Formato Ficha
Tema
LA PALABRA QUE RECIBIMOS NUEVO TESTAMENTO
Subtema Evangelios
Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)
Ficha 04 - Unidad "Adviento y Navidad"
SUGERENCIA DE RUTA PARA LA CLASE 1. Activación de conocimientos previos:
2. Motivación inicial:
3. Desarrollo:
- Realizan juego para motivar la conversación hacia la razón del nacimiento del Salvador - PPT: analizan camino al que nos invita Dios con el nacimiento de Jesús en Belén - Planean repuesta a la invitación de amor de Dios y la plasman en material concreto -Canción de la adoración de los pastores, Valiván -Hacen un momento de adoración frente al nacimiento 4-Cierre de la clase con ticket de salida con tarjetas preguntonas 🔵 INICIO Observan figuras de María, José y Jesús para activar los conocimientos previos sobre el tema del nacimiento de Jesús. Realizan en forma grupal y oral la rutina de pensamiento visible “Veo, pienso y me pregunto”. Se sugiere proyectar el cuadro de la rutina y poder completarlo entre todos, con la mayor cantidad de información que los niños recuerden al observar las figuras y compartir sus conocimientos. 🔹Motivación inicial: Construyen una gruta como curso o en forma individual, con material reciclado, que representará nuestro corazón, que quiere recibir y cobijar al niño Dios que viene. Solamente la gruta. *Ver documento adjunto "Algunas ideas para construir la gruta de Belén con material reciclado". 🔹Escuchan y cantan alguna de las siguientes canciones: 🎼 Canción: A Jesús niño, Grupo Betsaida.
💭 Responden preguntas:
🎼 Canción: “En el portal de Belén” de Violeta Parra.
(Violeta Parra nació en 1917 y murió en 1967. Es una artista chilena, reconocida como gran folclorista y divulgadora de la música popular. Fue además cantautora, pintora, tapicera, bordadora y poeta.)
💭 Responden preguntas:
🔵 DESARROLLO A continuación, escuchan y analizan el siguiente video sobre el nacimiento de Jesús:
📽 Video: Catequizis 11 de Juan Manuel Cotelo
Responden las siguientes preguntas en forma oral:
🔹 Realizan un mapa conceptual con las principales ideas del video Catequizis. Se determinan en conjunto al menos 6 categorías. Por ejemplo: lugar de nacimiento, madre de Jesús, padre de Jesús, misión de Jesús, mensajeros de Dios, significados. Se invita a lo niños a completar la información del nacimiento de Jesús con la información del video de Catequizis y de las preguntas recién trabajadas. Luego de dejar la sala ordenada se invita a un momento de oración, prendiendo una vela para escuchar la Palabra de Dios, preparando así el ambiente y el corazón. Leen de la Biblia pasaje del evangelio del nacimiento de Jesús: Lc 2, 1-20. 💭 Responden preguntas siguiendo la modalidad de la lectio divina:
Completan su mapa conceptual con la información nueva que pueden haber conocido y comprendido, tanto con categorías nuevas (como por ejemplo: personas que visitaron a Jesús) como con la información para completar las categorías. 🔹Para afianzar los conocimientos analizados y meditados se observará una imagen en grupos chicos, mediante rutina de pensamiento visible “conversación sobre el papel” (descrita en el apartado de Comentarios en esta ficha), usando como preguntas:
🎨 Imagen 1: Representación de Tintoretto - “La Natividad” (1570), en óleo sobre lienzo. Se encuentra actualmente en el Museum of Fine Arts, Boston, USA. (Imagen disponible en archivos adjuntos)
Terminan de completar su mapa conceptual con los conceptos nuevos que pueden haber surgido.
Luego, realizan un juego de preguntas para motivar la conversación hacia la razón del nacimiento del Salvador y su misión en la tierra.
🎲 Juego: Nacimiento de Jesús, Wordwall.
Luego de jugar, el profesor guía la conversación a partir de las preguntas del juego hacia la razón del nacimiento de Jesús.
🔹PPT Nacimiento de Jesús: analizan camino al que nos invita Dios con el nacimiento de Jesús en Belén. Analizan y conversan cada lámina, aplicando a la propia vida la invitación de Cristo y planeando respuestas al Amor de Dios. Luego, analizan y cantan la siguiente canción:
🎼 Canción: Canción de la Adoración de los pastores, Valiván.
💭 A partir de la canción responden preguntas:
🔹Completan su gruta con las figuras del pesebre, con diferentes materiales reciclados, así como nos enseñó San Francisco de Asís, quien fue el que popularizó la costumbre de armar un pesebre. En su viaje a Belén, en el año 1220, quedó asombrado por la manera en que se celebraba allí la Navidad. Entonces, cuando regresó a Italia, le pidió autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente. A partir de ese momento, la tradición de representar pesebres vivientes o con figuras se extendió por Europa y luego por el resto del mundo. 🔹El profesor muestra la filmación de tres nacimientos de la plaza San Pedro en el Vaticano a modo de ejemplo e inspiración:
📽 Video: Los tres mejores Nacimientos de la Plaza de San Pedro.
Se invita a los alumnos a elegir un personaje del pesebre y trabajar alguna de sus características y virtudes, como respuesta de amor al milagro del nacimiento de Jesús. Hacen un momento de oración y adoración frente a su nacimiento, al igual que los pastores en Belén, con una de las siguiente canciones:
🎼 Canción: Noche de paz - Villancico | Música navidad | Música navideña
🎼 Canción: Adeste Fideles | Vayamos Cristianos (en español) - Villancico | Música navidad | Música navideña.
Acompañan con la oración del Papa Francisco: “Pidamos al Señor, en este tiempo de Navidad, que nos acerquemos más y más a su misterio y que lo hagamos por el camino que Él quiere que hagamos: el camino de la humildad, el camino de la mansedumbre, el camino de la pobreza. Así Él viene a salvarnos. Que el Señor nos dé esta gracia”. 🔵 CIERRE Ticket de salida: Hay una versión de ticket para proyectar y también hay una versión para imprimir (ver documentos adjuntos en esta ficha) 💭 Responden:
Rutina de pensamiento visible “conversación sobre el papel”: Conversación sobre el papel es una estrategia que busca que el alumno tome conciencia sobre sus conocimientos respecto a un tema. Se trabaja en grupos chicos. Reparten papeles con diferentes preguntas y los niños escriben y complementan lo que saben sobre ella. Luego le pasan el papel a otro niño de su grupo. Rotan de papel, el grupo nuevo lee las respuestas del grupo anterior y complementan lo escrito o escriben nuevas ideas. Leen en voz alta lo escrito en cada papel una vez terminada la rutina. Reflexionan y comentan junto al curso las respuestas escritas, si son correctas o incorrectas y el por qué.