- Conocer el Ecumenismo y sus características. - Fomentar el ecumenismo y la búsqueda de aquello que nos une.
Se sugiere acompañar el desarrollo de la clase con PPT adjunto. 🔵 INICIO 🔹Diapositiva 2: Reconocer con qué disposición llegan los alumnos a la clase a través de la escala de disposición sobre las ganas de aprender (cuando el 1 es nada y 10 es mucho). Se puede preguntar por el chat, en caso de ser clase virtual o a mano alzada en caso de ser presencial. La idea es invitarlos a generar una ambiente de participación y respeto para que logren mejorar sus disposición en caso de ser necesitarlo. 🔹Diapositiva 3: Se les presenta el objetivo de la clase “Conocer el Ecumenismo y valorar sus frutos para construir una sociedad más fraterna”. Se les pregunta ¿Han escuchado alguna vez la palabra ECUMENISMO? Es posible que alguno lo relacione con la imagen posterior del PPT. 🔹Diapositiva 4: Con la rutina de pensamiento “Veo – Pienso – Me pregunto” analizan la imagen "Te Deum Chile" para reconocer algunos conocimientos previos (imagen también en link adjunto). Se sugiere preguntar a un par de estudiantes: 🔸¿Qué ves? (Deben describir lo que ven pero sin hacer interpretaciones) 🔸¿Qué piensas? (Acá pueden hacer interpretaciones o inferencias a partir de lo que ven) 🔸¿Qué preguntas te surgen? (Pueden hacer todo tipo de preguntas que es posible que durante la clase se puedan ir respondiendo) 🔹Diapositiva 5: A partir de la imagen anterior se genera un primer acercamiento al concepto ECUMENISMO con la frase: ¿Sabías qué? Chile es uno de los pocos países del mundo que celebra un Te Deum con motivo de su fiesta nacional. En él participan las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil. 🔸TE DEUM: Viene del latín y significa "A ti, Dios". 🔸ECUMÉNICO quiere decir que cuenta con la participación de representantes de otras confesiones cristianas. 🔵 DESARROLLO 🔹Diapositiva 6: Se muestra la imagen de una cruz y luego se pregunta: ¿Has visto esta cruz en algún templo? Se les explica que pertenece a los cristianos ORTODOXOS, que surgen en el 1054 d.C con el primer Cisma o división que se da en la Iglesia Católica. Estos son considerados una confesión o denominación cristiana, o sea, una rama del cristianismo que funciona con un nombre, estructura o doctrina en común, ya que, todos comparten la fe en Jesucristo. Observar y analizar con detención la imagen, luego señalar a los alumnos que en la tradición ortodoxa, los pies de Cristo no están atravesados por un solo clavo, como en la católica, sino con dos clavos: uno por cada pie. El travesaño inferior es para los pies del Crucificado. Uno de sus extremos está un poco alzado: muestra el paraíso, hacia el cual se dirigió el Buen Ladrón crucificado junto a Cristo. El otro extremo, en cambio, se dirige hacia abajo: hacia el infierno, el lugar destinado al otro ladrón, que no se arrepintió. Muchas veces, debajo de la cruz puede verse la imagen de una calavera: es la cabeza de Adán, el cual, según la tradición, había sido sepultado en el Gólgota, bajo el lugar donde después fue crucificado Cristo. En la hendidura de la roca, bajo la Cruz, cae sobre la cabeza de Adán una gota de la sangre de Cristo. Se le devuelve así la vida a Adán: al hombre y a la humanidad. Los ortodoxos son conocidos como Iglesia cristiana de Oriente. Luego se explica que existe el cristianismo católico, ortodoxo y protestante, el que a su vez se divide en cristianismo anglicano, luterano, etc. *Lo más probable es que cuando se toque este tema en clase ya se haya pasado con anterioridad y en extenso el tema de las denominaciones cristianas. 🔹Diapositiva 7: Se les invita a escuchar la canción: "En tu luz viviremos" - Jésed, en Oración por la unidad de los cristianos (Duración 4:29 min. Se sugiere ver hasta el min 2:44 - link adjunto) y a analizar su contenido pidiéndoles a los estudiantes que elijan la frase que más les guste o llame su atención. En plenario responden: ¿Qué nos dice esta canción sobre la unión de los cristianos? Se sugiere leer la cita Juan 17, 20-23 para dialogar sobre la importancia de la unión de los cristianos y para reconocer que somos una Iglesia que refleja el amor de Jesús y que facilita que los demás crean en Él, en cuanto somos capaces vivir como hermanos. 🔹Diapositiva 8: Ven el video: ¿Qué es el Ecumenismo? (Duración 2:39 min- link adjunto). Luego, en parejas completan el organizador gráfico donde podrán recoger la información del video (se sugiere verlo dos veces). 🔸¿Por qué surge? R. Es un movimiento suscitado por el Espíritu Santo. 🔸¿Qué frase lo Inspira? R. Padre, que todos sean uno. 🔸¿Qué busca? R. Aspira a la unidad de todos los que creen en Cristo. La unidad de todos los cristianos. 🔸¿Dios quiere la división de los cristianos? ¿Qué consecuencias trae la división? R. La división de los cristianos no es voluntad divina porque es ocasionada por prejuicios, incomprensiones y falta de caridad. Esto dificulta la evangelización porque mostramos a un Cristo dividido. En plenario revisan y comparan sus respuestas. 🔹Diapositiva 9: Se consolida la información: Por Ecumenismo se entiende el movimiento surgido, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos. Participan en él los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Señor y Salvador. Casi todos, aunque de distinta manera, aspiran a una Iglesia de Dios única y visible. Se menciona que en el decreto UNITATIS REDINTEGRATIO se entiende por "movimiento ecuménico" el conjunto de actividades… que se suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos. 🔹Diapositiva 10: A partir de la pregunta ¿Qué compartimos todos los cristianos? Se señala: 🔸El nombre: Así se nombra a los discípulos de Jesús. 🔸Visión de Dios: Todos creemos en un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. A lo que llamamos Santísima Trinidad. 🔸Creemos en Jesús: 100% hombre y 100% Dios. Personaje histórico y Mesías (Cristo). 🔸El Bautismo: Todos los cristianos practican el bautismo como medio de incorporación, en Cristo, a la Iglesia. 🔹Diapositiva 11: Para revisar los conceptos vistos hasta el momento se les invita a jugar en la plataforma Flippity El “Reto - Ecumenismo” (link adjunto). RESPUESTAS: 1️⃣ Significa "A ti Dios" Está escrito en latín - TE DEUM 2️⃣ Se separaron de la Iglesia Católica 1054 - La palabra inicia con O- ORTODOXOS 3️⃣ Para que todos sean... Jn 17, 20-23 - UNO 4️⃣ Movimiento surgido para reestablecer la unidad de todos los cristianos - La palabra inicia con E - ECUMENISMO. 5️⃣ Así se nombra a los discípulos de Jesús La palabra inicia con C- CRISTIANOS 6️⃣ Todos los cristianos practican el bautismo como medio de incorporación, en Cristo, a la Iglesia Agua - BAUTISMO 🔹Diapositiva 12: Se les invita a conocer una actividad Ecuménica. Se les cuenta que en Taizé, Francia, existe una comunidad de oración que organiza encuentros internacionales de reflexión y canto, con la participación de protestantes, ortodoxos y católicos. Se les muestra el video/canción: Nada te turbe (Duración 4:50. Se sugiere ver hasta el min 1:23 - Link adjunto) y se les invita a generar un clima de respeto y oración. 🔹Diapositiva 13: A partir de la experiencia de encuentro de Oración Taize, se les invita a hacer "Ecumenismo" imaginando que les piden generar una actividad donde se fomente la unión entre cristianos (se sugiere hacer esta actividad en grupos). 1️⃣ ¿Qué actividad concreta propondrías? 2️⃣ ¿Cómo crees que esta actividad fomentaría la unión entre cristianos? 3️⃣ Crea un lema que motive la participación a tu actividad Se les invita a compartir sus respuestas. 🔵CIERRE 🔹Diapositiva 14: Ven el video: Intención de oración del Papa para enero: Rezar por la unidad de los cristianos (Duración 1:26 min - link adjunto) y luego responden: ¿En qué le beneficia a la sociedad de hoy que exista ECUMENISMO? Posibilidad de retroalimentación: Se une para estar al servicio de los desafíos de la Humanidad. 🖇️Fraternidad 🖇️Buscar el bien común 🖇️La colaboración 🖇️Respeto por la vida 🖇️Solidaridad y justicia 🖇️Paz ¿Qué te puede aportar en lo personal? Posibilidad de Retroalimentación: 🖇️Respeto 🖇️Tolerancia 🖇️Amistad 🖇️Diversidad 🔹Diapositiva 15: Como ticket de salida se proponen preguntas metacognitivas: 🔸¿Cómo me sentí? 🔸¿Qué aprendí? 🔸¿Cuál fue mi actividad favorita? 🔸¿Para qué me sirve lo que aprendí?
Esta ficha está diseñada para segundo ciclo de enseñanza básica. Idealmente en los niveles de 7° y 8°.