Formato Ficha
Tema
LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO
Subtema Profetas
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
1. Conocer características del profetismo bíblico cristiano. 2. Evaluar el rol profético del cristiano para anunciar, denunciar y responsabilizarse de las acciones que se presentan en el mundo. 3. Reconocer y valorar el cristianismo y su misión transformadora de este mundo en un lugar de encuentro.
Se sugiere desarrollar la clase con apoyo de la presentación en link adjunto. 🔵 INICIO Slide 1: El docente invita al tema y presenta los objetivos de la clase (slide 2). Slide 3: Comenzar extrayendo los conocimientos previos de los alumnos con las siguientes preguntas: 🔸¿Qué es un profeta? 🔸¿En qué piensas cuando escuchas la palabra “profecía”? 🔸¿Conoces algún profeta? ¿De dónde? (¿libro, película, dibujos animados, etc?). Comparten las respuestas y anotan las palabras claves para la clase sobre la slide o pizarra. 🔵 DESARROLLO I. El profeta en la Biblia. Slide 4: Explicar que, muchas veces, cuando se escucha la palabra “profeta”, se relaciona con alguien que predice el futuro. Eso es lo que profeta significa en muchas culturas, pero en la Biblia NO. En esta clase veremos los profetas de la Biblia, muy importantes en la historia de la salvación. Es cierto que los profetas de la Biblia a veces hablan sobre el futuro, pero son mucho más que eso: los profetas fueron israelitas que tuvieron un encuentro radical con Dios y el cual les dio la misión de ir y hablar en nombre de Él como un representante. Dios creó al hombre para que viva cerca de Él y alcance su plenitud y felicidad. En ese sentido, había una alianza entre el profeta y Dios, la cual era reflejo de la alianza de Dios y los israelitas. La alianza es la clave que marca la historia de la salvación de toda la humanidad. Una de las características de esta "alianza" es que la fidelidad de Dios es siempre perfecta, no así la del pueblo, la otra parte del pacto. Es por eso la misión del profeta es tan importante porque: - Recordaba a Israel que constantemente violaba los términos de la alianza que había sellado con Dios, su relación con Dios (caían en idolatría, alianzas con otras naciones, injusticia contra el pobre, etc.). - Los profetas no solo acusaban (hacían ver) esto, sino que, por la misericordia de Dios, invitaban al pueblo a arrepentirse, volver a Dios, recomenzar. - Al ver que el pueblo no cambiaba, entonces anunciaba las consecuencias de vivir lejos de Dios. Slide 5: 🔹Actividad 1 - Video (slide 6) El docente invita a los alumnos a ver el video: Los Profetas (6:18 - ver link) y luego comentar: 1️⃣ ¿Quiénes fueron los profetas? R. Son mucho más que videntes, fueron israelitas que tuvieron un encuentro radical con Dios y él les dio la misión de hablar en su nombre, algo así como un representante. 2️⃣¿Qué era lo principal de este mensaje, de este “representar” a Dios, ser su “vocero”? R. El centro del mensaje es la alianza mutua entre Dios y los israelitas, el Pacto. 3️⃣¿De qué tres formas los profetas hacen ver esta verdad al pueblo de Israel? - Acusaban: Transparentaban a Israel el hecho de que el pueblo violó los términos del Pacto al idolatrar el becerro de oro, por ejemplo, o al buscar refugio en otras naciones y sus dioses y no en el Dios de Israel. - Los profetas invitaban a Israel a arrepentirse frente a Dios que siempre perdona. Los profetas llaman al pueblo a enmendar su camino pero aun así, Israel y sus líderes no cambiaron y las cosas fueron de mal en peor. - Entonces, no les quedó más que anunciar, advertir las consecuencias de quebrantar el vínculo con Dios y anunciar lo que llamaban el "día del Señor" a través de imágenes cósmicas. Explicar a los alumnos que el cosmos refiere a lo creado, a las estrellas, los astros, no imágenes de “ciencia ficción”. Con las imágenes cósmicas los profetas, utilizando eventos extraordinarios de la naturaleza, anuncian la necesidad de volver a Dios. Pero no lo hacen para evitar un castigo terrible sino, por sobre todo, para vivir en plenitud cerca de Él. Es sobre todo un mensaje de esperanza. II. Profetas menores y mayores (slide 7). Se llama comúnmente «profetas escritores» a aquellos a quienes se les atribuye un libro en el canon de la Biblia, aunque tal denominación es inexacta: el profeta no es un escritor, es ante todo un orador, un predicador. El mensaje profético en su origen es hablado, entonces habrá que explicar cómo se ha pasado de la palabra hablada al libro escrito: En estos libros encontramos tres clases de elementos: a) Los «dichos proféticos», oráculos en los que es el propio Dios (Yahvé) quien habla, otras el profeta en nombre de Dios. Contienen una enseñanza, un anuncio, una advertencia, una promesa. b) Los relatos en primera persona en los que el profeta refiere su experiencia, en especial su vocación. c) Los relatos en tercera persona, que narran acontecimientos de la vida del profeta o las circunstancias de su ministerio. Frecuentemente ocurre que los relatos intercalan oráculos o discursos. Para ordenar el canon, se han dividido a los profetas en dos grupos: menores y mayores. 2.1 Profetas menores (slide 8): Son doce Profetas Menores y no se llaman así porque fuesen profetas de una categoría menor, sino porque sus textos y profecías son cortas en relación con los Profetas Mayores. Los profetas menores son: 🔸 Oseas 🔸 Joel 🔸 Amós 🔸 Abdías 🔸 Jonás 🔸 Miqueas 🔸 Nahúm 🔸 Habacuc 🔸 Sofonías 🔸 Ageo 🔸 Zacarías 🔸 Malaquías Todos están incluidos en un mismo rollo de la Biblia. Comentar que, Abdías, el libro más corto de la Biblia, tiene solo 21 versículos y menos de 600 palabras. 2.2 Profetas mayores (slide 9): 🔸 Isaías 🔸 Jeremías 🔸 Ezequiel 🔸 Daniel Cada uno con su rollo de la biblia. 2.2.1 Jeremías (slide 10): Explicar que se profundizará en solo uno de los profetas mayores. Para introducirnos en la vida y mensaje de Jeremías, invitar a ver el VIDEO: Lee la Biblia: Jeremías (link adjunto). Pedir que pongan atención en su vida y misión. Luego de ver el video, dejar espacio para qué comenten y preguntar. 1️⃣ ¿Cómo se puede justificar que Jeremías es un profeta? (slide 11) R. El conoció a Dios y tuvo la misión de ser portador de su palabra a los hombres. Llama a los hombres a Dios aún en medio de dificultades. Él incluso predijo que el imperio de Babilonia vendría sobre Israel, destruyendo a Jerusalén, llevando al Pueblo al exilio y, tristemente, sus palabras se hicieron realidad pues Jeremías vivió el asedio y la destrucción de Jerusalén y fue testigo del exilio. (Vincular con relatos en primera y tercera persona en libros proféticos) 2️⃣ Ya sabemos que no todos los profetas escriben, que su misión es más bien de palabra oral ¿habrá escrito algo este profeta mayor? R. El capítulo 36 nos dice que después de que Jeremías tenía 20 años predicando en Jerusalén, Dios lo llamó a reunir todos sus sermones, poemas y ensayos, y a escribirlos. Jeremías lo hizo a través de un escriba llamado Baruc. Quien escribió y compiló todo este material en un rollo. Baruc también reunió muchas historias acerca de Jeremías y luego unió todas las piezas. Por esto el libro del profeta se lee como una antología, como una colección de colecciones. Todo ha sido ordenado para presentar a este profeta como un mensajero de la justicia y de la gracia de Dios. 3️⃣ ¿Cuál es la doble misión de Jeremías? R. Dios lo llama a ser un profeta y se le da una doble vocación: Él será profeta a Israel, pero también a las naciones y sus palabras, arrancarán y derribarán pero también edificarán, implantaran. Esto quiere decir que (1) acusará a Israel y le advertirá acerca del juicio venidero de Dios. Pero también (2) tiene un mensaje de esperanza para el futuro (relacionar con la misión del profeta, que es ante todo un mensaje de salvación, esperanzador). 4️⃣ ¿Cómo se evidencia el lenguaje cósmico de los profetas en el libro de Jeremías? R. Jeremías desarrolló la metáfora de la idolatría como adulterio (engaño a la pareja) y utiliza el lenguaje de la prostitución, promiscuidad e infidelidad para describir cómo Israel ha dado su lealtad a otros dioses. Jeremías también acusa repetidamente a los líderes de Israel, los sacerdotes, los Reyes, acusa que todos se han corrompido, han abandonado la Torah (libro sagrado del pueblo de Israel) y el Pacto (alianza con Dios), lo cual ha producido un resultado trágico que se expresa en parte en la Injusticia social del pueblo que estaba aprovechándose de las personas más vulnerables: viudas, huérfanos, inmigrantes, en clara violación a las leyes de la Torá. 🔹Actividad 2 (Slide 12-14): Invitar a los alumnos a escuchar la canción: Canto del profeta (5:08 - link adjunto). Seguir la letra y luego comentar. 1️⃣¿En qué sentido el profeta es un instrumento de Dios? R. Como lo manifiesta la canción, la misión del profeta es parte de ellos. Su vínculo con Dios es tan profundo que no se puede quedar solo en ellos, deben compartir el mensaje de Salvación ‘¡ay de mi si no lo hago!” dice el profeta. Por unos pocos, por los profetas, Dios llega a muchos. El profeta no solo predica, su mensaje no es sólo palabras, sino también sus acciones, su vida, todo es profecía. Su misma existencia es una enseñanza de Dios, un mensaje de esperanza. “Para ser mi profeta, de las naciones yo te escogí, irás donde te envíe y lo que te mande proclamarás”. 2️⃣¿Has escuchado la frase "tener suerte de profeta"? ¿a qué crees que se refiere? R. La misión de profeta no es una sencilla. Ellos testimonian el mensaje de salvación a un pueblo que tiene un corazón de piedra, que hace oídos sordos. Muchos profetas son creídos locos, se burlan de ellos, los atacan. Jeremías es incluso azotado y apedreado (Jer 30). Un verdadero profeta sufre a causa de la verdad porque sabe que en Dios, y no en él, qué está salvación. En palabras del Papa Francisco: “los profetas siempre han tenido estos problemas de persecución para decir la verdad. Pero, ¿cuál es para mí la prueba de que un profeta cuando habla en voz alta dice la verdad? Es cuando este profeta es capaz no sólo de decir, sino también de llorar sobre el pueblo que ha abandonado la verdad”. Es decir, el profeta se conmueve y sufre con el pueblo que se aleja de Dios. El verdadero profeta no es un “profeta de desventuras” “El verdadero profeta es un profeta de la esperanza”. “Abrir puertas, sanear las raíces, restaurar la pertenencia al Pueblo de Dios para seguir adelante. No es ‘por oficio’ un reprochador… No, él es un hombre de esperanza. Reprocha cuando es necesario, y abre las puertas mirando el horizonte de la esperanza. El verdadero profeta, si hace bien su trabajo, se juega la piel". (Papa Francisco, 17 abril 2018). 3️⃣¿Cómo se puede interpretar "Antes que Yo te formara en el seno materno, te conocí, Y antes que nacieras, te consagré; Te puse por profeta a las naciones." (Jer 1,5)? R. La misión de profeta es una vocación divina. Dios los ha pensado desde toda eternidad. Asimismo a nosotros, bautizados, nos ha escogido para algo grande. Cada uno tiene una gran misión, única e irreemplazable y cada uno en su originalidad puede acercar a las personas a Dios. Para el Papa Francisco, “la Iglesia necesita profetas, necesita que todos nosotros seamos profetas. No críticos, esto es otra cosa. Una cosa es el juez siempre crítico a quien nada le gusta… ése no es un profeta. El profeta es el que reza, mira a Dios, mira a su pueblo, siente dolor cuando el pueblo se equivoca, llora, es capaz de llorar sobre el pueblo, pero también es capaz de jugársela bien para decir la verdad… Que no le falte a la Iglesia este servicio de la profecía, para ir siempre hacia adelante”. (Papa Francisco, 17 abril 2018). 🔹Actividad 3: Imagen: Jeremías, Miguel Ángel. Oleo 1511, Capilla Sixtina (slide 15). Considerando lo revisado hasta aquí, presentar la pintura de Miguel Ángel sobre el profeta Jeremías. Dar tiempo para que la observen y luego invitar a la reflexión: 1️⃣¿Qué se observa en Jeremías? ¿Cómo se relaciona con la canción anteriormente escuchada y los atributos de un profeta que hemos visto? R. El profeta se muestra encorvado por la aflicción, está sufriendo. Tiene el mentón apoyado en la mano derecha, quedando de este modo oculta su boca, esto indica una seria y profunda preocupación. Su pelo gris está despeinado, como si no le importara y estuviera pensando en algo mucho más importante. (Relacionar con la misión y actitud del profeta que sufre al ver a su pueblo alejado de Dios). 2️⃣¿Por qué crees que lo pintan anciano? R. Su pelo y larga barba gris, blanca inspiran sabiduría, seriedad con la que se toma la misión. En el AT los jueces y sabios eran hombres mayores. Si sale la pregunta, las mujeres de atrás son la manifestación de las dimensiones del alma que quiere representar Miguel Ángel en la memoria y la voluntad, aspectos descuidados por el pueblo. También se han interpretado como querubines. 3️⃣ Profetas del AT al NT: Juan el Bautista (slide 16 -19) Malaquías es el último profeta y con él se cierra el Antiguo Testamento, justamente porque se quiere dar el paso a lo que nos promete cada uno de los profetas: La Salvación Definitiva, Jesucristo. (Lucas 16,16) "La Ley y los Profetas se proclamaron hasta Juan; desde entonces se anuncian las buenas nuevas (el evangelio) del Reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él. 🔹Actividad 4: (slide 20) El Nuevo Testamento nos presenta la vida de Juan el Bautista, hijo de Zacarías e Isabel. A Juan el Bautista se le conoce como el profeta de Jesús. Veamos por qué. Invitar a ver el video: Jesús aclama a Juan el Bautista: Venid a mí (link adjunto - 5:50, ver solo hasta min 4:00). Jesús dice: (Mt 11) "Pero, ¿qué salieron a ver? ¿Un hombre vestido con ropas finas? Miren, los que usan ropas finas están en los palacios de los reyes. 9 Pero, ¿qué salieron a ver? ¿A un profeta? Sí, les digo, y uno que es más que un profeta. 10 Este es de quien está escrito: “He aquí, yo envío Mi mensajero delante de Ti, Quien preparará Tu camino delante de Ti”. 11 En verdad les digo que entre los nacidos de mujer[b] no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él. 12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia[c], y los violentos lo conquistan por la fuerza[d]. 13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. 14 Y si quieren aceptarlo, él es Elías, el que había de venir[e]. 15 El que tiene oídos[f], que oiga. 16 »Pero, ¿con qué compararé a esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, que dan voces a los otros, 17 y dicen: “Les tocamos la flauta, y no bailaron; entonamos endechas[g], y no se lamentaron[h]”. 18 Porque vino Juan que no comía ni bebía, y dicen: “Tiene un demonio”. 19 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: “Miren, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos[i] y de pecadores”. Pero[j] la sabiduría se justifica por sus hechos[k]». Preguntar (slide 21): 1️⃣ ¿Cómo se evidencia la vocación de profeta en Juan el Bautista? R. Si consideramos que el profeta es alguien que recibe una revelación sobrenatural y habla por una inspiración divina y sabemos que Juan Bautista saltó de gozo en el vientre de su madre cuando lo visitó María y Jesús, también en el vientre, podemos decir que él también tuvo una revelación sobrenatural, su vocación fue alejarse de su familia e ir a vivir solo al desierto, no le importaba lo material, solo proclamar la verdad, la venida pronta de Cristo. 2️⃣ ¿Por qué Juan el Bautista es tan importante para la Iglesia y para el mensaje de Salvación? R. Juan Bautista aparece en el Evangelio como la figura del hombre que precede a Cristo. No cabe duda que la misión de Juan Bautista fue preparar el camino del Salvador. Su vocación no se da simplemente por el hecho de que Dios llama a su vida; también se da, se cuaja, se fecunda, se madura porque, con su libertad, Juan Bautista acepta esta misión. Ya su padre Zacarías había hablado de su misión cuando Juan es llevado a circuncidar. Zacarías dice que ese niño “será llamado Profeta del Altísimo porque irá delante del Señor a preparar sus caminos, para anunciar a su pueblo la salvación mediante el perdón de los pecados” (Lucas 2, 57-80). Juan el bautista es el precursor, el hombre que va delante del Señor, que prepara sus caminos y que anuncia el gran don que es el perdón de los pecados. 3️⃣ ¿Cómo se relaciona la misión de Juan el Bautista con nuestra vocación? R. También en cada uno de nosotros se realiza una misión semejante. En cierto sentido, cada uno de nosotros es un precursor, un hombre o una mujer que va delante en el camino de la redención. Todos estamos llamados, al igual que Juan Bautista, a realizar, a llevar a cabo nuestra misión y a no conformarnos con lo fácil sino a alcanzar nuestra plenitud y con eso contribuir al mundo de manera significativa. 4️⃣ Jesús nos dice: Este es de quien está escrito: “He aquí, yo envío Mi mensajero delante de Ti, Quien preparará Tu camino delante de Ti”. ¿Sobre quién dijo eso? R. Sobre todos los profetas, que al anunciar la salvación, están anunciando a Cristo que nos viene a salvar. Todos lo profetas anuncian la venida de Cristo, redentor. 5️⃣ ¿Cómo se evidencia la suerte de profeta en Juan el Bautista? R. Juan el Bautista murió mártir: (Mt 14, 1-12) Por aquel mismo tiempo, Herodes, el que gobernaba en Galilea, oyó hablar de Jesús, 2 y dijo a los que estaban a su servicio: «Ése es Juan el Bautista, que ha resucitado. Por eso tiene este poder milagroso.» 3 Es que Herodes había hecho arrestar y encarcelar a Juan. Lo hizo por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipo, 4 pues Juan había dicho a Herodes: «No debes tenerla como tu mujer.» 5 Herodes, que quería matar a Juan, tenía miedo de la gente, porque todos creían que Juan era un profeta. 6 Pero en el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías salió a bailar delante de los invitados, y le gustó tanto a Herodes 7 que le prometió bajo juramento darle cualquier cosa que pidiera. 8 Ella entonces, aconsejada por su madre, dijo a Herodes: —Dame en un plato la cabeza de Juan el Bautista. 9 Esto entristeció al rey Herodes; pero como había hecho un juramento en presencia de sus invitados, mandó que se la dieran. 10 Ordenó, pues, cortarle la cabeza a Juan en la cárcel; 11 luego la llevaron en un plato y se la dieron a la muchacha, y ella se la entregó a su madre. 12 Llegaron los seguidores de Juan, se llevaron el cuerpo y lo enterraron; después fueron y avisaron a Jesús. 🔹Actividad 5 (slide 22): Invitar a los alumnos a escuchar la Canción: Surge Valentía (3:30, link adjunto) y a poner atención en la letra para luego vincularla con la misión del profeta. Preguntas de reflexión (slide 23): 1️⃣ ¿Por qué el profeta necesita de la valentía? ¿crees que Dios elige a sus profetas por ser valientes? R. Dios no elige a sus profetas porque son hombres o mujeres valientes, los elige porque los ama, confía en ellos y les pide ayuda para algo grande. Dios les regala los dones necesarios para su misión, entre ellos la valentía para la dura tarea. Dios nunca nos pedirá algo que no seamos capaces de dar. 2️⃣ ¿En qué circunstancias de la vida podemos decir “que surja la valentía, que se disipen las dudas"? R. Cuando nos enfrentamos a algo difícil, por ejemplo. Ahí podemos pedir la ayuda de Dios, que cuenta con nosotros así como nosotros contamos con él. Si se trata de una misión noble, contamos con él. Sus brazos marcan nuestro horizonte y siempre en su mirada podemos escapar del temor que nos ancla a nuestra comodidad y debilidades. 3️⃣ ¿De qué manera se relaciona la actitud de Jeremías con la letra de la canción cuando dice “como tú quiero amar las miserias del mundo, como tú a mi debilidad”? R. El profeta se conmueve con la pequeñez del mundo pero también con la propia. Por eso, sabiéndose débil, frágil, se apoya en Dios y sabe que así como Dios quiere salvar al mundo, también lo fortalecerá a él que es portador de su palabra y misión. 4️⃣ “Pero dudo y espero que el viento sople menos que el sol alumbre más” ¿en qué circunstancias nos quedamos en excusas sin salir a desplegar nuestra misión profética? R. Cuando nos quedamos en la excusa “es que lo que pasa es que…”, cuando decimos “no puedo” o “me da lata” sin ni siquiera intentarlo. En esas circunstancias nos auto-limitamos, nos imponemos fronteras que nos alejan de nuestro despliegue, crecimiento. 🔹Actividad 6: Imagen: La decapitación de Juan el Bautista (Caravaggio) Introducción a la actividad: Cada 29 de agosto la Iglesia Católica conmemora el Martirio de San Juan Bautista. Murió decapitado por anunciar y denunciar la verdad. Juan Bautista es el único santo en la Iglesia a quien se le celebra tanto su nacimiento (24 de junio) como su muerte, por medio del martirio. Así de importante fue su misión. El relato de la muerte de San Juan Bautista se encuentra en el Evangelio de San Marcos (6, 17 - 29): "Herodes había mandado poner preso a Juan Bautista, y lo había llevado encadenado a la prisión, por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipos, con la cual Herodes se había ido a vivir en unión libre. Porque Juan le decía a Herodes: 'No le está permitido irse a vivir con la mujer de su hermano'. Herodías le tenía un gran odio por esto a Juan Bautista y quería hacerlo matar, pero no podía porque Herodes le tenía un profundo respeto a Juan y lo consideraba un hombre santo, y lo protegía y al oírlo hablar se quedaba pensativo y temeroso, y lo escuchaba con gusto". Llegó el día en que Herodes ofreció un banquete a los tribunos y principales de Galilea por su cumpleaños. Durante la fiesta, se presentó a bailar la hija de Herodías y fue tal el agrado que Herodes encontró en la danza que le prometió a la joven que cumpliría cualquier deseo que tuviese. Por eso ella, a sugerencia de su madre, pidió la cabeza de Juan Bautista. Herodes sintió pena por Juan, pero no tuvo el valor de rechazar el pedido ni quiso verse comprometido frente a sus invitados. Posteriormente, la cabeza de Juan le fue entregada en una bandeja. Invitar a ver la imagen: La decapitación de San Juan Bautista, Caravaggio, 1608 (slide 24 - ver link). Luego preguntar: 1️⃣ ¿Cómo la vida de Juan el bautista es un ejemplo de profeta, una invitación a la valentía y fidelidad? ¿por qué habrá arriesgado su vida? R. El martirio de san Juan Bautista nos recuerda que no se puede descender a negociar con el amor a Cristo, con la Verdad. El Papa Benedicto XVI nos dice: “La Verdad es verdad y no hay componendas" (acuerdos, soluciones parches)... "La vida cristiana exige, por decirlo de alguna manera, el 'martirio' de la fidelidad cotidiana al Evangelio, es decir, el valor de dejar que Cristo crezca en nosotros y sea Él quien oriente nuestro pensamiento y nuestras acciones”. San Juan Bautista es ejemplo en cuanto tiene una relación con Dios sólida, sin miedo. 2️⃣ Juan se fue a vivir solo, como ermitaño ¿por qué crees que tomó esa decisión? R. La oración no es tiempo perdido, no es robar espacio a las actividades, incluso a las apostólicas, sino que es exactamente lo contrario: cuando somos capaces de una vida de oración fiel, constante y confiada, será el mismo Dios quien nos dará la capacidad y la fuerza para vivir de modo feliz y sereno, aún en medio de las dificultades y así testimoniarlo con originalidad, normalidad y valor. 3️⃣ ¿En qué medida podemos ser nosotros esa “voz que clama en el desierto”? R. El desierto hoy es, no el de Judea donde predicaba Juan, es más bien un desierto de Dios, vivimos en un mundo que cada vez se aleja más de Él. Nosotros con nuestras acciones cotidianas podemos ser esa voz firme y valiente que el mundo necesita, podemos conmovernos ante un mundo que parece querer alejarse de Dios y ser un mensaje atractivo y normal de salvación, de esperanza. Siendo jóvenes apostólicos y alegres podemos llevar el mensaje de Cristo. Dando la vida no en el martirio sino en lo cotidiano. 🔵 CIERRE Compartir la conclusión (slide 25): El mundo necesita profetas como Jeremías, como Juan el Bautista. Juntos debemos continuar la tarea de la evangelización como profetas del siglo XXI. Vivamos nuestra misión bautismal y digamos al mundo que Jesús los ama. ¡Compartamos la Buena Nueva porque también tenemos algo importante que decir! Finalmente invitar a los alumnos a jugar el juego: Profetas (slide 26), para comprobar los aprendizajes de la clase.