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Esaú y Jacob

  • Formato Ficha

  • Tema
    LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO

  • Subtema Historia de la Salvación

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

OA1: Conocer la historia de Esaú y Jacob mediante la observación de obras de arte. OA2: Reconocer características de los hermanos Esaú y Jacob a través de su historia bíblica. OA3: Identificar acontecimientos relevantes de la historia de Esaú y Jacob en medios digitales. OA4: Descubrir enseñanzas de vida y mensajes que Dios entrega en la historia de Esaú y Jacob, tales como el reconocimiento de la debilidad humana, el pecado, el reencuentro con Dios y la fuerza transformadora de Dios en nuestra vida.

Pauta

🔵 Inicio 📷Actividad 1: Imagen. Se presenta a los estudiantes la obra plástica “Isaac y Jacob”, José de Ribera (1637), Museo del Prado (España), Óleo sobre lienzo, 110 x 291,5. (Descargable en https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/isaac-y-jacob/a2fc21e7-1220-44cf-9708-0646ba26e9f2). En esta obra, se representa claramente momento central del relato bíblico que conoceremos en esta clase: La historia de los hermanos Esaú y Jacob. Luego de haber observado atentamente esta obra de arte, y para generar activación de conocimientos previos, se realizan las siguientes preguntas: 🔸¿Qué pueden observar en esta imagen? 🔸¿Qué estará sucediendo entre los personajes de esta imagen? ¿Qué hacen? 🔸¿Te parece una situación cotidiana, que sucede a menudo? Al parecer está sucediendo algo importante en aquella imagen ¿Qué será? Para averiguarlo, observaremos detalladamente a cada uno de los personajes de la imagen y responderemos: 🔸¿Qué está realizando el hombre anciano que se encuentra en el extremo derecho de la imagen? 🔸¿Por qué estará en cama? 🔸¿Por qué sus ojos estarán cerrados? 🔸¿Qué acción está realizando el joven que se encuentra en el centro de la imagen? 🔸¿Qué tendrá adherido a sus brazos? ¡Qué extraño! ¿Qué será? ¿Por qué lo usará? 🔸¿Qué acción se encuentra realizando la mujer que vemos al lado del joven del centro? ¿Les dice algo su mirada? ¿Por qué no mirará hacia el frente, sino que lo hace hacia el lado? ¿Qué estará pensando? Ahora fijemos nuestra mirada en el joven que se encuentra fuera de la habitación. 🔸¿Qué está haciendo? ¿Por qué estará fuera de la habitación? ¿Tendrá alguna relación con lo que está sucediendo dentro de la habitación? 🔸¿Hay algo más que lograste observar y que quisieras comentar con el curso? 🔸¿La imagen observada provocó en ti algún sentimiento en especial? Si lo deseas, puedes comentar o escribirlo en tu cuaderno. Luego de entregar un tiempo para recoger los últimos comentarios, se procede a comentar al grupo curso que en la clase de hoy conoceremos la historia de los jóvenes presentes en la imagen que acaban de observar. Ellos son Esaú y Jacob, hijos de Isaac y nietos de Abraham, uno de los patriarcas (jefes de una numerosa familia escogidos por Dios) del Antiguo Testamento. 🔵 Desarrollo 📁Actividad 2: Power Point. Esta historia bíblica será trabajada de forma gradual y ascendente en relación a su nivel de complejidad, dividiéndose en tres grandes e importantes acontecimientos: 📌Presentación de los personajes y sus características. 📌Conflicto principal (adquisición de la primogenitura). 📌Desenlace de la historia, interiorización de lo aprendido y aplicación a la vida diaria. En una primera instancia, se presentan los personajes de la historia y se dan a conocer sus principales características a través de presentación en PPT (archivo adjunto: power point - Historia de Esaú y Jacob). En ella, se explicitan sus características físicas, psicológicas y la relación entre ambos personajes. ▪️Diapositiva 1: Portada y presentación del tema a trabajar: "Historia de Esaú y Jacob". ▪️Diapositiva 2: Isaac y Rebeca piden un hijo a Dios (Génesis 25, 21). ▪️Diapositiva 3: Los hermanos Esaú y Jacob pelean dentro del vientre materno (Génesis 25, 22-23). ▪️Diapositiva 4: Características físicas de los hermanos Esaú y Jacob (Génesis 25, 24-26). ▪️Diapositiva 5: Diferencias entre ambos hermanos (Génesis 25, 27-28). Para reforzar lo observado y aprendido, se desarrolla una actividad plástica, en la cual los estudiantes crearán máscaras con los rostros de ambos hermanos, las que utilizarán para personificar a cada uno de ellos, explicitando sus características principales. Ejemplos: “Soy Esaú, hijo de Isaac y Rebeca, el favorito de mi padre. Mi cabello es claro y soy muy velludo. También soy un gran cazador”. “Soy Jacob, mi madre se llama Rebeca y mi padre se llama Isaac. Mi mamá dice que soy el hijo que más ama. Mi cabello es oscuro, soy el hermano menor de Esaú, quien es muy diferente a mí y lo que más me gusta hacer es cocinar”. 📹/📸Actividad 3: Videos- Imagen. Continuando con la presentación de esta historia, los estudiantes identificarán acontecimientos relevantes de la historia de Esaú y Jacob, con el apoyo de tres recursos digitales: 📸Recurso digital 1: Obra plástica “Esaú y Jacob, el cambio de la primogenitura”, Giordano Luca (1696), Museo del Prado (España), Óleo sobre lienzo, 97,5 x 182,5 cm. (Descargable en https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/esau-y-jacob-el-cambio-de-la-primogenitura/191512aa-33b0-4a75-9818-b7c966d4fcc8): Este recurso se utilizará como base para dar paso a la predicción de los acontecimientos de la historia que se conocerán a continuación. Podemos colaborar en la generación de predicciones en relación a esta obra de arte a través de las siguientes preguntas: 🔸¿Qué momento de la historia estaremos observando en esta imagen? 🔸¿Qué habrá sucedido? 📹Recurso digital 2: Video “Jacob y Esaú” (hasta 0:52 seg), disponible en https://www.youtube.com/watch?v=oLHoueiIT0I 📹Recurso digital 3: Video “Jacob se roba la bendición” (hasta 1 min 54 seg), disponible en https://www.youtube.com/watch?v=75Tk-Ehn_0o&t=234s. En estos videos, los estudiantes identifican tres acontecimientos presentes en la historia: ▪️Génesis 27, 5-17: Rebeca elabora un plan para ayudar a Jacob a obtener la bendición (Pregunta sugerida para colaborar con la identificación de este acontecimiento: ¿Cuál fue el plan de Rebeca para que Jacob se quedara con la bendición de Esaú?). ▪️Génesis 27, 18-40: Jacob obtiene la bendición de su hermano por medio del engaño (Pregunta sugerida para colaborar con la identificación de este acontecimiento: ¿Cómo obtiene Jacob la bendición? ¿De qué manera engaña a su padre?). ▪️Génesis 27, 41-45: Jacob huye luego de recibir la bendición (Pregunta sugerida para colaborar con la identificación de este acontecimiento: ¿Qué realiza Jacob luego de recibir la bendición?). Luego de identificar estos acontecimientos en la historia y a modo de llevarlos a la vida cotidiana como reflexión personal, se realizan las siguientes interrogantes: 🔸¿Esaú tomó una buena decisión al cambiar su bendición por un plato de comida? Expliquen. 🔸¿Valoraba realmente Esaú esta bendición? Comenten. 🔸¿Valoran ustedes las bendiciones que Dios les entrega? Comenten. 🔸¿Consideran que la forma en que Jacob recibió la bendición de su padre fue la correcta? ¿Por qué? ¿Qué habrían hecho en el lugar de Jacob? Si bien, en algunas ocasiones resulta divertido, o incluso se considera un talento imitar a otras personas, el fingir ser alguien más, muchas veces puede conducir al engaño y la mentira. 🔸¿Qué piensan sobre fingir ser otra persona para engañar al resto? Dios entrega a cada uno diferentes bendiciones, ya que conoce nuestras capacidades y necesidades. 🔸¿Necesitamos entonces fingir ser otra persona para obtener sus bendiciones? 🔸¿Qué bendiciones te ha entregado Dios? 🎧Actividad 4: Canciones. Ahora que conocemos la historia de Esaú y Jacob hasta el momento en que éste último engañó a su padre y se quedó con la bendición de su hermano, continuaremos avanzando en el tiempo y descubriremos lo que sucedió luego de estos acontecimientos. 🔸¿Qué creen ustedes que sucedió luego de que Jacob se quedó con la bendición de su hermano Esaú? Lo averiguaremos a continuación. Los estudiantes oyen la canción “Esaú y Jacob” (2 min 56 seg), disponible en https://www.youtube.com/watch?v=E8oI1cE1zQc y prestando atención a la letra, identifican el desenlace de esta historia, el cual comentan voluntariamente frente a su curso y luego realizan un cómic sobre la historia completa de Esaú y Jacob. Se sugiere utilizar como resumen para esta actividad, canción "Jacob y Esaú - La Primogenitura" (3 min, 09 seg), disponible en https://www.youtube.com/watch?v=KVs2BtOhYzE&t=22s Con el fin de descubrir enseñanzas de vida y mensajes que Dios nos entrega a través de la historia de Esaú y Jacob, reflexionamos con las siguientes preguntas: 🔸¿Qué nos enseña la historia de Esaú y Jacob? 🔸¿Qué nos quiere decir Dios hoy a través de esta historia? Para apoyar este descubrimiento, se dialoga con los estudiantes sobre los siguientes temas: -El reconocimiento de la debilidad humana, que nos permite el acercamiento a Dios, quien nos conduce por el buen camino. -El engaño, que nos aparta de Dios y de las acciones correctas. -El reencuentro con Dios, quien siempre entrega segundas oportunidades. -La fuerza transformadora de Dios en nuestra vida, que borra nuestros pecados y nos entrega una vida nueva. 🔵 Cierre Para finalizar la clase, se invita a los estudiantes a responder las siguientes preguntas: 🔸¿Qué aprendimos en la clase de hoy? 🔸¿De qué forma lo aprendimos? 🔸¿Qué quisieras aprender en la próxima clase? Se invita también a los estudiantes a realizar dos juegos online, los cuales se enuncian y explican a continuación: 🧩Juego 1: “Adivina quién soy”: En este juego, los estudiantes deberán descubrir a qué personaje de la historia de Esaú y Jacob corresponden las características que allí se les entreguen. En total son seis juegos, con modalidad de selección múltiple. Recurso disponible en: https://wordwall.net/es/resource/28337359/adivina-qui%c3%a9n-soy 🧩Juego 2: “¡Responde y salta!”: Juego en que los estudiantes responden preguntas sobre el tema de la clase y al acertar en su respuesta, ayudan a que un personaje (ranita) logre saltar y avanzar. Recurso disponible en: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/11352659-responde_y_salta.html

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