Formato Ficha
Tema LA FE QUE CELEBRAMOS
Subtema Unción de los Enfermos
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
- Reconocer en los sacramentos la acción salvadora de Jesús. - Comprender los sacramentos como un regalo de Dios, que nos acercan a Él y fortalecen nuestra fe. - Conocer el sentido de la unción de los enfermos. - Valorar el sacramento de la unción de los enfermos.
Se sugiere utilizar PPT adjunto. INICIO: ACTIVIDAD (diapositiva 2) Objetivo: Comprender los sacramentos como un regalo de Dios, que nos acercan a Él y fortalecen nuestra fe. Para iniciar la clase se invita a revisar el video: Los sacramentos explicados para niños / CATOLIKIDS OFICIAL (3 minutos , 56 segundos) dando una breve explicación de cada uno de los sacramentos, de tal manera que el estudiante comprenda que los sacramentos son regalos de Dios que fortalecen nuestra fe. Una vez visto el video se propone que los estudiantes completen el cuadro presente en la diapositiva 2 del PPT adjunto, identificando el nombre del sacramento, o la característica de estos según corresponda. JESUS SANA UN PARALITICO ACTIVIDAD (diapositiva 3) Para comenzar se invita a los alumnos a observar la imagen: Cristo en la curación del paralítico en la piscina (Bartolomé Murillo, 1667). National Gallery de Londres. 237x211 cm. Responder: - Análisis preiconográfico: ¿Qué es lo que veo?¿Qué hay? - Análisis iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta? Comentar que la imagen hace referencia al episodio de la vida de Jesús cuando curó un paralítico, es decir, un hombre imposibilitado de moverse. ACTIVIDAD (diapositiva 4) Luego, ayudar a los alumnos a conocer la actitud de Jesús ante los necesitados de su época. Se propone revisar el pasaje del evangelio donde Jesús sana a un paralítico (Mc 2, 1-12) de tal manera de ir introduciendo el tema del sacramento de la unción de enfermos. Esto se puede realizar a través del video: Historias de la Biblia - Jesús sana a un paralítico (3 minutos , 22 segundos). Preguntas: a) ¿Por qué sana Jesús al paralítico? R. Porque Jesús se da cuenta de que este hombre tiene fe. b) ¿Por qué se escandalizan los maestros de la Ley al escuchar a Jesús? R. Porque no entendían que Jesús era el Hijo de Dios, entonces pensaban que blasfemaba. c) ¿Qué consecuencias tiene para el paralítico el encuentro con Jesús? R. El hombre puede caminar y sus pecados son perdonados. Sana física y espiritualmente. d) ¿Cuál es la actitud de Jesús ante los necesitados? R. Jesús se acerca a quienes fueran a los necesitados, los acoge y les demuestra que los ama, les hace sentir que son tan importantes como los demás. JESUS SANA UN LEPROSO ACTIVIDAD (diapositiva 5) Se propone contextualizar el tema de la enfermedad en los tiempos de Jesús, señalando que en la cultura judía se vinculaba la enfermedad con el pecado, es decir, se pensaba que la enfermedad era la respuesta divina a una transgresión de la ley sagrada. Para esto se invita a observar la imagen: Jesús cura a un leproso. Miniatura del siglo XII. Responder las siguientes preguntas. a) ¿Por qué Jesús se acerca a este hombre? R. Porque sufre de una enfermedad, y para los demás era considerado un pecador, por esta razón el hombre era excluido, marginado. Jesús, en cambio, se acerca y lo sana, demostrando que este hombre enfermo es una persona que merece ser considerada y tratada con respeto. b) ¿Qué consecuencias traía para los enfermos el que Jesús los sanara de su enfermedad? R. Al quedar curado, Jesús lo liberaba de sus faltas y la persona quedaba limpia. También podían incorporarse al culto, por eso presentaban una ofrenda al templo. Y muchos se incorporaban a la vida social, volviendo a relacionarse con todos. Leer juntos el episodio bíblico y comentar (Mateo 8). DESARROLLO. ACTIVIDAD (diapositiva 6) Objetivo: Reconocer en los sacramentos la acción salvadora de Jesús. Se propone dar a conocer que la Iglesia realiza la tarea que Jesús le encomendó, esto es: llevar la salvación de Jesús a todo el mundo y esta salvación la ofrece en los sacramentos. Además, nuestra fe en Jesús nos impulsa a continuar su acción salvadora, mediante el amor al prójimo. En este contexto, se propone revisar el siguiente video: Qué es la unción de los enfermos (2 minutos,23 segundos - diapositiva 7). Preguntas: a) ¿Cuándo administra la Iglesia el sacramento de la Unción de enfermos? R. Cuando la persona se enferma gravemente o cuando está al borde de la muerte. b) ¿Qué hace el sacerdote en la celebración de este sacramento? R. El sacerdote unge con aceite las manos y la frente del enfermo. c) ¿Cuál es la oración que dice el sacerdote al celebrar este sacramento? R. Por esta Santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad. d) ¿Cuál es el efecto de este sacramento? R: - Fortalecer el cuerpo y el alma; particularmente el alma, pues la unción de los enfermos trae el perdón de los pecados. - Para aquellos que se encuentran en una situación crítica este sacramento los une con Jesús de una forma especial. - Quien recibe este sacramento, recibe consuelo y paz. ACTIVIDAD Objetivo: Relacionar la letra de estas canciones con algunas de las características del sacramento de la Unción de enfermos: Presentar a los alumnos el cantautor Juan Luis Guerra. Contarles que tradicionalmente él era un intérprete de música bailable, pero que su conversión en la fe lo inspiró para cantar canciones a Dios. Una canción que seguro los alumnos conocerán es "Avíspas" (link adjunto). Se puede poner la canción unos minutos para alegrar el ambiente y hacer bailar a los niños. Luego, presentar la canción correspondiente al tema, pidiendo que pongan atención a la letra de la canción: Canción de Sanidad · Juan Luis Guerra 4.40 (4 minutos, 37 segundos). Escucha la canción y responde: a) ¿Qué elementos de la canción permiten relacionarla con el sacramento de unción enfermos? R. En la canción se pide a Jesús unción; sanación; un milagro. Se hace referencia a recibir sanación en nombre de Jesús a través del Espíritu Santo. Para recurrir a una canción de un contexto mayormente religioso se sugiere escuchar: Canción al Corazón de Jesús. CS. (4 minutos, 08 segundos) Escucha con atención la letra de la canción y describe las características del corazón de Jesús. R. La canción habla del amor infinito de Jesús hacia nosotros, describiendo este amor como apasionado, paciente, poderoso y salvador. Es un amor que nos acoge en el dolor, en la enfermedad. Es grande y generoso; vence la muerte. CIERRE. ACTIVIDAD Objetivo: Evaluar lo aprendido a través de actividades interactivas con respecto a los sacramentos en general, y a la unción de enfermos, en particular. - Se invita a sintetizar el tema de los sacramentos respondiendo las “Adivinanzas de los sacramentos” (link adjunto). - Para evaluar lo comprendido en relación a la unción de los enfermos se propone invitar a los alumnos a participar en las distintas actividades sobre el sacramento de la Unción de enfermos en link adjunto. Finalmente, responder preguntas de reflexión final (diapositiva 8): - ¿De que te salva Jesús hoy? - ¿De un corazón que a veces le cuesta amar?