- Conocer los aspectos generales del hinduismo - Valorar la diversidad religiosa y su aporte espiritual y cultural - Reconocer elementos del hinduismo en nuestra cultura
INICIO: El docente inicia la clase pidiendo a los alumnos que escuchen la canción: Ore Oru Lakshyam de K.J.Yesudas (5:07, pueden escuchar solo un par de minutos). Luego pedir que respondan en el cuaderno: 1. ¿Qué ideas vienen a su mente cuando escuchan esta canción? 2. ¿Tiene algo en común con la música que escuchas habitualmente? ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias? 3. ¿A qué cultura atribuyes este tipo de música? 4. ¿Puedes atribuir ese tipo de música a alguna religión? ¿Cuál? Ponen en común las respuestas y el docente presente en tema de la clase: "El hinduismo" y los objetivos. DESARROLLO: El docente señala a los alumnos que la forma de acercanos al cristianismo es desde nuestra cultura cristiana. Por muchos años, las influencias de esta religión eran muy escasas en nuestro entorno, sin embargo, las globalización y las comunicaciones han acercado aspectos del mundo hindú a nuestro entorno y se han hecho un poco más familiares el arte, la música y algunos aspectos de su espiritualidad. Aún así, es importante señalar que cuando las cosas se sacan de contexto, pierden su real valor y significado, por eso es importante conocer y valorar un poco más en profundidad las distintas religiones y sus aportes en su significado original. EL HINDUISMO Se invita a los alumnos a ver el video: Religiones del Mundo - HINDUISMO (4:54). Previamente entregar a los alumnos las siguientes preguntas y pedirles que las lean con anticipación para responder en el cuaderno. Si es necesario el video puede repetirse. 1. ¿Qué porcentaje de la población mundial practica el hinduismo? 2. ¿En qué país predomina el hinduismo? (buscar en un mapa y dibujar en el cuaderno). 3. ¿Cómo se autodenominan los hindúes y qué significa? 4. ¿Cómo se divide la sociedad, en base a qué criterio? 5. ¿Qué significa que el hinduismo sea un religión politeísta? ¿Cuántos en cuantos dioses creen? 6. ¿Qué es la reencarnación para los hindúes? 7. ¿Cuál es la gran pregunta que tratan de resolver los hindúes? 8. ¿Qué es para los hindúes el karma? 9. ¿Qué es el "samsara"? 10. ¿Existe influencia del hinduismo en occidente? 11. ¿Qué es lo que más te llama la atención sobre el hinduismo? El docente señala a los alumnos que el hinduismo es una religión muy antigua. Su manifestación temprana tiene sus orígenes en la civilización del valle del Indo, que existió alrededor de 4.500-5.000 a.C. a 1.800 a.C. Por lo mismo está ligado de manera especial a la naturaleza, tal como lo estaban las antiguas civilizaciones en su especial dependencia y cercanía con el medio natural. Esa es una de las razones por la cual los dioses son representados con formas de animales (elefantes, pájaros, serpientes, leones, vacas o la mezcla de todos ellos. Se invita a los alumnos a observar la fotografía "El Chhath Puja" (Mar Arábigo, Mumbai, India Foto: AP). a) ¿Qué observas en la fotografía? b) ¿Qué crees que están haciendo? c) En esta fotografía varios devotos hindúes ofrecen sus oraciones en las aguas del Mar Arábigo al atardecer durante el festival Chhath Puja, en Mumbai, India. Durante el Chhath, un antiguo festival hindú, se realizan rituales para agradecer al dios Sol. ¿Por qué crees que es importante el dios Sol para ellos? ¿Qué otras religiones ancestrales rinden culto al sol? ¿Conoces alguna? ¿Cómo le llaman? No olvidar que: "Para el hombre religioso [en este caso el hombre hindú], la naturaleza nunca es exclusivamente “natural”: está siempre cargada de un valor religioso. Y esto tiene su explicación, puesto que el Cosmos es una creación divina: salido de las manos de Dios, el mundo queda impregnado de sacralidad […] El mundo se presenta de tal manera que, al contemplarlo, el hombre religioso descubre los múltiples modos de lo sagrado y, por consiguiente, del Ser […] No hay que olvidar que, para el hombre religioso, lo “sobrenatural” está indisolublemente ligado a lo “natural”, que la naturaleza expresa siempre algo que la trasciende" (Eliade, Lo Sagrado 87-8). ARTE Y FE La religión hinduista se muestra gráficamente en el arte con imágenes idealizadas, mediante las que se representa a seres con características sobrehumanas. Menos explicativo que el budista, el arte hinduista tiene como misión rendir pleitesía y adorar al dios titular del templo, y no enseñar o adoctrinar al devoto, lo que no impide que los brahmanes se sirvan de imágenes como herramienta didáctica. Para conocer un poco más sobre las manifestaciones religiosas del hinduismo proponen los siguientes recursos: YANTRAS Se invita a los alumnos a observar la imagen: FIGURA 2 Mujer realizando un kolam en la Competencia Anual de Kolam, en el Festival de Mylapore (Chennai), sur de la India. Fuente: Tazmpictures, 2014 y comentar: ¿qué les llama la atención de la siguiente imagen? ¿qué finalidad tendrá lo que está realizando la mujer? ¿qué relación crees que puede tener con su religión? Explicar: Los yantras son "obras que en apariencia no son más que complicados y, algunas veces, confusos dibujos geométricos, realizados por lo general en el suelo y tradicionalmente en la tierra, pero también se dibujan en papel, madera o tela, e incluso otros se graban en metal o se diseñan en dimensiones en barro o en arena. En su intrincada composición lineal, los yantras hacen referencia directa a ciertas representaciones de niveles y energías del cosmos, expresadas a través de una deidad determinada y/o también del cuerpo humano por ser una réplica microcósmica del macrocosmos (Khanna)... ... los yantras (son) realizados en un suelo previamente limpiado y purificado con agua y excremento de vacas, se efectúa principalmente en las entradas de las casas, de los templos o de lugares especiales, por medio de una pasta de arroz -principal alimento de la dieta hindú y, por consiguiente, cargado con cierto poder mágico y sagrado para ellos-, de polvos de distintos colores y/o con pétalos de flores variadas. La mayoría de las veces, el arte de pintar este tipo de yantras en el piso en la India rural y tradicional es una prerrogativa de las mujeres -práctica enseñada de madre a hija-, que comienza alrededor de los cinco o seis años, cuyo entrenamiento finaliza cerca de los veinte". MUSICA En el hinduismo, todo gira alrededor de la música. No es extraño encontrarse música en los templos, especialmente en los de Krishna, donde grupos de mujeres se encuentran para celebrar al dios. En Udaipur, el famoso templo de Jagdish siempre congrega a fieles que cantan a Vishnú hacia el mediodía. En los ghats, escaleras para el baño ritual que entran al río Ganges en Rishikesh o Benarés se asiste a un verdadero concierto que acerca a los dioses durante el aarti, o ceremonia del atardecer. El bhakti es una práctica que enfatiza el amor del devoto hacia Dios mediante la música, por lo que los fieles participan activamente. El docente invita a los alumnos a ver y escuchar el video: K.J. Yesudas Live Harivarasanam At Sabarimala | Exclusive Video | Gold Star Devotional (6:28, se recomienda ver desde 2:50, solo reproducir durante un minuto. Pedir a los alumnos que hagan una lista de todos los elementos que les llaman la antención. Luego, compartir y comentar. A continuación algunos ejemplos: - En el video se observa una gran cantidad de gente, todos hombres. - Se mezclan elementos tradiciones (vestimentas, cantos, etc) con elementos modernos (celulares, cámaras). - El canto es repetitivo y es dirigido hacia una imagen representativa de alguna deidad. * Harivarasanam, también conocido como Hariharasuthāshtakam, es una canción devocional hindú en sánscrito compuesta en la métrica astakam, recitada en Sabarimala (el principal lugar de peregrinación de Ayyappan), antes de cerrar la puerta del templo todas las noches. La canción fue escrita por konakathu janaki amma 'en 1923 y. Aunque ha habido muchas versiones de esta canción cantadas por muchos vocalistas de renombre como P. Unni Krishnan, el templo de Sabarimala reproduce la interpretación de KJ Yesudas de una versión musical compuesta por el reconocido director musical G. Devarajan todas las noches después de la pooja final. HINDUISMO Y CRISTIANISMO El diálogo interreligioso y las extensión de las diferentes religiones por el mundo ponen en contacto a los distintos credos. Un aspecto interesante es conocer ¿qué piensan los hindúes de los cristianos? El docente invita a los alumnos a ver el video: Lo que Piensan sobre Jesús estas 5 Religiones (6:10, ver solo hasta 1:41). Pedir a los alumnos que sinteticen en una frase qué imagen tienen los hindúes de Jesús y en qué se diferencia a la que nosotros tenemos de él. A continuación pedir a los alumnos que sinteticen en una frase: ¿Qué piensas tú del hinduísmo? (o los hindúes). Comentar. HINDUISMO E IGLESIA CATÓLICA En esa misma línea y para conocer un poco más sobre el vínculo entre nuestra fe y el hinduísmo, el docente invita a los alumnos a ver el video: Obispo de India: La presencia cristiana combate el sistema de castas (2:53). En base al video se invita a los alumnos a investigar sobre los siguientes temas y a exponer los resultados de su investigación en PPT. 1. ¿Quién fue el apóstol Tomás y qué relación tiene con la Iglesia de esos territorios? 2. ¿Cuál es la situación de los católicos en India? ¿Qué porcentaje de la población es católico? 3. ¿Cómo colabora el catolicismo en superar la mentalidad de "castas", en qué crees que puede aportar? Investiga sobre la influencia del catolicismo en India y si existen personajes importantes de nuestra fe en esos lugares. Para profundizar el tema se puede invitar a los alumnos a conocer la vida de la Santa Teresa de Calcuta, una de las santas más influyentes del siglo XX, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1979, introduciendo el tema con el video: Teresa de Calcuta y el Hinduismo (1:42). El docente explica que la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) fue una monja católica radicada en Calcuta (capital del estado de Bengala Occidental de la India), donde realizó una importante labor caritativa especialmente destinada a "los más pobres de los pobres", muchos de ellos destinados a morir en las calles de Calcuta por la realidad de "castas". La Madre Teresa escuchó profundamente en su corazón la voz de Jesús que le pedía "dame de beber", ella lo interpretó como "dame de beber las almas" de tantos que sufren... Agnes Gonxha Bojaxhiu (nombre de nacimiento), fundó una comunidad que, hasta el día de hoy, se dedica especialmente al cuidado de los pobres, enfermos, moribundos, niños abandonados: Las Misioneras de la Caridad, la cual está compuesta por más de 4.500 monjas y está presente en 133 países. Preguntar: 1. ¿Qué situación observas en el video? 2. ¿Por qué crees que los hindúes reaccionan así ante la acción caritativa de la Madre Teresa? 3. ¿Cómo responde la Madre Teresa a los reclamos y la violencia de los hindúes? 4. ¿Qué crees que produce el cambio de opinión en el jóven hindú? Finalmente se puede invitar a los alumnos a hacer un trabajo de investigación sobre la Madre Teresa de Calcuta y su obra en la India. Este deberá ser presentado en un formato original: actuación, entrevista (escrita o grabada), un comics, un poster, etc. CIERRE: Para finalizar se invita a los alumnos a jugar reconociendo imágenes relacionadas con el hinduismo y diferenciarlas de otras religiones (link adjunto).