Formato Ficha
Tema
LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO
Subtema Evangelios
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
- Analizar la palabra misericordia - Distinguir el camino de misericordia al que nos invita Jesús - Conocer pasajes de los evangelios en los que Jesús nos enseña sobre la misericordia - Identificar las obras de misericordia - Crear un plan de acción para llevar a cabo las obras de misericordia en la vida diaria
Sugerencia de ruta para la clase: 📌Activación de conocimientos previos sobre la misericordia con rutina de pensamiento visible "pensar, problematizar, explorar" 📌Motivación inicial: PPT y canción 📌Desarrollo: -lectura de pasajes de los evangelios en los que Jesús nos enseña sobre la misericordia -análisis de imagen y parábola de la misericordia -invitación de Jesús a amar y servir a través de las obras de misericordia -ejemplos de respuestas a esta invitación de amor a través de acciones concretas en representaciones cortas -juego para reforzar lo aprendido -plan de acción para invitar a la comunidad educativa a vivir una obra de misericordia 📌Cierre con ejecución del plan de acción y ticket de salida 🔵 INICIO ✳️Puedes seguir la clase con la ppt adjunta en esta ficha ("PPT: Las obras de misericordia - Ed. Básica") 🔹 Activación de conocimientos previos sobre la misericordia: Rutina de pensamiento visible: PENSAR/ PROBLEMATIZAR/ EXPLORAR. Esta estrategia activa los conocimientos previos, genera ideas, curiosidad, y establece un escenario para la indagación profunda. Trabaja especialmente bien cuando se introduce al grupo de estudiantes en un nuevo tópico, concepto o tema. Ayuda a los estudiantes a tomar conciencia de lo que ya saben y los impulsa a identificar preguntas problematizadoras o variados intereses a perseguir. Los docentes pueden tener un buen juicio sobre qué nivel conceptual tienen los estudiantes. 🔸IMAGEN 1: Pintura sobre la misericordia que se encuentra en el Museo Vaticano, no fue posible dar con su nombre, autor y fecha exacta. -Se trabaja en grupos de 3 o 4 estudiantes. -Observan imagen -Usan la ficha "Pienso, me interesa, investigo" (ver en documentos adjuntos a la ficha) 1- ¿Qué es lo que piensas que sabes sobre el tema de la misericordia? 2- ¿Qué preguntas o problemas te genera la misericordia? ¿Qué te preocupa? 3- ¿Qué es lo que el tema te incentiva a explorar? -Finalmente se comparten las respuestas a las preguntas con todo el curso. 🔹 Motivación inicial: 🔸CANCIÓN 1: MISIÓN PAÍS-Grande es su Misericordia (Salmo 105) (ver en links adjunto) Escuchan la canción para responder las siguientes preguntas: - ¿Quién nos muestra el camino de la misericordia? (el Señor) - ¿Cómo es la misericordia que nos muestra? (perdón, sanación del dolor, olvido de las faltas de los demás, amor, acogimiento, conocimiento de la persona, acompañamiento y alegría) - ¿Por qué piensan que nos invita a seguirlo en el camino de la misericordia? (para poder amar de verdad) - ¿Qué vamos a encontrar en ese camino? (la felicidad plena y duradera) 🔵 DESARROLLO 1) Lectura de textos del evangelio donde Jesús nos enseña sobre la misericordia. Separados en pequeños grupos se les asigna alguno de los textos seleccionados: -Curación del paralítico (Mc 2, 1-11). -Zaqueo (Lc 19, 1-10). -El fariseo y la pecadora (Lc 7, 36-50). -Jesús se sienta a comer con publicanos y pecadores (Mc 2, 15-17). -Jesús sale al encuentro de la oveja perdida (Lc 15, 4-7). -Parábola de la dracma extraviada (Lc 15, 8-10). - Cada grupo debe responder las siguientes preguntas: - ¿Qué dice la lectura? - ¿Qué nos quiere enseñar Jesús en ese pasaje bíblico? - ¿A qué nos invita Dios en esta lectura? - ¿Cómo podemos responderle a su invitación? Dar 2 ejemplos concretos que podrían aplicar en su propia vida. Luego cada grupo presenta la lectura que trabajó y las conclusiones a las que llegaron en sus respuestas 2) Entre todos crean una definición de la “misericordia”. Algunas ideas sobre la misericordia: Es una virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenos, del más vulnerable y que mueve a desarrollar acciones para mejorar su situación, más allá de sus méritos. Cuando alguien se muestra conmovido ante los errores y los sufrimientos del otro, es decir, se compadece de corazón se dirá que dispone de misericordia. La misericordia consiste entonces en una capacidad que alguien dispone y que hace que sea capaz de percibir la desdicha que atraviesa el otro, o sea, se le despiertan sentimientos de necesidad de contener y asistir a aquella persona vulnerable o desdichada.) 3) Reflexión sobre imagen del Hijo Pródigo 🔸 IMAGEN 2: “La misericordia del Padre” llamado también cuadro del “Hijo pródigo” de Rembrandt. Se invita a los estudiantes a observar la imagen y realizar rutina de pensamiento visible: veo, pienso, me pregunto (ver guia “NOMBRE” en documentos adjuntos a esta ficha). Compartir las reflexiones a partir del las respuestas de la rutina de pensamiento. A continuación se les dan algunos datos de la obra: Autor: Pintor holandés, Rembrant. Material: pintura de óleo sobre tela, Fecha: hacia el año 1662. Lugar: se exhibe actualmente en el Museo del Ermitage de San Petersburgo (Rusia). El cuadro se inspira en la parábola del hijo pródigo y también es recordada como «Parábola del Padre misericordioso». La escena representa la acogida de parte del Padre al hijo que ha retornado, un anciano vestido con un enorme manto rojo estrechando tiernamente contra su seno, al hijo perdido y encontrado. Rembrandt simboliza la misericordia de Dios Padre con la humanidad. Se invita a los estudiantes a analizar mediante la observación, la relación entre los personajes principales. Se realiza este análisis en grupos pequeños y luego se comparten las conclusiones. El Padre- el hijo menor- la acogida amorosa del Padre al hijo perdido Algunas pistas para el profesor: -El Padre: vestido con un enorme manto rojo estrecha amorosamente a su hijo perdido contra sí. -La luz del cuadro resalta su rostro lleno de ternura y sus manos, que lo cubren y lo protegen. -Su mirada en paz le entrega su perdón. -El hijo: vestido pobremente, con el vestido roto y sin un zapato, se arrodilla frente al Padre pidiendo su perdón y misericordia. Toda su persona muestra el sufrimiento vivido. Llama la atención la espada que le cuelga de la cintura, símbolo de su origen noble, que muestra que sigue siendo hijo del Padre a pesar de todo lo vivido. Su ser de hijo es lo que le permite volver al Padre, a su amor. -Relación del Padre y del hijo: relación de Amor, de paz, de ternura, de perdón, de misericordia, de filialidad. Rembrandt trabaja estos temas a través de los colores, las luces y las sombras, los distintos planos. 4) Conocer la invitación de Jesús a vivir la misericordia a través de obras concretas. 🔸 CANCIÓN 2: Parábola de El Buen Samaritano – Valivan https://www.youtube.com/watch?v=7_sArxpUQho Miran, escuchan y analizan la parábola, deduciendo cuáles obras de misericordia realizó el Samaritano: - Tuvo compasión del hombre herido y le curó sus heridas, - acompañó al hombre que estaba herido y enfermo, - lo amó y lo ayudó en sus necesidades corporales) 5) Conocer y analizar las obras de misericordia: 🔸 VIDEO 1: : https://opusdei.org/es-cl/article/obras-de-misericordia-jubileo 🔸 VIDEO 2: https://www.youtube.com/watch?v=vZgu5_AtUvc Conocen y analizan las obras de misericordia y la invitación de Jesús de servir a los demás a través de ellas, obras que Él mismo nos enseñó con su vida y sus palabras. Miran los cortos y van escribiendo cada una de las obras de misericordia. -Luego entre todos las explican. Luego, trabajan en grupos chicos, escogen una de ellas y realizan una representación corta de cómo podrían vivirla en su día a día. 6) Actividad para reforzar aprendizaje de las obras de misericordia: 🔸JUEGO 1: Crucigrama obras de misericordia (ver en links adjuntos a la ficha) https://es.educaplay.com/recursos-educativos/10828472-obras_de_misericordia.html 7. Se invita a los niños a completar el crucigrama a medida que descubren el concepto detrás de la pista dada, relativa a algún conocimiento adquirido de las obras de misericordia: - Sus categorías(corporales y espirituales), - La acción misma (orar, enseñar, consolar) - Personas a quienes van dirigidas (enfermos, presos, hambrientos). Al terminar el juego se invita a los niños a formular nuevas pistas relativas a las acciones no mencionadas en el crucigrama y que corresponden a otras obras de misericordia aprendidas y a los demás niños a adivinar a qué palabras corresponden. ✳️ En caso de no poder usar el recurso digital también se adjunta un documento "Crucigrama obras de misericordia para imprimir". 7) Planean repuestas a la invitación de Jesús de las obras de misericordia y las plasman en un proyecto. Planifican en grupos chicos la realización de alguna obra de misericordia que puedan proponer a la comunidad educativa y los pasos a seguir para llevarla a cabo, siguiendo los puntos propuestos. (Se adjunta documento "Planilla Proyecto Obras de Misericordia" para facilitar la planificación del proyecto). -Obra de misericordia a trabajar (eligen 1 obra de misericordia que quieran trabajar) -Objetivo (¿Qué queremos lograr?) -Resultados esperados -Actividades a desarrollar con plazos y encargados -Materiales necesarios -Resultados 🔵 CIERRE 1) Ejecución y evaluación del proyecto 2) Tarjeta de salida: (ver en documentos adjuntos a la ficha) - ¿Qué aprendí de las obras de misericordia? - ¿Con qué palabra clave me quedo? - ¿Qué me propongo? (1 solo propósito que pueda ser aplicado y evaluado durante esta semana)
MATERIAL COMPLEMENTARIO para la profundización de las explicaciones de los contenidos (1- ), del ejemplo dado por Jesús en la parábola de la oveja perdida(2- ), en la aplicación a la vida diaria (3-), en el conocimiento de las obras de misericordia (4-): 1- Corto sobre las obras de misericordia: https://www.youtube.com/watch?v=PehxvF_OwfI 2-Canción de la oveja perdida de Valivan https://www.youtube.com/watch?v=XjE4CIvGW-E 3-Canción: San Francisco de Asís, haz de mi un instrumento de tu paz https://www.youtube.com/watch?v=Nsl28lNo8z0 “Oración de san Francisco de Asís | Oración simple” 4-Ficha con crucigrama de las obras de misericordia