Formato Ficha
Tema
LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO
Subtema El Reino de Dios
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
Ficha 02 - Unidad "Anuncio del Reino De Dios" - Identificar las parábolas como un recurso utilizado por Jesús para dar a conocer el Reino. - Identificar en las parábolas las características del Reino de Dios. - Dar ejemplos concretos de lo que significa hacer presente el Reino de Dios en la vida cotidiana.
1. Activación de conocimientos previos: • Observan imagen 1 y escuchan un cuento. • Definen las características de un cuento con valores. 2. Motivación: • Observación imagen 1. • Contestan preguntas de la imagen 1. 3. Desarrollo: • Escuchan y analizan canción 1. • Dibujan en el cuaderno • Buscan en la biblia y escriben en el cuaderno • Observación y análisis video 1. • Dibujan en el cuaderno. • Observación y análisis video 2. • Realizan juego interactivo 1. • Desarrollan guía de aprendizaje. 4. Cierre: • Escuchan canción 2 • Escriben compromiso en el cuaderno. • Realizan juego 2. 🔵 INICIO (15 minutos aprox.) 📌 Activación de conocimientos previos 🔹 El profesor escribe en la pizarra la palabra “Cuento” y pregunta a los estudiantes “¿Saben lo que es un cuento?”, espera algunas respuestas y las anota alrededor de la palabra. Luego, indica que en el siguiente relato lo van a descubrir. 🔹 El profesor toma un lápiz de madera y una caja (cuyo tamaño es igual o más grande que el lápiz) y les cuenta la siguiente fábula: “Un fabricante de lápices tomó un lápiz justo antes de meterlo en su caja, y le dio unos consejos. – Le dijo: Hay cinco cosas que debes saber antes que seas enviado al mundo. Siempre recuérdalas y serás el mejor lápiz del mundo. Las cinco cosas son las siguientes: 1) Siempre harás cosas grandiosas, pero sólo si te dejas sostener en la mano de alguien más. 2) Experimentarás el dolor en algunas ocasiones en que te saquen punta, pero será necesario para que seas cada vez un mejor lápiz. 3) Tendrás errores, pero tendrás un borrador para corregirlos todos. 4) La parte más importante de ti es la que llevas dentro. 5) En cualquier superficie que seas usado, tendrás que dejar tu marca. No importan las circunstancias o las condiciones, deberás continuar escribiendo. El lápiz entró en su caja prometiendo recordar estas cinco cosas y con un propósito en su corazón de ser útil”. 🔹 El profesor comenta “Este cuento puede ayudarnos a comprender que cada uno de nosotros somos personas especiales, con habilidades y talentos únicos. Todos necesitamos afilarnos constantemente para cumplir con nuestros propósitos. Nunca tenemos que dejarnos vencer por el desaliento y, como el lápiz, debemos recordar siempre que la parte más importante de lo que somos está dentro nuestro”. A partir de este comentario, pregunta a los estudiantes ¿Qué es un cuento con valores? y escribe su definición en la pizarra. 🔹 Los estudiantes escriben la definición de cuento con valores en su cuaderno: “Los cuentos con valores estimulan la imaginación y enseñan a buscar soluciones para los problemas s través de los valores humanos”. 📌 Motivación 🎨 Observan la imagen “Jesús enseña a la multitud” y contestan las preguntas: - Objetivo del recurso: Decir que a Jesús lo seguía una multitud de gente que quería escuchar sus enseñanzas a través de las parábolas. 🔸¿Qué ves en la foto? (Jesús enseñando a la gente) 🔸¿Sabes qué tipo de personas seguían o buscaban a Jesús? (Los pobres, enfermos, campesinos, pescadores, mujeres dueñas de casa, etc.) 🔸¿Sabes cómo enseñaba Jesús a la gente? (Jesús enseñaba por medio de parábolas para explicar de forma sencilla el Reino de Dios e invitar a las personas a participar de él) A medida que el profesor va explicando, se van mostrando los recuadros animados sobre la imagen (Diapositiva 4 del PPT). 🔹 Los estudiantes dibujan en su cuaderno a Jesús enseñando a la gente. 🔹 Los estudiantes escriben la definición de Parábola , Reino de Dios y Parábolas del Reino en su cuaderno en diferentes colores: - Parábolas de Jesús: Son relatos que comparan situaciones de la vida cotidiana para explicar el Reino de Dios de forma sencilla e invitarnos a participar de él. - El Reino de Dios: Se refiere a la presencia y el reinado de Dios en el mundo. - Parábolas del Reino: Son historias que Jesús contaba para enseñar acerca de la naturaleza y el propósito del Reino de Dios a las personas. 🔵 DESARROLLO (60 min aprox.) El profesor relata: “Hoy vamos a conocer algunas de las parábolas que Jesús contó a la gente que lo seguía para escuchar su mensaje. En especial, aquellas que nos hablan del Reino de Dios y de cómo alcanzarlo”. 🎶 Canción 1: Parábola de El Tesoro Escondido - Valivan (2:36) y comentan las preguntas Objetivo del recurso: Esta parábola no hace referencia que podemos comprar con nuestro dinero el reino de Dios, pues lo que realmente significa es que el reino de Dios llega a nuestras vidas de manera gratuita, pero debe ser más valorado que todo lo que poseemos. 🔸 ¿De qué se trata la parábola? 🔸 ¿Qué hace el hombre cuando encuentra el tesoro? 🔸 ¿Qué tesoro puede ser tan valioso para vender todo lo que tenemos? Lo que encontró el hombre de la parábola tiene un valor incalculable, y lo más grande en valor, es el Reino de Dios. Por él se puede renunciar a todo, y sin duda, sería la mejor decisión tomada. Quien encuentra un tesoro como éste, el Reino de los Cielos, debe dejarlo todo lo viejo atrás, para tenerlo. Eso quiere decir, que cuando conocemos este gran tesoro que nos muestra Jesús en su mensaje, estamos invitados a seguir sus enseñanzas para hacer el bien en este mundo y para alcanzar el Cielo junto a Él. 🔸 Los estudiantes escriben en su cuaderno “El tesoro escondido” y dibujan bajo el título un cofre con un tesoro (no es necesario colorear). 🔸 Una vez que finalizan el dibujo, el profesor pide a los estudiantes que busquen en su biblia la “Parábola de la red de pesca” Mateo 13, 47-50 (Si no se dispone de biblia física, se puede buscar la lectura en https://bibliadenuestropueblo.com/online) y comentan las preguntas: 🔸 ¿De qué se trata esta parábola? 🔸 ¿Por qué crees que los pescadores no se quedan con todos los peces? Jesús nos enseña que nuestra vida es como una red de pesca. Al igual que la red atrapa muchos tipos de peces, nuestras acciones y decisiones diarias atraen todo tipo de personas y situaciones a nuestras vidas. Algunas de estas personas y situaciones son buenas y nos ayudan a crecer y a ser mejores personas, mientras que otras pueden ser malas y nos alejan de nuestros valores y objetivos. Así como los pescadores deciden cuidadosamente qué peces mantener y cuáles liberar, nosotros también debemos ser cuidadosos en nuestras elecciones y decidir qué personas y situaciones queremos en nuestras vidas. 🔸 Los estudiantes escriben en su cuaderno “Parábola de la red de pesca” y escriben con sus propias palabras la enseñanza de esta parábola. 🎥 Observan el video 1: La parábola de la semilla de mostaza - Historia bíblica para niños (0:59) y responden las preguntas: 🔸 ¿Qué observamos en este video? 🔸 ¿De qué tamaño es la semilla de mostaza? ¿De qué tamaño es el árbol de la mostaza? 🔸 ¿Con cuántos discípulos comenzó Jesús a enseñar su mensaje? ¿Cuántas personas crees que siguen las enseñanzas de Jesús hoy en día? La “semilla” del mensaje de Jesús es sencilla, humilde, su fuerza está no está en su tamaño, sino, en su origen que es la Palabra de Dios, que no falla, que produce el crecimiento del Reino de Dios de forma silenciosa (como la de la semilla de mostaza) y misteriosa, pero muy eficaz. 🔸 Los estudiantes escriben en su cuaderno “La semilla de mostaza” y dibujan una semilla pequeña al lado de un árbol grande. 🎥 Observan el video 2: Parábola del gran banquete (2:39) y comentan: 🔸 ¿Qué enseñanza nos deja esta parábola? Jesús nos enseña que Dios nos invita a todos a su mesa, y que todos somos bienvenidos, independientemente de quiénes seamos o de lo que hayamos hecho. Dios quiere que todos vengamos a él y disfrutemos de su amor y su misericordia. Recuerden que es importante amar y aceptar a todas las personas, independientemente de sus diferencias, porque todos somos importantes y valiosos para Dios. 🎲 Repasan las parábolas del reino analizadas durante la clase con el “Quiz Parábolas del Reino de Dios” A la luz de estas parábolas vemos que el reino de Dios o de los Cielos es un reino de vida eterna dichosa y feliz al final de este mundo, que se obtiene creyendo y perseverando en la fe, esperanza y amor de Jesús de Nazaret. 🔸 Desarrollan guía de aprendizaje con su compañero de puesto (anexo) y luego la pegan en el cuaderno. 🔸 Al azar comentan sus resultados en un plenario. 🔵 CIERRE (10 min aprox.): 🎶 Canción 2: El Reino de Dios (Ain Karem) (2:44) Objetivo del recurso: Todos podemos ser parte del Reino de Dios cuando hemos creído en Jesús y seguimos sus enseñanzas en nuestra vida cotidiana. Así, poco a poco haremos crecer el Reino de Dios aquí en la tierra, llevando felicidad a todos quienes nos rodean, hasta completarse la verdadera y plena felicidad en el Cielo. 🔹Escriben en su cuaderno un listado de acciones concretos para hacer presente el Reino de Dios en la vida cotidiana y lo firman. 🔹Se comprometen a llevar ese listado a su hogar y pegarlo en un lugar visible con el fin de leerlo todos los días y poder cumplir con lo que escribieron en él. 🎲 Al finalizar comparten su listado con la dinámica de “El baile”: el profesor pone una canción movida y los estudiantes se desplazan por la sala bailando. En el momento que el profesor estima conveniente, detiene la canción y los estudiantes comparten con su compañero más cercano las preguntas ¿Qué parábola fue la que más te gustó? ¿Por qué?. Continúa la música y siguen bailando y desplazándose por la sala. Nuevamente el docente detiene la canción y los estudiantes comparten con el compañero más cercano las preguntas: Según lo que aprendí hoy ¿Creo que el reino de Dios es valioso? Mencionan uno de los ejemplos concretos que se comprometieron a cumplir para alcanzar el Reino de Dios.