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Pluralismo religioso

  • Formato Ficha

  • Tema RELIGIONES DEL MUNDO

  • Subtema Pluralismo religioso

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

- Conocer los aspectos generales de las distintas religiones. - Comprender el concepto de pluralismo religioso - Valorar la diversidad religiosa - Fomentar el respeto por los que piensan y creen distinto

Pauta

INICIO: La clase anterior se ha solicitado a los alumnos que realicen una pequeña encuesta a familiares, amigos, vecinos y compañeros de escuela. Las preguntas que debían realizar son: - ¿Pertenece a alguna religión? SI/NO/NOSE - ¿A cuál religión pertenece? - ¿Desde cuándo profesa esa religión? - ¿Qué es lo que más le gusta de su religión? - ¿Conoce a personas de religiones diferentes? - ¿A qué religiones pertenecen esas personas? - ¿Cómo es su relación con esas personas? ¿Qué admira de ellas? En base a las respuestas que los alumnos han obtenido en sus entrevistas se genera un diálogo y se va elaborando en conjunto un gráfico de estadísticas a través de la plataforma Mentimeter. Se adjunta un link con dos preguntas de la entrevista. Si se cuenta con suscripción en la plataforma, se pueden agregar más. Dependiendo de los resultado se orienta la reflexión señalando que debido al mundo interconectado en que vivimos, las religiones se han diversificado y elementos de unas y otras se mezclan dentro de la cultura. Por ello, es importante para nosotros conocer el pluralismo religioso actual, valorar la diversidad religiosa y respectar los distintos credos. DESARROLLO: Se invita a los alumnos a ver el video: Religiones alrededor del Mundo (2:30) y a responder: a) ¿Qué significa la palabra religión y cuál es su fin? b) ¿Cuál es la estimación de personas que pertenecen a una religión? c) ¿Cuál es la religión más practicada? d) ¿Cuáles son las religiones monoteístas? e) ¿Cuáles son las religiones politeístas? f) ¿Qué consecuencia puede traer la convivencia de diferencias religiones en un mismo lugar? g) Elige una de las religiones nombradas en el video y elabora una ficha con sus principales características (fundador, fecha de inicio, lugar de origen, n° de fieles, libro sagrado, creencias principales, etc). Ver ejemplo en: https://www.mentefilosofica.com/2007/10/las-5-grandes-religiones.html El docente señala que en tiempos pasados las religiones estaban mucho más separadas geográficamente. Existían las guerras de religión y la conquista de territorios, sin embargo, se mantenían generalmente el monopolio de una de ellas. Hoy, sin embargo, nos encontramos con el desafío de convivir en la misma ciudad, escuela y universidad, con personas que creen en una fe diferente a la de nosotros. ¿A qué desafío nos enfrenta esa nueva realidad? Comentan juntos Frente al tema se invita a los alumnos a ver el video: Tolerancia religiosa | RELIGIÓN | Video educativo (2:07). a) ¿Cómo reaccionas tú ante las personas que tienen creencias diferentes? b) Desde los valores de nuestra fe cristiana ¿cómo debemos tratar a las personas que piensan distinto a nosotros? c) Con tu compañero de banco crea una nueva historia cuyo tema de fondo sea la tolerancia religiosa y preséntalo de manera creativa al curso (comic, ppt, video, obra de teatro, etc). *Esta actividad requerirá de más tiempo por lo que el docente deberá decidir cuándo es oportuno realizarla. Como alternativa para tratar el mismo tema (tolerancia religiosa) se puede invitar a los alumnos a analizar la imagen: Pintura de la dinastía Song (siglo XII) representando a un budista, un taoísta y un confuciano riendo juntos. Preguntar: - Preiconográfico: ¿Qué es lo que veo?¿Qué hay? - Iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta? - Iconológico: ¿Qué quiere decir lo que está representado teniendo en cuenta el contexto histórico y social del artista? A continuación, se invita a los alumnos a escuchar la canción y ver el video: Christian, Muslim, Jew, Buddhist, Hindu, and Pantheist singing in Peace (2:53). Se pide a los alumnos que con la ayuda de sus celulares traduzcan el título del video. Luego comentan: ¿Cómo describirían la actitud de los jóvenes? ¿Qué razón creen que pudo haber reunido a jóvenes de distintos credos? El concepto "pluralismo religioso" es un término usado para referirse a la concepción de una relación pacífica entre las diferentes religiones. El pluralismo religioso auténtico no pretende que todas las religiones sean iguales. El verdadero pluralismo reconoce la diversidad, la diferencia, el derecho a pensar de otra manera, la alteridad. Por eso acepta que distintas religiones tengan pretensiones diferentes de verdad. En este sentido, el verdadero pluralismo religioso se opone tanto a la imposición violenta de una religión como al intento de reducir todas las religiones a un mínimo común a todas ellas. Inspirados en el video antes visto y en el concepto de pluralismo religioso, se invita a los alumnos a desarrollar un proyecto cuyo objetivo sea fomentar la convivencia pacífica, la tolerancia de los credos y el diálogo interreligioso. Para ello deberán detectar un problema en esa área (buscar noticias en internet o situaciones del entorno) y luego proponer un proyecto que ayude en la solución. Pueden presentar el proyecto con ayuda de papelógrafos o PPT. CIERRE: Para terminar la clase se invita a los alumnos a ver la imagen: Coexist (Combo - 2015) y a conocer el contexto de esta obra. Responder: ¿Qué intensiones habrá tenido el artista? ¿Por qué crees que recibió ese ataque? Comentar cómo el arte puede ser una herramienta de propaganda y colaboración entre religiones e invitar realizar su propio grafitti en base al contenido y mensaje tratado en esta clase. Compartir con el curso.

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*Las actividades propuestas para esta clase superan el tiempo estimado, por ello queda a criterio del docente la elección de los recursos sugeridos.

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