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Orando con Santa Teresa de Ávila


  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE ORAMOS

  • Subtema La oración cristiana

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos
  1. Reconocer la importancia de la oración en la vida cristiana, siguiendo el ejemplo de Santa Teresa de Jesús.
  2. Identificar los elementos principales de la oración teresiana: amistad con Dios, diálogo sincero y atención amorosa.
  3. Practicar una breve oración personal utilizando el método teresiano adaptado a la edad.
Pauta

🔵 INICIO


🎯 Objetivo: Conocer la oración como encuentro íntimo, a través del arte, y despertar la mirada atenta al mensaje y la técnica.

📌 Discurso docente para orientar la temática:

“Hoy conoceremos a una mujer muy especial llamada Santa Teresa de Jesús. Ella descubrió algo hermoso: que orar no es repetir palabras, sino hablar con Dios como con un amigo que nos escucha y nos ama.

Vamos a mirar una imagen muy bonita de ella rezando. Quiero que la observen con calma, en silencio, y luego me digan qué sienten o qué creen que está haciendo. Después veremos un pequeño video para conocer más sobre su vida y su forma de orar.”

📌 Guía para el docente: Se iniciará la clase presentando el vitral Santa Teresa de Jesús en oración. Invite a los niños a observar con calma: la figura, la actitud, los colores y la luz. Luego oriente la reflexión con preguntas que revelen tanto su contenido espiritual como técnico.


🖼 Imagen: Santa Teresa de Jesús en oración, Pelegrí Amigó (vitral, Monasterio de la Encarnación, Ávila, Barcelona).

💭Preguntas orientadoras:

  1. ¿Qué ves en la imagen?
  2. ¿Qué crees que está haciendo Santa Teresa?
  3. ¿Qué sentimientos transmite su expresión y su postura?
  4. Observa los colores: ¿ cuáles son los que más se repiten? ¿Qué sensación producen?
  5. Fíjate en los materiales con que está hecha la imagen: ¿crees que es una pintura, una fotografía o algo diferente? (Guiar a que identifiquen que es un vitral).
  6. ¿Cómo influye la luz en esta obra? ¿Qué crees que el artista quiso resaltar al trabajar con vidrio y color?
  7. Si pudieras estar en ese lugar, ¿Qué le dirías a Santa Teresa o qué le preguntarías?


📌 Guía docente - respuestas esperadas:

  1. Descripción de la figura central: mujer con hábito carmelita, en actitud de oración.
  2. Reconocimiento de la acción: rezar, dialogar con Dios, estar en silencio meditativo.
  3. Identificación de colores predominantes (dorados, marrones, azules) y su simbolismo (calidez, paz, serenidad).
  4. Reconocimiento de la técnica: vitral (vidrio de colores ensamblado).
  5. Comprensión del papel de la luz en resaltar el mensaje de fe y recogimiento.
  6. Expresiones personales de curiosidad o diálogo espiritual.


🔵 DESARROLLO


📚 Actividad 1 – Conociendo a Santa Teresa de Jesús

Objetivo específico: Reconocer la figura de Santa Teresa como santa, escritora y maestra de oración, entendiendo su contexto histórico y espiritual.

📌 Discurso docente: En los videos que veremos, conoceremos un poco de la vida de Santa Teresa y cómo descubrió que la oración es una conversación con Dios, no solo repetir palabras. Te invito a mirar con atención, escuchar su historia y pensar qué podemos aprender de su ejemplo.”

📌 Indicaciones al docente:

  1. Aclarar que las partes del video fueron editadas para hacerlas más breves.
  2. Enfatizar que la intención es comprender qué descubrió Teresa al orar y cómo cambió su relación con Dios.


📽Video parte 1: Mi familia Católica, Capitulo 9 , Canal EWTN  en Español (Editado con Edpuzzle, 1 min , 44 seg)
Enfoque: su vida y su importancia como santa y doctora de la Iglesia.

💭 Preguntas de comprensión una vez visto el video 1:

  1. ¿Qué es una doctora de la Iglesia?
  2. y tú ¿sabes que santo se celebra en tu cumpleaños? ( se puede dejar como challenge para un próximo encuentro el averiguarlo)


📽 Video parte 2: Mi familia Católica, Capitulo 9 , Canal EWTN en Español (Editado con Edpuzzle, 3 min , 06 seg)

Enfoque: su experiencia interior de oración y el cambio en su relación con Dios.

💭 Preguntas de comprensión una vez visto el video 2:

  1. ¿Qué sentía al principio cuando oraba Santa Teresa?.
  2. ¿Qué pasó, qué cambió la actitud de Santa Teresa?
  3. ¿Cómo explican la oración en el video?
  4. ¿Te ha pasado que al rezar y se te viene un buen pensamiento a la mente?


🎲Juego: Ordenando Palabras - Santa Teresa, Educaplay.
Propósito del juego: Consolidar las ideas principales vistas en los videos, reconociendo palabras clave de la espiritualidad teresiana.

📌 Instrucciones para el docente:

“Vamos a jugar para recordar lo que aprendimos. En el juego hay letras desordenadas. Cada palabra representa algo importante sobre cómo oraba Santa Teresa.
Leeré una pista, y ustedes levantarán la mano cuando crean saber qué palabra es. (el juego ya viene con pistas para cada palabra)

📌 Reflexión de cierre del juego:

“Estas palabras resumen lo que aprendimos hoy: que la oración es amistad, confianza, luz y alegría. Santa Teresa nos enseña a hablar con Dios desde el corazón.”

📝 Respuestas esperadas

  1. Comprenden quién fue Santa Teresa y su importancia espiritual.
  2. Reconocen que orar es hablar con Dios con amor y confianza.
  3. Participan activamente en el juego identificando los conceptos clave.


📚 Actividad 2 –  Santa Teresa de Jesús, la oración como amistad.

Objetivo específico: Comprender la definición de oración según Santa Teresa de Jesús y aplicarla en un lenguaje cercano para los niños.

📌 Guía para el docente: Explique brevemente que Santa Teresa definía la oración como “tratar de amistad con quien sabemos nos ama”. Invite a los niños a descubrir juntos qué significa esta frase. Se puede proyectar la frase o presentar en un papelógrafo.

- Actividad paso a paso:

  1. Lectura guiada: Proyecte o reparta el fragmento donde aparece la frase. Léalo lentamente con los niños.
  2. Comprensión en diálogo: Pregunte:
  3. ¿Qué significa “tratar de amistad”?
  4. ¿Cómo es un amigo verdadero?
  5. ¿Por qué crees que Santa Teresa compara la oración con la amistad?

📝 Mini-escritura creativa:  Piensa – Imagina – Comparte

  1. Piensa: ¿Qué es lo que más te gusta hacer con un amigo?
  2. Imagina:  Jesús es ese amigo, ¿qué le contarías hoy?
  3. Comparte: Se les entrega un papel con las siguientes frases a completar.
  4. “Cuando hablo con Dios me siento _______.”
  5. “Si Dios fuera mi amigo, le contaría _______.”
  6. “Orar para mí es como _______.”

 Luego compartirán sus respuestas.

📌Guía docente respuestas esperadas:

  1. La amistad implica confianza, cariño, escuchar y compartir.
  2. Orar es hablar con Dios de manera cercana, no solo pedir, sino también agradecer y contarle lo que vivimos.
  3. Dios es un amigo que siempre nos escucha.


📌Guía docente: Al terminar la mini escritura (frase o dibujo con palabra clave),se invita a todos a sentarse en círculo, relajados y atentos.

- Escuchar y cantar juntos

🎵Canción 1: Jesús es mi amigo - Canal Salmista Kids (1min 42sg)

Se presenta la canción y anima a los niños a prestar atención a la letra y ritmo.



Después de escuchar, plantea preguntas breves como:

  1. ¿Qué palabra te gustó más?
  2. ¿Cómo te hace sentir esta canción?
  3. ¿Qué parte te recuerda lo que escribiste o dibujaste?


Luego, se invita a que, si alguien lo desea, comparta en voz baja sus respuestas  y cómo eso coincide con la canción (por ejemplo, si escribió “paz” y eso aparece en la canción, puede mencionarlo).


📌Guía docente: Se puede cerrar la actividad reforzando la idea de oración-amistad.

“Fijémonos cómo la oración puede ser tan cercana como lo dice esta canción: Jesús es nuestro amigo.


📚 Actividad 3 – Escuchamos y cantamos sobre la amistad con Dios

Objetivo específico: Interiorizar la idea de la oración teresiana a través de la música, fomentando la expresión emocional y espiritual.

A continuación, se invita a los estudiantes a ver el video para interiorizar la letra de la canción, invitando sobre todo a prestar atención al mensaje, luego se escucha la canción y se invita a prestar atención a la idea de confianza. 


📽  Video: Nada te turbe, Santa Teresa de Ávila

💭 Preguntas para reflexionar después del video:

  1. ¿Qué mensaje encuentras en este poema? (Explicar previamente qué es un poema)
  2. ¿Qué parte te parece más reconfortante?
  3. ¿Cómo crees que estas palabras podrían ayudar a alguien que está triste o preocupado?

🎵 Canción 2: Nada te turbe – Santa Teresa de Ávila, Patricia Miño. (1 min, 9 seg) 

💭 Preguntas para reflexionar después de escuchar la canción:

  1. ¿Qué- mensaje encuentras en la canción?
  2. ¿A través de qué Santa Teresa obtenía la confianza en Dios que aparece en el poema?


 Momento de escritura: 

  1. Leer nuevamente juntos la letra y cantar en coro la frase central: “Nada te turbe, nada te espante… solo Dios basta.”
  2. Se le entrega a cada niño un cuadrado de papel ( puede ser de colores) y plumones.
  3. Cada niño escribe una frase: “Orar me ayuda porque…”, una vez escrito se puede decorar el resto del papel.
  4. Comparten lo escrito (se pueden pegar los papeles en un papelógrafo)

Respuestas esperadas:

  1. Reconocer que la oración brinda paz, consuelo y confianza.
  2. Apreciación personal de la frase “solo Dios basta”.
  3. Frases creativas y sinceras como:
  4. “Orar me ayuda porque me da tranquilidad”.
  5. “Orar me ayuda porque sé que no estoy solo”.


📚 Actividad 4 – Mi espiral de oración.

Objetivo específico: Comprender, mediante el arte, cómo la oración teresiana es un camino hacia el centro del alma donde habita Dios, representando con colores y símbolos el propio proceso de acercamiento a Él.


🖼 Imagen 2: "Glory Window" (Ventana de la Gloria), Gabriel Loire - Capilla de Acción de Gracias (Chapel of Thanksgiving) en Dallas, Texas, EE. UU. ,



- Actividad paso a paso:

  1. Observación guiada (Veo–Siento–Conecto)
    Mostrar el vitral “Glory Window” y guiar con tres momentos
  2. Veo: “Observen los colores, la forma y la luz. ¿Qué notan?”
    R: la forma es un espiral que en la parte más alejada del centro se perciben colores más fríos y a medida que se van acercando al centro se ven tonalidades más cálidas.
  3. Siento: “¿Qué emoción te despierta mirar esta imagen?”
    R: Un niño de 9 a 12 años podría decir que al mirar la Ventana de la Gloria se siente como si estuviera viendo un montón de colores bonitos que brillan mucho. Podría sentir alegría y sorpresa porque es como una gran espiral de luz que sube hacia el cielo. También podría decir que le hace pensar en cosas buenas, como la esperanza, la felicidad y que siempre hay luz incluso cuando hay cosas difíciles. Podría expresar que la ventana le parece mágica y que siente ganas de estar tranquilo, como si la luz lo protegiera y le diera fuerzas. Quizás también diría que le gusta imaginar que esa luz llama a la gente a ser buena y agradecer por todo lo que tiene.
  4. Conecto: “Si esta luz representara a Dios, ¿Dónde crees que estarías tú en este espiral?”
    R: Es probable que responda que él quiere ir subiendo por el espiral, porque la luz le da seguridad, amor y fuerza, y que a veces puede sentir que está en una parte más oscura o difícil, pero siempre quiere avanzar hacia la luz de Dios para sentirse feliz y protegido. Podría expresar también que el espiral representa un camino que todos recorren para conocer mejor a Dios y ser mejores personas.

  5. Interpretación simbólica
    Explicar brevemente:
    “Santa Teresa decía que el alma es como un castillo con un sol en el centro. Ese sol es Dios. Cuando oramos, caminamos hacia Él. Así, este espiral de colores puede representar nuestro propio camino interior.”

  6. Creación artística: “Mi espiral de oración”
  7. Se le entrega a cada niño una plantilla de espiral (o círculo en blanco), lápices de cera, plumones, témperas o acuarela.

    📝 Instrucciones: “Dibuja tu propio espiral de luz. Imagina que cada vuelta del espiral es un paso que das cuando oras: contar a Dios tus alegrías, pedirle ayuda, agradecerle. Mientras más te acerques al centro, dibuja colores más claros y luminosos.”

    Qué debe ir en el dibujo:
    - Centro del espiral: Escribe o dibuja en el centro algo que para ti represente a Dios (palabra, símbolo, corazón, cruz, sol…).
    - Decoración: Llena cada tramo de la espiral con colores que representen tus sentimientos cuando oras (paz, alegría, gratitud).
    - Exposición: Coloca los trabajos en la ventana para que la luz los atraviese, simbolizando cómo la oración deja pasar la luz de Dios a nuestra vida.

    Respuestas esperadas:
  8. Uso de colores vivos y contraste que recuerda a un vitral.
  9. Escenas personales y creativas que reflejen la relación con Jesús.
  10. Reconocimiento de la luz como símbolo de la presencia y amor de Dios.
  11. Expresiones orales que muestran comprensión del concepto de “tratar de amistad”.


🔵 CIERRE

Momento de oración guiada y síntesis final

Objetivo específico:

  1. Integrar y evaluar de manera formativa lo aprendido sobre la oración como amistad con Dios.
  2. Vivenciar un momento de silencio y diálogo personal al estilo teresiano.


Paso 1: Recolección de aprendizajes (síntesis grupal)

📌 Guía docente: Antes de orar, recoger con los niños las ideas más importantes de la clase/unidad.

Preguntas de repaso en pizarra

  1. ¿Qué aprendimos hoy de Santa Teresa?
  2. ¿Cómo describió ella la oración?
  3. ¿Qué imagen usamos para representarla? (espiral de luz, centro luminoso).

El docente anota las palabras clave que surjan (amistad, centro, luz, hablar con Dios) en un esquema rápido.

Esto permite evaluar de forma formativa y dejar las ideas esenciales claras.

Paso 2: Preparación del ambiente

  1. Bajar un poco la luz.
  2. Poner música instrumental suave a volumen muy bajo mientras se disponen al silencio.
  3. Invitar a sentarse cómodos, respirando en calma.

Paso 3: Oración guiada al estilo teresiano.

📌 Guía de meditación (leer despacio, dejando silencios):

  1. “Cierra los ojos e imagina que caminas por un espiral de colores que te lleva a una luz muy brillante en el centro: allí está Jesús.”
  2. “Cuéntale en silencio algo bueno que te pasó hoy.”
  3. “Dile también si hay algo que te preocupa.”
  4. “Escucha en tu corazón lo que Él te responde.”

Paso 4: Oración comunitaria

Rezar juntos el texto clásico de Santa Teresa:

“Nada te turbe, nada te espante; todo se pasa, Dios no se muda;

la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene, nada le falta;

solo Dios basta.”


Paso 5: Círculo de resonancia

  1. Invitar a quien lo desee a compartir en una palabra cómo se sintió (por ejemplo: paz, alegría, confianza).
  2. El docente puede recoger esas palabras en la pizarra alrededor de la palabra “Amistad con Dios” para reforzar la síntesis.

💭Respuestas esperadas

  1. Palabras como paz, alegría, confianza, amor.
  2. Reconocen que orar es un diálogo sencillo y cercano con Jesús.
  3. Muestran comprensión de que la oración es un camino de luz hacia el centro donde habita Dios.








Comentarios
  1. Esta ficha se puede trabajar en 2 o 3 clases.
  2. Lo ideal en las clases o encuentros tener preparado un altar para llamar a la oración.
  3. Si falta proyector se puede escribir en pizarra o papelógrafos las instrucciones. 
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