Descargas: 16 Visitas: 691

Abraham, el padre de la fe.

  • Formato Imagen

  • Tema
    LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO

  • Subtema Historia de la Salvación

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Descripción

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PROPUESTOS: 🔸Conocer la historia de Abraham 🔸Comprender que es la virtud de la fe. 🔸Conocer los medios para hacer crecer la propia fe.

Guía de Uso

🔹LA RUTA DE LA CLASE ES: ▫️Analizar imagen 1 ▫️Ver video 1 ▫️Jugar Kahoot 1 Responder preguntas de comprensión ▫️Canción 1: Cantar y analizar letra de la canción ▫️Analizar imagen 2 ▫️Ver video 2 ▫️Jugar kahoot 2 Responder preguntas de comprensión ▫️Profundizar contenidos en PPT ▫️Escribir propósitos en el cuaderno ▫️Canción 2: Cantar y analizar letra de la canción ▫️Oración final 🔵 INICIO: MOTIVACIÓN INICIAL. Estimado profesor, para partir la clase, te sugiero que proyectes la imagen que te dejo continuación para que los alumnos la analicen: 🔹ANALIZAR IMAGEN: "Las promesas de Dios a Abraham” (8 min aprox.) https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0f/Tissot_God's_Promises_to_Abram.jpg Los alumnos observan la imagen y realizan rutina de pensamiento visible llamada: “Veo, pienso, me pregunto” (Proyect Zero de Harvad) en la cual cada alumno observa una imagen y luego comenta lo que ve, lo que piensa y lo que se pregunta a partir de la imagen. Pueden escribir y luego comentan sus respuestas. Ejemplo de posibles comentarios de los alumnos: 🔸 Veo: un hombre inclinado en el suelo sobre una alfombra, tiene las manos abiertas hacia arriba, tiene una túnica, sandalias, la cabeza envuelta con un paño y una manta sobre los hombros. Una luz entra a través de una abertura. 🔸Pienso: pienso que la luz, al venir desde arriba, debe ser de Dios que se está revelando al hombre. El hombre está en una actitud de respeto y de adoración, sus manos abiertas expresan querer recibir lo que Dios le quiere dar. Por sus ropas creo que es del Medio Oriente antiguo. 🔸Me pregunto: ¿Quién es ese hombre?, ¿A quién representa la luz?, ¿Qué está recibiendo ese hombre, ¿conoce el hombre al portador de la luz?, etc. 📌Contestar algunas de las preguntas de los alumnos (las demás quedarán contestadas en la clase). Luego, compartir los datos de la pintura : Nombre: “Las promesas de Dios a Abram” Autor: James Jacques Joseph Tissot (1896-1902), pintor y grabador francés. 📌Explicar que La historia de Abraham será el tema de la clase de hoy 🔵 DESARROLLO: 🔹Relatar breve resumen de la historia de Abraham: Abraham, un hombre bueno, que confió siempre en Dios, cuya historia aparece en el Antiguo Testamento y es conocido hoy en día como “Padre de nuestra fe”. Abraham vivía con su esposa y sus familiares en una ciudad llamada Ur. Allí estaba cómodo y vivía muy bien. Pero un día Dios le habló a Abraham y le dijo algo que lo sorprendió: Deja tu casa, deja tu ciudad y sal para una tierra que Yo te indicaré. Abraham recogió todas sus cosas y se despidió de todos. Tomó a Sara, su esposa, y a un sobrino que era huérfano, llamado Lot. Abraham y Sara no tenían hijos. Se llevó también a sus sirvientes y sus ganados. Llevaban camellos para cargar el equipaje y para viajar ellos. Llevaban también corderos y ovejas. Y llevaban tiendas de campaña para acampar en los campos por donde viajarían. Partieron para un viaje que iba a durar mucho tiempo. 🔹Ver video 1: "Dios escoge a Abram 👫🏻✨| Mi primera biblia | 07" (2,56 min), mientras ven video los alumnos toman apuntes de lo que más les llamó la atención. (https://youtu.be/FzkAy5WLgxU) 🔹Juego 1: “Dios escoge a Abraham”, juego Kahoot para comprobar comprensión del video 1 por parte de los alumnos. (https://create.kahoot.it/details/04cfd35b-1e1c-4756-9816-fc2f4ce69dfd) 🔹Canción 1: Abraham, ¿para dónde viajas?, Iglesia UCB Los Avellanos. (1,57 min) (https://youtu.be/9F-casIw3CE) 📌 Para hacer una pausa. Proyectarles la canción para que la canten. Y luego preguntarles: 1. ¿Hacia dónde partió Abraham? (Respuesta: A una tierra desconocida para él: Canaan) 2. Según lo que dice la canción, ¿Por qué Abraham obedeció a Dios y partió a un lugar desconocido para é, sin saber dónde iba a vivir? (Respuesta: por que tenía FE en Dios, confiaba en Dios y en sus promesas. Se dejaba guiar por Él ) 🔹Analizar imagen 2: Abraham e Isaac de Ferdinan Olivier (pintor, dibujante, grabador y litógrafo del romanticismo alemán, 1785 -1841 ) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Olivier-abraham-isaac.jpg Comentan lo que ven en la pintura y luego responden: 🔸¿Quiénes son y a dónde van?: -Respuestas posibles: Un anciano y un niño, Abraham y su hijo, suben por un camino, llevan palos de madera y fuego, preocupación en sus caras. 🔹Ver video 2: El hijo de Abraham, Isaac Mi primera Biblia (4,10 min) (https://youtu.be/eN-7tySPKDQ) Mientras ven video los alumnos toman apuntes de lo que más les llama la atención. 🔹Juego 2: “Abraham y su hijo Isaac”, Juego Kahoot, para comprobar comprensión del video 2 por parte de los alumnos. (https://create.kahoot.it/details/32e9fdf4-1eb3-4de2-bb93-1053b70ac4bd) 🔹PPT: El profesor proyecta PPT para explicar lo que es la fe y los medios para acrecentarla. (5 min.) 📌Propósito de la clase: Escoger un medio para hacer crecer la fe durante la semana, escribirlo en el cuaderno y revisarlo todos los días en la oración de la noche . Los alumnos en forma voluntaria pueden comentar su propósito. 🔵 CIERRE: Proyectar y cantar canción sobre la fe. 🔹Canción 2: “Niños de fe”, María Fermín. (2,01 min) https://youtu.be/1MyIwPoDV3M 🔸Responden: Así como Dios llamó a Abraham, ¿a qué nos llama Jesús a nosotros?: ¡A ser niños de fe! Cerrar con una oración, pidiéndole a Dios que nos ayude a confiar siempre en Dios aunque no entendamos todo lo que nos pasa , y a tener una fe grande como la de Abraham.

Comentarios

Links

Archivos adjuntos

  • Abraham, el Padre de la fe .pptx.zip

    Descargas 16

Descargar PDF