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Sacramentos de Servicio

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE CELEBRAMOS

  • Subtema Sacramentos de servicio

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

- Fundamentar por qué los sacramentos de matrimonio y orden sacerdotal son de servicio. - Reconocer las características fundamentales de los sacramentos de servicio. - Comparar los sacramentos del matrimonio con el orden sacerdotal.

Pauta

Sugerencia de estructura de clase: A. INICIO (10 minutos aprox) - Activación de conocimientos previos: Imagen: Se inicia la clase presentando una imagen de Jesús en el lavatorio de pies llamada: “Jesucristo lavando los pies a San Pedro” (Antonio Aras Fernández, Óleo sobre lienzo, 206 x 167 cm, Museo del Prado, 1657). Se realiza una rutina de pensamiento llamada: “Ver, Pensar, Preguntarse”. En primer lugar, se les pregunta: ¿Qué observan de la imagen? El docente les pide que escriban en sus cuadernos lo que ven sin interpretaciones. Luego, se les da un minuto para responder la siguiente pregunta: ¿Qué piensan a partir de la imagen? Y, finalmente se les pide que escriban qué se preguntan a partir de lo observado. Después se comentan las respuestas y se analiza la pintura en conjunto. Algunas de las preguntas que pueden servir para el análisis son las siguientes: - ¿Quiénes son las personas que están en la imagen? - ¿Qué momento de la vida de Jesús nos refleja la imagen? - ¿Cuál es su importancia? - ¿Cuáles son los colores que se observan?, ¿Por qué el pintor habrá elegido esos colores? Una vez reflexionado, el profesor menciona que la imagen se relaciona con lo que trabajarán durante la clase ya que profundizarán en los sacramentos de servicio: El Matrimonio y el Orden Sacerdotal. En esta imagen se observa cómo Jesús nos muestra con su ejemplo que “servir es reinar”. - Motivación: Juego: Como actividad de motivación se realiza un juego en Kahoot. De esta forma los alumnos podrán apreciar cuánto conocen sobre estos sacramentos y qué es lo que les falta por aprender. A medida que se van contestando las preguntas el profesor va comentando por qué esas son las respuestas correctas. Se les presenta el objetivo de la clase. B. DESARROLLO (60 minutos aprox.) Se sugiere el siguiente esquema para la clase: 1. Sacramentos de servicio 2. Orden Sacerdotal a. ¿Qué es? b. ¿Por qué es un sacramento de servicio? 3. Matrimonio a. ¿Qué es? b. ¿Por qué es un sacramento de servicio? 4. Relación: qué tienen en común y en qué se diferencian 1. Sacramentos de servicio Se recomienda acompañar el desarrollo con una guía de trabajo (documento adjunto). Para iniciar el docente les presenta el número 1534 del Catecismo de la Iglesia Católica: “Otros dos sacramentos, el Orden y el Matrimonio, están ordenados a la salvación de los demás. Contribuyen ciertamente a la propia salvación, pero esto lo hacen mediante el servicio que prestan a los demás. Confieren una misión particular en la Iglesia y sirven a la edificación del Pueblo de Dios”. Se les dan cinco minutos a los estudiantes para que lean el extracto del Catecismo, subrayen dos conceptos importantes y luego respondan la pregunta de la guía: ¿Por qué el Matrimonio y el Orden Sacerdotal se consideran “sacramentos de servicio”? El docente enfatiza en las dos ideas esenciales del párrafo: “Están ordenados a la salvación de los demás”, “contribuyen a la propia salvación”. Es decir, si bien, mediante estos dos sacramentos podemos salvarnos porque nos entrega la gracia divina y nos ayudan a acercarnos a Cristo, además son sacramentos que ayudan a los demás, que están puestos al servicio del Pueblo de Dios. 2. Orden Sacerdotal a. ¿Qué es? Se les presenta la definición que aparece en el Catecismo de la Iglesia Católica: “El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado”. (CEC 1536) Por lo tanto, el docente les menciona que en este sacramento, los hombres que lo reciben están llamados a consagrar su vida a Dios y ponerla al servicio del Pueblo de Dios. La triple misión del Orden Sacerdotal es “enseñar, santificar y gobernar”. Es decir, los sacerdotes son los encargados de instruir, ayudar, dirigir a toda la Iglesia, es gracias a ellos, por ejemplo, que las demás personas del Pueblo de Dios pueden recibir los sacramentos. Esta es una de las razones por la cuál es un sacramento de servicio. b. ¿Por qué es un sacramento de servicio? Video: Para explicar este tema y relacionarlo con lo visto anteriormente se les muestra un video llamado: “El Orden como servicio” (1 min 41 seg). Una vez visto se les presentan diversas preguntas para la reflexión. Éstas son: 1. ¿Por qué el Orden Sacerdotal es un sacramento de servicio? 2. ¿En qué sirve?, ¿A quiénes?, ¿Cuál es su “utilidad”? 3. ¿Qué significa que el sacerdote sea “un servidor de Dios”? Se les dan cinco minutos para responder las preguntas en las guías y luego se comentan en conjunto. Se menciona que el sacerdote siempre está en disposición para los demás. Está llamado a ser el “Buen Pastor” que da la vida por sus ovejas, ellos son quienes nos administran los sacramentos y quienes ayudan a los fieles a llegar a la salvación. 3. Matrimonio a. ¿Qué es? “La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados" (CEC 1601). El docente reflexiona, en conjunto con los alumnos, sobre el texto del Catecismo de la Iglesia Católica. Les menciona que en este sacramento el hombre y la mujer unen sus vidas para siempre, “de manera que ya no son dos, sino una sola carne” (Mt 19,6). Los contrayentes se comprometen a vivir de la mano con Dios durante toda su vida y se enfatiza en los dos fines del matrimonio: “bien de los cónyuges” y “generación y educación de la prole”. Éstos reflejan que este sacramento está al servicio de la comunidad. En el cuál se comprometen a amarse el uno al otro, a dejar que Dios reine en sus vidas, y a formar un hogar con la procreación de los hijos. b. ¿Por qué es un sacramento de servicio? Video: Al igual que el sacramento anterior, para explicar este punto se les presenta un video llamado: “El Matrimonio al servicio de la Iglesia y la sociedad” (1 min 27 seg). Una vez visto, se vuelve a reflexionar en tres preguntas. Éstas son: 1. ¿Por qué el Matrimonio es un sacramento de servicio? 2. ¿En qué sirve?, ¿A quiénes?, ¿Cuál es su “utilidad”? 3. ¿Cuáles son los fines del matrimonio y cómo se relacionan con el servicio? Se les dan cinco minutos para responder las preguntas en las guías y luego se comentan en conjunto. 4. Relación: qué tienen en común y en qué se diferencian Una vez profundizado en ambos sacramentos se les pide que en sus guías puedan comparar en qué se relacionan y en qué se diferencian el Matrimonio del Orden Sacerdotal. Se les dan cinco minutos para realizar la actividad. Después se comentan las respuestas. Luego se les pide que lean las letras de dos canciones que se encuentran en la guía (pág. 3 - el docente las puede proyectar para que los estudiantes las escuchen) y se les pide que subrayen las frases que hacen alusión al servicio. Se les dan cinco minutos más y luego se profundiza en cada frase. Algunas preguntas que pueden servir para la reflexión son las siguientes: Canción 1: Un Nuevo Hogar 1. ¿Qué significa “un nuevo hogar a tu servicio”? 2. ¿Por qué habla de “una familia para tu Reino”?, 3. “Dos almas pero un solo corazón”: ¿Cómo se relaciona con el servicio? Canción 2: Mis Pasos Contigo 1. ¿Por qué esta canción habla sobre el servicio? 2. ¿Qué significa la frase: “Ser pastor, vivo canto de luz y calor”? 3. ¿Cuál es la misión que menciona la canción? C. CIERRE (10 minutos aprox) Imagen: Para cerrar la clase se les presenta una imagen llamada: “La Sagrada Familia” (Francisco, Bayeu y Subías, Óleo sobre tabla, 108 x 80 cm, Museo del Prado, 1776). Se les dan dos minutos para observarla y que escriban en sus cuadernos todo aquello que ven. Luego se contestan las siguientes preguntas: 1. ¿En qué se relaciona con lo trabajado en la clase? 2. ¿Por qué la Sagrada Familia son un ejemplo de “servicio” a los demás? 3. ¿En qué los podemos imitar? Se les dan cinco minutos para responder las preguntas y luego se comentan en conjunto.

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  • Imagen: “Jesucristo lavando los pies a Pedro”

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  • Juego: “Sacramentos de Servicio” - Kahoot

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  • Video: “El Orden como servicio”

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  • Imagen: “La Sagrada Familia”

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