Objetivos de Aprendizajes Propuestos
- Identificar las parábolas como un recurso utilizado por Jesús para dar a conocer el Reino.
- Analizar la parábola a través de diferentes preguntas e interpretación de imágenes.
- Dar ejemplos de acciones concretas para que el corazón se convierta en tierra fértil para Dios.
Pauta
1. Inicio
• Activación de conocimientos previos
•Presentación imagen
•Definición y explicación
•Motivación musical
2. Desarrollo:
• Observar y analizar video 1 y 2
• Interpretación y preguntas
• Actividad creativa
•Análisis de obras de arte
• Dinámica
3. Cierre:
• Realizar juego.
📌 INICIO
🔹Activación de conocimientos previos (10 minutos)
Rutina de Pensamiento "Veo-Pienso-Me Pregunto"
🔹Presentación de imagen: Utilizar la imagen del sembrador para levantar conocimientos previos.
🔹Imagen:Imagen del Sembrador
Dinámica: Pedir a los estudiantes que observen con atención la imagen, luego hacer las siguientes preguntas:
¿Qué ven en la imagen? (Describan lo que observan)
Respuestas esperadas: Un hombre sembrando semillas, diferentes tipos de suelo, pájaros comiendo semillas, plantas creciendo en algunos lugares.
¿Qué piensan que está pasando en la imagen?
Respuestas esperadas: El hombre está sembrando semillas, algunas semillas están siendo comidas por pájaros, algunas están creciendo bien.
¿Qué se preguntan sobre la imagen?
Respuestas esperadas: ¿Por qué algunas semillas no crecen? ¿Quién es el hombre? ¿Qué representa esta escena?
Compartir en plenaria: Reúne a todos los grupos y compila las observaciones y preguntas de los alumnos.
🔹Definición y explicación
Pregunta inicial: ¿Qué es una parábola?
Respuestas esperadas: Una historia con una enseñanza, una narración que tiene un mensaje.
Discusión: Escucha las respuestas de los niños.
Explicación: Explicar que una parábola es una narración con una enseñanza moral. Utiliza ejemplos cotidianos para que comprendan mejor.
🎶Motivación Musical (3-4 minutos)
Canción de introducción: "Parábola de El Sembrador - Valivan"
Video: Parábola de El Sembrador - Valivan
Dinámica: Divide al curso en dos equipos y mientras se acomodan, poner la canción para motivar a los estudiantes.
Reflexión breve: Al finalizar la canción, discutir brevemente el mensaje de la canción y cómo se relaciona con la parábola que aprenderán.
Respuestas esperadas: La canción habla de un sembrador, de diferentes tipos de suelo, y de cómo algunas semillas crecen mejor que otras, similar a cómo las personas reciben y entienden la palabra de Dios de diferentes maneras.
📌 DESARROLLO (20-25 min. aprox)
🔹Video y discusión (10 minutos)
Proyección del Video
🎬Video: La Parábola del Sembrador | Relato animado del Nuevo Testamento
Discusión guiada
🔹Preguntas sugeridas:
¿Dónde cayeron las semillas?
Respuestas esperadas: Algunas cayeron en el camino, otras en terreno rocoso, otras entre espinos y otras en buena tierra.
¿Qué pasó con las semillas que cayeron en buena tierra?
Respuestas esperadas: Crecieron y dieron mucho fruto.
¿Cómo podemos comparar las semillas que cayeron en buen terreno con nosotros como católicos?
Respuestas esperadas: Si tenemos un buen corazón y escuchamos la palabra de Dios, podemos hacer buenas obras y ayudar a los demás.
Explicación del mensaje
Interpretación: Utilizar el video de Juan Manuel Cotelo para ayudar en la identificación espiritual de los elementos de la parábola.
🎬Video: CATEQUIZIS 50 | LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR
Explicación: Explicar que el sembrador es Dios Padre, la semilla es la Palabra de Dios, y los diferentes tipos de suelo representan las diferentes maneras en que las personas reciben la Palabra.
Pausar el video en momentos clave para hacer preguntas y permitir que los niños respondan, corroborando sus respuestas con las del video.
Respuestas esperadas: Diferentes tipos de corazones (terrenos) y cómo afectan la recepción de la Palabra de Dios.
🎨Actividad Creativa (10-15 minutos)
Guía de trabajo
Entregar hoja de trabajo para colorear.
Instrucción: Mientras colorean, los niños deben escribir una acción concreta con la cual se comprometen para hacer de su corazón una tierra fértil.
Respuestas esperadas: Ayudar a otros, compartir, ir a misa, hacer caso a los papás, rezar, ser amable.
🎶Música de fondo: Poner la canción Un corazón más grande - Unai Quirós para mantener un ambiente reflexivo.
🎨Análisis de obras de arte (5-7 minutos)
Presentación de imágenes
Imagen 1: Ícono del Sembrador
Imagen 2: Parábola del Buen Sembrador
Trabajo en equipo
🎲Dinámica: En los mismos dos grupos, designar una imagen a cada grupo. Pídeles que encuentren elementos de la parábola en las pinturas.
Respuestas esperadas: Sembrador, semillas, diferentes tipos de suelo, plantas, pájaros, espinos.
Puesta en común: Realizar una puesta en común donde ambos equipos comparten sus hallazgos.
📌 CIERRE (5 min. aprox)
🎲Juego de cuestionario (3-5 minutos)
Juego interactivo
Cuestionario: Cuestionario - La Parábola del sembrador
Permitir que los niños refuercen lo aprendido de una manera lúdica y divertida.
Comentarios
Sin comentarios
Links
Archivos adjuntos