🔸Valorar la misa como celebración católica. 🔸Comprender la misa como encuentro con Dios. 🔸Reconocer la Eucaristía como sacramento esencial para la vida de un cristiano.
🔵 INICIO (15 min) 🔹Motivación: El profesor invita a los alumnos a escuchar la canción: "Venga tu reino" (duración: 2.40 min) o "Juntos nos acercamos" (duración: 1.38 min) y a escribir en el cuaderno alguna frase o contenido de la canción que les haya gustado o llamado la atención. Luego, el profesor plantea preguntas e invita a los alumnos a compartir las respuestas. El profesor debe retroalimentar a los alumnos y puede también anotar en la pizarra las respuestas más significativas. 📌Preguntas propuestas: 🔸¿A quién está dirigida la canción? 🔸¿En qué momento se escuchan estas canciones? 🔸La experiencia que narran las canciones ¿es personal o comunitaria? 🔸¿A qué nos invitan? El profesor invita también a compartir las frases o contenido que los alumnos anotaron en sus cuadernos al escuchar la canción. Pide a algunos que voluntariamente léan la frase en voz alta y pregunta al alumno porqué la eligió. Luego de esta motivación inicial el profesor presenta el tema y el objetivo de la clase. Evidenciando que, así como lo expresan las canciones, la Santa Misa es una celebración central de nuestra fe porque, como Iglesia, nos conduce a un encuentro pleno con Dios. 🔵 DESARROLLO (55 min) 🔹Primera parte: El profesor pregunta a los alumnos: ¿Qué es la Santa Misa? y anota las ideas previas en la pizarra. Luego, para comenzar a profundizar en el tema, invita a los alumnos a ver el video: Lección 39: ¿Qué es la Santa Misa? (duración: 5.21 min) y a responder, en su cuaderno, las siguientes preguntas: (* El trabajo puede ser realizado en pareja y se sugiere entregar a los alumnos las preguntas impresas para que las lean antes de ver el video). 🔹Según el video: 🔸 ¿Qué es la Santa Misa? 🔸¿Por qué se le llama "Sacrificio de la Misa"? 🔸¿Han escuchado alguna vez la palabra 'expiación'? ¿Qué crees que significa? 🔸¿Cuál es el centro de la Santa Misa y qué ganamos con participar en ella? Se ponen en común las respuestas generando una reflexión comunitaria. El profesor debe retroalimentar y explicar el contenido del video, incorporando las ideas previas. 🔹A partir del video, la Misa debe comprenderse como la actualización del sacrificio redentor de Jesús al que somos incorporamos por amor. La presencial real de Cristo en la eucaristía es el "misterio de nuestra fe" y sus efectos son nuestra santificación y redención, por eso es tan importante. 🔹Segunda parte: A continuación se invita a los alumnos a ver la presentación (ppt): Las partes de la MISA. El profesor explica que la Santa Misa tiene una estructura específica y con ayuda del PPT va presentando parte por parte. Esto siempre con la participación de los alumnos, por lo que se sugiere que en cada diapositiva pregunte primero a los estudiantes sobre el contenido de las imágenes. Finalmente, se invita a los alumnos a ver el video: "Lo que pasa en la Santa Misa" (4.11 min), con ello el profesor explica que cada parte de la Misa tiene también una dimensión sobrenatural que nuestros sentidos no logran captar. En esa dimensión radica la importancia del "sacramento central de nuestra fe": la presencia real de Jesús en medio nuestro. 🔹Otras actividades sugeridas: a) Análisis de imagen: Se proyecta la imagen: "Primera misa en Chile" (Óleo sobre tela de Pedro Subercaseaux, 1904, de 150x200 cm., colección Museo Histórico Nacional). A partir de ella, se invita a los alumnos a responder las siguientes preguntas: 🔸¿Qué ves en la obra? (descripción iconografica) 🔸 ¿Qué te llama la atención? 🔸 ¿Qué momento se está representando? 🔸 ¿A qué época corresponde el momento representado? 🔸¿Por qué crees que esos hombres habrán celebrado la misa en un momento así? b) El profesor entrega impreso a los alumnos el texto: "Himno Adoro te devote" o proyecta el ppt "Adorote devote latín español" para que los alumnos lo copien en su cuaderno. Luego los invita a destacar en la hoja las partes de la oración que más les llama la atención. En seguida, escuchan el himno: Adoro te devote | Música Católica (duración: 6.41 min) Al respecto meditan: 🔸¿Por qué el autor habla de un Dios “oculto”? 🔸¿Por qué crees que el autor hace referencia a los sentidos: vista, tacto, gusto, oído? 🔸Averigua por qué el autor llama a Jesús "Pelicano bueno" 🔸¿Qué opinas del poema? Escoge un párrafo del poema y determina: 1. El contendido: ¿De qué trata el párrofo? Explica. 2. La interpretación: ¿Qué mensaje o significado crees que quiere transmitir el autor? Explica. 3. ¿Hay comparación, metáfora y/o personificación? Fundamenta. 🔵 CIERRE (10 min) Para finalizar la clase se invita a los alumnos al Juego online: "LA MISA" para aplicar algunos de los conocimientos adquiridos. Puede jugarlo cada uno desde su celular, compartiendo el link adjunto. Una vez abierta la página haga click en "JUGAR". Se activarán 5 preguntas y el alumno tendrá un 1 minuto para responderlas marcando la alternativa correcta. Si la respuesta es incorrecta esta se pondrá de color rojo y si es correcta, de color azul. El juego finalizará entregando el total de preguntas logradas. También se puede concluir la clase con preguntas de reflexión/opinión para recoger el parecer de los alumnos. Propuesta de preguntas: - De lo visto en clases ¿qué parte de la misa te llamó más la atención y por qué? - ¿Por qué crees que los católicos deben ir a misa los domingos? - ¿Crees que es importante la predica del sacerdote? ¿Por qué? - ¿Qué elemento visto en clases fue una novedad para ti?