Conocer el tiempo litúrgico de Cuaresma como tiempo de conversión y preparación para la Semana Santa, imitando a Jesús en el amor hacia los demás en el día a día.
🔵 INICIO Al iniciar la clase se les presenta a los estudiantes la imagen de un desierto (Diapositiva 2 de la presentación “Cuaresma – Ed. Básica”). A partir de observación los estudiantes responden a las preguntas: 🔸¿Qué vemos en la imagen? 🔸¿Alguno ha estado alguna vez en el desierto? 🔸¿Cómo es la vida en el desierto? 🔸¿Puede vivir una persona muchos días en el desierto? ¿Por qué piensas eso? 🔸¿Por qué una persona querría ir al desierto? El docente acoge las respuestas y explica que es difícil para una persona sobrevivir al desierto por la falta de agua, a pesar de eso el desierto puede ser un lugar privilegiado para hablar con Dios porque encontramos silencio, no hay distracciones y podemos entrar en nuestro interior. El docente explica que existió un hombre que pasó 40 días en el desierto, durante esos 40 días no comió ningún alimento, se sostenía por la oración. Ese hombre fue Jesús. A continuación, el docente explica el objetivo de esta clase y algunas preguntas claves que se responderán a lo largo de la misma. 📌“Hoy vamos a conocer qué es la cuaresma ¿Por qué tiene ese nombre? ¿a qué nos invita la cuaresma? y ¿Cómo podemos imitar a Jesús en su camino de preparación a la Semana Santa?” 🔵 DESARROLLADO 🔹 Actividad 1: Jesús en el desierto El docente invita a los estudiantes a observar el video “Historias de la Biblia - Jesús es tentado” de Saddleback Kids. Después de observar el video los estudiantes responden las siguientes preguntas de comprensión: 🔸¿Cuáles fueron las tentaciones que satanás presentó a Jesús? 🔸¿Cómo responde Jesús? ¿Por qué no es tentado? 🔸¿Por qué satanás querría tentar a Jesús? Luego de acoger las respuestas explica que Satanás quiere apartar a Jesús de Dios, tal como a veces a nosotros nos intenta apartar de Jesús. A nosotros no se nos presenta de la misma forma pero puede intentar tentarnos para hacer el mal, para apartarnos de lo que Dios quiere de nosotros. Pide a sus estudiantes que respondan las siguientes preguntas escribiendo en una hoja sus respuestas: 🔸¿Qué tentaciones experimento yo? ¿Qué cosas me impiden hacer todo el bien que quiero? 🔸¿Cómo puedo superar esas tentaciones? Luego de escribir sus respuestas, el docente pide a los estudiantes que se junten en parejas y en un minuto compartan lo que escribieron. Finalmente escoge parejas de voluntarios para que cuenten lo que conversaron. El docente explica que si Jesús, que es Dios fue tentado nosotros también tendremos estas tentaciones, pero que también contamos con la ayuda de Jesús para vencerlas. *En los cursos más pequeños de la enseñanza básica se recomienda ayudar a este ejercicio dando variados ejemplos de tentaciones que pueden experimentar los niños o de cosas que les impiden hacer el bien, por ejemplo: la flojera para hacer mis tareas, jugar antes de ir a ayudar en casa, mentir, no obedecer etc. * También pueden escribir sus respuestas en post-it y hacer un plenario general en el que el docente lee algunas respuestas y las comentan. 🔹 Actividad 2: Cuaresma Los estudiantes observan el video “La cuaresma para niños” de Johanna Vega. Luego juegan contestando las preguntas de la trivia presentes en la presentación “Cuaresma – Ed Básica” 🔸¿De dónde viene el nombre Cuaresma? 🔸¿Por qué Jesús fue al desierto? 🔸¿Para que nos prepara la cuaresma? 🔸¿Cuáles son las tres cosas que nos ayudan en este tiempo? Los estudiantes levantan sus manos indicando la respuesta correcta y comentan sus resultados. El docente puede establecer competencias por filas para fomentar la atención de los estudiantes. 🔹Actividad 3: Propósitos para preparar el corazón. Con ayuda del docente, los estudiantes comparten ideas de propósitos que pueden realizar durante la cuaresma. Pueden escribir estas ideas en papeles y disponer de una caja donde dejan estos propósitos. Se puede promover que cada día el curso saque unos de estos papeles y todos se esfuercen por realizar ese propósito por amor a Jesús. 🔹Actividad 4: Trabajo individual Los estudiantes trabajan contestando la “Guía de Cuaresma”. Al finalizar pueden compartir sus respuestas guiados por el docente. 🔵 CIERRE 🔹Opción 1: Para los más pequeños (1° a 3° básico) En esta parte el docente los invita a escuchar la canción “Cuaresma” de Lenin Vladimir Cárdenas Torres. Los estudiantes repiten la coreografía del canto. Pueden repetirlo más de una vez hasta aprenderla de memoria. Se puede invitar a los estudiantes a recordar este canto en las siguientes clases del tiempo de Cuaresma para recordar lo aprendido y motivar a cumplir sus propósitos. Para finalizar, los estudiantes contestas las preguntas del inicio de clase y comparten sus respuestas. El docente los invita a responder por escrito la pregunta: 🔸¿Cómo acompaño yo a Jesús en la cuaresma? Pegan sus pos-it en un lugar visible para compartir respuestas. 🔹Opción 2: Para los más grandes (4° a 8° básico) Los estudiantes escuchan la canción "Es tiempo de cambiar Juanes". Luego responden a las siguientes preguntas: 🔸¿Qué versos te han llamado la atención? 🔸¿Qué cosas piensas que deberíamos cambiar? ¿por qué piensas eso? 🔸¿A qué se refiere el llamado “Es tiempo de cambiar”? 🔸¿Qué acciones puedes hacer tú para cambiar en este tiempo de Cuaresma? El docente puede promover un momento de oración en el que los estudiantes pidan a Jesús para que en esta Cuaresma nos animemos a cambiar para llenar de amor nuestro mundo. Pueden escribir sus ofrecimientos en papeles y ofrecer sus compromisos para ayudar a cambiar ellos mismos y cambiar el mundo a su alrededor.