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Parábola del tesoro escondido y la perla preciosa


  • Formato Ficha

  • Tema
    LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO

  • Subtema El Reino de Dios

  • Ciclo Educación Básica (6 a 8 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos
- Recordar qué es una parábola y entender su importancia en la enseñanza de Jesús. - Comprender el significado de las parábolas del tesoro escondido y la perla preciosa. - Reflexionar sobre como aplicar las enseñanzas de la parábola en la vida diaria.
Pauta
Duración: 45 min aprox. 🔹INICIO Al iniciar la clase, activar los conocimientos previos de los niños preguntando: ¿Cuál era la manera en que Jesús nos entregaba sus enseñanzas?, ¿Qué es una parábola?, ¿Por qué creen que Jesús las contaba? Refuerce con los estudiantes la idea de Jesús como maestro, una persona que enseña, sus discípulos eran personas humildes y artesanos y que las parábolas son enseñanzas con ejemplos de la vida cotidiana que dejan una enseñanza de vida comprensible para todos. Invitar a los estudiantes a poner atención y observar la imagen que verán a continuación y luego a responder las siguientes preguntas. 🖼️ Imagen: La parábola del tesoro escondido, Rembrandt, 1630. Mostrar las imágenes de la parábola del tesoro escondido y la perla preciosa sin decirles su nombre sino hasta el final del análisis. En esta observación de la imagen, promueva la libre expresión de sus estudiantes en las respuestas. Bienvenidas respuestas creativas e interpretaciones. Realizar preguntas como: ¿Qué nombre le pondrían a esta pintura? ¿Qué creen que sucede en la imagen? ¿Cómo son los colores utilizados en la pintura? ¿Qué imaginan qué le pasó al hombre con la pala? ¿Qué sienten al ver esta imágen? Sobre la pintura: La pintura se basa en la famosa parábola bíblica del “Tesoro escondido”, que se encuentra en el Evangelio de Mateo 13: 44-46. En “La parábola del tesoro escondido” Rembrandt divide su cuadro por la mitad. La mitad superior izquierda representa un paisaje con montañas y una ciudad en la distancia. La mitad inferior derecha muestra a un hombre frente a un tesoro que acaba de descubrir. Sin embargo, no está mirando el tesoro, sino al paisaje, al infinito, quizás rezando. Este hombre ya ha superado el punto en el que el rico tesoro le impresionó inicialmente. Podemos verle ya pensando en lo que va a hacer a continuación: ahora que ha encontrado el tesoro escondido que anhelaba, está decidido a vender todo lo que tiene para poder comprar el campo. 🔹DESARROLLO 🔸Invite a los estudiantes a conocer una parábola que es esencial practicar en nuestra vida como cristianos. 📹 Video 1: The chosen | temporada 3 Capítulo 8_ parte 3 ( español latino) desde el min 1:46-2:20 Explicar de manera sencilla en qué momento Jesús contó estas parábolas y qué enseñanza nos transmiten: Jesús contaba historias con frecuencia para ayudar a la gente a entender cosas importantes de una manera clara y memorable. Las parábolas son historias sencillas y cercanas a la vida de las personas de ese tiempo. Las parábolas permitían a Jesús transmitir enseñanzas de una manera que todos pudieran entender, desde niños hasta ancianos. Al utilizar ejemplos con los que las personas podían relacionarse, como sembradores, rebaños de ovejas o un padre amoroso, Jesús lograba que la gente comprendiera mejor el significado de sus enseñanzas. 📖Lea el pasaje del tesoro escondido en Mateo 13:44-46, si no tiene biblia física, se adjunta una online en los enlaces . La parábola nos muestra que absolutamente nada puede compararse con el precioso e inmenso gozo de estar en una relación con Jesús y ser parte de la familia de Dios. Jesús es el mayor tesoro que podemos tener, puede ser nuestro mejor amigo si le abrimos nuestro corazón, puedes contarle tus penas y alegrías, te acompañará en todo momento. Leer el pasaje de la biblia, en Lucas 18,15-17 donde Jesús nos habla sobre su amistad con los niños: En cierta ocasión le presentaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y rezase por ellos. Los discípulos les regañaban y no dejaban que se acercaran a Él. Jesús, al verlo, se indignó y les dijo: "Dejad que los niños se acerquen a mí; no se lo impidáis, porque de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él". Entonces Jesús tomó a los niños en brazos y los bendijo imponiéndoles las manos. El texto que acabamos de leer, fue tomado de la Biblia, donde se cuentan muchas historias de Jesús y sus amigos. Esta historia en particular nos enseña que Jesús quiere ser amigo de todos los niños, él los cuida, los quiere y los protege como lo hacen los buenos amigos. Es por esto que el hombre de la parábola estaba dispuesto a dar todo lo que poseía por el gran tesoro y, asimismo renunciar a sus posesiones para lograr algo mucho más grande, porque entendió que su amistad con Dios es él más grande de los tesoros. Dar un ejemplo de un momento en el que renunciaste a algo para seguir a Jesús. Tal vez un pasatiempo que te distraía de seguir a Jesús o alguna actividad que te impedía asistir a misa. También puede hablar de misioneros que dejan su hogar para servir a Jesús en otra tierra. 💭Pida a los alumnos que piensen en sus amigos… ¿Quiénes son tus amigos? De ellos, ¿Cuál es el más cercano a ti, a quien le cuentas tus penas y alegrías? ¿Qué actividades hacen juntos? ¿Qué sientes cuando estás con ese amigo? ¿Le expresas lo mucho que lo quieres? Ahora piensen en Jesús e imagínalo como un amigo… ¿Qué cosas le contarías? ¿A qué actividades lo invitarías? ¿Le expresas lo mucho que lo quieres? 💭 Pida a los alumnos que imaginen el mayor tesoro que cada uno podría tener. Preguntar a los estudiantes: ¿Cómo creen que se sintió el hombre cuando renunció a todo lo que tenía? (Sintió una gran alegría) Pídale a los alumnos que abran su cuaderno en la página donde escribieron su tesoro y discuta con ellos cómo se sentirían al tener que abandonarlo. Recordar a los estudiantes que todo lo que dejemos por Dios, Él nos recompensará con un tesoro mucho mayor. 🎼 Canción: “Quien ha encontrado un amigo” (4:04) Invitar a los estudiantes a escuchar la canción y poner atención a la letra, teniendo presente el tesoro en el que pensaron anteriormente. Entregar a cada niño una hoja con el dibujo de dos cofres vacíos (hoja para imprimir adjunta en archivos), luego pedirles que dentro de un cofre pueden escribir un mensaje para su amigo Dios y otro para su amigo en el que pensaron durante el ejercicio. (luego de terminar pueden pintar o decorar los cofres). Animar a los alumnos a que la próxima vez que vean a ese amigo, puedan entregar ese mensaje y la próxima vez que vayan a misa también pueden entregarle su mensaje a Dios. 📹 Video 2: Parábolas del tesoro y la perla (0:32-2:02) Invitar a los estudiantes a poner atención en el video. Al finalizar el vídeo, invite a los estudiantes a compartir qué les pareció el video, que les hizo sentir, si conocen alguna persona que haya hecho algo semejante al hombre que vendió todo para conseguir su perla preciosa. Luego, invitar a los estudiantes a mirar otra vez el cofre de cada uno, y pedirles que de manera personal y en silencio, puedan escribir a Jesús que estarían dispuestos a dejar para seguirlo a Él. Se abre el espacio para quienes, de manera voluntaria, quieran compartir su respuesta. 🖼️ Imagen 2: Fano: Encontrarás el tesoro en lo profundo Mostrar la imagen a los niños y pedirles que describan lo que ven. ❓Preguntas para apoyar la observación: ¿Qué están haciendo las personas en la imagen? Hay una persona que está cavando en el campo con una pala, posiblemente motivada por la esperanza de encontrar el tesoro. La otra persona ya ha encontrado el tesoro y está muy feliz. ¿Qué objetos pueden ver en la imagen? Un libro (la Biblia), un cofre con tesoro, un ave, herramientas, etc. ¿Qué dice el letrero? Se vende (tachado) y sobre él, VENDIDO. ¿Qué animal se encuentra sobre el letrero? Una paloma Preguntas de reflexión (promover la creatividad y libre expresión) ¿Por qué crees que una persona está cavando en el campo? La persona está cavando en el campo probablemente porque está buscando algo valioso. En la imagen, se ve un cartel que dice "SE VENDE" pero ha sido modificado a "VENDIDO", lo que sugiere que el terreno ya ha sido comprado. Esto podría indicar que la persona compró el terreno con la esperanza de encontrar un tesoro enterrado, como sugiere la imagen. ¿Por qué crees que está esa paloma sobre el letrero? La paloma representa al Espíritu Santo, quien probablemente guió el camino de la persona que esta cavando para poder encontrar ese maravilloso tesoro. El Espíritu Santo nos guía, nos consuela y nos da fuerza. Una de las representaciones más conocidas y utilizadas del Espíritu Santo es la paloma. Esta imagen se basa en el relato bíblico del bautismo de Jesús, donde el Espíritu Santo descendió sobre Él en forma de una paloma. La paloma simboliza la paz, la pureza y la dulzura del Espíritu Santo. Invite a los niños a imaginar que están en un laberinto y no saben qué dirección tomar, el Espíritu Santo sería esa voz suave que nos dice qué camino seguir para encontrar la salida. ¿Qué crees que representa el libro de la imagen? Este libro representa la Santa Biblia, la cual muestra un camino que termina en una cruz y algunos corazones que emanan de ello. La Biblia aparece porque nos muestra el camino hacia el amor de Dios y es el medio por el cual el niño logró encontrar el tesoro. ¿Qué crees que representa el tesoro en la imagen? El tesoro en la imagen parece representar algo más que riquezas materiales. El cofre está lleno de corazones, lo que nos dice que en el tesoro esta el amor de Dios y aparece representado por Jesús en un cofre con muchos corazones. También podría representar la recompensa de la fe en Dios, dado que hay un libro con una cruz, que podría ser una biblia, cerca del sitio donde la persona está cavando. ¿Por qué crees que la persona está tan contenta con el tesoro? La persona está contenta con el tesoro porque ha encontrado lo que estaba buscando, y parece ser algo que le trae mucha felicidad y satisfacción. Los corazones que rodean al tesoro indican que no solo es un tesoro material, sino algo que también satisface emocionalmente. La expresión de alegría y el gesto de extender los brazos sugieren una gran satisfacción y felicidad. Esta persona ha encontrado el mayor de los tesoros: el amor de Dios. Preguntas en relación a la parábola ¿Cómo se relaciona esta imagen con la parábola que leímos? En la parábola, Jesús dice que el Reino de los Cielos es como un tesoro escondido en un campo, que cuando un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va y vende todo lo que tiene para comprar ese campo. En la imagen, vemos a una persona cavando en un campo y encontrando un tesoro, lo que simboliza la búsqueda y el descubrimiento de algo invaluable como lo es el amor de Dios. ¿Qué crees que representa el campo en la parábola y en la imagen? En la parábola, el campo representa el mundo o la vida cotidiana, un lugar de búsqueda y descubrimiento, donde el tesoro (el Reino de los Cielos) está escondido. Solo aquellos que buscan y valoran lo que es verdaderamente importante podrán encontrarlo y obtenerlo. ¿Qué tipo de tesoro crees que Jesús estaba hablando en la parábola? Jesús estaba hablando de un tesoro espiritual, el amor de Dios. Este tesoro representa la vida eterna, la relación con Dios y la amistad con Él. Es algo que vale más que cualquier riqueza material y que, al encontrarlo, trae una alegría y satisfacción inmensas que superan cualquier sacrificio realizado para obtenerlo. 🔹CIERRE 🎲A modo de síntesis de la clase, realice el Crucigrama digital: “La perla de gran precio” 🎼 Para terminar la clase invite a los estudiantes a escuchar y seguir la letra de la canción: Parábola de El Tesoro Escondido - Valivan. (ver letra en enlaces) Invitarlos a seleccionar como curso, una estrofa que quieran ofrecer a Dios para que el Espíritu Santo pueda guiar su camino como comunidad curso, luego escribirla en una cartulina y pegar cerca del altar. Cierre la clase con una oración, rezando un Padre nuestro y agradeciendo por los verdaderos tesoros en nuestras vidas y pidiendo ayuda para valorar siempre lo que realmente importa.
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