🔸Gran idea: La persona humana a modificado su entorno a través de la cultura del trabajo 🔸Eje curricular: Antropológico 🔸Objetivo de Aprendizaje 1 Reconocer la cultura del trabajo como creación del ser humano en cuanto a través de ella se despliega lo más propio que todas las personas podemos aportar. 🔸Objetivo de Aprendizaje Actitudinal 6 Interesarse por exponer ideas, opiniones y propuestas, diferentes desde la fe católica, evitando respuestas fáciles, o moralizantes, respecto de los problemas de la vida humana. Conexión interdisciplinaria: Historia y Ciencias Sociales
🔵 INICIO 🔹Actividad 1: Imagen - Tipos de Trabajo El profesor presenta el tema de la clase a través de un conjunto de imágenes que den cuenta de algunos tipos y estilos de trabajo humano. La idea es que el docente rescate los conocimientos previos de los estudiantes respecto a la opinión, ideas, comentarios, reflexiones sobre el trabajo y su sentido de realización personal. Se sugiere que los estudiantes escriban en una hoja en blanco entregada por el profesor, aquella respuesta que más le da sentido a su idea sobre el trabajo. Una vez escrita su respuesta, el docente pide a los estudiantes que la peguen en la pizarra de la sala y en conjunto eligen aquellas que son más significativas. Algunas preguntas o ideas para establecer el diálogo pueden ser las siguientes: 1️⃣ ¿Qué tienen en común las imágenes presentadas? 2️⃣ ¿De qué manera el trabajo que desarrollan las personas nos muestra o nos dan indicio de que las personas prestan un servicio a la sociedad? 3️⃣ ¿Es posible relacionar o vincular el trabajo que realizan las personas con la vocación? ¿es decir, trabajan en aquello en lo que se sienten realizados? 4️⃣ ¿De qué manera los trabajos que observamos podrían o pueden desarrollar el o los talentos de las personas e influyen en nuestra forma de vivir (crear cultura) ? 5️⃣ ¿En qué medida el trabajo es un medio para aportar lo mejor de las personas a la sociedad? 6️⃣ ¿Ustedes conocen trabajos que atentan contra la dignidad de las personas, podríamos dar algunos ejemplos? 7️⃣ Conocen personas que demuestran alegría por el trabajo que realizan. ¿Qué características reconocemos en su actuar cotidiano? 8️⃣ ¿Qué emoción provoca en mí el observar estas situaciones laborales? 9️⃣ ¿Qué acciones he realizado en mi vida que se podrían considerar como trabajo que entrega un servicio a los demás? 🔵 DESARROLLO 🔹 ACTIVIDAD 2: Video El profesor presenta a los estudiantes el video “El trabajo Humano” (4 min 57 seg) y los invita a responder las preguntas que se van presentando en la medida que el video se va desarrollando. Para ello, el docente puede formar grupos de 4 a 5 estudiantes (según sea la realidad del grupo curso). Una vez observado y contestadas las preguntas del video, el profesor puede ir haciendo las preguntas (de manera aleatoria) para que los grupos las respondan. El profesor puede ir retroalimentando las respuestas de los estudiantes para ir fortaleciendo las ideas expuestas, privilegiando que el trabajo es una forma de crear cultura. De manera especial se deben considerar para el diálogo las preguntas abiertas. Las preguntas son las siguientes: 1️⃣ Según el video el trabajo es: 2️⃣ En relación con lo expuesto por el video, ¿Por qué el trabajo forma parte esencial de la persona? (Pregunta Abierta) 3️⃣ ¿Desde qué perspectivas se puede observar el trabajo? 4️⃣ La dimensión objetiva del trabajo, tiene relación con: 5️⃣ ¿En qué se basa la dimensión subjetiva del trabajo? 6️⃣ En relación con la exposición, ¿Cuál es la base ética del trabajo? (Pregunta abierta) 7️⃣ ¿Cuáles son las dimensiones del trabajo? 8️⃣ Desde los elementos expuestos en el video, ¿de qué manera se puede explicar que el trabajo potencia la dignidad de la persona (Pregunta abierta). 🔹ACTIVIDAD 3: Canción El profesor pide a los estudiantes que escuchen y lean la letra de la canción “En el taller de Nazaret” (2 min 18 seg) interpretada por Cesáreo Gabaráin (letra en archivo adjunto). Luego reúne a los estudiantes en equipo compuesto por 5 integrantes y le pide que a partir de la letra de la canción expresen de manera plástica las siguientes dimensiones del trabajo humano: a. Dimensión personal b. Dimensión social c. Dimensión familiar. Los estudiantes se pueden ayudar para fundamentar sus reflexiones a partir de los contenidos trabajados en el video “El trabajo Humano” desarrollado en la actividad 2. El docente retroalimenta las presentaciones desde las perspectivas expuestas y apoyado en la encíclica Laborem Exercens de San Juan Pablo II (link adjunto). 🔹ACTIVIDAD 4: Presentación El docente presenta el ppt "El Trabajo Humano" a los estudiantes y desarrolla los tópicos presentados en cada una de las diapositivas, haciendo énfasis en las 4 características que adquiere el trabajo humano. Una vez realizada la presentación el docente pide a los estudiantes que realicen una indagación acerca de los trabajos que ellos conocen, y en los cuales se puedan ver reflejadas las características presentadas. Una propuesta de trabajo puede ser que divida al grupo curso en equipos de trabajo, y a cada uno le entregue una característica, por ejemplo: 🔸Equipo 1: El trabajo: una actividad que aporta a la perfección humana. 🔸Equipo 2: El trabajo: una actividad humana que aporta al bien común. 🔸Equipo 3: El Trabajo y la Dignidad del trabajador: Derechos y Deberes 🔸Equipo 4: La precarización del trabajo y los nuevos desafíos Si el grupo curso es muy numeroso el docente puede dar la misma característica a más de un equipo y solicitar que se presenten desde perspectivas distintas, por ejemplo, analizando el trabajo infantil, trabajo de la mujer, trabajo de los migrantes entre otras. Una vez concluida la indagación, los equipos realizan las respectivas presentaciones, generando una de puesta en común. 🔹ACTIVIDAD 5: Canción En equipos de trabajo constituidos de 3 a 5 integrantes deben desarrollan la siguiente actividad: a. Escuchan y leen la letra de la canción “Cuando voy al trabajo” (3 min 53 seg) creada por el cantautor Víctor Jara. b. Se propone que los estudiantes realicen un afiche que indique algunos tips de como el ejercicio del trabajo está en función de la persona y no la persona en función del trabajo. c. El profesor revisa y retroalimenta la creación de los afiches y sugiere mejoras para aquellos que lo requieran en virtud de la comprensión adecuada del paradigma del trabajo ser humano, algunas ideas fuerzas pueden ser las siguientes: 🔸El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal. (Papa Francisco LS 128) 🔸En el comienzo mismo del trabajo humano se encuentra el misterio de la creación. (Papa Juan Pablo II, LE 12). 🔸Quisiera recordar a todos, en especial a los gobernantes que se ocupan en dar un aspecto renovado al orden económico y social del mundo, que el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad. (Papa Benedicto XVI, CiV 25) 🔸Mi gratitud a las mujeres se convierte pues en una llamada apremiante, a fin de que por parte de todos y en particular por parte de los Estados y de las instituciones internacionales, se haga lo necesario para devolver a las mujeres el pleno respeto de su dignidad y de su papel. (Papa Juan Pablo II, Carta a las mujeres, 1995,6) d. Una vez realizada la actividad y aprobada por el profesor los estudiantes pueden realizar una muestra pegando los afiches construidos en algunos lugares estratégicos del colegio. 🔹ACTIVIDAD 6: VIDEO El docente presenta a los estudiantes el video “Patch Adams Vocación de servicio” (6 min 57 seg), y genera las condiciones de posibilidad para entrar en diálogo. Se sugiere considerar que si los estudiantes se encuentran cursando el último año de escolaridad, una forma de ayudar a entrar en el diálogo pueden ser las siguientes ideas fuerzas: a. El trabajo comprendido desde la perspectiva cristiana es un servicio a los demás. b. El trabajo en relación con la vocación del ser humano (a que estoy llamado) c. El trabajo como desarrollo de los talentos y dones con los cuales Dios nos ha creado d. El trabajo como un aporte en la construcción de una sociedad mejor (Reino de Dios, Civilización del Amor) e. El trabajo expresión máxima de la dignidad humana. f. En el comienzo mismo del trabajo humano se encuentra el misterio de la creación. g. El trabajo es parte de la vida, pero no es la vida del ser humano. Como producto de la reflexión y puesta en común el profesor invita a los estudiantes a elaborar un grafiti colectivo del grupo curso relacionado al vínculo entre trabajo y vocación de servicio. 🔹ACTIVIDAD 7 - IMAGEN: Sagrada Familia La actividad que se propone para trabajar con los estudiantes es a partir del cuadro de la "Sagrada Familia" pintado por Bartolomé Esteban Murillo (1670, Chatsworth, Reino Unido). El docente pide a los estudiantes que realicen un “relato grupal”, a partir de aquellas ideas o pensamientos que les genere la pintura en relación a las características entre el trabajo y la familia. El relato debe presentar los siguientes requerimientos: 1️⃣ Presentar a lo menos 3 ideas fuerzas donde se explicite el carácter indivisible entre trabajo y familia (algunas ideas que puede retroalimentar el docente son: rol social, rol comunitario, rol educador, rol político, rol espiritual, entre otros). 2️⃣ El relato puede ser autobiográfico (a partir de las experiencias de cada integrante del equipo) o ficticio, en consecuencia, puede ser redactado en primera o tercera persona. 3️⃣ La idea del relato es que este, se contextualice dentro de algún trabajo vinculado al futuro profesional que los estudiantes deseen desempeñarse en el futuro. 4️⃣ Generar una reflexión sobre la armonía que debe existir entre "trabajo" y "familia", como se deben armonizar los roles dentro del núcleo familiar. Tomar como ejemplo concreto a al Sagrada Familia de Nazareth. 5️⃣ En cuanto a la extensión, ella queda a criterio del docente considerando las características del grupo curso. 🔹ACTIVIDAD 8 - IMAGEN: "El Ángelus" El docente invita a los estudiantes a observar la imagen de “El Angelus” pintado por Jean-François Millet (1857-1859 que se encuentra en el Museo de d´Orsay, París). Bajo un clima de contemplación (momento que puede ser complementado con música religiosa de fondo), se proponen las siguientes preguntas para dirigir la actividad: 1️⃣ ¿Qué rasgos de la pintura te llaman la atención?, ¿por qué? 2️⃣ ¿Qué acción están realizando los campesinos? 3️⃣ ¿Por qué crees que la obra se llama "El Ángelus"? ¿Conoces que significa? 4️⃣ ¿Qué importancia crees que tiene para ellos la oración durante el trabajo? 5️⃣ ¿Qué importancia tiene el humilde trabajo del campesino para la sociedad? 6️⃣ ¿A partir de la imagen, podrías establecer alguna semejanza con los trabajos humildes que se desarrollan en la actualidad? Recuerda estos trabajos, elige uno de ellos, piensa en su importancia para la sociedad (recolectores de basura, personal de aseo, etc), ¿Cómo sería nuestra vida si ellos? 7️⃣ Desde tu perspectiva, ¿de qué manera se podría conjugar el trabajo con la oración en la actualidad? considerando que al parecer las personas cada vez se alejan más de Dios. El producto final de la actividad consiste en que los estudiantes elaboren (con la ayuda de plastilina o greda) una figura que exprese aquellas mociones, que la imagen les evoque en relación a las preguntas planteadas. Es fundamental que el docente oriente la actividad considerando los procesos de los estudiantes. 🔵 CIERRE 🔹Como actividad de cierre el docente invita a los estudiantes a realizar el juego de completación que se encuentra en la plataforma Educaplay (link adjunto), que nos entrega algunas características relacionadas a las principales perspectivas del trabajo. Como una forma de propiciar la metacognición de los estudiantes se les pide a que expliquen con sus palabras algunas de las siguientes preguntas: 🔸¿Qué entendemos por trabajo? 🔸¿Cuál es el aporte que puede hacer el ejercicio del trabajo a la persona en su vida cotidiana? 🔸¿En qué medida el ejercicio y la cultura del trabajo es una oportunidad para desarrollar los talentos y dones personales? 🔸¿De qué manera y en qué sentido el trabajo se vincula con la vocación del ser humano pensando en un futuro profesional? 🔸A partir de lo aprendido en el encuentro de hoy, ¿Cuáles serían los aprendizajes más significativos pensando en que el trabajo es fuente de desarrollo personal, de un futuro laboral y un aporte a la sociedad?