Objetivos de Aprendizajes Propuestos
- Identificar las parábolas como un recurso utilizado por Jesús para dar a conocer el Reino.
- Analizar la parábola a través de diferentes preguntas e interpretación de imágenes.
- Reflexionar sobre cómo al igual que la levadura, las pequeñas acciones pueden tener un gran impacto.
Pauta
🔵 Bienvenida y Oración (5 minutos):
Saludar a los niños y comenzar con una breve oración dando gracias por estar juntos y pidiendo ayuda para entender la palabra de Dios.
Recordatorio sobre Parábolas (5 minutos):
Mostrar el video introductorio sobre parábolas: "Las Parábolas de Jesús" - CatolikidsOficial
Preguntar: "¿Recuerdan qué es una parábola?" Esperar respuestas de los niños, como "Una historia corta que enseña una lección."
🔵 Introducción a la Parábola de la Levadura (5 minutos):
Mostrar una imagen de la parábola de la levadura.
Preguntar: "¿Alguien sabe qué es la levadura?" Esperar respuestas de los niños, como "Algo que hace que el pan crezca."
Explicar que vamos a escuchar una historia que Jesús contó sobre la levadura y cómo tiene un significado especial para nosotros.
🎶 Reproducción de la Canción (5 minutos):
Reproducir la canción "Parábola de la levadura" para introducir el tema de manera alegre y participativa.
🎥 Video: Explicación de la Parábola (10 minutos):
Mostrar el video que explica la parábola de manera simple y adecuada para niños.
Preguntar: "¿Qué aprendimos de este video?" y animar a los niños a compartir sus ideas (el profesor puede anotar las respuestas en la pizarra)
🎲 Actividad Interactiva: Juego de Preguntas (10 minutos):
Dividir a los niños en equipos.
Utilizar el juego "Parábola de la levadura - Quiz" para hacer preguntas sobre la parábola y ver qué equipo responde correctamente más preguntas.
Ejemplo de pregunta: "¿Qué representa la levadura en la parábola?" Respuesta esperada: "La levadura representa el Reino de Dios."
🎨 Reflexión y Dibujo (5 minutos):
Pedir a los niños que reflexionen sobre cómo pueden ser como la levadura en el mundo, haciendo cosas pequeñas pero significativas para ayudar a los demás.
Entregar papel y crayones/marcadores para que dibujen una escena que represente cómo pueden ser agentes de cambio positivo en sus vidas.
🔵 Conclusión y Oración Final (5 minutos):
Reunir a los niños y compartir algunas de las reflexiones y dibujos que hicieron.
Concluir la clase recordando que, al igual que la levadura hace crecer el pan, nosotros también podemos hacer cosas pequeñas que tengan un gran impacto en el mundo.
Terminar con una oración agradeciendo a Dios por enseñarnos lecciones importantes a través de las parábolas y pidiendo su ayuda para ser como la levadura en el mundo.
Comentarios
Materiales adicionales: una hoja blanca por alumno y lápices de colores o crayones.
Links
Archivos adjuntos