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La Caridad

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema Virtudes

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

- Conocer la virtud de la Caridad. - Comprender esta virtud en el contexto de mi relación con Dios y mi comunidad. - Reconocer ciertas prácticas que me llevan a crecer en esta virtud.

Pauta

1. Activación de conocimientos previos: Observación y análisis de la Imagen 1. 2. Motivación inicial: Video 1 •Contestan preguntas relacionadas con el video. •Cantan canción 1 "El amor De Dios". 3. Desarrollo: •Observan imagen 2 y realizan rutina de pensamiento. •Ven video 2 •Juego 1 •Escriben en su cuaderno •Realizan Lectio Divina 4. Cierre: • Juego 2 • Canción 2 🔵 INICIO (12 min aprox) 📌Activación de conocimientos previos: (5 min aprox) 🔹Observan la imagen 1: El Buen Samaritano, Giacomo Conti. Link: http://imagenessagradas.blogspot.com/2015/10/giacomo-conti-parabola-del-buen.html Responden las siguientes preguntas: 🔸¿Quiénes aparecen en la pintura? ¿Qué posición física tienen respecto del espectador de la pintura? (Un hombre herido tirado de espaldas en el suelo, otro hombre inclinado hacia la persona que está tirada de espaldas en el suelo, otro hombre de espaldas prosiguiendo su camino con la cabeza volteada hacia atrás observando a los otros dos hombres anteriores, y otro hombre a lo lejos de espaldas prosiguiendo su camino). 🔸¿Qué acciones están realizando los personajes? (Uno está tirado en el suelo, otro asistiendo al que está tirado, otro mira sin detenerse, otro sigue su camino a lo lejos). 🔸¿Qué acciones crees que realizó previamente el hombre que asiste a la persona en el suelo? (Probablemente venía de camino en su caballo, claramente se detuvo y se puso a curar al hombre que está tirado). Finalmente el profesor los lleva a conectar con el tema de la clase de hoy ¿Qué virtud creen que puede estar presente en esa imagen? LA CARIDAD. ¿A partir de esta imagen qué características creen que tiene la virtud de la caridad? 📌Motivación: (7 min aprox) 🔹Observan el video 1: El niño que quería conocer a Dios, Cuentos Cortos para Niños, Misionando Católico TV. Link: https://www.youtube.com/watch?v=rCfutUR3JSI (2:20) Responden las siguientes preguntas: 🔸¿A quién quería conocer el niño? R: A Dios. 🔸¿Qué hizo el niño al ver a la Señora? R: Le compartió un pedazo de su comida. 🔸¿Qué hizo la Señora que al niño lo puso tan contento? R: Sonrió. 🔸¿Qué le contestó a su mamá? R: Que hoy había conocido a Dios. 🔸¿Por qué crees que el niño estaba tan contento? R: Porque reconoció a Dios en una persona y al ayudarla sintió alegría en el corazón. 🔸¿Y por qué crees que la Señora se sentía tan contenta? R: Porque sentía que Dios la amaba a través del niño. 🔹Los alumnos cantan la canción 1: "El amor De Dios es maravilloso" (1:15 min) y escriben en su cuaderno las características que tiene el amor de Dios. Link: https://www.youtube.com/watch?v=hMx9jz2ZbJ4 🔵DESARROLLO (60 min aprox) 🔹Observan imagen 2: El amor De Dios. Realizan la rutina de “Veo, pienso y me pregunto” (https://aventurarlavida.wordpress.com/2020/03/20/viernes-iii-cuaresma/ ) Los alumnos “ven” a una persona ayudando a otra a levantarse. También ven que en el corazón de esta persona está Jesús y hay unos corazones que salen de este gesto de amor. Los alumnos “piensan” que la persona que está ayudando reza mucho para poder tener a Jesús en su corazón. También que los dos están muy contentos porque sienten que Dios los ama mucho. Los alumnos “se preguntan” si estas dos personas se conocían para ayudarse o sin son desconocidos. También se preguntan si alguien los está mirando y si después pudieron conversar. 🔹Observan el video 2: Historias de la Biblia - El Buen Samaritano (3:11) Link: https://www.youtube.com/watch?v=9jvobdpJCy4 Los alumnos aprenden el significado de la parábola mediante la explicación del profesor: El buen samaritano es el que asiste al hombre herido. Un samaritano en la Biblia era una persona de Samaria, una región al norte de Jerusalén. En la época de Jesús, el pueblo Judío de Galilea rechazaba a los samaritanos, considerándolos una raza mixta que practicaba una religión impura y pagana. El otro hombre que pasó era un Levita que es un Israelita de la tribu de Leví, dedicado al servicio del templo. El tercer hombre que pasó era un Sacerdote de Israel que era un alto dignatario religioso del Antiguo Israel. El Samaritano era el que supuestamente estaba lejos de Dios pero es el que ayuda al hombre herido. Los otros dos eran hombres estudiosos, que parecían estar muy cerca de Dios pero cuando vieron al hombre herido no se acercaron, no tuvieron compasión de El. Esto significa que Dios ama a todos por igual y nos invita a amar a los demás con su amor. 🔹A partir de este realizan el juego 1: El Buen Samaritano en Wordwall, en dónde contestan las siguientes preguntas: Link: https://wordwall.net/es/resource/35426086/el-buen-samaritano 🔸¿Qué le preguntaron los expertos religiosos a Jesús? R: Qué es lo que debían hacer para heredar la vida eterna. 🔸Quiénes pasaron al lado del hombre herido? R: Un Levita, un Sacerdote y un Samaritano. 🔸¿Quién de los tres hombres ayudó al hombre herido? R: El Samaritano. 🔸¿Por qué decidió ayudar al hombre herido? R: Porque sintió compasión de él. 🔸¿A qué nos invita Jesús en esta parábola? R: A amar al prójimo como a mí mismo. 🔸¿Cómo podría amar más a mi prójimo? R: Rezando y estando cerca de Dios. 📝 Escriben en su cuaderno la definición de caridad (Cfr. Catecismo 1822) 🔸“La caridad es una virtud teologal, es decir, una virtud que Dios nos regala el día de nuestro bautismo y que no podríamos vivir si no fuera por la especial ayuda de Dios. 🔸Esta virtud es la que nos lleva a amar a Dios por sobre todas las cosas. 🔸Solo con esta virtud podemos amar al prójimo aunque no sea nuestro amigo, pero lo amamos porque Dios también lo ama y quiere que todos sean amados. 💡 Los alumnos contestan la pregunta ¿Cómo puedo amar a los demás?. 📌El profesor escribe en el pizarrón algunas respuestas: (Rezando, conociendo más a Dios a través de su palabra, acercándome a conocer más a las personas para saber sus necesidades, dejar de preocuparme solo de mí mismo). 📖 Leen el Evangelio Según San Marcos 12, 28-34 y escriben en un papel lo que les dice la palabra. Lo intercambian con el compañero y se comenta en voz alta algunas respuestas. (La lectura del Evangelio dice que el mandamiento más grande es amar a Dios y al prójimo como a mí mismo, que el Reino de los cielos está abierto para los que aman y que lo mejor que me puede pasar en la vida es conocer y amar a Dios) 🔵CIERRE (7 min aprox) 🔹Realizan el juego 2: La Caridad, WordWall. Link: https://wordwall.net/es/resource/35426839/la-caridad resumiendo lo aprendido. 🔹Cantan la canción 2: "Jesús estoy aquí" Link: https://www.youtube.com/watch?v=hHTsg4zrz94 (4:22) Los alumnos cierran los ojos y piensan en cómo pueden amar como Jesús. Piensan en esa persona a las que les cuesta amar. El profesor entrega ejemplos como: El compañero que me cae mal, mi hermano con el cuál peleo, las veces que me molesta que mi mamá me diga que tengo que hacer las tareas, etc. Los alumnos piensan en cómo pueden amar más a esa persona (Acciones concretas) y la escriben en un post it. Al terminar la pegan en una cartulina en la sala de clases para que todos puedan ver las acciones de los demás. El profesor lee algunas respuestas para terminar la clase.

Comentarios

Es importante ahondar si este grupo curso conoce la definición de virtud o si no se puede dar un espacio para que la aprendan. (La virtud humana es una disposición habitual y firme a hacer el bien). La diferencia de una virtud humana con una teologal es que la humana la adquiero por mis propias fuerzas, mientras que en la teologal es Dios quien me la da y porque su gracia está en nosotros podemos practicarla. El ppt está orientado como apoyo para toda la clase. Todo el material explicado en la pauta se encuentra en este.

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