🔸Conocer la virtud de la Fe. 🔸Comprender la Fe como una respuesta al amor que me entrega Dios. 🔸Identificar las formas en que puedo relacionarme con Dios y vivir la Fe. 🔸Comprender la importancia de cultivar la amistad con Dios.
1. Activación de conocimientos previos: • Ticket de entrada 2. Motivación: • Observación y análisis de la Imagen 1 3. Desarrollo: • Ven Video 1 • Momento de oración: Canción 1 • Análisis video con Juego 1 • Escriben en su cuaderno la definición de Fe • Observación y análisis de la Imagen 2 • Ven video 2 y realizan una rutina de pensamiento. • Contestan grandes preguntas. • Realizan lluvia de ideas. • Escriben en su cuaderno las formas de cultivar la Fe. 3. Cierre: • Juego 2 • Canción 2 🔵 INICIO (15 min aprox) 📌Activación de conocimientos previos: Realizan un Ticket de entrada en donde aparecen las siguientes preguntas: (Va adjunto) 🔸¿Qué conoces sobre la palabra Fe? 🔸¿Conoces a alguien que tenga mucha Fe? ¿A quién? 🔸¿Por qué crees que tiene tanta Fe? Se comparten los ticket y se leen las respuestas. 📌Motivación: 🔹Observan la imagen 1: Pedro camina sobre el agua, Francisco Boucher. (1766) Link: https://christian.art/es/daily-gospel-reading/matthew-14-22-36-2020/ 🔹Contestan las siguientes preguntas: 🔸¿Qué ves en la pintura? (Se aprecian colores oscuros, es de noche y la marea está alta. Los ángeles miran desde el cielo y los apóstoles están en un barco. Veo a Jesús ofreciéndole la mano a Pedro. Los dos están caminando sobre el agua). 🔸¿Qué piensas que puede estar pasando? (Pedro ha dejado la barca y comienza a caminar hacia Jesús a través del agua, pero en cuanto sintió la fuerza del viento, se asustó y comenzó a hundirse. "¡Señor! Sálvame", gritó. Jesús extiende ahora su mano. Pedro mira a Jesús con total dependencia. Es un momento de unión espiritual compartido por los dos. Los demás discípulos miran hacia otro lado, temerosos aún del mar embravecido y de la tormenta). 🔸¿Qué intención tendrá el autor al pintar esta imagen? (Mostrar que Pedro tenía mucha confianza y amor por Cristo. Pero en un momento sintió la fuerza del viento y empezó a hundirse. En ese instante comenzó a cuestionarse cosas, a preguntarse si en verdad Jesús lo salvaría. Pero Jesús no dejó que se ahogara y lo ayuda de inmediato. Cuando tenemos algún problema no hay que dudar de que Dios nos va a ayudar de inmediato). 🔹Reflexión: Jesús nos ayuda en todo momento. El nos quiere salvar pero nosotros también debemos estirarle la mano. Esa es la Fe. Yo respondo a su llamado porque confío en él. 🔵DESARROLLO (60 min aprox) 🔹Ven el video 1: Pedro camina sobre el agua (2:20). https://www.youtube.com/watch?v=ifTLMZRuTHg 🔹Juego 1 en donde contestan las siguientes preguntas sobre el video: https://wordwall.net/es/resource/36152337/pedro-camina-sobre-el-agua 🔸¿Quién es Pedro? (Es un pescador llamado por Jesús) 🔸¿Cómo era la relación de Pedro con Jesús? (Era cercana porque Pedro estaba presente cuando Jesús hacía milagros) 🔸 ¿Cuál es el consejo de Jesús a los discípulos cuando sentían miedo? (No tengan miedo. Tomen valor porque yo estoy aquí) 🔸 ¿Por qué Pedro comenzó a hundirse mientras caminaba en el agua? (Porque había dudado que Jesús lo podría salvar) 🔸 ¿Por qué Jesús le dice a Pedro que tiene tan poca Fe? (Porque sentía miedo) 🔸 ¿Cómo Pedro podría aumentar su Fe? (Rezando más, respondiendo con valentía) 🔸 En tu vida, ¿Cuándo has sido como Pedro? (Cuando….) 🔸 ¿Cómo podrías aumentar tu Fe? (Rezando, asistiendo a misa, etc) 🔹Escriben en su cuaderno la definición de Fe: 🔸 La Fe es un regalo de Dios. 🔸 Dios nos regala su amor y con este amor podemos tener confianza en Él. 🔸 Con esta confianza en Dios demuestro que creo en Él y en su palabra. 🔸 La respuesta a este amor es la Fe y la vivo poniendo en práctica sus enseñanzas. 🔹Canción 1: Es el Señor (3:45) https://www.youtube.com/watch?v=TCiXZpWrHNM Se realiza un momento de oración. Se prepara una altar y todos cantan. El profesor va guiando la oración, pide que cierren los ojos e imaginen que se encuentran directamente con Jesús. Lo vemos caminando sobre el agua, sanando a los enfermos, multiplicando el pan, muriendo en la cruz y resucitando por nosotros. Ofrece algunas preguntas de reflexión: -¿Qué les dice? -¿Qué les pide? -¿Qué le habrá faltado hacer para que creamos en él? Algunos voluntarios comentan las respuestas. 🔹Observan la imagen 2: La Anunciación, Bartolomé Murillo. Link: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0a/Bartolome_murillo-anunciacion.jpg 🔹Preguntas: 🔸¿Quiénes están en la pintura? (El ángel Gabriel y la Virgen María. También hay otros ángeles) 🔸¿Qué crees que se estarán diciendo? (El ángel le pregunta si quiere ser la madre de Dios) 🔸¿Por qué crees que están arrodillados? (Porque María estaba rezando de rodillas cuando el ángel se le apareció). 🔸¿En qué se parece a la foto de Pedro caminando sobre el agua? (En que los dos son llamados por Dios) 🔹Ven el video 2 (3:27): La Anunciación Link: https://www.youtube.com/watch?v=-Ufcf0QtxZk (Desde el minuto 4:30) 🔹Realizan una rutina de pensamiento en donde los alumnos escriben en la hoja (van adjuntas 2 alternativas de preguntas de la rutina de pensamiento Palabra-frase-idea ) una palabra, una idea y una frase en relación a lo observado en el video. Se comparten las respuestas. 🔹Contestan dos grandes preguntas: 🔸¿Cómo es la Fe de María? (Muy grande al confiar tanto en Dios) 🔸¿Por qué tiene tanta Fe? (Porque siempre buscar estar cerca de Dios) 🔹El profesor invita a la reflexión y comenta que María dice que Si al Ángel debido a que confía plenamente en Dios. Esta confianza no le vino de un día para otro si no que fue el fruto de una relación personal con Dios. Realizan una lluvia de ideas contestando la siguiente pregunta: 🔸¿Cómo puedo cultivar mi Fe? (Oración, ir a misa, preocuparme de los demás, ayudar en mi casa, ir a la Iglesia, recibiendo los Sacramentos) 🔹El profesor explica las formas de cultivar la Fe: (Los alumnos anotan en su cuaderno las cuatro formas de cultivar la Fe). 🔸La oración: Esta es estar con Dios, estar con un amigo a solas, "tratar de amistad con el que sabemos que nos ama". A través de esta oración lo vamos conociendo y es importante que sea constante para que podamos ir haciéndonos amigos de El. Así vamos confiando en El y el nos va entregando su amor que hace que vaya creciendo nuestra Fe. 🔸Los sacramentos: son signos vivos y eficaces del amor de Dios, ¿Qué significa esto? que Dios nos muestra su amor de una forma evidente, notoria para que nosotros podamos vivir su amor. Gracias a este sacramento nuestro corazón va llenándose de amor y puede amar más a los demás, con los ojos de Dios. ✅ Uno de estos sacramentos es el Bautismo donde Dios nos hace sus hijos y nos regala la fe para que podamos relacionarnos con él, buscarle, oirle en su palabra y vivir sus enseñanzas. ✅ Otro sacramento es la Eucaristía. Cuando vamos a misa recibimos a Jesús mismo en el pan y en el vino, este alimento de amor nos ayuda a cultivar nuestra Fe. Por eso es importante ir a misa los Domingos para ir cultivando este lazo de amistad con Dios. Ejemplo: Si yo tengo un amigo y nunca lo llamo, ¿Esa amistad perdurará en el tiempo?). ✅ El sacramento de la confirmación: en el bautismo fueron nuestros padres quienes pidieron el don de la fe a Dios para nosotros. Ahora en la confirmación, somos nosotros concientes quienes pedimos a Dios la fe y nos comprometemos a ser sus testigos. 🔸La palabra de Dios: Al leer la palabra de Dios, leo a Dios mismo. ¿Qué quiere decir esto? que es Dios mismo que me habla al corazón. El me va diciendo que camino debo seguir para ser feliz y así tener más Fe. 🔸Vivir las enseñanzas de Cristo: Jesús a través de su palabra nos enseña a vivir como él. Nos va mostrando el camino que nos lleva a ser felices, que es estando con él, confiando en él y así podemos responder con Fe y tener confianza en todo momento. 🔵CIERRE (10 min aprox): 🔹Realizan el juego 2: La Fe. Link: https://wordwall.net/es/resource/36189370/la-fe (Para concretar contenidos estudiados en la clase) 🔹Canción 2 "Confía en Jesús" 2 (2:50) Link: https://www.youtube.com/watch?v=zhQo3Pamw4w&list=RDzhQo3Pamw4w&start_radio=1 Se les entrega la letra de la canción (ver documento adjunto) donde aparecen seleccionadas con números algunas frases. En duplas deben pensar un ejemplo de la frase que el profesor les asigne. Mientras trabajan el profesor puede poner varias veces la canción. Para compartir los ejemplos pueden poner por última vez la canción e ir parando en las frases seleccionadas donde los estudiantes comparten el ejemplo donde ese aspecto de la confianza en Dios se puede vivir en el día a día. Escriben en una hoja de block el ejemplo con letra grande y usando colores. Después podrían pegar esos letreros en las paredes de la sala para recordarles.
Es importante tener presente que no todos los niños conocen el concepto de Sacramento. Si es el caso, es importante explicarlo. En el ppt va toda la clase para facilitar el trabajo del profesor.