- Conocer que es la Santa Misa y reconocer sus partes - Comprender que en la Eucaristía se hace presente la persona de Cristo - Valorar la Santa Misa como algo importante en nuestra vida
Guía uso material INICIO: El docente da la bienvenida a los alumnos y pregunta quién de ellos va a Misa los domingos. Los alumnos levantan la mano. El profesor los felicita señalando que la Misa es muy importante para nuestra vida y que en esta clase entenderemos por qué. El docente puede continuar generando un dialogo con los alumnos por medio de las siguientes preguntas: ¿Con quién vas a la Misa? ¿A qué Iglesia asistes? ¿Qué haces en la Misa? ¿Te gusta ir a Misa? (justifica), etc. Durante la conversación puede hacerles ver que generalmente vamos a Misa, pero ¿sabemos realmente lo que es? El docente explica que es muy importante saber por qué hacemos las cosas, ya que, si no, no las hacemos bien. Con el VIDEO: “El significado de la Misa (Hno. Cerefino)” (42 seg.), el docente refuerza esa idea, preguntando ¿Qué pasa cuando uno no sabe el significado de la Misa? R: Nos distraemos, nos aburrimos, no entendemos lo que está pasando. El profesor explica que eso puede traer como consecuencia que se nos quiten las ganas de ir a Misa o que no le saquemos el provecho suficiente a nuestra participación en ella. Finalmente, con la ayuda del PPT “La Santa Misa, importante para nuestra vida”, los invita a imaginar que están en una Misa de Domingo común y corriente (diapositiva 2): está el sacerdote, las familias, el templo… De repente se distraen y ven en una esquina, al lado del confesionario, una extraña máquina (diapositiva 3). La máquina tiene números… uno es el año actual y otro es el número 33… Curiosos ven un botón llamativo y se preguntan ¿qué sucederá si aprieto el botón? No aguantan la curiosidad, aprietan el botón y la máquina comienza a funcionar… ¡Es una máquina del tiempo! ¡Ahora ya no estamos en el templo! Nos hemos trasladado al monte Calvario, al lugar y momento donde murió Jesús (diap. 4 y 5). El docente explica a los alumnos que la Santa Misa es como si viajáramos en el tiempo. En la Misa del Domingo se hace presente el sacrificio que Jesús realizó por nosotros hace 2.000 años. Sin embargo, esto solo lo podemos ver y comprender con los OJOS DE LA FE. En la Misa, en el momento de la consagración (se explica qué momento es), Jesús y su sacrificio de amor se hacen presentes en el altar: Su cuerpo (en el pan) y su Sangre derrama en la cruz (en el vino). El se entrega por amor a nosotros, para llevarnos con Él al cielo. Diapositiva 6 y 7: El docente explica que mirar con los ojos de la fe es una gracia que tenemos que pedir a Dios en la oración. Con esos ojos vemos las cosas de manera diferente. Puede mostrar, con las imágenes de PPT, cómo se ve con los ojos normales y cómo con los ojos de la fe. Jesús nos ayudará a ver con su mirada y a amar más profundamente el misterio de la Santa Misa. A continuación, el docente explicita los objetivos de la clase. ACTIVIDAD SUGERIDA: En internet hay muchos moldes de lentes de papel disponibles para pintar, decorar y recortar. Podría ser interesante para los niños hacer sus propios “ojos de la fe” y usarlos en distintos momentos de la clase. Se adjunta link con un modelo. DESARROLLO: Diapositiva 8: Para comenzar debemos preguntarnos: ¿Qué es la Santa Misa? Con la ayuda del PPT el docente explica: 1. Memorial: Esto no significa que sea un simple recuerdo. En la Misa no solo recordamos o pensamos en Jesús sino que Él se hace realmente presente en el pan (su Cuerpo) y en el vino (su Sangre). Es un “recuerdo vivo”. 2. Sacrificio: En cada Misa se actualiza, se vive realmente el sacrificio de Jesús en la Cruz. Él nuevamente se ofrece al Padre, muriendo por nosotros. Así paga con su Sangre nuestros pecados, los que ahora ¡son perdonados! (Ejemplo: Cuando alguien comete algún un acto malo (delito) a veces recibe el castigo de ir a la cárcel. En la cárcel estamos encerrados, lejos de todos los que amamos. Algo parecido pasa con nuestros pecados, estos nos alejan de las personas que amamos y nos separan de Dios, que es el amor más grande. Por eso Jesús, que nos quiere tanto, asumió la culpa de nuestros pecados. Él hizo suyo el castigo que nosotros merecíamos y pagó con su propia vida. Por eso, el pecado ya no es algo que nos separa para siempre de Dios. Gracias a Jesús, nosotros podemos pedir perdón y ser realmente perdonados pues nuestra "fianza" ya ha sido pagada. 3. Banquete: En cada Misa recibimos el alimento de nuestra alma: Jesús. Lo recibimos a través de la comunión del Cuerpo (pan) y Sangre (vino) de Cristo. Su presencia llena nuestra vida de amor y transforma nuestro corazón. ¡Así nos convertimos en portadores de Cristo al mundo! (Ejemplo: La Misa no es cualquier cena ¡es la más importante de todas! ¡Por eso se habla de un BANQUETE! Tenemos que imaginar una celebración con la comida más exquisita… Esa celebración no es nada comparada con la Eucaristía donde recibimos como alimento al mismo DIOS). 4. Fiesta: ¡Jesús después de morir ¡resucitó! ¡Él vive para siempre! ¡Qué alegría! Por eso, ¡la Misa es una fiesta donde celebramos el triunfo de Jesús ante la muerte, el pecado y el demonio! ¡Ahora todos podemos ir con Él al cielo! ¡Nuestros pecados son perdonados! (Ejemplo: Para explicar que la Misa es una fiesta por la celebración de un triunfo, se puede dar el ejemplo de las celebraciones de los equipos de futbol cuando ganan un torneo. ¡Todos vamos a celebrar el triunfo de nuestro equipo! ¡Todos celebramos el triunfo de Jesús en la Misa!). ACTIVIDAD: Para ayudar a la comprensión, el docente puede invitar a los alumnos a dibujar en sus cuadernos la Misa como Memorial, Sacrificio, Banquete y Fiesta. Puede encargar a cada fila un dibujo diferente y luego pedir a algunos de los niños que pasen a adelante a explicar sus trabajos. El docente deberá acompañar todo el proceso pues no son conceptos fáciles de comprender, lo que implicará que permanentemente deba reforzar y guiar los contenidos. Diapositiva 9: ¿Por qué celebramos la Misa? El docente pregunta a los alumnos si recuerdan a Jesús participando alguna vez en una cena… Les comenta que generalmente Jesús compartía los alimentos con sus amigos. De hecho, el Jueves Santo, para despedirse de ellos, organizó una Cena, fue la Última que celebró antes de morir. En esa ocasión tomó el Pan y dijo “esto es mi Cuerpo que será entregado por ustedes”, luego tomó el vino y dijo “esta es mi Sangre que será derramada por ustedes”. Con estas palabras Jesús, que es Dios Todopoderoso (que todo lo puede), convertía el pan en su Cuerpo y el vino en su Sangre. Y luego dijo a sus apóstoles ahí reunidos: “Hagan esto en memoria mía”. Con estas palabras Jesús pedía a sus amigos que celebraran siempre de nuevo “este banquete” en memoria suya. Por eso, luego de 2.000 años aún celebramos la Misa. ACTIVIDAD – CANCIONES: Se sugiere escuchar alguna de las siguientes canciones y responder las preguntas. El docente deberá unir las respuestas de los niños, con los contenidos recién vistos. 1. De "Música católica para niños": La Misa es una fiesta (1 min. 35 seg.) - ¿Qué es la Misa? (R: una fiesta alegre con Jesús) - ¿Qué celebramos los domingos? (R: que Jesús nos salvó, que por amor dio su vida, que resucitó) - ¿Qué pasa en la Misa? (R: Jesús nos enseña con su Palabra, nos alimenta con su Pan, nos compromete a ser amigos) 2. De "Música católica para niños" Jesús nos invita (2 min 57 seg.). - ¿A qué nos invita Jesús? (R: a ser sus amigos, a comer su pan) - ¿Dónde comemos ese Pan? (R: en la eucaristía) - ¿Qué características tiene ese Pan? (R: pan de la vida, de amor, de la gracia, de la unidad) Las partes de la Misa Diapositiva 10: El docente explica que al igual que un puzzle, la Santa Misa tiene varias partes (piezas). Estas van puestas en un lugar específico y es importante que estén todas para poder ver la imagen total. Por eso es bueno llegar puntual a la Misa , para no perder ninguna de ellas. Diapositiva 11: El “puzzle” de la Misa está dividido en dos grandes secciones: La Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarística. Diapositiva 12: LITURGIA DE LA PALABRA El docente explica que en esta parte de la Misa escuchamos historias de la vida de Jesús y sus amigos, las que están contenidas en las Sagradas Escrituras. De ahí sacamos el mensaje y las enseñanzas que Jesús nos dejó. Si el docente quiere profundizar en este tema, puede invitar a los niños a ver el recurso VIDEO: La liturgia de la Palabra (4 min 40 seg). En él encontrará la descripción de cada uno de los momentos (Primera Lectura, Salmo, Segunda Lectura, Evangelio, Homilía, Credo, Oración de los fieles…). ACTIVIDAD CON EL VIDEO: Se sugiere entregar a los alumnos la ficha adjunta (Ficha Liturgia de la Palabra) para que puedan ir tomando apuntes de los contenidos. La velocidad del video permite ir escribiendo pero, si los alumnos lo necesitan, se puede pausar. La idea es que los niños vayan identificando las distintas partes de la liturgia de la Palabra y sus características. Diapositiva 13: LITURGIA EUCARISTICA El docente explica que este es el momento central donde, por medio de las palabras que Jesús dijo en la Última Cena y que ahora son pronunciadas por el sacerdote, el pan y el vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Es útil si el docente logra crear un ambiente diferente en este momento, recalcando la importancia de lo que ocurre. Lo central de la Misa no lo podemos ver con nuestros ojos normales, sino solo con los ojos de la fe. Para profundizar el tema, el docente puede invitar a los niños a ver el recurso VIDEO: Significado de la consagración (3 min 7 seg). Junto con ello, si los alumnos realizaron la actividad de crear sus propios “lentes de fe”, pueden ponérselos en ese momento. El video muestra la realidad sobrenatural de la Santa Misa, aquello que no podemos percibir con nuestros sentidos. ACTIVIDAD: Para que los alumnos puedan retener lo visto en el video el docente puede comentar con ellos y/o pedir que dibujen en sus cuadernos lo que más llamó su atención. Debe reforzar que en la Misa REALMENTE se hace presente Cristo y su sacrificio redentor. Es a Él, a quien recibimos en la comunión, a Jesús muerto y resucitado por amor a nosotros. ACTIVIDADES ALTERNATIVAS: ACTIVIDAD - CANCION/VIDEO: LAS PARTES DE LA MISA (2 min 22 seg) Con la ayuda del PPT el docente invita a los alumnos a cantar “Las partes de la Misa”. La canción es rápida y entretenida porque es un rap, por eso es útil proyectar la letra (diapositiva 15). Se han destacado con negrita los nombres de las partes de la Misa para que el docente vaya destacando, repasando y generando preguntas. VIDEO: La Misa explicada por niños (5 min 54 seg). Este video es un muy buen recurso que permitirá que los alumnos se identifiquen, sin embargo, como tiene mucho contenido, se sugiere dar como tarea a los niños que, inspirados en el video, investiguen y “actúen” alguna de las partes de la Misa. El docente, previamente, deberá repartir las partes de la Misa entre los grupos y les pedirá que la próxima clase actúen frente al curso. ACTIVIDAD – JUEGO: El docente invita a los alumnos a jugar el juego online “Partes de la Misa” en modalidad sopa de letras (desde computador o celulares). Los niños deberán encontrar las palabras ocultas en un tiempo de 5 minutos. Al finalizar, el docente puede retroalimentar, repasando el contenido de las distintas partes. CIERRE Para terminar la clase se sugiere el análisis de imágenes. La idea es que de ellas, los niños puedan extraer algunos de los aprendizajes adquiridos (link adjunto y/o diapositivas 17 y 18). De manera especial se debe destacar la importancia que tienen ambos momentos representados para nuestras vidas. Se invita a los alumnos observar y responder: PREGUNTAS SUGERIDAS PARA LAS IMAGENES: - ¿Qué observas en la imagen? - ¿Qué te llama la atención? - ¿Qué personas están presente en ella? - ¿Qué están haciendo? - ¿Qué momento específico representa? - ¿Qué tiene que ver la imagen con el tema de la clase? - ¿Qué titulo le pondrías a esta obra? - ¿Qué importancia tiene el momento representado para nuestras vidas? IMAGEN 1: La Última Cena, Juan de Juanes (1562), óleo en tabla, 116 x 191, Museo del Padre. En el caso de esta obra, el docente debe recordar a los alumnos que es la Institución de la Eucaristía: ¡la Primera Misa de la historia! Recordar las palabras de Jesús, el contexto que se estaba viviendo, observar con detalle los elementos presentes y sacar las consecuencias para nuestras vidas. IMAGEN 2: La Misa. Una linda imagen que representa el momento más importante de la Misa y las diferentes funciones y actitudes que se realizan en ella. El docente debe analizar con los niños en detalle todo lo que en ella está representado: lo que realiza el sacerdote, los fieles, el coro, los niños, etc.