. 🔵 CIERRE (10 minutos aprox) Para cerrar la clase se les puede presentar el texto bíblico de 2Tm 4,7 (presente en el Power Point). "He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe". Se puede volver a la idea de que la santidad es la meta de esta carrera a la que todos estamos llamados a participar. 🔸 Juego: para finalizar y verificar la comprensión de los estudiantes se les pide que respondan un crucigrama en la plataforma Educaplay. En esta estarán los conceptos de: Santidad, vocación, matrimonio, Dios, meta, cruz, universal. Se les dan cinco minutos para responder el crucigrama y luego se revisa en conjunto con todo el curso. Antes de finalizar el docente les pregunta a los alumnos: ¿se puede vivir la santidad en el día a día?, ¿de qué forma? Se comentan las respuestas. Se les entrega el texto de San Juan Pablo II en el que se refleja esta idea (en el Power Point adjunto).