Formato Ficha
Tema
LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO
Subtema Evangelios
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
Ficha 02 - Unidad "Parábolas de Jesús" - Conocer las parábolas sobre la misericordia. - Descubrir, valorar y agradecer la misericordia infinita de Dios. - Reflexionar sobre el perdón. - Valorar el perdón como camino de fortalecimiento del vínculo con Dios y con los demás.
🔵 INICIO 📌TEMA: INTRODUCCIÓN AL PERDÓN 🔹ACTIVIDAD 1: CUENTO: “EL ROBO” (archivo PDF adjunto) Luego de leer el cuento, compartir las siguientes preguntas: 🔸¿Qué pasó en esta historia? 🔸¿Cómo se debería sentir Tomás cuando fue a la casa de Raúl? 🔸¿Cómo se habrá sentido Raúl ante las disculpas de Tomás? 🔸¿Qué habrá sentido Tomás al haber sido perdonado? 🔸¿Qué sentimientos habrá tenido Raúl al perdonar a Tomás? 🔸¿Cómo nos sentimos cuando sabemos que no hicimos algo correcto? 🔸¿Es fácil perdonar? ¿Por qué? 🔸¿Qué sentimientos tenemos cuando somos perdonados? 🔵 DESARROLLO 📌TEMA: PARÁBOLAS DE LA MONEDA PERDIDA 🔹ACTIVIDAD 2: LECTURA BÍBLICA - Lc 15, 8-10 Reconstruir la parábola a partir de las siguientes preguntas: 🔸¿Cuántas monedas tenía la mujer? 🔸¿Por qué sería tan importante la moneda que perdió? 🔸¿Qué hizo para buscarla? 🔸¿Qué hizo cuando la encontró? 🔹ACTIVIDAD 3: VIDEO - Parábola La Moneda Perdida – Valivan (2 min 9 seg) Compartir las siguientes preguntas: 🔸¿Por qué el video dice “esa moneda eres tú, esa moneda soy yo” 🔸¿Por qué dice “Somos como esa moneda para el Señor”? 📌TEMA: PARÁBOLA DE LA OVEJA PERDIDA 🔹ACTIVIDAD 4: LECTURA BÍBLICA - LC 15, 4-7 Reconstruir la Parábola a partir de las siguientes preguntas: 🔸¿Cuántas ovejas tiene el pastor? 🔸¿Por qué se habrá perdido la oveja? 🔸¿Qué hace el Pastor para buscarla? (remarcar aquí que la busca “hasta que la encuentra”) 🔸¿qué hace con la oveja cuando la encuentra? ¿La reta? (remarcar aquí que el Pastor la carga sobre sus hombros, poniendo énfasis en el amor del Pastor hacia la oveja) 🔸¿Qué hace luego de encontrar a la oveja? Luego de reconstruir la Parábola preguntarle a los niños por sus propias experiencias: 🔸¿Alguna vez se perdieron? ¿Cómo se sintieron? 🔸¿Cómo se sintieron cuando fueron encontrados? 🔸¿Cómo se habrá sentido la persona que los perdió? 🔹ACTIVIDAD 5: VIDEO - El pastor y sus ovejas, Hola Jesús. Infantil (2 min 17 seg) A partir de ver el video: 🔸¿El Pastor conocía a cada una de sus ovejas? 🔸¿A quién representa en esta Parábola al pastor? 🔸¿A quién representa en esta parábola las ovejas? 🔸¿Cuáles son las actitudes que nos alejan del Pastor? Recordar con los niños cuando Jesús dijo que es el Buen Pastor (Jn 10, 1-16), las conoce a cada una y las llama por su nombre y ellas lo siguen porque escuchan su voz. No irán con extraños porque conocen la voz del Pastor. Así poner de manifiesto lo que pasó con la oveja que se perdió. No escuchó la voz del pastor. 🔹ACTIVIDAD 6: IMAGEN - El Buen Pastor, Vergara (JPG) Las características de la pintura se encuetran en el power point: "El Buen Pastor - Vergara" Poder hacer el paralelismo entre el pastor y Jesús. Identificar ese encuentro de la oveja con el pastor como el perdón, la reconciliación. 🔸¿Porqué en esta imagen que se llama Buen Pastor aparece Jesús? 🔸¿Qué quiere decir que Jesús es el Pastor? 🔸¿Qué quiere simbolizar el abrazo del pastor a la oveja? 🔹ACTIVIDAD 7: JUEGO - Crucigrama "Oveja perdida", Educaplay. 🔹ACTIVIDAD 8: CANCIÓN - El Buen Pastor, La oveja perdida – Trigosanto (4 min 22 seg) Cantar juntos la canción. Luego de escuchar la canción invitar a los niños a dibujarse como ovejas junto al pastor. 📌TEMA: PARÁBOLA DEL PADRE MISERICORDIOSO 🔹ACTIVIDAD 9: LECTURA BÍBLICA - Leer Lc 15, 11-32 Reconstruir la Parábola a partir de las siguientes preguntas: 🔸¿Cuántos hijos tiene el padre? 🔸¿Qué le dice a su padre el hijo menor? 🔸¿Qué hace el hijo cuando abandona la casa de su padre? 🔸¿Qué le hace cambiar de opinión al hijo menor y decidir volver a la casa de su padre? 🔸¿Qué hace el padre cuando ve llegar a su hijo? (Remarcar aquí que el padre al darle el anillo a su hijo, no lo está recibiendo como un sirviente, sino que le está devolviendo su dignidad como hijo) 🔸¿Qué pasa con el hermano mayor? ¿por qué reaccionó de esa manera? 🔹ACTIVIDAD 10: VIDEO - Parábola del Hijo Pródigo - Valivan ( 2 min 43 seg) A partir de ver el video 🔸¿A quién representa en esta Parábola el padre? 🔸¿A quién representa en esta parábola el hijo? 🔸¿Qué significa el encuentro entre el padre y el hijo? 🔸¿En qué situaciones nos puede pasar algo parecido a lo que pasa en esta parábola? 🔹ACTIVIDAD 11: IMAGEN - El regreso del Hijo pródigo (archivo JPG) Para las características del cuadro y profundizar en las intenciones del artista. Se puede compartir el power point: "El regreso del Hijo Pródigo - Rembrandt". Compartir las siguientes preguntas: 🔸¿Qué actitud tiene el hijo en la foto? ¿Por qué está arrodillado? 🔸¿Cómo está vestido? ¿por qué está vestido de esa manera, sin zapatos? 🔸¿Qué estará sintiendo el hijo en ese momento? 🔸¿Qué actitud tiene el padre? 🔸¿Qué estará sintiendo el padre con el regreso de su hijo? ¿qué querrá expresarle a su hijo en ese abrazo? 🔹ACTIVIDAD 12: JUEGO - Sopa de letras "El Padre Misericordioso", Educaplay. 🔹ACTIVIDAD 13: CANCIÓN - El hijo pródigo desobediente, Canto – Lección 8 infantiles para niños. (1 min 19 seg) Invitarlos a reflexionar juntos: ¿Hay algo por lo que le quiera pedir perdón a Jesús? En oración invitar a los niños a pedir perdón a Jesús. A su vez, si ya recibieron el sacramento de la reconciliación, invitarlos a ir a un sacerdote y recibir nuevamente el sacramento. 🔵 CIERRE TEMA: EL PERDÓN DE DIOS 🔹ACTIVIDAD 14: INTEGRACIÓN Invitar a los niños a recordar brevemente las 3 parábolas para poder identificar las semejanzas entre las 3: 🔸Una pérdida: La moneda o la oveja que se pierde. Un padre que pierde a su hijo porque se va de la casa 🔸Una búsqueda: la mujer que busca en su casa, el pastor que sale a buscar, el padre que está esperando el regreso de su hijo 🔸Un reencuentro: La mujer que encuentra la moneda, el Pastor que carga sobre sus hombros a la oveja, el padre que abraza a su hijo. 🔸Una fiesta: La mujer y el pastor que festeja con sus vecinos, el padre que organiza una fiesta. Relaciones estas semejanzas con el perdón de Dios 🔸Una pérdida: Con nuestras faltas de amor, nos alejamos del amor de Dios 🔸Una búsqueda: Dios siempre está dispuesto a darnos el perdón. 🔸Un reencuentro: Pedir perdón. La reconciliación 🔸Una fiesta: El perdón de Dios 🔹ACTIVIDAD 15: LA SOGA Presentarle a los niños una soga de aproximadamente 1 mtr. Pedir a dos voluntario que tomen cada uno un extremo de la soga. Explicarles que esa soga representa el vínculo entre ellos dos, su amistad. Preguntarles si puede haber motivos para que ese vínculo se rompa (peleas, mentiras, celos, etc) Para expresar ese vínculo que se lastimó o rompió, vamos a cortar la soga. Pedir a los niños que permanezcan a la misma distancia que estaban sin soltar el extremo de la soga. Preguntar a los niños, de qué manera se puede reconstruir ese vínculo. Llegar a la conclusión de que el perdón es la manera de reestablecer el vínculo. Luego preguntarle a los niños cómo se puede solucionar el que la soga se haya cortado. Posiblemente entre las opciones surja el unir nuevamente la soga con un nudo. Tomar ambas sogas en el lugar donde se cortó y mostrar que no se puede realizar el nudo a la distancia que se encuentran los niños. La solución sería que ambos se acerquen para poder anudar la soga. Invitar a los niños a acercarse para poder anudar la soga. Compartir en la reflexión final que el perdón es algo que nos acerca más como personas y que también nos acerca más al amor de Dios. El perdón es la oportunidad que tenemos de crecer en amor a los demás y a Dios. 🔹ACTIVIDAD 16: VIDEO - Aprender a perdonar Caleb y Sofia (2 min 15 seg) Aclarar en el video que Jehová es Dios. Compartir: 🔸¿Qué hizo Caleb? 🔸¿Qué hizo Sofía? 🔸¿Qué significa perdonar? 🔸¿Qué cosas nos cuesta perdonar? 🔹ACTIVIDAD 17: ORACIÓN Colocar a los niños en una ronda con la imagen del Buen Pastor en el centro. Escuchar la canción “Perdón Señor” – Gabi Román (2 min 28 seg) Mientras la escuchan, invitar a los niños a pensar en aquellas personas a las que le querrían pedir perdón y aquellas a las que pueden perdonar. PERDÓN SEÑOR (letra) Perdón, Señor, hoy te ofendí; perdóname por no comprender que me amabas antes de nacer y me esperas hoy en mi atardecer. Perdón, Señor, yo no sé vivir, de mis hermanos yo me separé. El calor de tu dulce hogar quiero revivir, haz que vuelva a Ti. Ayúdame, quiero serte fiel, resucitar contigo otra vez y llevarte con mi caminar por esta ciudad hacia los demás. Igual que el sol que al despertar sabe que tiene mucho que brillar, y al fin sé por quién vivir porque tu perdón fecunda mi andar. Entregar un corazón a cada niño donde puede anotar de un lado a una persona a la que le gustaría pedir perdón y del otro una persona a la que le gustaría perdonar. Encender una vela junto al Buen Pastor rezar: Querido Jesús, Buen Pastor, que nos enseñaste a perdonar a los demás, te pedimos hoy que nos ayudes a dar el perdón a otras personas que nos pueden haber ofendido. También te pedimos que nos ayudes a ser humildes de corazón y acercarnos a aquellos que podemos haber herido con nuestras palabras o acciones. Invitar a los niños a colocar su corazón cerca de la imagen del Buen Pastor mientras escuchamos nuevamente la canción “Perdón Señor”.