Descargas: 1 Visitas: 25

Unidad: Los milagros de Jesús en la naturaleza: tempestad calmada, Jesús camina sobre las aguas


  • Formato Ficha

  • Tema
    LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO

  • Subtema Milagros de Jesús

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos
  1. Identificar y describir los Milagros de Jesús sobre la naturaleza
  2. Analizar los milagros de Jesús sobre la naturaleza, para profundizar la fe y la confianza en Dios en los momentos difíciles.
  3. Aplicar las lecciones de los milagros a la vida Diaria.



Pauta

Milagros por trabajar en la ficha: tempestad calmada, Jesús camina sobre las aguas


✔ Inicio : La tormenta en el vaso de agua

❓El objetivo de esta actividad es estimular el pensamiento abstracto relacionando emociones, conflictos internos y situaciones de la vida con una imagen simbólica.


Desarrollo:


Juego digital: rompecabezas deslizante

https://puzzel.org/es/slidingpuzzle/play?p=-OREyjnqXdkrtj7tHlj8


🤓Observación silenciosa :

Proyecta o muestre la imagen: Tormenta en un vaso de agua, sin explicar nada. Pide a los estudiantes que la observen en silencio.

Lluvia de ideas guiada :

Haz preguntas abiertas como:

¿Qué ves en esta imagen? un vaso con un rayo, un rayo cayendo en un vaso, una tormenta que cae en un vaso.

¿Qué te llama la atención? como está diseñada la foto, que caiga una tormenta sobre un vaso, la falta de color

¿Creen que esta imagen representa algo más que una tormenta? problemas, miedos, ansiedad 

¿Alguna vez han sentido una tormenta por dentro? ¿Cómo sería eso? tener miedo, sentirse angustiado o ansioso, no poder resolver un problema.

¿Has escuchado el dicho: estás haciendo una tormenta en un vaso de agua? ¿Qué querrá decir? que a veces nuestro problema es pequeño pero de tanto pensarlo nos bloqueamos por la angustia sin encontrar solución


Conexión simbólica:

Explícales brevemente que cuando alguien dice “tiene una tormenta en un vaso de agua”, suele referirse a una situación pequeña que se siente muy grande, o a emociones que se desbordan.

Luego pregúntales:

  1. ¿Qué tipo de tormentas podrían estar dentro de un niño, niña o adolescente? sentirse solo, la timidez, no tener amigos, la imagen corporal, el bullying
  2. ¿Qué podría ayudar a calmar esas tormentas internas? conversarlo con los padres o con un adulto de confianza.


Cierre de la actividad y enlace con la clase:

Diles:

“Hoy conoceremos dos momentos en los que Jesús encontró a sus amigos en medio de una tormenta real. Lo que hizo no solo calmó el mar, también calmó sus miedos. ¿Qué podemos aprender de eso para nuestras propias tormentas?”




🌀 Notas para el docente:

Esta actividad permite que los niños piensen en símbolos, emociones y situaciones internas representadas externamente (lluvia, viento, olas).

Ayuda a preparar el terreno emocional y reflexivo antes de explorar los milagros como signos del amor de Jesús y su poder que calma tanto el mundo natural como el corazón humano.



✔ Desarrollo

Invite a los estudiantes a escuchar y ver el video de la canción: Tranquilo (ZomoZ)

https://www.youtube.com/watch?v=e9gYt_5JP4U


Actividad: "Estoy tranquilo porque estás conmigo"

Objetivo: Ayudar a los estudiantes a expresar, de forma simbólica y personal, qué significa confiar en Jesús en medio de sus propias “tormentas” interiores.


Duración:

Materiales:

  1. Cancionero de la clase
  2. Hojas con una silueta de una barca sobre el agua
  3. Lápices de colores o marcadores
  4. Un espacio tranquilo, con música instrumental suave o el coro de la canción repitiéndose de fondo



✍️ Instrucciones:

Conexión emocional:

Después de escuchar la canción, pregúntales:


  1. ¿Qué parte de la canción te llamó más la atención?


  1. ¿En qué parte sentiste más paz o esperanza?


Actividad artística:

Entrega a cada estudiante la hoja con la barca.

Explícales:

"Imaginen que esa barca representa su vida; escriban o dibujen dentro de las olas cosas que a veces los hacen sentir inseguros, con miedo, confundidos… esas pequeñas tormentas del día a día."

"Y ahora, en el cielo sobre la barca, escriban palabras de confianza que escucharon en la canción o que quisieran decirle a Jesús."

(Ej: “Estoy tranquilo”, “No temeré”, “Tú estás conmigo”, “Mi alma descansa”, etc.)


💡Compartir voluntario:

Invita a algunos a compartir su dibujo si quieren.

Haz notar que Jesús no quita el mar, pero sí tiene control sobre él, y que su presencia nos da paz en medio de todo.

Termina con esta frase dicha entre todos o leída lentamente por ti como oración:


"Jesús, aunque haya tormentas en mi corazón, estoy tranquilo porque tú estás conmigo. Amén."


Para continuar con la clase los estudiantes conocerán el milagro de La tempestad calmada

Invítelos a ver el video.

📹 Video 1:

Calma la tempestad | Marcos 4:37–40 | 2,16 min

https://www.youtube.com/watch?v=NRZmcHozais


Después de ver el video: Guía 1

📕Lectura bíblica (Marcos 4, 37-40)

Leer pausadamente. Pueden leer por turnos o en eco.


  1. Pregunta abierta:

¿Creen que el video representa de manera fidedigna lo narrado en el texto bíblico? ¿Por qué? Si porque las escenas que vimos son muy similares a lo que uno se imagina al escuchar la lectura.


  1. Subrayar en el texto:


  1. Las palabras del miedo (“¡Nos hundimos!”)
  2. Las palabras de Jesús (“¡Silencio! ¡Cállate!” – “¿Por qué tienen miedo?”)



  1. Comprensión del texto:
  2. “¿Qué sintieron los discípulos?” miedo, temor, desconfianza
  3. “¿Por qué te imaginas que Jesús dormía?” porque estaba cansado de tanto estar enseñando
  4. “¿Qué hizo Jesús cuando lo despertaron?” le dio una orden al mar y a la tormenta
  5. “¿Cómo reaccionó el mar?” se calmó de manera inmediata



🖼️Para continuar el tema, invite a sus estudiantes a observar la obra pictórica:

Jesus Walks on Water de Ivan Konstantinovich Aivazovsky (1888)


Sobre el autor

Ivan Konstantin Aivazovsky fue un pintor romántico ruso-armenio conocido por sus representaciones de paisajes marinos, por lo que es considerado uno de los más grandes artistas marinos de la historia.

Nació el 29 de julio de 1817 en Feodosia, Rusia y fue bautizado como Hovhannes Aivazian. Continuó sus estudios en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo antes de viajar por Europa y vivir brevemente en Italia. Cuando regresó a Rusia a principios de la década de 1940, fue nombrado pintor oficial de la marina rusa y académico de la Academia de las Artes de San Petersburgo.

A lo largo de sus 60 años de carrera, produjo aproximadamente 6.000 pinturas y realizó 55 exposiciones individuales en Europa y Estados Unidos.

La frase “digno del pincel de Aivazovsky” fue acuñada por el escritor Anton Chejov en su obra de teatro Tío Vanya de 1897, consolidando la importancia duradera del artista en la historia del arte ruso.

La casa de Aivazovsky en Feodosia se inauguró como Galería Nacional de Arte Aivazovsky en 1800, donde sigue siendo una atracción turística.

Murió el 2 de mayo de 1900 en Feodosia, Rusia.


Sobre la obra

Ivan Konstantinovich Aivazovsky pintó "Jesús camina sobre el agua" durante el siglo XIX en Rusia, ilustrando una escena del Nuevo Testamento. El cuadro presenta a Jesús como una figura radiante en medio de un mar turbulento, ofreciendo salvación y esperanza a los discípulos en su frágil barca.


Aivazovsky estuvo estrechamente vinculado a la Iglesia Ortodoxa Rusa y a la monarquía, y esta pintura refleja los valores sociales y políticos conservadores. La imagen refuerza la autoridad de la Iglesia. Promueve la fe y la obediencia durante una época de agitación social y modernización en Rusia.


🎨 1. Representación y temática

La pintura representa el episodio bíblico narrado en los evangelios (Mateo 14, Marcos 6 y Juan 6), en el que Jesús camina sobre el mar de Galilea hacia sus discípulos, quienes están en una barca azotada por el viento y las olas durante la noche.


Este es un milagro de Jesús y simboliza su poder divino sobre las fuerzas de la naturaleza y su cercanía a los discípulos en momentos de miedo o crisis. La escena también transmite un fuerte mensaje de fe y confianza, especialmente reflejado en la reacción de los discípulos ante la figura luminosa de Jesús.


🌑 2. Colores y uso de la luz

Oscuridad dominante: El fondo es prácticamente negro, lo que crea una atmósfera nocturna, tensa y dramática. La tormenta y el mar oscuro refuerzan el peligro que enfrentan los discípulos.


Luz sobrenatural: Jesús aparece iluminado de forma sobrenatural. Su figura emite luz, que se refleja sobre el agua. Esta luz no proviene de una fuente natural visible, lo que resalta su naturaleza divina.


Contraste marcado: El contraste entre la luz y la oscuridad es intenso (claroscuro), técnica que enfatiza la dimensión espiritual del acontecimiento.


🖌️ 3. Técnica y estilo

Óleo sobre lienzo: Es la técnica empleada por Aivazovsky en la mayoría de sus obras. Su dominio del color y la luz en paisajes marinos es excepcional.


Estilo romántico: La obra se encuadra en el romanticismo, movimiento que buscaba provocar emoción y dramatismo. Aivazovsky logra esto a través de la fuerza de la naturaleza y la presencia milagrosa de Jesús.


Dinamismo: Aunque Jesús aparece estático, la barca y las olas transmiten movimiento y tensión, lo que crea una composición viva y envolvente.


✨ 4. Lo que transmite

Asombro y temor: Se nota en la actitud de los discípulos. Sus manos levantadas y cuerpos inclinados muestran miedo, pero también sorpresa y esperanza.


Paz en medio del caos: Jesús se presenta como una figura de calma absoluta, en contraste con la barca sacudida. Esto transmite un poderoso mensaje espiritual: la presencia de Cristo trae paz incluso en las tormentas de la vida.


Luz en la oscuridad: Es una metáfora visual clara del mensaje cristiano. Jesús, luz del mundo, se manifiesta en medio de la noche y el peligro.


Mientras está el cuadro expuesto para realizar la observación, vaya leyendo pausadamente el texto bíblico:

Del santo Evangelio según san Mateo 14, 22-36

En aquel tiempo, después de que se hubo saciado la muchedumbre, Jesús obligó a los discípulos a subir a la barca y a ir por delante de Él a la otra orilla, mientras Él despedía a la gente.

Después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar; al atardecer estaba solo allí. La barca se hallaba ya distante de la tierra muchos estadios, zarandeada por las olas, pues el viento era contrario. Y a la cuarta vigilia de la noche vino Él hacia ellos, caminando sobre el mar.

Los discípulos, viéndole caminar sobre el mar, se turbaron y decían: «Es un fantasma», y de miedo se pusieron a gritar. Jesús les dijo enseguida: ¡Animo, soy yo, no tengáis miedo!


Pedro le contestó: Señor, si eres tú mándame ir hacia ti andando sobre el agua. Él le dijo: Ven. Pedro bajó de la barca y se echó a andar sobre el agua acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: Señor, sálvame. Enseguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: ¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?


En cuanto subieron a la barca, amainó el viento. Los de la barca se postraron ante él diciendo: Realmente eres Hijo de Dios.


🌊 Actividad: “En la barca con los discípulos”

🧩 Objetivo:

Ayudar a los estudiantes a ponerse en el lugar de los discípulos, reconociendo emociones como el miedo, la sorpresa y la confianza, y reflexionando sobre el papel de la fe en medio de las dificultades.


🎭 Dinámica: Dramatización en cámara lenta + expresión corporal

Preparación emocional (1-2 minutos):

El docente guía con voz suave:


“Cierra los ojos. Estás en una barca en medio del mar. Es de noche. Sopla el viento. Hay olas. Tienes frío. Sientes miedo. Estás con tus amigos, pero algo se mueve en el agua... Alguien camina hacia ustedes…”


💡Trabajo grupal: Representación en cámara lenta (5-7 minutos):

  1. Los estudiantes, por grupos de 4 a 6, representan la escena.
  2. El docente indica que deben moverse en cámara lenta, como si estuvieran en una pintura.


Cada grupo representa:


  1. El movimiento del mar.


  1. Las emociones del miedo y la sorpresa.


  1. La llegada de Jesús caminando sobre el agua.


Uno de los estudiantes puede ser Jesús (con actitud calma), los demás, los discípulos (mostrando emociones con el cuerpo y la cara).


Diálogo interior (1-2 minutos por grupo):


Cada grupo persona de la barca de manera libre debe compartir lo que piensa o siente en ese momento con frases breves, como si fuera su pensamiento interno:


“Tengo miedo”, “¿Estoy soñando?”, “¿Será un fantasma?”, “¡Es Jesús!”, “¿Cómo puede caminar sobre el agua?”, “¡Estoy salvado!”


💬 Reflexión:

Haz preguntas abiertas para conversación:


  1. ¿Qué sintieron al representar esta escena? vergüenza, ganas de ver a Jesús y haber estado ahí con los apóstoles, que me falta fe.


  1. ¿Qué cosas nos dan miedo hoy y sentimos como una tormenta? que no me vaya bien en el colegio, pelear con los amigos, discutir con los padres y que nos castiguen, enamorarse y no ser correspondido, no ser aceptado por los demás, que me hagan bullying


  1. ¿Cómo nos ayuda Jesús en medio de esas “tormentas”? nos da confianza, si hago oración lo siento conmigo, el es poderoso y puede guiarme para encontrar soluciones, el pondrá a las personas para que me ayuden a estar mas tranquilo,


  1. ¿Quién ha sido “Jesús” para ti en un momento difícil? un amigo, la luz, quien me da confianza y seguridad.



📹 Video 2: escena y canción de serie The Chosen

Walk on the Water • The Chosen | Letra en español (detener en el minuto 1.1)


https://www.youtube.com/watch?v=LqDShzeb06M


  1. ¿Qué escena específica del Evangelio recién compartido representa el video? cuando Jesús camina sobre el mar tempestuoso
  2. ¿Por qué Pedro comienza a hundirse? porque duda y pierde la confianza en que Jesús lo está sosteniendo.
  3. ¿Qué actitud le reprocha Jesús a Pedro? su falta de fe y miedo
  4. ¿Qué importará más: hablar mucho sobre Jesús o confiar plenamente en Él? confiar plenamente en Él
  5. A qué se referirá la canción cuando dice:


“Oh, hijo, ven aquí,

Salta al agua.

No me importa el desastre que has sido,

Camina sobre el agua"

Qué Jesús siempre estará para nosotros, apoyándonos sin importar nuestra debilidad, el nos sostendrá en todo  momento pero hay que confiar.

✔Cierre


🎼Para cerrar esta clase, invite a sus estudiantes a escuchar y orar con la canción. Invíteles a subrayar en el cancionero aquella estrofa que más represente lo aprendido en la clase de hoy.

Luego de manera libre pueden compartirla


SOBRE EL AGUA // Rescate (video lyrics oficial)

https://www.youtube.com/watch?v=FRUVz1ntIeQ

Vuelvo a navegar, por lugares que

No debí pasar porque naufragué

Pero aquí estoy y no sé por qué


Dije que jamás iba a regresar

Que de estas aguas ya no iba a beber

Y estoy mar a dentro como aquella vez


Y ahí estas ya lo sé

Que un fantasma no eres


Otra vez, siento que me dices ven

Camina sobre el agua

Como la primera vez


Y allá voy, con mis miedos, pero voy

Me fijo en tu mirada no me quiero distraer

Para no caer, no caer


Intenté escapar de mi soledad

Fui detrás de cosas que me hicieron mal

Este corazón me volvió a engañar

(Me volvió a engañar)


Y ahí estás ya lo sé (ya lo sé)

Que un fantasma no eres


Otra vez, siento que me dices ven

Camina sobre el agua

Como la primera vez


Y allá voy, con mis miedos, pero voy

Me fijo en tu mirada no me quiero distraer

Para no caer


Esta vez no miro al costado

Sobre el agua sigo caminando

Y aunque dude estará tu mano

Caminaré no me hundiré


Esta vez no miro al costado

Sobre el agua sigo caminando

Y aunque dude estará tu mano

Caminaré no me hundiré


Otra vez, siento que me dices ven

Camina sobre el agua

Como la primera vez


Y allá voy, con mis miedos, pero voy

Me fijo en tu mirada no me quiero distraer

Para no caer



Después de la canción invite a sus estudiantes a poner en oración ya sea en silencio o en voz alta, algún evento de su vida que consideren les causó temor e inseguridad


Termine la clase orando con sus estudiantes, la siguiente oración:


🙏 Oración: “Ven hacia mí, Señor”


Jesús,

cuando todo a mi alrededor parece oscuro,

cuando el viento sopla fuerte

y mi corazón se llena de miedo...

camina hacia mí.


A veces no te reconozco,

y pienso que estoy solo.

Pero tú vienes, sin hacer ruido,

con tu paz y tu luz.


Tómame de la mano, Señor,

como hiciste con Pedro.

Enséñame a confiar,

a creer en tu amor incluso cuando tengo miedo.



Tú no te quedas lejos.

Tú subes a mi barca.

Y cuando estás conmigo…

el mar se calma.


Gracias, Jesús,

por venir a mi encuentro,

una y otra vez.

Amén.











Comentarios
Links
Archivos adjuntos
  • Jesús camina sobre el agua_Ivan Konstantinovich Aivazovsky.jpg

    Descargas 0

  • tormenta en un vaso de agua.jpg

    Descargas 0

  • lámina BARCA.pdf

    Descargas 0

  • Milagros de Jesús 4 Tempestad calmada y Jesús camina sobre las aguas.pptx

    Descargas 1

  • canciones de la ficha _milagros de Jesús 4.docx

    Descargas 0

  • Guía de trabajo_1_ MILAGROS DE JESÚS 4.pdf

    Descargas 0

Descargar PDF