Objetivos de Aprendizajes Propuestos
Comprender la importancia del cuidado de la Casa Común, regalo de Dios
Pauta
La idea central de la clase es comprender la importancia de cuidar la Casa Común y señalar maneras concretas de cumplir con lo anterior en nuestra vida cotidiana. Esto permitirá que los alumnos sientan que cuidar la Creación es una tarea y compromiso de todos y que tiene efectos muy positivos para todo el planeta.
1. Inicio (15 minutos):
El docente motivará a los alumnos a través de la presentación de un vídeo (se adjuntan varios enlaces) o mostrará imágenes a través de un PPT (diapositivas 4 a 10 ) donde se grafiquen situaciones relativas a contaminación ambiental.
Los alumnos deberán responder a la siguiente pregunta: ¿Qué le está sucediendo a nuestro planeta? (Nota: es muy importante que el docente explicite que el concepto Casa Común equivale a planeta Tierra para que los alumnos lo tengan claro).
Mediante lluvia de ideas, el docente anotará en la pizarra lo que los alumnos le vayan indicando, tratando de que sea lo más resumido y concreto posible, de fácil comprensión para los alumnos. (Ej: smog, contaminación del mar, etc.)
2. Desarrollo (60 minutos).
La idea es que el docente permita que los alumnos señalen problemas que ellos conozcan, planteen soluciones y también conozcan la propuesta que tiene la DSI a través de la Encíclica Laudato Si', de manera muy concreta y sencilla.
I. ACTIVIDAD: El docente les colocará tres preguntas en la pizarra a los alumnos.
- ¿Cómo nos afecta lo que sucede en el planeta?
- ¿Los problemas expuestos afectan también a otras especies?
- ¿Cómo podemos solucionar estos problemas?
Luego, dividirá al curso en grupos de no más de tres personas y les pedirá que respondan a una de estas preguntas (el docente las asignará de modo equitativo) a través de un DIBUJO, idealmente a realizar en una cartulina grande, de modo que sea claramente visible.
Luego, el docente irá guiando la respuesta a las preguntas en orden, permitiendo que cada grupo muestre y explique su dibujo al resto del curso.
II. ACTIVIDAD (Carta compromiso):
El docente colocará una infografía con consejos del Papa Francisco para mitigar la crisis socio-ambiental. Luego, les pedirá que en una hoja, cada grupo se comprometa a seguir un consejo durante la semana siguiente y que en no más de dos líneas, expliquen por qué seguir ese consejo es algo positivo para ellos mismos y para la Casa Común.
3. Cierre (15 minutos):
Actividad lúdica: Acá se presentan dos posibilidades de JUEGO para que el docente elija una. Ud. encontrará dos archivos recortables para que pueda pegar en las tarjetas a utilizar.
1) Semáforo: el docente llevará dibujados en cartulina dos semáforos, uno con las luces en rojo y otro con las luces en verde. Los pegará en la pizarra. Formará a los alumnos en parejas y les entregará una tarjeta que contendrá una conducta que contribuye a cuidar la Creación y otra que destruye la Creación y les pedirá que vayan a pegar el posit en el semáforo que corresponda. Si una pareja se equivoca, debe anotar en un nuevo posit una conducta positiva y colocarla en el semáforo en verde y una negativa y colocarla en el semáforo en rojo.
2) Agruparse: El docente formará a los alumnos en parejas y entregará a cada pareja una tarjeta que puede contener una problemática ambiental o una solución. Luego, pedirá a cada pareja que busque a los compañeros que tienen la tarjeta que corresponde a dicha problemática o solución. Luego, pedirá a cada grupo de 4 alumnos que haya quedado conformado, que vayan a la pizarra y escriban la problemática y la solución correspondiente.
Comentarios
Links
-
Video, "Laudato Si', cuidado de la Casa Común", 3 min. 57 seg.
-
Video, "Amo la vida, cuido la Casa Común", 3 min. 47 seg.
-
Video, "Laudato Si' " de los Agustinos Recoletos, 2 min. 30 seg.
-
Video "Laudato Si' ", 4 min. 57 seg.
-
Imagen, "Consejos del Papa Francisco para cuidar el medioambiente"
-
Imagen, "Smog fotoquímico en la ciudad de Los Ángeles, EEUU"
-
Imagen, "Sopa de plástico"
Archivos adjuntos