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Jesús fue niño como yo (Presentación en el Templo y Jesús perdido y hallado en el Templo)

  • Formato Ficha

  • Tema
    LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO

  • Subtema Evangelios

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

1. Conocer dos momentos importantes de la infancia de Jesús donde se revela que él es el mesías que debía venir. 2. Reconocer que Jesús también fue un niño como ellos y que tuvo que aprender y crecer. 3. Identificar algunas características que tuvo Jesús como niño.

Pauta

Itinerario de la clase: 1. Recordar cómo fue el nacimiento de Jesús en Belén. 2. Presentación del niño en el templo 3. El niño Jesús perdido en el templo 4. Síntesis ¿Qué podemos aprender de Jesús niño? 🔵 INICIO 1- Iniciar recordando cómo fue el nacimiento de Jesús. Para esto se propone resolver un crucigrama que se presenta en la diapositiva 2 del ppt “ Jesús fue niño como yo”, con las siguientes preguntas claves: VERTICALES 1- Los primeros en visitar a Jesús. (Reyes Magos) 2-Fiesta que celebra nacimiento de Jesús (Navidad) HORIZONTALES 3- Lugar en el que nació Jesús (Belén) 4- Madre de Jesús (María) 5- Padre terrenal de Jesús (José) A continuación, exploraremos dos momentos importantes de la vida de Jesús cuando era niño y que nos muestran que Él es el mesías que el pueblo de Israel estaba esperando y que había sido anunciado por los profetas. Los profetas del antiguo testamento anunciaron que vendría el Mesías. 🔵 DESARROLLO 2-La presentación del Señor en el Templo: Se propone dar a conocer en qué consiste la celebración judía de presentar al recién nacido en el Templo, para luego, observar uno de estos videos donde se recrea el episodio en que Jesús es presentado al Templo por María y José. 🔹Video 1: El niño Jesús es presentado en el Templo 🔹Video 2: El niño Jesús es presentado en el templo 🔹Video 3: Presentación en el Templo Explicar que la ley de los judíos indicaba que a los 8 días de haber nacido el primogénito varón debían presentarlo en el Templo donde se realizaba el rito de la circuncisión por medio del cual se le daba el nombre al niño y a partir de ese momento empezaba a formar parte del pueblo judío y a participar de las promesas que Dios les había hecho. Como signo de purificación debían llevar una ofrenda que podía ser un cordero, o los más pobres podían llevar un pichón o dos tórtolas. María y José como eran pobres ofrecen 2 tórtolas, es decir, ofrecieron el sacrificio de los pobres. Luego, invitar a los niños a identificar las palabras de Simeón y el gesto de Ana y relacionarlas con el anuncio de que Jesús es el Mesías esperado, y guiar a los niños a descubrir en las palabras de Simeón, el dolor que sufriría María con la muerte de Jesús (actividad en diapositiva 4 y 5 del ppt). 🔹Diapo 4: Se ofrece un texto donde los niños deben completar las palabras faltantes. (También está disponible como guía que puede imprimir para que los estudiantes trabajen). 🔹Diapo 5: Ofrecer una reflexión a los niños: Ana al ver a Jesús en el templo empieza a alabar a Dios y a hablar del niño a todos. Ella ve en ese niño la llegada del Mesías. Ella era una mujer que había consagrado su vida a Dios y ve en ese momento que la hora del mesías había llegado. En Exodo 15, 20 vemos este mismo gesto de alabanza ante un gesto de la salvación que hace Dios del Pueblo de Israel que estaban bajo la esclavitud de los egipciós. Entonces vemos ese momento como una anticipación de lo que será la salvación definitiva que esperaba Israel con la llegada del Mesías que se anunciaba que llegaría. Ahora con la profetiza Ana vemos que ese momento ha llegado. 🔹Una vez reconocidas las palabras y el mensaje de Simeón y Ana se invita a escuchar la Canción 1 “Jesús era un niño como yo”, realizando la coreografía para celebrar que Jesús también fue niño: O la canción 2. Pequeño niño fue Jesús – canciones de la primaria SUD Responder: ¿Qué cosas habrá hecho Jesús de niño? ¿ Qué puedo aprender de Jesús niño? Plantear la pregunta mostrando imágenes de Jesús niño ( actividad propuesta en el ppt diapositiva 6) 🔹Ofrecer esta reflexión a los estudiantes: Diapo 8 Jesús, siendo Dios, no llegó poderoso sino como un niño pequeño que no es capaz de valerse por sí mismo y necesita que cuiden, que le den de comer, que lo vistan, que lo limpien, etc. De esta manera, nos enseña que a Dios siempre podemos encontrarlo en las cosas pequeñas y humildes, Plantear la siguiente pregunta para resolver en grupo: ¿ Dónde encontramos a Dios hoy? Dar tiempo para que los niños respondan y/o grafiquen sus respuestas, para luego presentar en el ppt las siguientes ideas: Respuesta: 🔸El sagrario: silencioso, chiquitito en la Eucaristía, en un pedazo de pan que es el alimento más accesible a todas las personas. No es como esos famosos que para verlos hay que pagar mucho dinero, sino que siempre nos está esperando silencioso en el sagrario. 🔸En un gesto de gratitud, amor, alegría, generosidad: cada vez que sentimos alegría por el gesto que alguien tiene con nosotros, ahí se hace presente Jesús. 🔸En la caridad con los más pobres: para Dios vale más un pequeños gesto de generosidad para quienes necesitan ayuda y lo están pasando mal, que gigantescos sacrificios. Para sintetizar esta parte invitar a observar la obra de arte: Presentación del Niño en el Templo (1605) de Ludovico Carraci, y rescatar todos los aspectos que han mencionado hasta el momento que pueden apreciarse en la obra de arte: 🔸Los personajes y sus características 🔸La ofrenda que lleva José (dos tórtolas) 3-El niño perdido y hallado en el Templo Se propone iniciar el tema explicando a los niños que la Ley de los judíos decía que todo israelita debía presentarse en el templo para las tres grandes fiestas: la Pascua, la fiesta de las Semanas y la fiesta de las Tiendas. Esta ley debían cumplrila todos los mayores de 13 años. Pero para ir acostumbrándose practicaban las peregrinaciones a los doce años. Por eso es que María, José y Jesús participaron de la peregrinación al Templo. Luego, observar alguno de estos videos en los que se presenta el episodio de Jesús perdido y hallado en el Templo. Se invita a los estudiantes a retener aquello que les llame la atención. 🔹Video 4 : Lc 2,41 52 2 Perdido en el templo 🔹Video 5: 1DTN C Lc 2,41 52 3 perdido en el templo 🔹Video 6: El joven Jesús enseña en el templo A continuación se les invita a responder: 1) ¿Cómo se muestra en este momento de la vida de Jesús que él era el mesías? María, su mamá al encontrarlo le dice: “Tu padre (refiriéndose a José) y yo te buscábamos angustiados”, pero Jesús la corrige y le dice “que él estaba en el templo en las cosas de su Padre (refiriéndose a Dios), entonces le está diciendo “mi Padre no es José, sino Dios mismo”, de esta manera nos dice que él es el Hijo de Dios. 2) ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del video? posibles respuestas: la fidelidad de la familia de Jesús para cumplir con las costumbres, la valentía de Jesús de quedarse en el Templo, la sabiduría de Jesús siendo niño para explicarles a los adultos las cosas de Dios, etc. -Invitarlos a identificarse con eso que les llamó la atención y animarlos a seguir el ejemplo de Jesús que fue un niño como ellos. 🔹Se les invita a oir la canción 3: "Como Jesús Crecía Canción". (https://www.youtube.com/watch?v=cZR5Tc8u13E) (3,37 min) Mientras escuchan la canción se les invita a reflexionar ¿a qué los invita a crecer Jesús hoy? ¿en qué debo crecer para parecerme más a Jesús? Pueden escribir esa reflexión en sus cuadernos y luego ofrecer un momento para compartir con los demás esa reflexión. 🔹Reflexionemos a través del arte: Se les invita a contemplar la siguiente imagen “Jesús entre los doctores” (https://www.artehistoria.com/es/obra/jes%C3%BAs-entre-los-doctores-0) Diapo 9. Se les invita a observar con atención y descubrir quien es cada personaje y la posición en la que se encuentra en la pintura. Se proponen las siguientes preguntas: 1) ¿En qué posición del espacio se encuentra cada personaje? - Jesús: se encuentra en la parte de más altura en el Templo, sentado y pareciera que el foco de luz está puesto en él. - Doctores de la ley: al rededor de Jesús, en un nivel inferior de altura - Padres de Jesús: atrás, apareciendo en la puerta del Templo. 2)¿Qué nos puede decir esta reflexión respecto de este misterio de la vida de Jesús? Por una parte nos muestra la humildad de Dios que se hace pequeño, un niño. Por otro lado, la sabiduría de este niño nos demuestra que es Dios. Sin libros, parece conocer mejor que los doctores de la ley la Palabra de Dios que ellos llevan estudiando durante toda su vida. Por eso se encuentra sentado, explicando como quien está dando una clase. Descripción de la Pintura: Autor: Francisco de Zurbaran Fecha: 1629 Estilo: Barroco Español 🔵 CIERRE Como síntesis de los momentos de la infancia de la vida de Jesús revisados en esta clase se propone mostrar uno de estos videos para reforzar que Jesús a pesar de ser Dios fue un niño. 🔹Video 7: Especial Navidad parte 2 | Juan Manuel Cotelo Preguntas 1. ¿Qué episodios de los estudiados en la clase puedes identificar en el video? 2. ¿Qué destacas de lo que se menciona de la vida de Jesús? escribe 3. Describe en un dibujo o cuento, que has aprendido de Jesús niño

Comentarios

El video 8 es un dibujo animado de la infancia de Jesús desde la huida a Egipto hasta cuando es perdido y hallado en el Templo. Se deja a disposición por si fuera más pertinente que los otros propuestos para adecuar a su público.

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