Formato Ficha
Tema
LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO
Subtema Evangelios
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
Ficha 02 - Unidad "La Pasión" - Analizar la palabra de Dios en la lectura de la Muerte de Jesús. - Distinguir el camino de Amor al que nos invita Jesús. - Favorecer un encuentro con Cristo crucificado. - Identificar actos de perdón en la vida diaria. - Crear un plan de acción para fortalecer el vínculo de Amor con Jesús y seguir su ejemplo en la vida diaria.
🔸Sugerencia de ruta para la clase: 1-PPT para plantear el tema. 2-Activación de conocimientos previos sobre la Muerte de Jesús en base a imagen + ticket de entrada 3-Desarrollo: -análisis y aplicación con la lectio divina de lectura de la Crucifixión y Muerte de Jesús. -trabajo individual con rutina de pensamiento CSI sobre el amor de Jesús y su invitación al perdón + puesta en común en grupos chicos. -encuentro con Cristo crucificado. -análisis de las características del perdón enseñado por Jesús. -corto de Semana Santa. -plan de acción para fortalecer el vínculo de Amor con Jesús y seguir su ejemplo en la vida diaria. 4-Cierre con evaluación del plan de acción y ticket de salida. 🔵INICIO 🔹Se adjunta PPT en archivos para plantear el tema y las preguntas fundamentales. 🔹Activación de conocimientos previos sobre la Crucifixión y Muerte de Jesús en base a imagen 1 + ticket de entrada: 🎨Imagen 1 de la Crucifixión, para activar los conocimientos previos sobre el tema. (La Crucifixión de la imagen 1 es un cuadro del pintor italiano Tintoretto. Está realizado en óleo sobre lienzo. Se trata de un cuadro de muy grandes dimensiones, mide 5,18 metros de alto y 12,24 metros de ancho. Fue pintado en en el año 1565 y se encuentra en la Scuola Grande di San Rocco en Venecia. El centro de la escena está ocupado por Jesús crucificado. Bajo el Salvador se encuentran las santas mujeres, destacándose la Magdalena y San Juan. En una esquina, los soldados se echan a suerte las ropas de Cristo.) 🔹Responden completando el ticket de entrada (ticket de entrada/salida crucifixión) con las preguntas: 🔸¿Qué sé sobre la Crucifixión de Jesús? 🔸¿Qué me gustaría saber sobre la Crucifixión de Jesús? 🔸Comparten las repuestas a sus preguntas y entre todos tratan de responder las preguntas sobre qué les gustaría saber sobre el tema. 🔸Pegan el ticket de entrada en panel de la sala, con título “Jesús se entrega hasta la muerte de cruz por amor a nosotros”. 🔸Se sugiere al profesor elaborar ppt con preguntas y repuestas de lo que los niños quisieran saber sobre el tema y que no quedará analizado durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje. MOTIVACIÓN INICIAL 🎥Video 1: Pasos de la #LectioDivina Aplican los pasos de la lectio divina al texto de Lc 23, 32-49 Esta actividad se realiza con el grupo curso. Se puede utilizar la planilla de los pasos de la lectio, que se adjunta en archivos, para completar los pasos y así facilitar el orden y organización del trabajo. 🔵DESARROLLO 🔹En forma individual, cada niño trabaja con la rutina de pensamiento visible CSI, que consiste en captar la esencia de las ideas de la lectura analizada y mediatada en Lc 23, 32-49 , para representarla de manera no verbal, mediante un color, un símbolo y una imagen. Se trabaja en base a la planilla entregada. 🔹Los niños comparten sus trabajos en grupos chicos, explicando sus elecciones y la relación de su color, símbolo e imagen con la invitación de Perdonar de Jesús en la Crucifixión. 🎶 Canción 1: "El que muere por mi" 🔹Mientras escuchan la canción, toman apuntes de lo que más les llama la atención. 🔸Los alumnos reciben 1 papelito de color para responder la pregunta: ¿A qué me invita Jesús desde la cruz? "Escriba en 1 palabra la invitación". Luego pasan a pegar sus papelitos en una hoja grande de cartulina o papel kraft o en la slide 16 de la ppt de apoyo para poder analizar las respuestas recibidas 🔸Analizan las respuestas con las preguntas: ¿Por qué piensan que Jesús les hace esa invitación? ¿Cómo la podrían llevar a cabo en su vida diaria? 🔹Un momento de oración: 🔸Se pregunta: Si pudieran hacerle una entrevista a Jesús en la cruz, ¿qué 3 preguntas le harían? Se invita a los alumnos a escribirlas en una hoja y luego a dirigirse a una capilla o crear una atmósfera de oración, con una vela prendida y un crucifijo, y en un momento de silencio , pensar lo que creen que Cristo les respondería. Lo dejan escrito en su entrevista. 🎥 Video 2: Viernes Santo Parte 1 Valivan. Escuchan y miran corto de la Semana Santa y la negación de Pedro. 🎲 Juego 1: “Completar texto: negaciones de Pedro”. Invita a los estudiantes a encontrar en sus biblias el texto de Mt 26, 69-75 para que puedan encontrar las palabras. 🔹Luego analizan la lectura del evangelio de Mt 26, 69-75 siguiendo los pasos de la lectio divina: 🔸¿Que dice el texto? ¿que me dice a mí el texto? ¿que le respondo yo al texto? y reflexionan sobre la debilidad del amor humano y cómo podemos fortalecerlo cerca de Cristo, con las siguientes preguntas: 🔸¿Qué pasa en el corazón de Pedro cuando oye el gallo cantar? 🔸¿Nos hemos encontrado en alguna situación parecida? 🔸¿Cómo podemos crecer en nuestro amor a Cristo? 🎥 Video 3: CATEQUIZIS 23 | EL SUFRIMIENTO DE JESÚS | Juan Manuel Cotelo 🔹Responden las siguientes preguntas: 🔸¿Cómo es el amor de Jesús por nosotros? 🔸¿Por qué podemos decir eso? ¿En qué lo vemos? 🔸¿Cómo podemos seguir su ejemplo en nuestra vida? Dé ejemplos concretos. 🔸¿Cómo podemos estar más cerca del amor de Jesús para que nos ayude a transformar nuestro corazón y seguirlo? 🎶Canción 2: Vamos Jesús 🔹Se invita a los estudiantes a escuchar la canción y a reflexionar cómo el amor de Jesús hace este mundo mejor. Jesús murió en la cruz para vencer el mal con el amor. Cada mal que existe en el mundo es causado por la falta de amor entre los seres humanos. Esta canción debe servirle de inspiración para realizar el trabajo del Plan de acción para fortalecer el amor con Jesús. Algunas frases que pueden ayudarles a comprender: 🔸Cada lágrima que cae sube al cielo: nada de lo que le pasa a las personas es indiferente para Jesús Con tu amor puedo soñar con un poco de paraíso aquí: el amor de Jesús hace que el mundo sea mejor. 🔸Puedes hacer mucho amando, por ejemplo consolarle a Jesús: cada vez que nosotros amamos eso consuela el dolor que alguien padece, y cada vez que consolamos a alguien, consolamos a Jesús porque Jesús está en los que sufren. 📝Actividad: Plan de acción para fortalecer el amor con Jesús 🔹En grupos chicos planean acciones para fortalecer el vínculo de Amor con Jesús y seguir su ejemplo en la vida diaria. 🔹Se adjunta una planilla para facilitar la planificación del proyecto, con los siguientes puntos: 🔸Objetivo (¿Qué queremos lograr? elegir solamente 1 objetivo concreto que me permita fortalecer mi vínculo de Amor con Cristo, objetivo posible de llevar a cabo durante el mes en curso y evaluar) 🔸Resultados esperados luego de un mes de acción. 🔸Actividades a desarrollar con plazos y encargados dentro del curso 🔸Materiales necesarios para desarrollar las actividades propuestas 🔵CIERRE a) Ejecución y evaluación del proyecto b)Ticket de salida: (se adjunta tarjeta, ticket entrada y salida Crucifixión de Jesús) 🔸¿Qué aprendí del camino al que nos invita Jesús? 🔸¿Cómo puedo amar como amó Jesús?