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Unción de los enfermos

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE CELEBRAMOS

  • Subtema Unción de los Enfermos

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

- Conocer el sacramento de la unción de los enfermos y su origen - Comprender en sentido de la enfermedad y el dolor - Valorar el sacramento de la unción de los enfermos

Pauta

INICIO: Se invita a los alumnos a observar la imagen: La resurrección de Lázaro, Giotto. Y responder: a) Preiconográfico: ¿Qué es lo que veo?¿Qué hay? b) Iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta? c) ¿Qué episodio bíblico recuerda? Se invita a los alumnos a leer el episodio bíblico de la resurrección de Lázaro (Juan 11, 1-45). Se sugiere que el texto sea leído en voz alta por alumnos que hagan las voces de los distintos personajes del diálogo. Del santo Evangelio según san Juan 11, 1-45: "En aquel tiempo, se encontraba enfermo Lázaro, en Betania, el pueblo de María y de su hermana Marta. María era la que una vez ungió al Señor con perfume y le enjugó los pies con su cabellera. El enfermo era su hermano Lázaro. Por eso las dos hermanas le mandaron a decir a Jesús: “Señor, el amigo a quien tanto quieres está enfermo”. Al oír esto, Jesús dijo: “esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella”. Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Sin embargo cuando se enteró de que Lázaro estaba enfermo, se detuvo dos días más en el lugar en que se hallaba. Después dijo a sus discípulos: “Vayamos otra vez a Judea”. Los discípulos le dijeron: “Maestro, hace poco que los judíos querían apedrearte ¿y tu vas a volver allá?” Jesús les contestó: “¿Acaso no tiene doce horas el día? El que camina de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo, en cambio, el que camina de noche tropieza, porque le falta luz”. Dijo esto y luego añadió: “Lázaro, nuestro amigo, se ha dormido; pero yo voy ahora a despertarlo.” Entonces le dijeron sus discípulos: “Señor, si duerme, es que va a sanar”. Jesús hablaba de la muerte, pero ellos creyeron que hablaba del sueño natural. Entonces Jesús les dijo abiertamente: “Lázaro ha muerto, y me alegro por ustedes de no haber estado ahí, para que crean. Ahora, vamos allá”. Entonces Tomás, por sobrenombre el Gemelo, dijo a los demás discípulos: “Vayamos también nosotros, para morir con Él”. Cuando llegó Jesús, Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro. Betania quedaba cerca de Jerusalén, como a unos dos kilómetros y medio, y muchos judíos habían ido a ver a Marta y María para consolarlas por la muerte de su hermano. Apenas oyó Marta que Jesús llegaba, salió a su encuentro; pero María se quedó en casa. Le dijo Marta a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora estoy segura de que Dios te concederá cuanto le pidas”. Jesús dijo: “Tu hermano resucitará”. Marta respondió: “Ya sé que resucitará en la resurrección del último día”: Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees tú esto? Ella le contestó: “Sí, Señor, creo firmemente que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”. Después de decir estas palabras, fue a buscar a su hermana María y le dijo en voz baja: ”Ya vino el Maestro y te llama”. Al oír esto, María se levantó en el acto y salió hacia donde estaba Jesús, porque Él no había llegado aún al pueblo, sino que estaba en el lugar donde Marta lo había encontrado. Los judíos estaban con María en la casa, consolándola, viendo que ella se levantaba y salía de prisa, pensaron que iba al sepulcro para llorar ahí y la siguieron. Cuando llegó María adonde estaba Jesús, al verlo, se echó a sus pies y le dijo: “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano”. Jesús, al verla llorar y al ver llorar a los judíos que la acompañaban, se conmovió hasta lo más hondo y preguntó: “¿Dónde lo han puesto?” Le contestaron: “Ven, Señor, y lo verás”. Jesús se puso a llorar y los judíos comentaban: “De veras ¡cuánto lo amaba!”. Algunos decían: “¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego de nacimiento, hacer que Lázaro no muriera?”. Jesús profundamente conmovido todavía, se detuvo ante el sepulcro, que era una cueva sellada con una losa. Entonces dijo Jesús: “Quiten la losa”. Pero Marta, la hermana del que había muerto, le replicó: “Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días”. Le dijo Jesús: “¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” Entonces quitaron la piedra. Jesús levantó los ojos a lo alto y dijo: “Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Yo ya sabía que tú siempre me escuchas; pero lo he dicho a causa de esta muchedumbre que me rodea, para que crean que tú me has enviado”. Luego gritó con voz potente: “¡Lázaro, sal de ahí!”. Y salió el muerto, atados con vendas las manos y los pies, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: “Desátenlo, para que pueda andar”. Muchos de los judíos que habían ido a casa de Marta y María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en Él. Responder: a) ¿Cómo describirías la actitud de Jesús ante la enfermedad? b) ¿Qué utilidad atribuye Jesús a la enfermedad/muerte de Lázaro? ¿Por qué crees que le da ese valor? c) ¿Cómo reacciona Jesús al ver a Lázaro muerto? d) En base a lo conversado ¿cuál es creen que será el tema de la clase de hoy? ¿Cuál es la relación? El docente presenta el tema de la clase: La unción de los enfermos y los objetivos. DESARROLLO: Jesús transmitió a sus apóstoles el poder de sanar y perdonar los pecados. Vemos en los Hechos de los apóstoles, como ellos, después de la muerte de Jesús ejercen este ministerio. Se invita a los alumnos a ver el video: "Pedro y Juan sanan a un cojo de nacimiento" (3:25). a) ¿En nombre de quién realizan los apóstoles este milagro de sanación? R. Jesús b) ¿Cuál es el sentido de los milagros de sanación física? R. Tanto Jesús como los apóstoles no solo querían regalar la salud física, sino sobre todo la salud del alma. Buscaban con ello despertar la fe y conversión de las personas enfermas. Así como los apóstoles, discípulos de Jesús y primeros sacerdotes tenían el poder de sanar el cuerpo y el alma, así también los ministros de Jesús, es decir, los sacerdotes actuales, comparten con ellos ese poder y lo ejercen a través de los sacramentos de "curación": la confesión (sanación del alma) y la unción de los enfermos (sanación del cuerpo). Hoy, profundizaremos sobre la unción de los enfermos. Se pregunta a los alumnos: ¿Alguno de ustedes sabe qué es la unción de los enfermos? ¿Han visto cómo se administra este sacramento? Comentan. Luego se invita a los alumnos a ver el video: Unción de los enfermos - #27 (3:01). Antes de comenzar a reproducir el video pedir a los alumnos que escriban en un papelito el nombre de algún conocido o ser querido que esté enfermo. El docente recoge todos los papelitos y luego comienza el video. En base a lo visto, responder: a) ¿Qué sentimos ante la idea de la enfermedad y la muerte? R. Miedo, angustia, dolor, etc. b) ¿Qué nos enseña la enfermedad? R. Que somo frágiles y no podemos controlar todo. c) ¿Cuál era la actitud de Jesús ante los enfermos? R. Cariño y compasión por los que sufren en su cuerpo y alma. d) Y nosotros que no conocimos al Jesús histórico cómo podemos recurrir a su sanación? R. A través del sacramentos de la unción de los enfermos. e) ¿Cuál es el efecto del sacramento? R. Nos da una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de las enfermedad o vejez. Nos fortalece en momentos delicados como en el caso de una enfermedad, una operación compleja y en el caso del riesgo vital, prepara su cuerpo y su alma para el encuentro con Dios. Unimos nuestros sufrimientos con los sufrimientos de Cristo doliente. El docente invita a los alumnos a observar la imagen: La extremaunción, Nicolas Poussin, 1640. a) Preiconográfico: ¿Qué es lo que veo?¿Qué hay? b) Iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta? c) ¿Qué aspectos de la pintura te hacen pensar que los personajes están viviendo un momento de dolor? d) ¿Qué sentido crees que tiene el dolor en nuestra vida? EN QUÉ CONSISTE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS Y QUIÉN LA PUEDE RECIBIR Se invita a los alumnos a ver el video: ¿En qué consiste la Unción de los Enfermos y quién la puede recibir? - #31 (1:48). a) ¿Quién puede recibir la unción? R. Una persona que se encuentra débil, física o espiritualmente, a causa de una enfermedad o frente a situaciones delicadas como una operación. También una persona que en su vejez se encuentre débil y necesite el auxilio de Dios. b) ¿Cuál es el efecto de la unción? R. Fortalece el alma, perdona los pecados y puede - si es la voluntad de Dios - sanar el cuerpo. c) ¿Cuántas veces la podemos recibir? R. Cada vez que lo necesitemos. d) ¿Sólo lo pueden recibir las personas que están al borde de la muerte? R. No, todas las personas débiles que lo requieran. JESUS DA SENTIDO AL SUFRIMIENTO Se invita a los alumnos a escuchar la canción: La Herida (P. Cristóbal Fones SJ), inspirada en la herida que sufrió Ignacio de Loyola en su pierna y que lo mantuvo enfermo y postrado durante mucho tiempo. Ese periodo de su vida fue decisivo. En vez de convertirse en un momento de desolación y depresión, se convirtió en un momento de fe y conversión, de encuentro con Jesús crucificado y de un profundo anhelo por la santidad. A partir de esa herida, conocemos a Ignacio como San Ignacio de Loyola. Los alumnos siguen la letra que aparece en el video. A partir de ello, responder: a) ¿Cómo interpretan las siguientes frases de la canción? - "Al final de la vida llegaremos con la herida convertida en cicatriz" - "El amor nos pasará varias facturas" - "Somos fragilidad entusiasmada" b) Según la canción ¿la vida es un camino sin dificultades? ¿Cómo se ve la vida en base a la canción? c) ¿Qué esperará Dios de nosotros en los momentos de dificultad? *Como un proyecto mayor, se puede invitar a los alumnos a buscar una canción que hable sobre el sufrimiento en sentido cristiano y a realizar un video cómo el desarrollado para la canción recientemente escuchada. De este modo los alumnos deberán expresar el dolor de una manera hermosa y atribuyéndole sentido. Finalmente se puede invitar a los alumnos a ver el video: El Papa Francisco explica la Unción de los enfermos (3:07). Si se quiere con anterioridad se puede leer el episodio bíblico del "buen samaritano" (Lc. 10, 25-37) y preguntar: a) ¿Qué nos quiere enseñar Jesús a través de la parábola del buen samaritano? R. Nos invita a tener su misma predilección por los enfermos y necesitados. b) Según el Papa ¿a qué nos ayuda la unción de los enfermos? R. A ampliar la mirada más allá de la enfermedad y saber que no estamos solos, el sacerdote y la comunidad cristiana nos acompaña. c) ¿Qué aconseja el Papa cuando tenemos a una persona enferma? R. Llamar siempre al sacerdote, no esperar a que la persona esté grave. CIERRE: Para terminar se realiza con los alumnos un momento de oración. El profesor saca los papelitos con los nombres de los enfermos que los alumnos prepararon con anterioridad y los lee en voz alta, poniéndolos en oración con todo el curso. Si el curso tiene la posibilidad de asistir a Misa durante el año, el docente pondrá en oración en esa Misa a todos los enfermos y seres queridos difuntos del curso. Se recomienda para este momento de oración la canción: En tus manos que se presenta en dos links adjuntos. En el primero: En tus manos (CD Hacia el Padre, Schoenstatt), se presenta solamente la canción, en el segundo: Disco Hacia el Padre - En tus Manos, se presenta también las imágenes de los jóvenes que interpretan la canción. Quizás la segunda versión es más llamativa para los alumnos porque podrán ver que quienes interpretan el canto son tan jóvenes como ellos. El docente puede proyectar también la letra para que los alumnos puedan seguir el canto. Finalmente responder: a) ¿Qué tendrá que ver el contenido de la canción con la unción de los enfermos? R. La canción muestra una disposición de entrega total a la voluntad de Dios como un cambio de vida. Antes era "yo quién tenía el timón de la barca". Muchas veces ante la enfermedad nos sentimos así, desvalidos, es algo que no podemos nosotros manejar y en ese momento podemos quedar "a la deriva" o ponernos "en las manos" de Dios. b) ¿Cuál es la actitud de la persona que canta frente a su futuro? R. Está totalmente entregado a la voluntad de Dios, a dejar que Dios haga con él lo que quiera. c) ¿Por qué crees que esa persona puede llegar a decir eso? ¿En qué se basa su confianza tan grande en Dios? R. En la certeza de que Dios lo ama, que "su amor lo guarda" y que lo que Dios quiera para él, sea la sanación, la muerte, el dolor o la alegría será en base a causa de ese amor. Letra de la canción "En tus manos": En mi vida hasta ahora En las manos tuve yo El timón de mi barca Tan a menudo te olvidé Sólo de vez en cuando Desvalido a Ti volvía Pero la barca En tus planes navegaba Más yo sabía Que en tus manos siempre Encontraba dirección Quiero ahora escoger Sólo tu Santa Voluntad Dejarme conducir Contigo atravieso ciegamente Tinieblas y noches Porque sé que tu amor me guarda Y en él hay un puerto donde puedo Descansar Quiero ahora escoger Sólo tu Santa Voluntad Dejarme conducir Contigo atravieso ciegamente Tinieblas y noches Porque sé que tu amor me guarda Y en él hay un puerto donde puedo Descansar Porque sé que tu amor me guarda Y en él hay un puerto donde puedo Descansar Se puede invitar a los alumnos a armar un rompe cabezas online sobre la obra "Cristo sana al enfermo de Betesda", por Carl Heinrich Bloch (link adjunto). Si se quiere hacer más entretenido se puede medir el tiempo para ver quién termina más rápido o el que termina antes el rompecabezas puede salir antes de la clase.

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