Descripción
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PROPUESTOS:
🔸Conocer la historia de Abraham
🔸Comprender que es la virtud de la fe.
🔸Conocer los medios para hacer crecer la propia fe.
Guía de Uso
🔹LA RUTA DE LA CLASE ES:
▫️Analizar imagen 1
▫️Ver video 1
▫️Jugar Kahoot 1 Responder preguntas de comprensión
▫️Canción 1: Cantar y analizar letra de la canción
▫️Analizar imagen 2
▫️Ver video 2
▫️Jugar kahoot 2 Responder preguntas de comprensión
▫️Profundizar contenidos en PPT
▫️Escribir propósitos en el cuaderno
▫️Canción 2: Cantar y analizar letra de la canción
▫️Oración final
🔵 INICIO: MOTIVACIÓN INICIAL.
Estimado profesor, para partir la clase, te sugiero que proyectes la imagen que te dejo continuación para que los alumnos la analicen:
🔹ANALIZAR IMAGEN: "Las promesas de Dios a Abraham” (8 min aprox.)
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0f/Tissot_God's_Promises_to_Abram.jpg
Los alumnos observan la imagen y realizan rutina de pensamiento visible llamada: “Veo, pienso, me pregunto” (Proyect Zero de Harvad) en la cual cada alumno observa una imagen y luego comenta lo que ve, lo que piensa y lo que se pregunta a partir de la imagen. Pueden escribir y luego comentan sus respuestas.
Ejemplo de posibles comentarios de los alumnos:
🔸 Veo: un hombre inclinado en el suelo sobre una alfombra, tiene las manos abiertas hacia arriba, tiene una túnica, sandalias, la cabeza envuelta con un paño y una manta sobre los hombros. Una luz entra a través de una abertura.
🔸Pienso: pienso que la luz, al venir desde arriba, debe ser de Dios que se está revelando al hombre. El hombre está en una actitud de respeto y de adoración, sus manos abiertas expresan querer recibir lo que Dios le quiere dar. Por sus ropas creo que es del Medio Oriente antiguo.
🔸Me pregunto: ¿Quién es ese hombre?, ¿A quién representa la luz?, ¿Qué está recibiendo ese hombre, ¿conoce el hombre al portador de la luz?, etc.
📌Contestar algunas de las preguntas de los alumnos (las demás quedarán contestadas en la clase). Luego, compartir los datos de la pintura :
Nombre: “Las promesas de Dios a Abram”
Autor: James Jacques Joseph Tissot (1896-1902), pintor y grabador francés.
📌Explicar que La historia de Abraham será el tema de la clase de hoy
🔵 DESARROLLO:
🔹Relatar breve resumen de la historia de Abraham:
Abraham, un hombre bueno, que confió siempre en Dios, cuya historia aparece en el Antiguo Testamento y es conocido hoy en día como “Padre de nuestra fe”.
Abraham vivía con su esposa y sus familiares en una ciudad llamada Ur. Allí estaba cómodo y vivía muy bien.
Pero un día Dios le habló a Abraham y le dijo algo que lo sorprendió: Deja tu casa, deja tu ciudad y sal para una tierra que Yo te indicaré.
Abraham recogió todas sus cosas y se despidió de todos. Tomó a Sara, su esposa, y a un sobrino que era huérfano, llamado Lot. Abraham y Sara no tenían hijos.
Se llevó también a sus sirvientes y sus ganados. Llevaban camellos para cargar el equipaje y para viajar ellos. Llevaban también corderos y ovejas. Y llevaban tiendas de campaña para acampar en los campos por donde viajarían.
Partieron para un viaje que iba a durar mucho tiempo.
🔹Ver video 1: "Dios escoge a Abram 👫🏻✨| Mi primera biblia | 07" (2,56 min), mientras ven video los alumnos toman apuntes de lo que más les llamó la atención. (https://youtu.be/FzkAy5WLgxU)
🔹Juego 1: “Dios escoge a Abraham”, juego Kahoot para comprobar comprensión del video 1 por parte de los alumnos. (https://create.kahoot.it/details/04cfd35b-1e1c-4756-9816-fc2f4ce69dfd)
🔹Canción 1: Abraham, ¿para dónde viajas?, Iglesia UCB Los Avellanos. (1,57 min)
(https://youtu.be/9F-casIw3CE)
📌 Para hacer una pausa. Proyectarles la canción para que la canten.
Y luego preguntarles:
1. ¿Hacia dónde partió Abraham?
(Respuesta: A una tierra desconocida para él: Canaan)
2. Según lo que dice la canción, ¿Por qué Abraham obedeció a Dios y partió a un lugar desconocido para é, sin saber dónde iba a vivir?
(Respuesta: por que tenía FE en Dios, confiaba en Dios y en sus promesas. Se dejaba guiar por Él )
🔹Analizar imagen 2: Abraham e Isaac de Ferdinan Olivier (pintor, dibujante, grabador y litógrafo del romanticismo alemán, 1785 -1841 )
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Olivier-abraham-isaac.jpg
Comentan lo que ven en la pintura y luego responden:
🔸¿Quiénes son y a dónde van?:
-Respuestas posibles: Un anciano y un niño, Abraham y su hijo, suben por un camino, llevan palos de madera y fuego, preocupación en sus caras.
🔹Ver video 2: El hijo de Abraham, Isaac Mi primera Biblia (4,10 min)
(https://youtu.be/eN-7tySPKDQ)
Mientras ven video los alumnos toman apuntes de lo que más les llama la atención.
🔹Juego 2: “Abraham y su hijo Isaac”, Juego Kahoot, para comprobar comprensión del video 2 por parte de los alumnos. (https://create.kahoot.it/details/32e9fdf4-1eb3-4de2-bb93-1053b70ac4bd)
🔹PPT: El profesor proyecta PPT para explicar lo que es la fe y los medios para acrecentarla. (5 min.)
📌Propósito de la clase: Escoger un medio para hacer crecer la fe durante la semana, escribirlo en el cuaderno y revisarlo todos los días en la oración de la noche . Los alumnos en forma voluntaria pueden comentar su propósito.
🔵 CIERRE: Proyectar y cantar canción sobre la fe.
🔹Canción 2: “Niños de fe”, María Fermín. (2,01 min)
https://youtu.be/1MyIwPoDV3M
🔸Responden: Así como Dios llamó a Abraham, ¿a qué nos llama Jesús a nosotros?:
¡A ser niños de fe!
Cerrar con una oración, pidiéndole a Dios que nos ayude a confiar siempre en Dios aunque no entendamos todo lo que nos pasa , y a tener una fe grande como la de Abraham.
Comentarios
Links
-
Imagen para analizar: “Las promesas de Dios a Abraham”
-
Video 1: Dios escoge a Abraham - Le promete una tierra y muchos descendientes, Mi Primera Biblia.
-
Juego 1: “Dios escoge a Abraham”, Kahoot.
-
Canción 1: Abraham, ¿para dónde viajas?, Iglesia UCB Los Avellanos.
-
Analizar imagen 2: Abraham e Isaac, Ferdinan Olivier.
-
Video 2: El hijo de Abraham, Isaac, Mi primera Biblia
-
Juego 2: “Abraham y su hijo Isaac”, Kahoot
-
Video 3: 3 Pasos para fortalecer la Fe, Catolikids Oficial.
-
Canción 2: “Niños de fe”, María Fermín.
Archivos adjuntos