Objetivos de Aprendizajes Propuestos
🔸Inferir las enseñanzas de la historia de la Torre de Babel del Antiguo Testamento.
🔸Comprender en qué consisten la soberbia y la humildad.
🔸Comprender cómo se puede crecer en la virtud de la humildad.
Pauta
🔵 Sugerencia de ruta para la clase:
1. Activación de conocimientos previos: Análisis de Imagen 1
2. Motivación inicial: Video 1 Fábula
3. Desarrollo:
• Analizan imagen 2 y responden preguntas
• Ven Video 2
• Juego 1 crucigrama
• Cantan canción 1 y completan mapa mental
• Ver PPT
• Juego 2 La Torre de Babel
4. Cierre de la clase:
• Oración y canción 2
• Escogen frase y la incorporan a su oración.
🔵 INICIO ( 6 minutos aprox)
🔹Imagen 1: Comentan imagen para activar conocimientos previos sobre la soberbia y la humildad.
🔸Imagen: Ejemplos de soberbia - Modelos, muestras y características
Link: http://ejemplosde.com.mx/wp-content/uploads/2016/12/superioridad.jpg
Los alumnos observan la imagen y describen lo que ven: (dos personas, una más alta que la otra, el más bajo se sube a una escalera para parecer más alto, tiene una corona y un cetro, se siente superior al otro y con la mano hace un gesto dándole un orden, el más alto hace un gesto de no entender lo que pasa…)
Responden:
🔸¿Cómo se llama la actitud que nos hace sentirnos superiores a los demás?: La soberbia.
🔸¿Qué virtud debiera practicar una persona soberbia? La humildad
-Son invitados a descubrir en esta clase, una historia del Antiguo Testamento (de la época de los orígenes), donde Dios nos enseña a dejar de lado la soberbia y a vivir la humildad.
🔵 MOTIVACIÓN: (6 min aprox.)
🔹Ver VIDEO 1: SER HUMILDE - Fábula de Esopo para niños y sus papás (1:27)
Link: https://youtu.be/euftROjYAf0
Responden:
🔸¿Por qué se peleaban los dos gallos? (por ser dueños del gallinero)
🔸¿Qué pasó después de que uno de los gallos venció al otro? (El vencido salió del gallinero y se escondió y el vencedor se subió a lo alto de la reja del gallinero y se puso a cacarear fuerte para que todo supieran que él era el más fuerte, pero llegó un águila y se lo llevó)
🔸¿Qué pasó con el gallo que había sido vencido? (salió de su escondite y se quedó como dueño y amo del gallinero)
🔸¿Por qué el gallo que había vencido, salió perdiendo? (por su actitud soberbia de querer mostrarles a todos que él era el más fuerte)
🔸¿Qué enseñanza les deja esta fábula? (que hay que ser humildes y no andar luciendo nuestros logros como si fuéramos superiores a los demás)
🔵 DESARROLLO (60 minutos aprox)
🔹Analizar imagen 2: (10 min)
🔸Imagen: La Torre de Babel, Jacob Grimmer. Pintor y dibujante flamenco, siglo 16
Link: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f9/Jacob_Grimmer_-_La_construcción_de_la_torre_de_Babel.jpg
Los alumnos observan la imagen y describen lo que ven: (muchas personas, un edificio antiguo, muy grande y en construcción, algunas tiendas de campaña, animales, algunas personas construyen, otras vigilan, todo parece girar en torno a la construcción…)
Responden:
1-¿Qué se habrán necesitado para construir esta torre tan grande en esos tiempos? (muchos trabajadores, muchos materiales, buena coordinación, buena comunicación, un jefe que lidere la construcción, …)
2-¿Qué cualidades debiera tener el lider de la construcción para que pueda llegar a buen término la torre?: (ser buen trabajador, buen jefe, dar buen ejemplo, motivar a la gente, comunicarse bien, don de mando pero con humildad, ….)
🔸El profesor da los datos de la imagen: La Torre de Babel, Jacob Grimmer
pintor y dibujante flamenco, siglo 16
🔹Ver video 2: (12 min)
🔸Video: La Torre de Babel para niños ( 6,33 min)
Link: https://youtu.be/pYGCh9F9QjA
Los alumnos toman apuntes de lo que más les llame la atención del video y luego nombran 8 palabras claves de la historia y se escriben en el pizarrón:
Ej de palabras claves: Torre - cielo - rey - ladrillos – ambición - Dios – idiomas -construcción
Con las 8 palabras claves, y con la ayuda del profesor, arman un resumen de la historia de la Torre de Babel y lo escriben en su cuaderno.
Ej. de resumen:
“Un rey, que quería ser reconocido por su poder en todo el mundo, quizo construir una torre de ladrillos que llegara hasta el cielo. Dios al ver su soberbia y ambición, confundió sus idiomas y como no pudieron comunicarse, tuvieron que abandonar la construcción”.
🔹Canción 1: (2 min, 37)
Los alumnos ven y canta la canción “La torre de Babel”, luego completa "Mapa mental Nimrod" adjunto en los archivos.
🔸Canción: La Torre de Babel - Nimrod - Canto Infantil Cristiano. Trigo santo
Link: https://youtu.be/CiYcmwrczYg
🔹Juego 1 completan crucigrama con preguntas de comprensión (6 min)
🔸Educaplay: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/12644078-la_torre_de_babel.html
🔹PPT: “Las enseñanzas de la Torre de Babel”: profundizan en las enseñanzas de la historia Bíblica
🔹Juego 2: Juegan analizando imágenes según si corresponden a actitudes de soberbia o humildad.
Link: https://www.cerebriti.com/juegos-de-historia/la-torre-de-babel
Plataforma juegos: celebriti.com
🔵 CIERRE
🔹Oración + canción (5 minutos aprox)
🔸Canción 2: En un momento de oración, piden a Jesús que los ayude a tener un corazón humilde para amar a Dios y a los demás.
Cantan canción de san Francisco de Asís, pegan en sus cuadernos la letra de la oración y subrayan la frase que más les guste, para pedírsela en la oración a Dios.
Oración de la paz de san Francisco de Asís
Link: https://youtu.be/2Zakgf2VmE0
Comentarios
Estimado profesor, es importante recalcarles a los alumnos que Dios no confundió las lenguas de los que construían la Torre para castigarlos, sino para cambiaran su actitud soberbia y para que buscaran buenas formas de entendimiento y comunicación.
Links
Archivos adjuntos