Formato Ficha
Tema
LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO
Subtema El Reino de Dios
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
Ficha 04 - Unidad "Anuncio del Reino De Dios" - Comprender que Jesús escogió a un grupo de discípulos para ayudarle a difundir su mensaje de amor y salvación. - Reconocer que Jesús les dio a sus discípulos autoridad para continuar su misión en la Tierra. - Entender que la Iglesia es la comunidad de creyentes que continúa la obra de Jesús y lleva su mensaje al mundo. - Reflexionar sobre cómo nosotros también podemos ser parte de la misión de la Iglesia y llevar el amor de Jesús a los demás.
1. Activación de conocimientos previos: • Observan imagen y la comentan. • Escuchan canción 1 y contestan preguntas. • Realizan actividad en el cuaderno. 2. Motivación: • Observan video 1 y contestan preguntas. • Realizan ficha sobre Jesús y Pedro. 3. Desarrollo: * Observan video 2 y comentan preguntas • Escuchan explicación del profesor y comentan. • Copian esquema de la misión de la Iglesia en el mundo • Realizan dinámica de grupo: Leen resumen de la acción de la Iglesia, preparan presentación del programa de TV, distribuyen roles, preparan material necesario, ensayan, hacen preguntas. • Comparten en plenario el resultado de su dinámica. • Observan imagen y la comentan. 4. Cierre: • Realizan juego interactivo para repasar ideas. • Escriben su compromiso en palitos de helado y forman una Iglesia con estos elementos. 🔵 INICIO (15 minutos aprox.) 📌 Activación de conocimientos previos 🎨 Observan la imagen de la diapositiva 2 y comentan las preguntas: ¿Qué podemos ver en la imagen? ¿Quiénes aparecen? ¿Qué están haciendo? 🔹 El profesor comenta “La Iglesia Católica, fundada por Jesucristo hace más de dos mil años, se considera la continuadora de su misión en la Tierra. Como seguidores de Cristo, es fundamental comprender el significado de esta misión y cómo la Iglesia lleva adelante ese legado hasta el día de hoy. ¿Cuál fue la misión de Cristo? La misión de Jesucristo fue traer la salvación a la humanidad a través de su enseñanza, su sacrificio en la cruz y su resurrección. Él nos mostró el amor incondicional de Dios y nos enseñó los principios fundamentales de vivir una vida justa y llena de fe”. 🔹 El profesor introduce la canción explicando que “Jesús escogió a un grupo de discípulos para ayudarle a difundir su mensaje de amor y salvación. Además, les dio autoridad para continuar su misión en la Tierra”. 🎶 Canción 1: Doce discípulos siguieron a Jesús (2:10) y comentan las preguntas. - Objetivo del recurso: Decir doce discípulos siguieron a Jesús durante su vida aquí en la Tierra, fueron sus amigos, compartieron los alimentos y fueron los principales testigos de sus enseñanzas y milagros. Como ellos, nosotros también podemos ser discípulos de Jesús. 🔸¿De qué habla la canción? (Que doce personas llamadas discípulos decidieron seguir a Jesús) 🔸¿Qué cosas hicieron los discípulos junto a Jesús? (Fueron amigos de Jesús, aprendieron sus enseñanzas y presenciaron los milagros que confirmaron que Jesús era el Mesías) 🔹 Los estudiantes realizan actividad de la diapositiva 4 en su cuaderno. 📌 Motivación 🎥 Observan el video 1: “San Pedro, el primer papa” y comentan las preguntas - Objetivo del recurso: Decir que Simón Pedro, era pescador que fue elegido por Jesús para convertirse en su apóstol. Simón conoció a Jesús mientras pescaba, y después de presenciar un milagro, se convirtió en creyente y siguió a Jesús, convirtiéndose más tarde en el primer Papa de la Iglesia. 🔸 ¿Qué observamos en este video? 🔸 ¿Qué hizo Simón al presenciar el milagro de los peces? 🔸 ¿Qué hizo Pedro cuando Jesús preguntó a sus discípulos si creían en Él? Pedro fue un hombre humilde y valiente a quien Jesús eligió para liderar la Iglesia Católica. Aunque cometió errores, Jesús lo perdonó y confió en él para difundir su mensaje de amor y bondad. Y gracias a Pedro y a los demás apóstoles, hoy podemos conocer y seguir a Jesús. Pedro continuó difundiendo el evangelio después de la muerte de Jesús e incluso se convirtió en el primer obispo de Roma. Fue perseguido y crucificado, y la basílica del Vaticano fue construida sobre su tumba. 🔹 Los estudiantes completan ficha “San Pedro, el primer Papa de la Iglesia Católica” (anexo) y la pegan en su cuaderno. 🔵 DESARROLLO (60 min aprox.) El profesor relata: “Hoy vamos a conocer a la Iglesia como continuadora de la misión de Cristo en la Tierra” 🎥 Observan el video 2: La misión de la Iglesia por el mundo (3:09) y responden las preguntas interactivas (estas preguntas irán apareciendo durante el video en el lado derecho de la pantalla. Cuando el video se detenga es que aparece una pregunta, luego de hacer click en la respuesta correcta y apretar el botón continuar prosigue el video). 🔸¿Para qué envió Dios a su hijo Jesús a la Tierra? (Para dar a conocer Su Amor) 🔸 ¿A qué estamos llamado los bautizados? (Al servicio a los demás) 🔸 ¿Qué hacía Jesús cuando andaba por las calles? (Consolaba a los tristes, sanaba enfermos, enseñaba sobre el Reino de Dios) 🔸 Aparte de hacer oración e ir a misa los domingos ¿Qué otras cosas hacen las personas cuando van a las parroquias? Organizan ayudas solidarias, misiones, catequesis, etc. 🔸 Si yo soy cristiano, bautizado y miembro de la Iglesia ¿Cómo debo comportarme? Ser buenas personas y dar el ejemplo 🔹 Profesor explica diapositiva 8 a medida que van a apareciendo las animaciones del PPT: " Para poder continuar con la misión de Cristo en el mundo, la Iglesia debe: 1. Proclamar el Evangelio: La Iglesia se encarga de transmitir el mensaje de salvación y amor de Dios a todas las personas, invitándolas a seguir a Jesús y vivir según sus enseñanzas. 2. Celebrar los sacramentos: Los sacramentos son canales de gracia instituidos por Cristo para nutrir y fortalecer la vida espiritual de los fieles. La Iglesia administra los sacramentos, como el Bautismo, la Eucaristía y la Reconciliación, para ayudarnos a crecer en nuestra relación con Dios. 3. Servicio y caridad: Siguiendo el ejemplo de Jesús, la Iglesia promueve la caridad y la solidaridad hacia los más necesitados. A través de obras de servicio y asistencia social, la Iglesia muestra el amor de Cristo en acción. 4. Enseñanza y formación: La Iglesia tiene el deber de enseñar la fe católica y formar a sus miembros para vivir de acuerdo con los principios del Evangelio. Esto se lleva a cabo a través de la catequesis, la predicación y la educación religiosa". 🔹 Los estudiantes copian en el cuaderno el esquema de la diapositiva 8. 🎲 Dinámica en grupo: Se divide el curso en 4 grupos al azar. Cada uno deberá simular un noticiero de televisión para comentar a los “televidentes” de qué se tratan las 4 acciones que realiza la Iglesia para continuar la misión de Cristo en el mundo. - Los grupos son: “Proclamación del Evangelio”, “Celebración de los sacramentos”, “Servicio y caridad” y “Enseñanza y formación”. - Cada grupo recibe un breve resumen (ver anexo) de lo que se trata esta acción de la Iglesia y a partir de ello, utilizando toda su creatividad, preparan un noticiero. Pueden participar como conductor de las noticias, periodista en terreno, camarógrafo, director, sonidista, actores a quienes se entrevistan, etc. - Pueden preparar breves carteles o algún accesorio necesario para la presentación en el plenario. - El tiempo destinado a la preparación del noticiero es de 20 minutos aproximadamente, aunque dependerá de la realidad del profesor. 🔸 Estudiantes comparten su presentaciones en un plenario y al finalizar, en una cartulina grande con forma de cruz escriben y comparten lo que más les gusta de la misión de la Iglesia en el mundo. 🎨 Observan el ícono de los apóstoles sosteniendo la Iglesia y se les plantean las siguientes preguntas a partir de la pintura: - ¿Qué observan en la imagen? [Respuesta esperada: en la imagen se puede observar a los apóstoles sosteniendo la iglesia. Además algunos tienen en sus manos la escritura] - ¿De qué forma se relaciona la imagen con la misión de la Iglesia? [Respuesta esperada: Los apóstoles fueron testigos presenciales de la vida, muerte y resurrección de Jesús, y su testimonio y enseñanzas se transmitieron a través de las Sagradas Escrituras, que hoy conocemos como el Nuevo Testamento. Y en las primeras comunidades cristianas ellos dieron testimonio a través de su predicación y estilo de vida]. Luego el docente menciona que esta imagen ayuda a mostrar la idea de que los apóstoles, a través de su testimonio y enseñanza, y los laicos, a través de su participación activa y compromiso, sostienen la Iglesia y su misión de llevar a Cristo al corazón de las personas. Juntos, trabajan para difundir el Evangelio, promover la fe y el amor de Dios, y construir un mundo más justo y lleno de esperanza. 🔵 CIERRE (10 min aprox.): 🎲 Repasan las acciones que realiza la Iglesia con juego interactivo “Verdadero y Falso”. 🎶 Canción 2: Luz del mundo (1:08) https://youtu.be/jPkrRLYZo8A Objetivo del recurso: Enfatizar la Iglesia como continuadora de la misión de Cristo y cómo cada uno de nosotros, como miembros de ella, puede contribuir a llevar adelante esa misión a través de nuestras acciones diarias, solo así podremos ser "Luz del mundo". 🔸 Estudiantes escuchan la canción siguiendo la letra que está proyectada en la diapositiva 12. Luego, reflexionan a partir de la canción sobre cómo ellos pueden llegar a ser "Luz del mundo", para ello, reciben “palito de helado” donde por un lado escriben su nombre y por el otro responden ¿Cómo puedo aportar en la misión de la Iglesia?. Al finalizar, lo pegan en un papel craft formando una Iglesia (ver anexo de imagen referencial). Pegan su resultado en un lugar visible de la sala con el fin de recordar su compromiso a diario.