Formato PPT
Tema
LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO
Subtema Evangelios
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Características del Reino De Dios en las parábolas", disponible en recursos asociados.
🔹Diapositiva 1 - Portada Las Parábolas del Reino de Dios 🔹Diapositivas 2 y 3 - Activación de conocimientos previos El profesor escribe en la pizarra la palabra “Cuento” y pregunta a los estudiantes “¿Saben lo que es un cuento?”, espera algunas respuestas y las anota alrededor de la palabra. Luego, indica que en el siguiente relato lo van a descubrir. El profesor toma un lápiz de madera y una caja (cuyo tamaño es igual o más grande que el lápiz) y les cuenta la siguiente fábula: “Un fabricante de lápices tomó un lápiz justo antes de meterlo en su caja, y le dio unos consejos. – Le dijo: Hay cinco cosas que debes saber antes que seas enviado al mundo. Siempre recuérdalas y serás el mejor lápiz del mundo. Las cinco cosas son las siguientes: 1) Siempre harás cosas grandiosas, pero sólo si te dejas sostener en la mano de alguien más. 2) Experimentarás el dolor en algunas ocasiones en que te saquen punta, pero será necesario para que seas cada vez un mejor lápiz. 3) Tendrás errores, pero tendrás un borrador para corregirlos todos. 4) La parte más importante de ti es la que llevas dentro. 5) En cualquier superficie que seas usado, tendrás que dejar tu marca. No importan las circunstancias o las condiciones, deberás continuar escribiendo. El lápiz entró en su caja prometiendo recordar estas cinco cosas y con un propósito en su corazón de ser útil”. 🔸 El profesor comenta “Este cuento puede ayudarnos a comprender que cada uno de nosotros somos personas especiales, con habilidades y talentos únicos. Todos necesitamos afilarnos constantemente para cumplir con nuestros propósitos. Nunca tenemos que dejarnos vencer por el desaliento y, como el lápiz, debemos recordar siempre que la parte más importante de lo que somos está dentro nuestro”. A partir de este comentario, pregunta a los estudiantes ¿Qué es un cuento con valores? y escribe su definición en la pizarra. 🔸Los estudiantes escriben la definición de cuento con valores en su cuaderno: “Los cuentos con valores estimulan la imaginación y enseñan a buscar soluciones para los problemas s través de los valores humanos”. 🔹Diapositiva 4 - Imagen 🎨 Observan la imagen “Jesús enseña a la multitud” y contestan las preguntas: -Objetivo del recurso: Decir que a Jesús lo seguía una multitud de gente que quería escuchar sus enseñanzas a través de las parábolas. (Disponible en recursos asociados) 🔹Diapositiva 5 - Canción El profesor relata: “Hoy vamos a conocer algunas de las parábolas que Jesús contó a la gente que lo seguía para escuchar su mensaje. En especial, aquellas que nos hablan del Reino de Dios y de cómo alcanzarlo”. 🎶 Canción 1: Parábola de El Tesoro Escondido - Valivan (2:36) y comentan las preguntas Objetivo del recurso: Esta parábola no hace referencia que podemos comprar con nuestro dinero el reino de Dios, pues lo que realmente significa es que el reino de Dios llega a nuestras vidas de manera gratuita, pero debe ser más valorado que todo lo que poseemos. (Disponible en recursos asociados) 🔸 ¿De qué se trata la parábola? 🔸 ¿Qué hace el hombre cuando encuentra el tesoro? 🔸 ¿Qué tesoro puede ser tan valioso para vender todo lo que tenemos? Lo que encontró el hombre de la parábola tiene un valor incalculable, y lo más grande en valor, es el Reino de Dios. Por él se puede renunciar a todo, y sin duda, sería la mejor decisión tomada. Quien encuentra un tesoro como éste, el Reino de los Cielos, debe dejarlo todo lo viejo atrás, para tenerlo. Eso quiere decir, que cuando conocemos este gran tesoro que nos muestra Jesús en su mensaje, estamos invitados a seguir sus enseñanzas para hacer el bien en este mundo y para alcanzar el Cielo junto a Él. 🔹Diapositiva 6 - Biblia Los estudiantes escriben en su cuaderno “El tesoro escondido” y dibujan bajo el título un cofre con un tesoro (no es necesario colorear). 🔸 Una vez que finalizan el dibujo, el profesor pide a los estudiantes que busquen en su biblia la “Parábola de la red de pesca” Mateo 13, 47-50 (Si no se dispone de biblia física, se puede buscar la lectura en https://bibliadenuestropueblo.com/online) y comentan las preguntas: 🔸 ¿De qué se trata esta parábola? 🔸 ¿Por qué crees que los pescadores no se quedan con todos los peces? Jesús nos enseña que nuestra vida es como una red de pesca. Al igual que la red atrapa muchos tipos de peces, nuestras acciones y decisiones diarias atraen todo tipo de personas y situaciones a nuestras vidas. Algunas de estas personas y situaciones son buenas y nos ayudan a crecer y a ser mejores personas, mientras que otras pueden ser malas y nos alejan de nuestros valores y objetivos. Así como los pescadores deciden cuidadosamente qué peces mantener y cuáles liberar, nosotros también debemos ser cuidadosos en nuestras elecciones y decidir qué personas y situaciones queremos en nuestras vidas. 🔸 Los estudiantes escriben en su cuaderno “Parábola de la red de pesca” y escriben con sus propias palabras la enseñanza de esta parábola. 🔹Diapositiva 7 - Video 🎥 Observan el video 1: La parábola de la semilla de mostaza - Historia bíblica para niños (0:59) y responden las preguntas asociadas (Disponible en recursos asociados). 🔹Diapositiva 8 - Video 🎥 Observan el video 2: Parábola del gran banquete (2:39) y comentan (Disponible en recursos asociados). 🔸 ¿Qué enseñanza nos deja esta parábola? 🔹Diapositiva 9 - Juego 🎲 Repasan las parábolas del reino analizadas durante la clase con el “Quiz Parábolas del Reino de Dios” A la luz de estas parábolas vemos que el reino de Dios o de los Cielos es un reino de vida eterna dichosa y feliz al final de este mundo, que se obtiene creyendo y perseverando en la fe, esperanza y amor de Jesús de Nazaret. (Juego disponible en recursos asociados). 🔹Diapositiva 10 - Guía de aprendizaje 🔸 Desarrollan guía de aprendizaje con su compañero de puesto (anexo) y luego la pegan en el cuaderno. 🔸 Al azar comentan sus resultados en un plenario. 🔹Diapositiva 11 - Canción 🎶 Canción 2: El Reino de Dios (Ain Karem) (2:44) Objetivo del recurso: Todos podemos ser parte del Reino de Dios cuando hemos creído en Jesús y seguimos sus enseñanzas en nuestra vida cotidiana. Así, poco a poco haremos crecer el Reino de Dios aquí en la tierra, llevando felicidad a todos quienes nos rodean, hasta completarse la verdadera y plena felicidad en el Cielo. (Canción disponible en recursos asociados). 🔹Diapositiva 12 - Actividad Escriben en su cuaderno un listado de acciones concretos para hacer presente el Reino de Dios en la vida cotidiana y lo firman. Se comprometen a llevar ese listado a su hogar y pegarlo en un lugar visible con el fin de leerlo todos los días y poder cumplir con lo que escribieron en él. 🎲 Al finalizar comparten su listado con la dinámica de “El baile”: el profesor pone una canción movida y los estudiantes se desplazan por la sala bailando. En el momento que el profesor estima conveniente, detiene la canción y los estudiantes comparten con su compañero más cercano las preguntas ¿Qué parábola fue la que más te gustó? ¿Por qué?. Continúa la música y siguen bailando y desplazándose por la sala. Nuevamente el docente detiene la canción y los estudiantes comparten con el compañero más cercano las preguntas: Según lo que aprendí hoy ¿Creo que el reino de Dios es valioso? Mencionan uno de los ejemplos concretos que se comprometieron a cumplir para alcanzar el Reino de Dios.