Formato Ficha
Tema
LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO
Subtema Evangelios
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
- Interiorizarse en los hechos de la resurrección de Jesús por medio de los relatos Bíblicos - Profundizar en la resurrección de Jesús, descubriendo que Él vive para siempre en medio nuestro. - Identificar la fiesta de la Pascua como la fiesta más importante de los cristianos. El paso de la muerte a la vida. - Descubrir la presencia de Jesús resucitado en cada uno y profundizar el vínculo personal con Él.
🔵 INICIO 🔹ACTIVIDAD 1: DINÁMICA INVITACIÓN A UNA FIESTA La Resurrección es la gran fiesta de los cristianos, para comenzar a plantear el tema de la Resurrección, primero partir de lo más cercano para los niños: una fiesta. Para ello dividirlos en pequeños grupos presentarles la siguiente consigna: Presentar una buena noticia (puede ser un flyer, una canción o lo que el grupo creativamente arme), en la presentación tiene que informar: cúal es la noticia, para quienes, qué implica, etc. Pedir a cada uno de los grupos que presente su invitación. Al finalizar, leer Mt 28, 1-8 “Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro. De pronto, se produjo un gran temblor de tierra: el Angel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella. Su aspecto era como el de un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve. Al verlo, los guardias temblaron de espanto y quedaron como muertos. El Angel dijo a las mujeres: «No teman, yo sé que ustedes buscan a Jesús, el Crucificado. No está aquí, porque ha resucitado como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde estaba, y vayan en seguida a decir a sus discípulos: «Ha resucitado de entre los muertos, e irá antes que ustedes a Galilea: allí lo verán». Esto es lo que tenía que decirles». Las mujeres, atemorizadas pero llenas de alegría, se alejaron rápidamente del sepulcro y fueron a dar la noticia a los discípulos.” Siguiendo el esquema de la buena noticia: 🎥 Ver el video “Jesús resucita en la actualidad” (1 min 36 seg). Invitar a los niños a imaginarse cómo sería ese mensaje que todos recibieron de la resurrección de Jesús es hoy. Volverse a reunir en los mismos grupos y cada grupo debe presentar cómo sería la publicación que se envió por las redes. 🔵 DESARROLLO 🔹 ACTIVIDAD 2: VIDEO SOBRE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS Compartir el video de CATOLIKIDS / LA RESURRECCIÓN DE JESÚS (2 min 59 seg) A partir del acontecimiento de la resurrección de Jesús la Iglesia ha podido aprender 6 enseñanzas respecto de lo que Jesús es y hace. Invitar a los niños a descubrir estas enseñanzas que se dan a partir de la resurrección de Jesús. Al terminar el video compartir estas enseñanzas. 1- Jesús siendo el Hijo de Dios, vence a la muerte. Al resucitar Él está vivo. 2- Omnipotencia de Dios: Dios lo puede todo. Él regresa a Jesús a la vida. 3- Lo que Jesús promete siempre lo cumple. 4- Jesús permanece con nosotros para siempre en la Eucaristía. 5- La Pascua es la fiesta de la resurrección de Jesús, es la fiesta más importante de todos los cristianos. 6- Jesús promete su segunda venida. Debemos cultivar el bien en nuestros corazones. Todas estas enseñanzas hoy las podemos vivir en nuestras vidas. Dividir al grupo en 6 grupos y asignarles una de las enseñanzas con las siguientes preguntas: 🔸¿Cómo vivimos nosotros los cristianos esa enseñanza? (pensar gestos o situaciones concretas) 🔸¿Cómo podemos transmitir esa enseñanza a los demás? 🔹ACTIVIDAD 3: IMAGEN DE JESUS RESUCITADO 🎨 Presentar a los niños la imagen “La resurrección de Jesús – Andrea Di Bartolo” (archivo JPG) Pedirles que la miren en detalle y luego compartir la rutina de pensamiento: VEO – PIENSO – ME PREGUNTO (ver archivo PFD en documentos adjuntos), haciendo una pregunta por vez e invitando a los niños a responder ¿qué veo?, ¿qué pienso?, ¿qué me pregunto? Luego presentar el PPT “La resurrección de Jesús – Andrea Di Bartolo” (ver archivo en documentos adjuntos), para así conocer la historia de esta obra. A continuación, mostrar nuevamente a los niños la obra. Luego de conocer algo sobre la historia de la obra y la intención del artista preguntarles ¿Cuál consideras que es el mensaje que quiso transmitir el artista? 🔹ACTIVIDAD 4: TRABAJO CON CITAS BÍBLICAS SOBRE LAS APARICIONES DE JESÚS RESUCITADO📝 El fin de esta actividad es conocer las apariciones de Jesús resucitado y a su vez identificar la alegría que despierta en cada persona a la que Jesús se le aparece, confirmando lo que Él les había prometido. Dividir al grupo en 7. Asignar a cada uno una de las citas bíblicas de la aparición de Jesús resucitado: Jn 20,19-29 / Jn 20,11-18 / Lc 24,36-42 / Lc 24,13-35 / Jn 21,1-14 / Lc 24, 1-11 Responder en grupo 🔸 ¿Qué dice el relato? 🔸¿A quiénes se aparece Jesús resucitado? 🔸¿Cómo reaccionan las personas? Cada grupo presenta al resto lo trabajado. Después de haber compartido todos los grupos. Reflexionar juntos ¿Qué reacción tuvieron todos en general? 🔹ACTIVIDAD 5: VIDEO ¡JESÚS ESTÁ VIVO! 🎥 Compartir el video de “Catequizis 24 - ¡Jesús está vivo!” de Juan Manuel Cotelo ( 5 min 38seg) Reflexionar con los niños en las siguientes preguntas: 🔸¿Cómo estaban los discípulos cuando murió Jesús? ¿A qué tenían miedo? 🔸¿Qué les generó el encuentro con Jesús? Preguntar a los niños ¿cuáles son las enseñanzas que Jesús nos dejó en su paso por la tierra? Compartir e ir escribiéndolas en un afiche. A partir de esto rescatar los mensajes de Jesús: 🔸No tengan miedo 🔸No sean incrédulos, crean en mí 🔸Estén alegres 🔸Tengan paz 🔸Vayan por el mundo a anunciar la Buena Noticia 🔸Van a ver mayores milagros de los que vieron hasta ahora. 🔸Enviará al Espíritu Santo para que esté en medio nuestro. 🔸Recordar todos los mensajes que Jesús nos dio. Al concluir releer todas las enseñanzas e invitar a los niños a elegir una de ellas para “salir al mundo a transmitirla” durante la próxima semana, puede ser en hechos concretos de su vida o dar ese mensaje a otros. También si la actividad se realiza en una escuela se pueden hacer carteles con cada una de las enseñanzas para ponerlas en los pasillos del colegio. 🔹Sugerencia: Momento de oración (A partir de este video también se pueden trabajar los miedos de los niños.) 🕯️ Con la muerte de Jesús habían perdido la esperanza, seguramente se sentían frustrados de haber confiado en las promesas de un amigo que terminó muerto. También tenían miedo a que alguno de ellos tenga que pasar por los mismos sufrimientos y torturas por la que había pasado Jesús por haber sido amigo de Él. Pero la resurrección de Jesús quitó todo tipo de miedo en los discípulos, recuperaron la esperanza, la alegría, la confianza en las promesas de Jesús. La resurrección de Jesús nos invita a no tener miedo, más allá de lo que nos toque vivir o el miedo que podamos sentir por algo en particular porque Jesús está con nosotros. No nos deja solos y si estamos con Jesús nos vuelve la esperanza y la confianza. Encender una vela como signo de Jesús resucitado. Entregar a los niños un papelito e invitarlos a pensar aquellas cosas que los asusta o les da miedo, aquellas situaciones donde se sienten solos. Pedirles que lo escriban en el papel. Colocar un recipiente (que luego pueda contener fuego) e invitar a los niños a poner sus papeles dentro del mismo. 🔸En oración: Jesús aquí te presentamos todo lo que nos asusta o nos da miedo, esas situaciones en las que nos sentimos solos o nos cuesta atravesar. Tú que estás resucitado, te pedimos que así como tu presencia renovó los corazones de los discípulos, quitándoles el miedo, renovando en ellos la confianza y la esperanza, te pedimos que renueves en nosotros la fe de saber que estás vivo, que estás en medio nuestro y que nunca nos vas a dejar solos. Cada situación que tengamos que vivir, Tú estás con nosotros. Te pedimos que escuches nuestra oración y nos acompañes en estas situaciones que nos cuestan. Gesto: Prender fuego los papelitos con la vela de Jesús resucitado. Que este gesto siempre nos recuerde que si estamos contigo nada podemos temer. A cada invocación responderemos: "Jesús resucitado renueva nuestra fe". 🔸Porque tu resurrección nos da la paz, te decimos... 🔸 Porque tu resurrección nos da la alegría, te decimos... 🔸Porque tu resurrección nos da el Espíritu Santo, te decimos... 🔸Porque tu resurrección nos da la esperanza, te decimos... 🔹ACTIVIDAD 6: DRAMATIZAR LA CANCIÓN 🎶 Escuchar todos juntos la canción "Aleluya Resucito" – Joemma (5 min 10 seg) La letra de la canción relata el encuentro de María Magdalena con Jesús, Pedro corriendo al sepulcro, Jesús con los discípulos de Emaús y el estribillo. Dividir al grupo en 4 grupos y cada uno tomará una parte de la canción y le pondrá mímica o la representará. Luego entre todos comparten cada uno su parte de la canción y así se canta completa toda la canción. 🔹ACTIVIDAD 7: IMAGEN DE LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS 🎨 Mostrar a los niños la imagen “Los discípulos de Emaús – Caravaggio” (archivo JPG) Ir guiando a los niños para poder ellos mismos realizar un análisis de la obra. Las siguientes preguntas pueden ayudar a realizar el análisis. 🔸Caravaggio suele jugar mucho con las luces y las sombras. ¿Qué partes buscó iluminar? ¿Por qué creen que lo hizo? 🔸¿Cómo están vestidos cada uno de los personajes de la obra? 🔸¿Qué hay sobre la mesa? ¿Creen que algo de ello tiene un significado o simbolismo? ¿cuál? 🔸¿Cómo se encuentra cada uno de los personajes? (gestos, acciones, etc) A continuación presentar el PPT “Los discípulos de Emaús - Caravaggio”, para así conocer todo el mensaje y simbolismo que expresa Caravaggio a través de su obra. A continuación, mostrar nuevamente a los niños la obra. Pedirle que contemplen nuevamente la obra y preguntarles ¿Qué te dice a vos esta obra hoy? 🔵 CIERRE 🔹ACTIVIDAD 8: SOPA DE LETRAS 🎲 Esta actividad también está pensada a modo de síntesis de todo lo trabajado. Juego de sopa de letras con pistas “La resurrección de Jesús” Las respuestas son: MUJERES – EMAÚS – SEPULCRO – PAZ – FELICES – FANTASMA – JARDINERO – VACÍA – JARDINERO – DOMINGO – PESCANDO – CUMPLE – PASCUA - RESUCITAR 🔹ACTIVIDAD 9: ORACIÓN🕯️ Generar un clima de oración, invitar a los niños a cerrar los ojos y a respirar profundo algunas veces, se puede ir poniendo el PPT y que comiencen a escuchar la música mientras se preparan para la oración. Luego contarles que la oración será a través de la cita bíblica de la aparición de Jesús a sus discípulos. Compartir el PPT "Resurrección-recemos con el pasaje biblico". Al terminar, en la última diapositiva se encuentran todas las oraciones que se fueron compartiendo en cada uno. Dejando esta proyectada realizar una oración en eco. Invitar a los niños a leer nuevamente todas las oraciones, y elegir una para compartir en voz alta. En clima de oración cada niño libremente irá diciendo su oración. Luego de que los niños hayan compartido su oración se da por terminada la oración. 🔹ACTIVIDAD 10: CANCIÓN 🎶 Colocar sobre una mesa una vela encendida, explicarles que así como en la celebración pascual se enciende por primera vez el cirio como símbolo de la resurrección de Jesús. Cada vez que encendemos una vela para rezar también se está representando a Jesús resucitado. Dejar unos minutos de silencio y luego reflexionar con los niños (se puede leer este texto) Los discípulos describen de diversas maneras la experiencia que han vivido y cómo fue su encuentro con Jesús resucitado. El centro siempre es el mismo: el encuentro personal con Jesús que llena de vida. Jesús “se deja ver”. Jesús que había quedado oculto, tras el misterio de la muerte, (se puede tapar la luz de la vela con las manos) en las manos de Dios se vuelve a encontrar con los suyos. El ausente se hace presente y se impone lleno de vida. (se quitan las manos de la vela dejando ver la luz) Esta es la experiencia fundamental: Jesús vive y está de nuevo en medio de ellos. Lo importante es que recuperan de nuevo a Jesús como alguien que vive y viene a su encuentro y así arde su corazón y se abren a la fe. También hoy nosotros dejémonos alcanzar por la persona de Cristo. Encontrarnos, no con algo o con una historia, sino con alguien, con el mismo Jesús. Lo importante es abrir el corazón, disponerlo para el encuentro y descubrir a alguien que vive en el interior mismo de nuestras vidas. Jesús no pone condiciones sino simplemente quiere estar con nosotros. Hoy Jesús resucitado también está con nosotros. Él camina a nuestro lado. Invitar a los niños a escuchar la canción: “Vive Jesús, el Señor” Pascua joven (3 min 33 seg) Esta canción dice varias veces “Vive Jesús, vive el Señor, en cada uno” Los invitamos a cerrar los ojos y tratar de identificar en qué momentos o situaciones ellos viven o sienten la presencia de Jesús resucitado. Al terminar la canción el que quiera puede agradecer en voz alta por ese momento o situación. Letra de la canción Tenemos una buena nueva para darte, la muerte ha sido vencida por nuestro Señor, y esta vida también es para vos. Vive el Señor, entre nosotros. Vive el Señor, en cada uno. Vive el Señor. Esta alegría es honda nunca se acaba, anímate y seguilo, El no defrauda. Es que vale la pena jugarse por El. Toda la Iglesia canta está entre nosotros, Despertate y gritalo El está vivo. Es que vale la pena jugarse por El. 🔸 ACTIVIDADES OPCIONALES: CRUCIGRAMA CON CITAS BÍBLICAS A modo de síntesis y retomando las citas bíblicas sobre la resurrección de Jesús realizar el crucigrama de educaplay “La resurrección de Jesús” Las respuestas son: piedra – sepulcro – ángeles – Maestro – cerradas – paz – Tomás – pescado – temor – Emaús – profetas – pan - espíritu VIDEO – EXPLICACIÓN DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS Compartir el video “La resurrección de Jesús: Explicación para niños” de Carolina Di Napoli (13 min 3 seg) Llevar en una caja los materiales que se utilizó en el video e ir reconstruyendo y recordando la historia junto con los chicos, sobre todo centrándose de las últimas enseñanzas de Jesús, sus últimos gestos y palabras. Ir deteniéndose en cada día e ir compartiendo cada una de las preguntas. - Domingo de Ramos: (materiales: paño blanco – hojas verdes – vela encendida) Centrarse en el “Hosanna, el Hijo de David”. Jesús es nuestro Rey, ¿cómo podemos hoy vivir o clamar a Jesús como Rey? - Jueves Santo: (materiales: paño blanco – toalla – corazón rojo – pan y vino– vela encendida) Centrarse en el gesto del lavatorio de pies, la gran enseñanza de ponernos al servicio de los demás ¿qué sería hoy lavar los pies a otros? El amor de Jesús es tan grande que quiso quedarse para siempre en medio nuestro y nos presenta el gran mandamiento del amor: amar como Él nos amó - Viernes Santo: (materiales: paño blanco – cruz – vela encendida – corazón rojo) Jesús nos muestra su gran amor, un amor que lo lleva a dar la vida, que perdona todo y se entrega por amor. ¿Qué sería para nosotros la frase de Jesús de “dar la vida por los amigos”? - Viernes y sábado Santo: (materiales: paño blanco – vela apagada envuelta en tela blanca – frente del sepulcro – piedra grande) El sepulcro representando la muerte, la oscuridad, el dolor ¿qué situaciones vivimos a nuestro alrededor que son situaciones de muerte u oscuridad? - Domingo Santo: (materiales: vela más grande encendida) Rescatar lo que es la Pascua: el paso de la muerte a la vida. Un misterio de amor. La resurrección simbolizada en la luz de amor, de la vida, de la resurrección. ¿Cuándo y dónde sentimos la presencia de Jesús vivo en medio nuestro? Al finalizar todo el relato con las pequeñas compartidas, compartir estas últimas preguntas: ¿Cuál es la parte de esta historia que más te gustó? ¿Cuál crees que es la parte más importante de la historia? ¿Con qué parte de la historia de identificas hoy?