Formato Ficha
Tema LA FE QUE CREEMOS
Subtema Creo en Dios Padre
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
- Conocer la imagen de Dios como Padre y sus atributos. - Reconocer a Dios como Padre de Jesús y Padre nuestro. - Reconocer los transparentes del amor paternal de Dios en nuestra vida cotidiana. - Reflexionar sobre el mensaje de Jesús sobre el Padre Dios.
🔵 INICIO Para comenzar se pregunta a los alumnos: ¿Qué es ser "padre"? ¿Cómo lo definirías? ¿Qué rol cumple el padre en la familia? *Si los jóvenes no tienen un ejemplo de padre presente, pueden recurrir al ejemplo de algún abuelo o tío u otra persona que cumpla un rol similar. 🔹Comentan todos juntos y el profesor los invita a ver el video: ¿Qué Es Ser Padre? No Te Imaginas Las Respuestas - Tele VID (2:54). Luego, responden: a) Según el lenguaje corporal de los papás que salen en el video ¿qué emociones pasan por su corazón durante la entrevista? b) ¿Cuál de las respuestas a la pregunta "qué es ser padre" te gustó más? ¿por qué? c) ¿Cuál de las respuestas a la pregunta "qué es tener un papá" te gustó más? ¿por qué? d) Según los papás del video, ¿qué harían por sus hijos y qué quieren lograr en ellos? 🔹Comparten algunas respuestas y a continuación se presenta a los alumnos la obra de Pompeo Batoni (1708-1787) - God the Father and the Holy Spirit - National Trust (link adjunto), sin mencionar el título de la obra. 🔸Mostrar primero solo el rostro de la imagen. a) Según los rasgos del padre aquí representado ¿qué características tendrá? ¿qué tipo de padre será? b) ¿Qué crees que representa el triángulo que hay detrás de la cabeza del padre? Mostrar la imagen completa. c) ¿Qué simboliza la paloma y el globo terráqueo presente en la obra? ¿qué tendrán que ver esos símbolos con el padre? Luego de comentar las respuestas, el docente señala que el tema de la clase será: el Padre Dios. Explica que existe una conexión entre el Padre Dios y nuestros padres. Ellos deberían ser para nosotros, transparentes de Dios. Cuando tenemos una sana experiencia del papá terreno, podemos comprender a Dios Padre más fácilmente. Sin embargo, quienes no han tenido esa experiencia, pueden conocer los rasgos paternales a través de los abuelos, los tíos, padrastros, un sacerdote, un profesor, etc., que muestran cómo es el corazón de un padre. Claro que esto es solo una pequeña lucecita de lo que realmente es el Padre Dios, pues Él es el Padre perfecto, el Padre Bueno por excelencia, que nos ama profundamente e íntimamente. Nos conoce desde siempre, nos cuida, protege y guía en cada minuto de nuestra vida. Lc. 12, 6-7: "¿No se venden cinco pajaritos por dos monedas? Pues bien, delante de Dios ninguno de ellos ha sido olvidado. Incluso los cabellos de ustedes están contados. No teman, pues ustedes valen más que un sin número de pajarillos". Señalar que NADIE es huérfano en este mundo, pues el Padre Dios es Padre de todos, solo debemos acercanos a él como hijos, como niños y él nos recibirá con los brazos abiertos. El docente señala los objetivos de la clase. 🔵 DESARROLLO 🔹Se invita a los alumnos a ver le video: Dios, Creador y Padre (4:42) y luego contestar: a) ¿Te has hecho las preguntas existenciales que aparecen al comienzo del video? ¿Dónde has buscado las respuestas? ¿las has encontrado? b) ¿Sabías que la teoría del Big-Bang fue creada por un sacerdote católico, el padre Georges Lemaitre? Investiga sobre él y comparte con el curso algún dato interesante de su vida y teoría. c) ¿Cómo se le llama a la persona que da la vida a otra? R. Padre/Madre. ¿Cómo se asocia esto con Dios y el origen de la vida? d) ¿Por qué Dios creó todas las cosas? A partir del video se desprende que Dios es Padre porque es el Creador de todo lo que tiene vida, sin embargo, la paternidad de Dios está dirigida exclusivamente al ser humano a través de la persona de Jesús. Jesucristo va más allá: Dios es Padre no tan solo porque es Creador sino porque es eternamente Padre en cuanto que engendra desde siempre a su Hijo, que recíprocamente es eternamente Hijo en relación al Padre. Por eso decimos en el Credo "engendrado, no creado". El Hijo no "empezó" a existir: ha existido desde siempre, como el Padre mismo. Desde que Dios es Dios, desde toda la eternidad, es Padre engendrando a su Hijo. Podemos hacer una comparación: desde que el Sol es Sol, ha emitido su luz. No podría existir el Sol sin su luz, ni tampoco la luz sin el Sol. ¿CÓMO SABEMOS QUE DIOS ES PADRE? ¡POR QUÉ JESÚS NOS LO DIJO! Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, nos reveló cómo es el corazón de Dios. Jesús nos presenta una imagen de Dios mucho más cercana de la que se tenía en ese entonces. Dios es, sobre todo, Padre y así lo invoca usando la palabra aramea "Abbá" (papá, papito); 170 veces ponen los evangelios esta expresión en labios de Jesús. Jesús nos contó que Dios no es un Dios enojón o severo sino que es un padre bueno y amoroso para con todos los seres humanos, especialmente para con los ingratos y malos, los desorientados, los abatidos y deprimidos. Él hace salir el sol para todos, sabe amar y perdonar, es el que corre detrás de la oveja perdida, espera ansioso la vuelta del hijo que se fue de casa. 🔹Se invita a los alumnos a que en parejas busquen en la biblia diferentes momentos en que Jesús se refiere al Padre y a que escriban en la pizarra el fragmento más significativo del texto. Luego el docente les entrega a cada uno una imagen de Dios Padre (a libre elección) que los alumnos pegarán en su cuaderno. Alrededor de la imagen escribirán las características de Dios (anotadas ya en la pizarra) que para ellos sean importantes. 1. ¿Cómo es el corazón de Dios? (Lc 15,11-32). 2. “Dios lo perdona todo, porque lo comprende todo” (Mi 7,18-20) Sal 103,13).(Os 14,5). 3. "Todo es posible" para Dios (Mc 10,27). 4. "Sí, Padre, bendito seas, por haberte parecido eso bien” (Lc 10,21). 5. Gracias da al Padre en la resurrección de Lázaro, por haberle escuchado (Jn 11,42). 6. Llenos de confianza están los ruegos de la oración sacerdotal (Jn 17,1-5). 7. La oración del huerto (Mt 26,39.42; Lc 22,42; Jn 12,27-29); Mc 14,36). 8. Jesús se atreve a pedirle verse libre del trance de la pasión (Mt 16,21; Mc 8,31; Lc 9,22; 17,25). 9. Jesús encomienda su espíritu en manos de su Abbá (Lc 23,46), pero no deja de preguntarle las causas de su aparente abandono (Mc 15,34). 10. Las manos del Padre, fuertes y acogedoras, que crean y sacan del abismo ( Jn 10,29; Lc 23,46) 11. La mirada del Padre, que ve en lo secreto ( Mt 6,4.6) 12. Las palabras del Padre, que son explicaciones de la Palabra ( Jn 8,35; 12,49-50; 14,24…) 13. Trabajo y las obras del Padre, que siempre son de amor ( Jn 5,17. 19-20) 14. La voluntad del Padre, que es su alimento ( Jn 4,34; Mt 6,9; 26,42…) 15. El amor del Padre, que es inmenso y misericordioso (Lc 15,11-32) 16. La gloria del Padre, que es el Espíritu (Jn 17,5). ETC. PADRE NUESTRO 🔹Es importante destacar que Jesús no solo hablaba de "su" Padre, sino que de manera especial nos enseñó que Dios es Padre de todos. Se invita a los alumnos a ver el video: El Sermón del Monte: El Padre nuestro (2:19, ver a partir de 0:29). Luego responder: a) ¿Qué consecuencias trae para nuestra vida el tomar conciencia que Dios es Padre "nuestro"? b) ¿Cómo trata Jesús al Padre? c) ¿Qué nos enseña Jesús a pedir al Padre? d) ¿Rezar el Padre nuestro habitualmente? Ponte un propósito personal para rezar por lo menos una vez al día esta hermosa y significativa oración. 🔹Inspirados en el Padre Nuestro invitar a los alumnos a ver la imagen: Our Father is a painting por Jen Norton y, como el autor de la obra, a diseñar su propia representación artística de esta oración. Para esto necesitarán materiales pedidos con antelación como: una hoja de block o cartulina, pintura, pinceles, plumones, etc. Luego, montar una exposición en los patios del colegio. 🔵 CIERRE 🔹Finalmente se invita a los alumnos a desarrollar un Kahoot sobre Dios Padre, que retoma algunas de las ideas de la clase. Recurrir a link adjunto. Oración final: Se invita a los alumnos a realizar una oración de término de la clase. Para ello se invita a los alumnos a formar un círculo (con los bancos o sentados en el suelo). Se crea un ambiente de oración con velitas, imágenes, etc. y escuchan y cantan las canciones propuestas: 🔸Para el inicio de la oración --> Canción: Schoenstatt - Como Un Niño (3:14). 🔸Para el final de la oración --> Canción: Canto al Padre Dios (3:14) *Links y letras adjuntas. Luego, el docente pide a los alumnos que espontáneamente pidan o agradezcan por algo al Padre Dios, que se tomen de las manos y recen juntos en Padre Nuestro muy lentamente en la conciencia de ser hijos amados de Dios.