Formato Video
Tema
LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO
Subtema Historia de la Salvación
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha Historia de la Salvación, disponible en recursos asociados.
🟠 Judith 🔹Actividad 9 - VIDEO: Como alternativa o complemento propone hacer una actividad similar con la historia de Judith en base al video: Judith y Holofernes (2:46). También se puede explicar, sin video que Judit es una heroína que salva a su pueblo de la invasión asiria. Fue una viuda devota y respetuosa de la Ley, que valientemente, por amor a Dios y a su patria, se encamina junto a su sirvienta al campamento del enemigo, seduce y luego decapita a Holofernes, el general asirio. 🔸Preguntar: a. ¿Cómo se identifica la debilidad del instrumento en la historia de Judit? ¿cómo se identifica en esta historia el amor preferencial de Dios por los pequeños, los humildes, los que parecen insignificantes? R. Esta predilección divina es una constante en la historia de la salvación. Dios se revela en los débiles, los oprimidos, los últimos, las estériles, las viudas. Como Ester, Judit es otro ejemplo de esto en la biblia. Judit fue escogida como mediadora de salvación para Israel. En el libro constatamos una vez más que Dios elige al más pequeño para poder hacer cosas grandes por medio de él. Elige al débil (los israelitas, Judit) para confundir a los fuertes (los asirios, Holofernes). b. ¿Con qué promesa podemos relacionar la imagen de Judit ayudando a la salvación de su pueblo cuando tiene en su mano la cabeza del enemigo? R. Con la promesa de Dios luego de la caída, que vencerá sobre el mal. Gen 3,15. c. ¿Cuál es el signo de la alianza? R. la cabeza de Holofernes. d. ¿Cómo sabemos que Dios toma la iniciativa si es Judit la que se decide a ir al campamento? R. Desde el inicio del libro sabemos que Judit era una mujer piadosa, justa, cercana a Dios. Dios la ha preparado toda su vida para este momento, ha puesto en ella el anhelo de ser una mujer de Dios para bien de todo su pueblo.