Objetivos de Aprendizajes Propuestos
- Profundizar en el conocimiento de la vida consagrada.
- Descubrir el valor y la misión de los consagrados para la Iglesia y el mundo.
- Descubrir los distintos carismas y congregaciones de vida consagrada.
- Conocer experiencias y testimonios de consagrados.
Pauta
Se propone utilizar la siguiente estructura de clase:
INTRODUCCIÓN A LA VIDA CONSAGRADA
Se recomienda iniciar la clase con alguna de estas lecturas bíblicas pidiendo a los alumnos qué, a partir de ellas, adivinen cuál será el tema a tratar el día de hoy. Si es necesario se pueden leer 2.
- Mt 4,18-22: Venid conmigo y os haré pescadores de hombres
- Mt 9,10-13: Misericordia y no sacrificios… no he venido a llamar a justos sino a pecadores
- Mt 13,44-46: El tesoro y la perla
- Mt 19,16-22: Joven rico
- Lc 5,1-11: Vocación de los cuatro primeros discípulos para ser pescadores de hombres
- Lc 22,24-27: Estoy en medio de vosotros como el que sirve
- Jn 1,35-51: Los primeros discípulos… ¿Qué buscáis? venid y lo veréis
- Jn 21,15-18: El resucitado le pregunta a Pedro si le ama.
Luego el docente pregunta: ¿Cuál creen que será tema del día de hoy? Conducir a los alumnos a la respuestas. Luego preguntar: ¿Qué es la vida religiosa? ¿Conocen a algún religioso(a)? ¿Cómo viven? ¿Qué implica la vida religiosa? En base a las ideas previas de los alumnos se puede iniciar la clase con las actividades descritas a continuación.
ACTIVIDAD 1: Video
Ver video “La vida consagrada activa” (2 min 19 seg)
Luego de ver el video responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué votos realizan los religiosos?
- ¿Qué significa que los religiosos renuncian al mundo?
- ¿Cómo viven los consagrados su consagración?
- ¿Cuáles son las características de las religiosas mujeres y su diversidad?
- ¿Qué implica que cada congregación tiene un carisma?
- ¿Cuáles son las condiciones para ser religiosa?
DESARROLLO
PROFUNDIZACIÓN EN LA VIDA RELIGIOSA COMO UN LLAMADO.
TESTIMONIOS DE VIDA.
ACTIVIDAD 2: Video
Descubrir la vida religiosa como un llamado de Dios, una vocación. Iluminarlo desde la Palabra de Dios.
Ver el video: Última entrega gente consagrada (2 min 13 seg)
Elije una cita bíblica y la relaciónala con el video. Responder:
- ¿Por qué elegí esta cita?
- ¿Qué relación encuentro con el video?
- ¿Qué mensaje me da respecto a la vida consagrada?
Citas sugeridas:
- Joven rico: Mt 19, 16-22
- Institución de los apóstoles: Mc 3, 13-14
- Anunciación: Lc 1,38
- Parábola del tesoro: Mt 13,44
- Los primeros discípulos: Mt 4, 18-20
ACTIVIDAD 3: Video
A través de testimonios de vocación a la vida religiosa, conocer experiencias de vida en torno a la vida religiosa.
Ver el video: Cuatro mujeres explican por qué decidieron hacerse religiosas (3 min 15 seg)
Luego de ver el video
- ¿Qué me llamó la atención de los testimonios de la vida religiosa?
- Investigar sobre alguna orden o congregación. ¿Cuál es su carisma, su misión? ¿Cómo lo viven? (Adoratrices, Agustinas, franciscanas, benedictinas, carmelitas, dominicas, clarisas, misioneras de la caridad, Jesuitas, trapenses)
ACTIVIDAD 4: Canción - Vida en abundancia (5 min 16 seg) (El video de la canción contiene la letra)
Por medio de la canción profundizar en el llamado a la vocación religiosa.
Escuchar la canción prestando atención a la letra. El docente pide que mientras escuchan puedan anotar la frase que más llegue a su corazón y si quieren también acompañar cantando. Luego compartir:
- ¿Qué frase me quedó resonando?
- ¿Qué relación encuentro entre esta canción y la vocación de la vida religiosa?
- ¿Cuáles son las promesas de Jesús para todo el que lo ama?
- ¿Cómo se define Jesús a sí mismo?
- ¿Qué pide Jesús en la canción?
- En base a la canción ¿por qué un joven no debería sentir miedo de seguir el llamado de Jesús?
- ¿Te has preguntado alguna vez si Dios te llama a la vida religiosa, consagrada, al sacerdocio?
CONCLUSIÓN Y CIERRE
Para terminar, en diálogo con los alumnos, realizar un repaso de los contenidos vistos, una integración de las nuevas ideas adquiridas y una reflexión final sobre la vida religiosa. Para gatillar la conversación se puede utilizar la siguiente actividad:
ACTIVIDAD 5: Juego
Realizar el juego de integración de word wall: "Vida religiosa"
ACTIVIDAD 6: Imágenes
Luego de todo lo visto, realizar una síntesis personal.
Elegir una de las imágenes (Archivos: PPT Imágenes vida religiosa).
Desarrollar y compartir las siguientes preguntas:
- Para mí... ¿Cuál de las imágenes identifica más la vida religiosa?
- ¿Qué aspecto de la vida de Jesús identifico en esa imagen?
ACTIVIDAD 7: Canción - oración
Terminar el encuentro con una oración donde se rece por las vocaciones religiosas. Pedir por las personas religiosas que conocemos, agradecer por ellas y pedir por jóvenes valientes que se atrevan a dar un sí a la llamada de Dios. Junto con ello pedir por nuestra propia vocación, para que Jesús abra nuestro corazón, nos permita estar atentos a la voluntad de Dios, nos regale la gracia de descubrirla y nos de la fuerza para seguirla.
Para finalizar se escucha la canción que expresa la decisión de responder a la llamada de Cristo con audacia (diapositiva 12).
Canción: Mar adentro - Misión País (3 min 34 seg)
Al terminar rezar juntos la oración del Papa Francisco de la vida consagrada (diapositiva 13)
Comentarios
Links
Archivos adjuntos