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Creo en la resurrección de la carne

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE CREEMOS

  • Subtema
    Creo en la resurrección de la carne

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

OA1: Reconocer, mediante textos y relatos del Nuevo Testamento la resurrección de Jesús y la resurrección de la carne que reza el credo. OA2: Comprender la relación que existe entre la resurrección de Jesús y nuestra esperanza en la propia vida cotidiana y a partir de diversos relatos del Nuevo Testamento. OAA3: Valorar la resurrección de Jesús y la promesa de la resurrección de toda carne como base de nuestra esperanza cristiana

Pauta

(Se sugiere apoyar el desarrollo del tema con la Presentación adjunta. Está pensada para los más grandes del ciclo). 🔵 INICIO 🔹Slides 1-2: El docente presenta el título y los objetivos de la clase. 🔹Slide 3: Lo más probable es que sea un tema extraño para los alumnos pues es algo que se profundiza poco. Para la identificación de conocimientos previos se utilizan algunas pistas visuales y se les pregunta: - ¿Cuándo o donde hemos escuchado hablar sobre la resurrección de la carne? - ¿A qué nos referimos con la resurrección de la "carne"? - Si viene al caso: ¿Es lo mismo resurrección que reencarnación? ¿Cuál es la diferencia? ¿Quiénes creen en cada una de ellas? - ¿Quiénes de ustedes han experimentado la muerte de algún ser querido? - ¿Qué crees que ocurre después de la muerte? Se pueden añadir otras preguntas y registrar respuestas. Luego se invita a los alumnos a ver el video: Credo 14 Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna. Amén (5:31) Comentar juntos el contenido y sobre todo las respuestas de las personas entrevistadas. 🔵 DESARROLLO 🔹Slide 4: Se señala a los alumnos que esta frase la decimos cada vez que rezamos el Credo. Se refiere al hecho que la Iglesia proclama su fe en la resurrección de los muertos al final de los tiempos, como una “extensión” de la Resurrección de Jesús. 🔹Slide 5: Explicar que, considerando eso, se puede hablar de Jesús como el hermano mayor de todos, o como dice San Pablo: «el primogénito entre muchos hermanos» (Rm 8,29). De "todos" significa vivos y muertos, justos y pecadores. Él murió y resucitó no solo para salvar nuestra alma, sino TODO nuestro ser, incluyendo nuestro CUERPO. 🔹Slides 6-7: Será necesario explicar que, a diferencia de lo que creían los primeros cristianos, “el último día” o “el día final”, no necesariamente será pronto o inmediato. Se le llama "último día" porque implica ETERNIDAD y porque será la venida “definitiva” de Jesús. Es en esa ocasión en que ocurrirá la "resurrección de la carne# y el alma y el cuerpo serán reunidos otra vez y para siempre (cfr. Catecismo, 997). 🔹Slide 8: Esto NO significa que la Iglesia prometa a las personas una vida de éxito seguro en esta tierra. No es una utopía, pues nuestra vida terrena estará siempre marcada por la Cruz. Sin embargo, por la recepción del Bautismo y de la Eucaristía, el proceso de la resurrección ha comenzado ya de algún modo (cfr. Catecismo, 1000), al hacernos participar en la vida de Jesús, que vive para siempre. 🔹Slide 9: Para profundizar la idea, se puede apelar a la explicación de Santo Tomás. 🔹Slide 10: “4 IDEAS CLAVE DE LA RESURRECCIÓN”. 🔹Slide 11 - Rasgo 1: NO ES LO MISMO QUE REENCARNACIÓN (que por cierto no es cristiana). Según las teorías de la reencarnación el alma humana, después de la muerte, emigra hacia otro cuerpo, repetidas veces si hace falta, hasta quedar definitivamente purificada. Al respecto, el Concilio Vaticano II ha hablado del «único curso de nuestra vida» [3], pues «está establecido que los hombres mueran una sola vez» (Hb 9,27). *En este punto será necesario además volver a relacionar con el valor del cuerpo y lo temporal. Esto de alguna manera se difumina en las demás teorías. 🔹Slide 12 - Actividad - Imagen: Cementerio con Flores Invitar a ver la imagen y luego preguntar: 🔹Slide 13: 1. ¿Cómo está el cementerio? ¿cuidado, descuidado? ¿cómo se evidencia? ¿por qué crees que está así? R. El cementerio se ve bien cuidado. El pasto esta corto y parejo. Las tumbas tienen flores. Está ordenado y pareciera que se puede transitar por él. Todo esto es signo que es un lugar importante para muchas personas. Debe ser importante porque ahí descansan los restos mortales de quienes esperan la resurrección de la carne en el último día. 2. El 1 de noviembre se celebra a “todos los santos” ¿qué relación puede tener con la imagen? R. Los santos son todos aquellos quienes, queriendo vivir cerca de Dios, han llevado una vida tal que al morir van al cielo, a la comunión plena con Él. Son santos no solo las personas canonizadas como “Santa Teresita”, el Papa Juan Pablo II o San Alberto Hurtado, son santos todos quienes hoy están en el cielo. Por eso se llama celebración de “todos los santos”. En este sentido, las familias creyentes asisten a las iglesias y visitan los cementerios para llevar flores a sus seres queridos. La celebración de este día comienza en la noche del 31 de octubre, es decir, la víspera de Todos los Santos. Se puede explicar también que, el día de los Fieles Difuntos (2 noviembre), conmemora a todos los cristianos bautizados que han fallecido. La Iglesia cree que ellos se encuentran momentáneamente en el purgatorio esperando purificarse para gozar prontamente también del cielo. El Papa Francisco dijo durante Ángelus del 2 de noviembre del año 2014 que las dos celebraciones, la del 1 y la del 2 de noviembre, “están íntimamente unidas entre sí”, e invitó a recordar a nuestros seres queridos: “La tradición de la Iglesia siempre ha exhortado a rezar por los difuntos, en particular ofreciendo por ellos la celebración eucarística: es la mejor ayuda espiritual que podemos dar a sus almas, especialmente a las más abandonadas”. 🔹Slide 14: Actividad - Canción: Coco, Recuérdame (Letra - latino) (ver link adjunto). Invitar a los alumnos a escuchar la canción y poner atención a la letra. Luego preguntar: a) En una parte de la canción dice: “Recuérdame, hoy me tengo que ir mi amor". ¿Cómo se relaciona esto con nuestra clase? - Recuérdame hoy me tengo que ir mi amor: Probablemente se refiere a la muerte de la abuela, de la cual se van a separar por un tiempo. Se enfatiza que es un ser amado. b) Luego dice “Recuérdame, no llores por favor…” ¿Cuál es la relación con la frase anterior? - Recuérdame, no llores por favor: Al ser un ser amado el que "parte", tener pena por la muerte de un ser querido es normal, porque el amor nos impulsa a estar cerca y unidos. Sin embargo, al mismo tiempo estamos invitados a creer y confiar en la vida eterna y la resurrección de la carne, es decir, en el encuentro definitivo no solo de nuestro cuerpo y alma sino también con nuestros seres queridos. 🔹Slide 15: Rasgo 2 - LA RESURRECCIÓN ES PARA TODOS Esta afirmación tiene que ver con lo que la Sagrada Escritura llama la venida de «los nuevos cielos y la tierra nueva» ( Ap 21,1). Esto implica que no sólo el hombre llegará a la gloria, sino que cosmos entero será transformado. «La Iglesia a la que todos hemos sido llamados en Cristo Jesús y en la cual, por la gracia de Dios, conseguimos la santidad no será llevada a su plena perfección sino “cuando llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas” leemos en la Lumen Gentium (n. 48) (Hch 3,21). Es decir, en el último día, la humanidad y también el universo entero, íntimamente unidos, alcanzarán su fin y será perfectamente renovados. Habrá continuidad ciertamente entre este mundo y el mundo nuevo, pero también una importante discontinuidad (cfr. Catecismo, 1049). Actividad - Imagen: La Asunción de la Virgen, Botticini. 🔹Slide 16: Para profundizar en esta idea, invitar a ver otra imagen. Se trata de la Asunción de la Virgen de Francesco Botticini (1475 - 1476), es una pintura grande (228,6 x 377,2 cm). Si es necesario, explicar que la Virgen murió, fue resucitada y llevada en cuerpo y alma al cielo, como indicador del camino que todos viviremos al fin de los tiempos. Con el ejemplo de María, que no era Dios sino plenamente humana, Dios nos invita a vivir, como ella, cerca de él y gozar de la vida eterna en el cielo. Dar espacio para contemplar la imagen y luego preguntar. 🔹Slide 17: 1. ¿Es María la primera en llegar al cielo? ¿Cómo se explica esto? R. No, por esto que se ven varias personas en el cielo cuando ella llega. Después de la muerte de Jesús se abrieron las puertas del cielo para todos los justos. 2. ¿Quién la recibe en el cielo? R. Dios mismo la recibe en el cielo. La Madre de Jesús vivió indivisamente unida a Jesús en su vida terrena, por eso al ir al cielo, continúa indivisamente unida a Él y participa de su gloria. 3. Debajo de la pintura, hay una caja vacía, ¿Qué expresa? R. Es el ataúd, donde depositan el cuerpo de los muertos. En su caso está vacío porque la Madre de Dios, por ser especialísima, no ha visto la separación de su cuerpo y alma, sino que ella fue asunta “subida” al cielo en cuerpo y alma. Es por esto que su ataúd está vacío. 4. Si te fijas, la pintura está creada en perspectiva, “de abajo hacia arriba” ¿por qué crees que el pintor lo hizo así? R. Quiere recrear la esperanza de todos nosotros aquí en la tierra, que al mirar al cielo y ver a todos los ángeles y santos, sabemos que podemos algún día llegar así de cerca de Dios. 🔹Slide 18: Continuar al Rasgo 3: "LA VIDA TERRENA CERCA DE DIOS" Se puede profundizar, explicando que antes, la muerte se presentaba como el mal más grande en el orden natural, porque es segura y al mismo tiempo definitiva. Como dice el dicho: "Todo tiene solución menos la muerte". Sin embargo, para nuestra fe católica, la muerte queda superada de modo completo cuando Dios en Cristo resucite a los hombres. La muerte es algo natural y marca el término de la peregrinación terrena. El Catecismo dice que, después de la muerte no podremos merecer o desmerecer más y lo que hayamos decidido durante nuestra vida, a partir de nuestra libertad se hará definitivo: «La opción de vida del hombre se hace definitiva con la muerte». Por eso, justo después de la muerte irá al cielo, al infierno o al purgatorio. Para que esto tenga lugar, existe lo que la Iglesia ha llamado el juicio particular (cfr. Catecismo, 1021-1022). La muerte que, como evento natural es segura, es una invitación a vivir cerca de Dios en libertad. El hecho de que la muerte constituya el límite del periodo de prueba nos sirve para enderezar bien nuestra vida, para aprovechar el tiempo y los demás talentos, para obrar rectamente, para esforzarnos en el servicio de los demás. 🔹Slide 19: Avanzar al rasgo 4: LA VIDA ETERNA CERCA DE DIOS Para profundizar se puede apelar al hecho que, al crear y redimir al hombre, Dios le ha destinado a la eterna comunión con Él, a lo que san Juan llama la “vida eterna”, o lo que se suele llamar “el cielo”. La vida eterna no es como «un continuo sucederse de días del calendario, sino como el momento pleno de satisfacción, en el cual la totalidad nos abraza y nosotros abrazamos la totalidad». Vivir en Dios y con Dios. Ese Dios que es amor, y por tanto alegría eterna. 🔹Slide 20: Aquí: Para ayudarles a imaginar el cielo invitar a los alumnos a pensar en el momento más feliz de sus vidas, y multiplicarlo por infinito. ¿Quiénes estaban presente? ¿Qué te hizo feliz ese momento? ¿Cómo describirías la sensación? «Los que mueren en la gracia y la amistad con Dios, y están perfectamente purificados, viven para siempre con Cristo. Son para siempre semejantes a Dios, porque lo ven “tal cual es” (1 Jn 3,2), es decir "cara a cara” (1 Co 13,12)» (Catecismo, 1023). La teología ha denominado este estado “visión beatífica”. Dios «a causa de su trascendencia, no puede ser visto tal cual es más que cuando Él mismo abre su Misterio a la contemplación inmediata del hombre y le da la capacidad para ello» (Catecismo, 1028). El cielo es la máxima expresión de la gracia divina. 🔹Slide 21 - 22: Actividad - Canción: Cristo el Señor Resucitó (ver link) Invitar a escuchar la canción y prestar atención a la letra. Luego preguntar: 1. ¿Cómo fue la resurrección de Jesús? R. Jesús murió un viernes en la tarde. Unos amigos rápidamente colocaron su cuerpo en una tumba y luego unos guardias fueron enviados a proteger la tumba. El domingo, mujeres fueron a visitar la tumba y vieron la tumba vacía. Los guardias estaban asustados. Un ángel dijo a las mujeres que no tuviesen miedo, que Jesús no estaba, que El había resucitado. ¡Esto significaba que Jesús estaba vivo! El ángel les indicó que fueran rápidamente a contarle a los amigos de Jesús que El estaba vivo. 2. ¿Qué elementos de la doctrina de la resurrección de la carne encontramos en la canción? Cristo el Señor, resucitó. Venció a la muerte con su amor. La Iglesia canta de alegría. Reciben el perdón. Venció la muerte. Se alejan los soberbios. Cristo Jesús, hermano nuestro. Está con nosotros para siempre, etc. 3. ¿Qué significa que Cristo, Jesús, hermano nuestro, está con nosotros para siempre? ¿Cómo desde esta frase podemos entender que nosotros también vamos a resucitar? R. Si recordamos la frase de San Pablo: «el primogénito entre muchos hermanos» (Rm 8,29), (lo vimos al inicio), podemos comprender que Él venció a la muerte, a lo único que teníamos por seguro y Él lo hace por todos nosotros, y nos invita a todos a gozar de la resurrección de la carne, a la unidad perfecta del cuerpo y alma. Nuestra resurrección será también la “extensión” de la Resurrección de Jesucristo, nuestro hermano. 🔹Slide 23 - Actividad: Video: Cristo se aparece en el camino a Emaús Introducir el relato de la aparición a los discípulos camino a Emaús. Indicar que este relato se encuentra en el Evangelio de San Lucas. Luego, invitar a los estudiantes a ver el video: Cristo se aparece en el camino a Emaús (ver link). Dejar que observen hasta el final y luego preguntar: 🔹Slide 24: 1. ¿Cómo era la actitud de los discípulos ante la muerte de Jesús? ¿Cómo se veían antes de darse cuenta de que era Jesús el que se les apareció? R. Desesperanzados, tristes ante la muerte de su amigo. Aunque habían vivido cerca de Jesús, no creyeron por completo en la promesa de la resurrección. 2. ¿Cómo se relaciona el “quédate, se hace tarde” con la invitación a vivir cerca de Dios en la vida terrena? R. Para gozar de la vida eterna, de la resurrección, debemos aprender de Él, vivir cerca de él primero aquí en la tierra. Dios nos quiere plenamente felices tanto en la tierra, de forma temporal, como en el cielo, y para siempre. 3. ¿Cuál es la actitud de los discípulos al descubrir que el que ven es Jesús, el resucitado, el que venció a la muerte? R. Emocionados, conmovidos. Se sienten con una misión (regresar a Jerusalén donde hay otros desconsolados). Esta es la alegría de vivir cerca de Dios, de descubrir a Jesús en el camino, en la vida y para vivir cerca de él hay que conocerlo y reconocerlo. ---------- Si se necesita profundizar ----------- 🔹Slide 25 - Actividad: Video: #58 LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE #youcat. (ver link) Si se requiere seguir profundizando se puede introducir el Youcat, explicar que es un libro hecho especialmente para explicar a los jóvenes verdades de fe que pueden ser complejas. En el libro, que es breve, se explica la resurrección de la carne, de forma más sencilla que en el Catecismo de la Iglesia Católica. Luego de esta introducción, invitar a ver el video (ver SOLO Desde 2:42 hasta 5:50). 🔹Slide 26: Luego de ver el video, preguntar: 1. A partir del dato histórico de la resurrección, menciona dos puntos importantes para la doctrina de la resurrección de la carne. R. - El sepulcro vacío, su cuerpo está realmente vivo. - Las llagas, nos indican que es su mismo cuerpo. 2. ¿Qué pasa con nosotros cuando morimos? R. En el día de nuestra muerte se separan el cuerpo y el alma. El cuerpo se descompone y el alma sale al encuentro de Dios y espera reunirse en el último día con el cuerpo glorificado. 3. ¿Cómo se relaciona la resurrección de la carne con una flor? ¿por qué es un misterio? R. A lo que no entendemos por completo, lo llamamos misterio. Por eso, la resurrección de la carne es un misterio que, aunque sabemos que es real, no sabemos cuándo ni cómo será exactamente. No podemos decir el cuerpo glorioso es de tal o cual forma, ni tampoco podemos agendar nuestra resurrección para un día y hora. Asimismo, el crecimiento de una flor, cuando plantamos un bulbo o una semilla, no sabemos de qué porte o color va a crecer aquella flor, aunque sí confiamos en que será bella y la cuidamos para que así sea. 4. Entonces, ¿tenemos que tener miedo a la muerte? Justifica. ¡No! Nuestra vida no acaba con la muerte. Cuando ella ocurra veremos el rostro de Dios, lo tendremos más cerca que nunca, podremos entender todos los misterios que acá no somos capaces de comprender, ¡viviremos felices y para siempre! Es normal apenarse cuando un familiar, amigo o alguien muere, sin embargo también confiamos en que va hacia Dios, en el cielo, gozando de la vida eterna y que cuando nosotros también muramos, nos encontraremos en esa fiesta del cielo. 🔵 CIERRE 🔹Slide 27: Invitar a revisar un resumen de la clase. Explicar que creemos en la resurrección de los muertos porque Cristo ha resucitado, vive para siempre y nos hace partícipes de esta vida eterna, sobre todo a través de los sacramentos. «Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá» (Jn 11, 25). El término “carne” designa al hombre en su condición de debilidad y de mortalidad. Pero Dios no contempla la carne humana como algo de escaso valor. Él mismo tomó «carne» en Jesús (encarnación), para salvar al hombre. Dios salva al hombre entero, en cuerpo y alma. ¿Qué es resucitar? En la muerte se sufre la separación del cuerpo y del alma. Esta última va al encuentro con Dios. Pero Dios, en su omnipotencia, le dará al cuerpo definitivamente la vida incorruptible, uniéndolo a nuestra alma. El cómo de la resurrección de nuestro cuerpo es un misterio, sin embargo, San Pablo y Santo Tomás nos hacen sospechar que nuestro cuerpo tomará la forma gloriosa, será nuestro propio cuerpo, pero transfigurado en cuerpo de gloria, en cuerpo espiritual. Así como Cristo ha resucitado y vive para siempre, todos nosotros resucitaremos en el último día: “Los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, los que hayan hecho el mal, para la condenación” (Jn 5,24). (CIC 988-1019; Youcat 152-155) 🔹Slide 28: Finalmente se invita a los alumnos a jugar un rosco tipo “Pasapalabra”. En él hay una pregunta para cada letra, invitar a contestar (link adjunto). 🔹Slide 29: Si se desea encargar un trabajo a los alumnos se les puede invitar a que, en grupos, generen una entrevista sobre la vida después de la muerte, la resurrección de la carne y la vida eterna, y la apliquen a sus familias y amigos. Esto con el fin de conocer cuánto se conoce sobre estas verdades de fe. Luego compartir con el curso la próxima clase.

Comentarios

*Se sugiere aplicar esta clase a los más grandes del ciclo. * Se ofrece la presentación "Creo en la Resurrección de la Carne" para guiar el desarrollo del tema (ver link)

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