Formato Ficha
Tema
LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO
Subtema Historia de la Salvación
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
1. Comprender la importancia de Moisés en el plan de salvación del Pueblo de Israel. 2. Comprender como Moisés logró cumplir la misión que Dios le dio. 3. Reconocer las propias virtudes y realizar plan para desarrollarlas. 4. Aplicar los 10 Mandamientos a casos de la vida diaria.
🔵 SUGERENCIA DE ESTRUCTURA DE CLASE: 📌Análisis de imagen para activar conocimientos previos. 📌Ver video de la historia de Moisés. 📌Juego 1 “Relacionar columnas” o “Cuenta la historia con imágenes”. 📌Analizar imagen para descubrir virtudes de Moisés. 📌Responder preguntas en grupos. 📌Escuchan y cantan canción. Responden preguntas. 📌Ven video de los Mandamientos. 📌Construyen sus propias tablas de la ley. 📌Juegan a relacionar texto con imagen. 📌Buscan, en el evangelio de Mateo, como se resumen los 10 mandamientos. 📌Ven video con Rap de los 10 mandamientos. 📌Crean coreografía en grupo y la presentan. 📌Escriben las enseñanzas de las clases de Moisés en ticket de salida. 📌Rezan agradeciendo a Dios. 🔵 INICIO ( 6 minutos aprox.) 🔹Motivación inicial: Activación de Conocimientos Previos: Los alumnos observan imagen y realizan rutina de pensamiento visible llamada: “Veo, pienso, me pregunto” en la cual cada alumno observa una imagen y luego comenta lo que ve, lo que piensa y lo que se pregunta a partir de la imagen. Pueden escribir y luego comentan sus respuestas. 🔹 IMAGEN 1 : Moisés y los Diez Mandamientos – (James Jacques Joseph Tissot) *La imagen está en los links adjuntos y también en la Diapositiva 2 del PPT. Ejemplo de posibles comentarios de los alumnos: 🔸Veo: un anciano con pelo y barbas blancas, vestido con túnicas y sandalias. En sus manos tiene una piedra en forma de libro abierto, de su cabeza salen líneas blancas, el lugar donde está no tiene vegetación. 🔸Pienso: pienso que es un hombre de la antigüedad por su apariencia, que está en el desierto, que está iluminado por Dios y muestra las piedras a los que lo ven. 🔸Me pregunto: ¿Quién es? (Moisés), ¿dónde está?(en el desierto del Sinaí), ¿qué está mostrando? (Las tablas de la ley), ¿a quién se las muestra? (a los israelitas), …. Contestar algunas de las preguntas de los alumnos (las demás quedarán contestadas en las clases). 🔸Dar los datos de la pintura : Autor: James Jacques Joseph Tissot (1896-1902),pintor y grabador francés. Nombre: Moisés y los 10 Mandamientos Estilo: realista. Técnica: Gouache: pintura con base al agua, pero más concentrada que la acuarela. 🔵 DESARROLLO (90 minutos aprox) 🔹 VIDEO 1: LA HISTORIA DE MOISÉS La Historia de Moisés - Mi Pequeña Biblia (23:52 min) ver links adjuntos a la ficha El profesor va parando el video para ir comentándolo con los alumnos. Al terminar el video juegan a relacionar columnas (juego 1) o realizan la historia “Cuenta la historia con imágenes” para recordar los hitos más importantes de la historia de Moisés. 🔹 JUEGO 1 “RELACIONAR COLUMNAS” (6 min): Descargar en links adjuntos a la ficha. Objetivo: ayudar a los niños a comprender y sintetizar la historia (Deben hacer click en un cuadro de alguna columna y luego en el cuadro de la otra columna según se identifique) Recuerdan los principales episodios de la vida de Moisés con juego de “Relacionar columnas”. Si los alumnos no poseen dispositivos electrónicos, el profesor puede proyectar el juego en la pizarra para que los alumnos vayan relacionando las columnas. Con el mismo objetivo se puede realizar también la siguiente actividad: 🔸Actividad: “Cuenta la historia con imágenes” Luego de terminar el video, el profesor pega en el pizarrón imágenes impresas de elementos que tienen relación con la historia de Moisés o proyecta la diapositiva 4 del PPT. (las imágenes también están en documento adjunto "Dibujos para contar la historia de Moisés"). Imágenes: Canasto, látigo, rana, mar, desierto, tablas de piedra, zarza ardiendo (vienen adjuntas en los archivos). Pasa un alumno adelante y arma la historia de Moisés ordenando las imágenes y relata la historia. Responden: ¿Cuál fue la misión de Moisés? Ven PPT diapositivas 6 y 7 para comprender cual fue la misión de Moisés y como la logró. 🔹 IMAGEN 2: LAS VIRTUDES DE MOISÉS (15 min aprox) (ver en links adjuntos a la ficha) Objetivo: identificar las virtudes de Moisés y las propias virtudes, para luego poder desarrollarlas. ✧ Los alumnos se juntan en grupos: observan imagen y responden 3 preguntas. *La imagen y las preguntas también están en la diapositiva 8 del PPT. 1. ¿Qué virtudes observan en Moisés? (Ejemplos de virtudes que se desprenden de la imagen: Fortaleza, valentía, fidelidad, fe) 2. ¿Cómo pudo Moisés desarrollar estas virtudes? (Con la ayuda de Dios y su esfuerzo) 3. ¿Qué virtudes creen que Dios les ha dado, a cada uno de los integrantes del grupo, para que las desarrollen? Se ayudan con diapositiva 8 del PPT con listado de virtudes proyectada por el profesor, para descubrir que virtud Dios le ha regalado a cada uno y que debe desarrollar. 4. Completan tarjeta con nombre del integrante del grupo, virtud que ven en él y sugerencias para desarrollar la virtud. *imprimir una tarjeta por alumno, ver documento adjunto "Ficha virtudes". *Recordar definición de virtud: Disposición habitual para hacer el bien (diapositiva Nº 9 del PPT) y ver listado de virtudes de la Diapositiva Nº 10) 🔹 CANCIÓN 1: HÉROE (ver en links adjuntos a la ficha) ✧ Escuchan y cantan canción: HÉROE | Moises, el Principe del Egipto Responden: 1. ¿Por qué Moisés puede ser considerado un héroe? (Porque cumplió la misión que Dios le dio: logró sacar al pueblo de Israel de Egipto y lo condujo hacia la tierra prometida) 2. ¿De dónde sacó las fuerzas Moisés para cumplir su Misión? (Del poder que le dio Dios) 3. ¿Qué necesitarías tú para ser un héroe? (Tener clara la misión que Dios me ha dado, conocer mis talentos, contar siempre con la ayuda de Dios y dar lo mejor de mí.) 4. ¿Cómo puedes saber cuál es la misión que Dios tiene para ti? (Conversando con Él en la oración, reconociendo los propios talentos como regalo de Dios y compartiéndolos con los demás. Reflexionando sobre los acontecimientos de la propia vida) 🔸 LOS MANDAMIENTOS: Ven diapositiva 12 DEL PPT Moisés y, luego: 🔹 Ven VIDEO 2 sobre "LOS 10 MANDAMIENTOS EXPLICADOS POR NIÑOS" y luego construyen sus propias tablas de la ley. Comienzan a ver el video, y van parando en cada mandamiento, para que los alumnos tomen apuntes de cuales son los 10 mandamientos. Usan sus apuntes para la construcción de sus propias Tablas de la ley. 🔹 Ven VIDEO 3: TUTORIAL TABLAS DE LA LEY. (link adjunto a la ficha) Construyen sus propias tablas de la ley y las completas con los apuntes que tomaron mientras vieron el video anterior. ✧Lectura Evangelio. Descubren como se resumen los 10 mandamientos. Leen mateo 22, 36-49. (leer de la Biblia o proyectar lectura que está en la diapositiva 14 del PPT). Escriben en sus cuadernos: El Mandamiento del amor es: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo” Recordarles que el Prójimo es toda persona que está cerca nuestro, la conozcamos o no. Escriben un ejemplo de cómo amar a Dios y cómo amar al prójimo. 🔹 JUEGO 2 “VIVIENDO EN POSITIVO LOS 10 MANDAMIENTOS” (6 min): (links adjuntos a la ficha) Objetivo: que los alumnos reconozcan los mandamientos y como cumplirlos en positivo . Si los alumnos no tiene dispositivo electrónico, el profesor puede proyectar el juego y los alumnos van pasando adelante para armar las parejas. Usan las tablas de la ley que construyeron para ver a cual mandamiento se refiere cada ejemplo del juego. Deben hacer click sobre una acción y luego sobre el mandamiento que corresponde. 🔹 CANCIÓN 2: RAP DE LOS MANDAMIENTOS (links adjuntos a la ficha) Con el objetivo de memorizar los 10 mandamientos, se reúnen en grupos, inventan una coreografía para el Rap y las presentan al curso. 🔵 CIERRE: Cada alumno recibe un post-it para hacer su ticket de salida. Deben responder dos preguntas: 1. ¿Qué enseñanza me deja Moisés? 2. ¿Cuál mandamiento voy a esforzarme por cumplir esta semana? *Proyectar diapositiva 16 con ticket de salida. Comentan sus respuesta y terminan con una oración dando las gracias a Dios, por todas sus enseñanzas y por todas las personas, que al igual que Moisés, nos guían hacia nuestra tierra prometida que es el cielo.
Estimado profesor (a), esta planificación es sobre la vida de Moisés y su importancia en la historia de la salvación del Antiguo Testamento. Se pueden sacar muchas enseñanzas de su vida, espero que tus alumnos logren descubrir que con la ayuda de Dios se pueden lograr grandes cosas!!!