Formato Imagen
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema
Principios de la Doctrina Social de la Iglesia
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Promovamos la dignidad humana", disponible en recursos asociados.
🖼 Imagen 1: Ilustración del libro ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry.
A continuación, el docente invita a los estudiantes a observar una ilustración del libro ‘El principito’ y a leer un extracto de este libro.

Extracto: -Sois bellas, pero estáis vacías -les dijo todavía-. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa a quien he regado. Puesto que es ella la rosa a quien puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa a quien abrigué con el biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a quien escuché quejarse, o alabarse, o aun, algunas veces, callarse. Puesto que ella es mi rosa. Con esta lectura, se invita a los estudiantes a reflexionar lo siguiente: Para el hablante del extracto, ¿qué es lo que diferencia a su rosa de las demás?
💬Respuesta esperada: A pesar de que el hablante reconoce que otra persona creerá que su rosa se parece a las demás, dice que su rosa es única por el tiempo que él ha pasado con ella y las acciones de cuidado que ha hecho con ella, indicando que la rosa le pertenece.
Después de extraer esta respuesta de forma explícita, se le pregunta a los estudiantes lo siguiente:
Dependiendo de las respuestas o conclusiones de los estudiantes, el docente comenta una respuesta esperada:
El docente dice que si bien todas las personas tienen igual dignidad, muchas veces nosotros no haríamos lo mismo por nuestros seres queridos que por otros que no conocemos. En otras palabras, nosotros podemos caer en no cuidar lo suficiente la dignidad de otros o no preocuparnos por ellos, no porque no tengan menos dignidad que otros, si no que porque para nosotros no son cercanos. En este sentido, el docente hace hincapié en que como en el ejemplo de ‘El principito’, nosotros tenemos la decisión de qué importancia le damos a las demás personas. Se hace la invitación a poder mirar a todas las demás personas como sujetos de dignidad y poder preocuparnos siempre por las necesidades de ellos, sobre todo quienes están más marginados, a ejemplo de Jesús.
Sin comentarios