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Sacramentos de curación

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE CELEBRAMOS

  • Subtema Sacramentos de curación

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

“Identificar y describir los sacramentos de curación para reconocer cómo Jesús sale al encuentro del ser humano y nos cura en cuerpo y alma”

Pauta

INICIO: El docente pide a uno de los estudiantes que lea en voz alta la parábola del Hijo Prodigo (Lucas 15, 11-32). Luego, dirige la reflexión de inicio con las siguientes preguntas guías: • ¿Cuál es la idea principal de esta parábola? (respuesta posible: el perdón de Dios para sus hijos representado en la figura del Padre que perdona y abraza al hijo que lo había abandonado y malgastado su fortuna). • ¿Quiénes son los principales personajes de la historia? (respuesta posible: el Padre quien representa a Dios, y ambos hijos (el mayor y el menor) quienes representan a cada ser humano, ya que podemos reaccionar o ser ambos hijos, el “justo” que no entiende el perdón entregado por el Padre, o el Hijo menor, el “pecador”, quien se ha alejado y vuelve arrepentido). • ¿Cuál crees que es la enseñanza que Jesús buscó entregar a través de ella? (respuesta posible: que el amor de Dios es incondicional y su misericordia está disponible siempre para sus hijos). Luego, el docente pide a otro alumno que lea otra lectura bíblica sobre el perdón (Juan 10, 19-23) en la cual Jesús otorga a sus apóstoles el mandato de ir a “perdonar los pecados”. Luego, el profesor les pregunta: • ¿Qué puntos en común podemos observar de ambas lecturas? Se realiza una lluvia de ideas que el profesor va anotando en el pizarrón. • ¿Por medio de qué sacramentos los apóstoles realizan ese mandato de Jesús? Con esta pregunta el docente anuncia el tema de la clase y propone el objetivo. DESARROLLO: El profesor explica que el mandato dado a los apóstoles en relación al perdón de los pecados se realiza hoy a través de los “Sacramentos de Curación”. A través de estos sacramentos Dios busca sanar (del pecado y sus efectos) al ser humano (cuerpo y alma) y así hacerlo partícipe de su propia vida divina por medio de la “Gracia Santificante” que regala por la acción del Espíritu Santo. El docente recuerda a los alumnos que los sacramentos son 7 (puede pedir que los nombres), que están divididos en 3 (iniciación, servicio y curación) y recuerdan juntos la definición: "signos visibles de la gracia invisible" (profundizar). SACRAMENTOS DE RECONCILIACIÓN El profesor comenta que este sacramento también recibe el nombre de “sacramento de la confesión”, “de la penitencia” o “de conversión”. Pregunta a los alumnos en general: ¿Quién se confesó este año? ¿Quién no se confiesa hace dos años o más? ¿Qué les parece este sacramento? ¿Lo viven? ¿Les ayuda? ¿Conocen a personas que les ha ayudado? Seguramente comenzarán a aparecer comentarios y preguntas como: ¿Por qué confesarme con un intermediario y no directamente con Dios? ¿por qué Dios necesita que le diga mis pecados a alguien si Él ya los conoce? ¿Por qué confesarme con un sacerdote que puede ser un pecador más grande que yo? Comentar juntos y contestar las preguntas con el siguiente video: ¿Por qué confesarme con un sacerdote? - #24 (3:21). Para profundizar en este primer sacramento, el docente proyecta un cuadro de Rembrandt titulado “El retorno del Hijo Pródigo”(Imagen 1 - link adjunto) e invita a sus alumnos a observarlo atentamente. Luego les pregunta: • ¿Quiénes representan al Padre y al hijo pródigo en este cuadro? (Respuesta posible: a mano derecha se observan sirvientes y el hermano mayor. A mano izquierda el Padre abrazando al hijo pródigo arrodillado). • ¿Cómo los puedes identificar? (respuesta posible: por sus actitudes corporales y por la manera en que el pintor los plasma en la obra). • ¿Qué características podemos inferir, a partir de la pintura de Rembrandt, de la persona del Padre y del hijo pródigo? (respuesta posible: El Padre es quien acoge al hijo abrazándolo, es compasivo y misericordioso. El hijo se muestra arrepentido por medio del acto de arrodillarse, y también se muestra necesitado al tener sus ropas rotas, sucias, etc. El hijo está humillado y es humilde pues busca y acepta el abrazo del Padre). • ¿Cómo podrías describir el abrazo que el Padre le otorga al Hijo? (respuesta posible: es un abrazo amable, contenedor, con cariño. El docente puede agregar que cada mano representa la maternidad –paternidad perfecta de Dios, pues una mano es masculina y la otra femenina). • ¿Crees que el pintor logró expresar en su obra el mensaje principal de esta parábola, por qué? (respuesta posible: opinión personal del alumno/a) A través de esta actividad, el docente busca que sus alumnos puedan adentrarse al misterio de la Misericordia de Dios, por medio de la cual la fe de la Iglesia proclama que Dios mismo sale a nuestro encuentro por medio de su perdón y curación. El docente les explica la etimología de la palabra "misericordia", la cual proviene del verbo en latín “misserere” que significa “compadecerse” y la palabra “cardio” que significa corazón. Por lo tanto, el profesor explica que la misericordia hace referencia al acto por el cual Dios se compadece de corazón por el ser humano. Posteriormente, el docente muestra la imagen 2 (autor anónimo). • ¿Cómo podríamos describir lo que sucede en la obra? (respuesta posible: en el cuadro se observa a la persona que se está confesando y al sacerdote en el momento en que le está dando la “absolución”. Se observa cómo Jesús mismo atrás del sacerdote, es quien realiza el acto de perdonar, a través del gesto y los rayos que salen desde su corazón hacia el ministro llegando finalmente al alma del creyente). • Se puede invitar a los alumnos a dibujar, en el mismo sentido de la imagen anterior, otro sacramento a elección, de tal manera que se vea la acción de Cristo a través del ministro. Luego de la puesta en común de los comentarios (y dibujos si se toma esa opción), el profesor explica que la fe de la Iglesia confiesa que por medio del ministerio sacerdotal es Jesús mismo quien actúa en los sacramentos y en este caso escucha, sana y perdona nuestra alma por medio de la gracia que actúa a través del sacerdote. De esta manera, el profesor les explica a los alumnos que el sacerdote no tiene poder en sí mismo para perdonar los pecados, sino que efectúa el mandato dado por Jesús a sus apóstoles en “su nombre”. Por lo tanto, es Jesús mismo quien perdona a través de las palabras que pronuncia el sacerdote: “Dios, Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo por la muerte y la resurrección de su Hijo y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdón y la paz. Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, Amén”. Así, ese “Yo”, es en realidad Jesús. Luego, el profesor les presenta la siguiente pregunta: • ¿Qué pasos trae consigo la reconciliación con un ser querido? (respuestas posibles: alguna de las partes pide perdón, la otra lo recibe, el que ofendió intenta reparar la ofensa, el que ofendió se arrepiente antes de conversar con aquel que ofendió, etc.). Luego de realizar la lluvia de ideas, con las respuestas de los alumnos el profesor explica que en la vida espiritual la reconciliación del ser humano con Dios tiene ciertas similitudes, ya que el “Sacramento de la Reconciliación” no solo consiste en confesar las ofensas que hayamos cometido, sino que implica un “proceso”. Así el profesor, va explicando cada una de sus etapas: examen de conciencia, contrición, arrepentimiento, confesión, y la penitencia. Luego, el profesor invita a sus estudiantes a aplicar lo visto en relación al sacramento de la reconciliación a través del siguiente video – caso: "Joven conmovió a todos en JMJ con su testimonio del perdón de Dios" (4:05) y luego los invita a reflexionar al respecto: • ¿Fue fácil o difícil para ella confesarse? Explica. (respuesta posible: difícil, ya que sentía que sus pecados eran demasiado graves como para ser perdonados, y que no podría nunca más acceder a la vida eterna). • ¿Cuáles son los efectos espirituales que ella vivenció tras reconciliarse con Dios? (respuesta posible: si bien salió de la confesión como si hubiera estado espiritualmente en un “campo de batalla”, salió feliz, con paz y deseando que otros puedan vivir la misma experiencia que ella.). Se hace una puesta en común. • ¿Cómo han sido tus experiencias de confesión? ¿Has experimentado un verdadero arrepentimiento? ¿Has experimentado el alivio y la alegría del perdón? (preguntas personales). SACRAMENTO UNCIÓN DE LOS ENFERMOS Posteriormente, el docente presenta “La Unción de los Enfermos”. Para ello, nuevamente se presentan breves lecturas del Evangelio (Marcos 6,13; Marcos 16,18; Santiago 5, 14-15) y se orienta la reflexión con las siguientes preguntas: • ¿Cuál es el principal elemento o signo utilizado por los apóstoles para entregar la unción? (respuesta posible: óleo, aceite bendito, aceite consagrado) • ¿Qué aspectos similares podemos inferir de estos textos con el texto anterior de Juan (Juan 10, 19-23) sobre el sacramento de la reconciliación? (respuesta posible: existe curación, en el sacramento de la confesión se otorga una curación o sanación espiritual, referida a nuestra alma; y en la unción se otorga una sanación espiritual, y si Dios lo permite, también corpórea. Lo central de ambos sacramentos es la sanación espiritual. También en ambos sacramentos existe perdón de los pecados). Luego, el docente invita a sus alumnos a observar dos cuadros, imagen 3 e imagen 4, y les pide reflexionar en torno a las siguientes preguntas: • ¿Cómo podrías describir lo que sucede en cada cuadro? (respuesta posible cuadro 1: vemos a una persona enferma siendo “ungida” por un presbítero con óleo en su frente. Respuesta posible cuadro 2: podemos ver a una mujer recostada en su cama que al parecer se encuentra enferma, y a su lado está un sacerdote administrándole la unción. Detrás de él, vemos a Jesús junto con sus ángeles). • ¿Qué elemento en común puedes identificar entre la imagen 4 con la imagen 2 (sacramento reconciliación)? (respuesta posible: en ambos cuadros se ve a JESÚS actuando por medio del ministro.) Luego de realizar una breve puesta en común, el docente explica a sus alumnos que al igual que en el sacramento de la reconciliación, en la Unción, es Jesús mismo quien a través del ministro visita, bendice y unge al enfermo. Es Dios quien entra en la vida de las personas para CONFORTARLAS y ACOMPAÑARLAS para ayudarlas a dar SENTIDO AL DOLOR Y SUFRIMIENTO. Además, la unción actúa como una «preparación» espiritual, para no caer en la desesperación. Algunos de sus gestos son el acto de “ungir” al enfermo con óleo y hacer la señal de la cruz en la frente y en las palmas de las manos. Luego el sacerdote pronuncia las palabras: «Por esta santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad o ancianidad». Quizás llevarlos a preguntarse ¿porqué cuando estamos cerca de una situación de enfermedad o prontitud para morir nos acordamos siempre de Dios? Es decir, llevarlos a ver ese “algo más que se muestra como más evidente a la hora de la muerte”. EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN A continuación, el docente les muestra los siguientes videos: - Efectos de la Unción de los Enfermos - #32 (1:53) - Efectos de la confesión - #25 (1:27) y les pide a sus alumnos que identifiquen y describan a partir de ellos, los efectos espirituales que consideren más significativos de cada uno. (Respuestas posibles: Sacramento de la reconciliación: Perdón de los pecados, se recupera la amistad con Dios, fortalece la vida interior, perdón parcial de las penas temporales, paz y serenidad del espíritu. Sacramento de la Unción: se recibe el don del Espíritu Santo en el consuelo, paz y ánimo espiritual. Se recibe la gracia de poder unirse a la Pasión de Cristo, recibiendo su fuerza y fortaleza; se recibe una gracia «eclesial», pues este sacramento contribuye al bien de todo el pueblo de Dios; se recibe una preparación para el último tránsito de esta vida a la otra. (la unción se puede acompañar con la «comunión», en este caso denominada «viático»). CIERRE: El profesor invita a los alumnos a jugar el siguiente juego para afianzar los aprendizajes vistos en la clase: Kahoot - Sacramentos de curación (link adjunto). Otra forma de terminar la clase es crear un momento de oración con las siguientes canciones: - Canción al Corazón de Jesús (4:10) - Venid a mí (3:33) Mientras se escuchan las canciones los alumnos pueden preparar su examen de conciencia para la próxima confesión (se ha agregado un link con una sugerencia de examen de conciencia para jóvenes). Se invita a los alumnos a escribir en un papelito sus pecados. Si el docente tiene la posibilidad de conseguir a un sacerdote para el final de la sesión o para los próximos días sería muy adecuado. Si no, invitar a los alumnos a renovar su asistencia a Misa y pedir al sacerdote que antes o después de la Misa pueda acoger sus confesiones. También pueden ofrecer una oración especial por todos los enfermemos que conocen. Pedirles que digan en voz alta los nombres de las personas enfermas y pedir a un alumno que tome nota de ello. Si el curso tiene posibilidad de tener Misa, se rezará especialmente por ellos y si no, el docente se encargará de llevar esas intenciones a la Misa más cercana a los alumnos.

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Se agregan links de cuadros, videos y juego KAHOOT para cierre.

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